Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren que las plantas son capaces de “oír” cómo las devoran

| 21 |

orugas plantas

El debate sobre si las plantas son capaces de sentir daños en su estructura sigue abierto. Quizá no puedan sentir cómo los humanos u otros animales las devoramos, pero un nuevo estudio acaba de confirmar que son capaces de reaccionar ante el sonido que hacen sus depredadores.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Misuri (MU) acaba de probar que las plantas, de hecho, reconocen el sonido específico que hacen las orugas cuando se comen sus hojas, y activan mecanismos de defensa para tratar de impedir ser devoradas.

El experimento consistió en varias plantas de hoja carnosa conocidas como Arabidopsis a las que se aplicó un láser para medir hasta el más mínimo sus movimientos. Al depositar una oruga sobre una hoja, la planta reacciona apartando levemente el resto de hojas y segregando más cantidad de aceite de mostaza, un compuesto químico repelente para los insectos.

La segunda parte del experimento consistió en poner a un grupo de plantas junto a un equipo de sonido con el mismo ruido que hacen las orugas al comer, y dejar al resto en silencio. Las plantas sometidas al sonido de masticación de la oruga reaccionaron de la misma manera, alterando la posición del resto de hojas y segregando repelente.

En palabras de Heidi Apple, investigadora de la MU, y una de las autoras del proyecto:

El trabajo supone el primer ejemplo de como las plantas responden a una reverberación acústica del entorno. Las vibraciones concretas que produce el sonido de la oruga activa respuestas a nivel celular en las plantas, y hace que segreguen más productos químicos para tratar de repeler al animal.

Ahora queda por determinar qué mecanismo exactamente es el que hace que la planta reaccione a ese sonido y no a otro.

[Con información de la Universidad de Misuri vía Science Recorder]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Como quiera que sea las plantas son organismos vivos, qué esperaban que se dejaran comer así de fácil jaja.

  • alejandro loyola dijo:

    las lechugas, los tomates, los aguacates y compañía reaccionan ante el sonido de las personas entrando al agro y se ponen precios astronómicos para que no se las coman….

    • Cubano_2 dijo:

      jajajajaja…., las frutas y las carnes tambien reaccionan…, Jajajajajaja

  • Lyli dijo:

    Es increible lo que nos enseña la madre natura todos los dias,jamas imaginarse uno que las pobres matas se defendiesen,vaya con converso con mis maticas quien sabe,quizas hasta me escuchen,jajajajaj.Que bello eh,people!

  • Jose Andres dijo:

    Súper interesante

  • kako dijo:

    Pues las plantas de mi balcón oyen música!
    Cuando al vecino del frente le da por poner reguetón las matas se tienen que disparar la tanda entera.
    Ya se me han marchitado un helecho y una orquídea.
    No publico los resultados de mi investigacion por temor a que la “La Asociacion de Protección a las Plantas” me demande.

    • YORIT dijo:

      Esto no es nuevo, hace muchos años leí sobre bioenergética; y si como dijo Kako, las plantas reaccionan ante hechos sangrientos, violentos o música estridente y se secan, cuando alguien las va a cortar tan solo por destruir (no podar) emiten gritos similares a voces de angustia.
      Respecto a los comentarios irónicos, pues lamento que a pesar de la información que se maneja desde hace décadas, no se ubiquen en el planeta viviente.

      Todo está hecho para un fin, los países desarrollados no lo aceptan, pero en las granjas ponen música clásica para que las vacas tengan una mejor producción lechera y si el hombre destina su carne para consumo humano, es justo que su sacrificio sea de la manera más rápida para evitar las toxinas que provoca el miedo a la muerte y se ingiera carne no apta; al cortar una planta sobre todo medicinal cualquier chamán o curandero, pide permiso al elemental o alma de las plantas que son organismos vivos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Desde hace mucho yo tengo la inquietante idea de que las plantas son capaces de sufrir, a su manera.
    El ejemplo de la sensitiva y de las plantas carnívoras me dice que, si son capaces de sentir un ligero toque, no pueden dejar de sentir cuando las cortamos o las quemamos.
    Es mucho lo que nos queda por aprender todavía.

  • ana dijo:

    muy bueno este articulo

  • Chuncha dijo:

    Alaba´o, ahora con más razón-* “FIN A LA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES”

  • What Da Faq??? dijo:

    Así mismo, super interesante… a este paso de seguro hasta aprenden a caminar, jejejeje..

  • Reti dijo:

    y que van a decir ahora los vegetarianos? jajaja

  • Ornella Martínez dijo:

    Muy interesante

  • Evaristo Neutral dijo:

    Como se aprende cada dia!
    Vamos a ver si algun sabio por aqui conoce del insecto que al caminar produce dos sonidos diferentes: 99 veces …. TIC y una sola vez ….TAC?

    RESPUESTA: Un cienpies con una pata de palo!

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    por eso mi mamá está enojada con los vegetarianos

  • jornegrito dijo:

    maravillosa naturaleza..seguimos demostrando que el mundo no lo creó nadie en 7 dias con su varita mágica…jajajajaja

  • Andrisley de la paz chacon dijo:

    nbbj

  • Leidy dijo:

    Cosas tan interesantes y bonitas como está noticia de las plantas es lo que nos motica a seguir viviendo y conociendo los misterior de este maravilloso mundo que tenemos….

  • Chikungunya dijo:

    Ahora sí que esto se pone más interesante

  • yaly dijo:

    siempre he oido que a las plantas cuando se les habla se ponen mas bonitas en algun lugar lo lei por ahi asi que si eso es verdad por que no reaccionar cuando se las van a comer……

  • Lord Voldemort dijo:

    todo comestible reacciona

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también