Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Radiografía parlamentaria a las opciones recreativas en Cuba

| 28 |
Comisión Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los diputados cubanos evaluaron esta mañana el “Informe de los resultados de la visita de fiscalización realizada por la comisión a centros recreativos en función de conocer la satisfacción de la juventud a partir de los servicios que ofertan”, presentada por Aymara Guzmán, secretaria de la comisión Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer.

Según Guzmán, los principales problemas detectados en los Centros Recreativos que la Comisión visitó (24 entre las provincias Pinar del Río, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Granma y La Habana) se encuentran, por ejemplo, la escasa variedad de productos que abarquen toda la gama de precios posibles de acuerdo con el poder adquisitivo de adolescentes y jóvenes. En la mayoría de centros se ofrecen cervezas y otras bebidas alcohólicas, en mayor cantidades respecto a refrescos y jugos.

También se detectó que en esos centros no se cuidan los gustos y estética musical y solo se favorecen las ofertas recreativas para jóvenes y adolescentes durante el período vacacional. “Esta situación es, en parte, resultado de que no siempre las instituciones culturales intervienen en el diseño ni en el contenido de la oferta, ya sea mediante el movimiento de artistas aficionados u otras variantes locales  y cuando se llevan espectáculos y orquestas no se protege a la población de los precios que deciden las agrupaciones musicales”, aseguró Guzmán.

Diagnóstico profundo

Algunas opiniones recogidas por este informe entre niños, jóvenes y adultos complementan lo investigado. Tal es el caso un profesor universitario de la asignatura Historia, en Cienfuegos, quien opinó: “Las opciones recreativas más atrayentes para la juventud no son las más accesibles a los bolsillos. Son  muy altos los precios de discotecas y otros centros nocturnos de la ciudad, sobre todo para quienes aún no reciben un salario o tienen un nivel adquisitivo promedio.”

“En el caso de los jóvenes que cursan en la casa de altos estudios, ¿cómo el Ministerio de Turismo y las empresas Artex y Palmares tienen establecida la diferenciación de precios para esta comunidad universitaria?”, se preguntó la diputada de la provincia Matanzas Jenifer Bello.

Bello añadió que las Casas de la Música de la Egrem de muchas provincias permiten la entrada de menores de edad y promueven en su centro el consumo de bebidas alcohólicas. Aclaró, además, que “las mejores ofertas recreativas se encuentran centralizadas en las capitales de cada provincia… ¿Qué ocurre con el resto de los municipios? Por ejemplo, cuando visitamos Mayarí el único entretenimiento con que cuentan los jóvenes de ese municipio es un parque, y los responsables culturales de la provincia de Holguín, solo se preocupan por ponerles música y asegurarles una pipa de cerveza cada fin de semana, nada más.”

Por su parte, un joven sonidista de la provincia Granma admite: “No puedo sentirme a gusto en un espacio donde prime la música con textos que denigran nuestra cultura popular  o donde las personas le dan más valor a la bebida que a socializar y divertirse.

La Unión de Jóvenes Comunistas tiene el derecho de exigir a las entidades responsables, centros recreativos que respondan a los intereses culturales de la sociedad; no solo para los jóvenes, pues la niñez, la adolescencia y la tercera edad también necesitan recrearse.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash_UCI dijo:

    pero eso lo sabe todo el mundo sin pertenecer a la asamblea nacional del poder popular, de hecho, es mas dificil no saberlo que saberlo, pero me surge una duda, se reunieron para discutir los problemas o para por lo menos intentar darles solucion? porque de las soluciones no se habla ni una palabra

    • Yendard dijo:

      Tienes razón, mira por ejemplo hoy en día por el noticiero se ha echo muy popular un espacio dirigido por Thalía (no recuerdo muy bien su apellido) muy polémico por cierto, ya que se encarga de dar al descubierto muchas flaquezas, tanto por parte de la población como de el sector estatal,,, pero he aquí la situación: Por que en vez de hacer un espacio que nombrado CUBA DICE, no hacen uno que se llame CUBA HACE,,, espero me publiquen el comentario. Saludos…

  • Atenea dijo:

    Al fin se discute esto y se publica además,se ve que estamos mejorando.
    Ahora cuando se acabe el Mundial de fútbol, se quedan colgando todos los que no tengan un papá negociante o de dinero.Y luego habrá más y más jóvenes perdidos por ahí, tratando de tener sus cosas, lo normal. Hay que ponerse a pensar en los jóvenes a tiempo, antes de que se pierdan los valores que quedan.
    Piensen rápido por favor, esto es muy serio.
    Es lo más serio que nos amenaza,(la pérdida de valores),más que el enemigo.

  • Rosa dijo:

    Esta es solo una d las aristas k debe debatir esa comisión, ojala se toquen temas más acuciantes y se llegue a una fase superior. Hace diez años cuando estaba en la universidad planteaba esos mismos problemas todos los meses en las reuniones de la brigada y de la UJC, no entiendo k a estas alturas sea necesaria una comisión para enterarse de ken Mayarí, como en decenas de lugares, solo hay un parque paar divertirse. Por lo menos los “responsables culturales” de Holguín les garantizan una pipa de cerveza. AHora k están reunidos, aprovechen y hablen con los del MInisterio de Finaanzas y Precios para k se puedan establecer opciones más asequibles a los bolsillos sin salarios… y con salarios también!

  • Ale dijo:

    Estoy de acuerdo lo que tienen que hablar es de la solución que se le va a dar y la otra cosa que he dicho en varias ocasiones es bajar los precios a los artículos, no subir el salario que hasta ahora son algunos sectores privilegiado como salud pública, las industrias que producen millones de Divisa eso no lo han tenido en cuenta todavía. .

  • Hector dijo:

    Vengan para tope de Collante para que vean lo que hay de recreación, no existe no la hay y al parecer nunca la habrá, están los hoteles gaviota pero ahí no se puede entrar y cuando una vez al año tuviste suerte y algún custodio te dejo pasar se te acerca un jefe con una autoridad arrogante y sin saludarte te dice AQUÍ NO PUEDES ESTAR ESTO NO ES PARA TÍ. Al parecer yo no soy cubano o es que los hoteles no son para cubanos….
    Hector Arturo trabajador de la FAME

  • Yorján dijo:

    Bueno hablando de recreción la ciudad de Sancti Spíritus está en crisis no es que no haya a donde ir a recrearse es que no ahy nada en maneda nacional todo es pesos convertibles y caro, adonde van los trabajadores que poseen un modesto salario o adonde van sus hijos que son desde niños hasta jovenes en ascenso, porque las pocas opciones que quedan en moneda nacional no vale la pena ni siquira pensar en ellas.

  • Santaclareño dijo:

    La recreacion no es solo para niños y jovenes, o los adultos e incluso adultos mayores en jubilación ¿No tiene derecho a esta? Considero que quien tuvo toda una vida de trabajo y entrega merece no solo descanzo si no pasar sus ultimos años de vida disfrutando y recreandose. Una gran parte de los turistas que arriban a nuestro pais son personas en esa condición de jubilación.

    Por otro lado, está esa funesta y falsa concepción de que la recreación es musica y bebidas alcoholicas nada mas.

    Ya planteaba cuando el fotorreportaje sobre el nicho que esos lugares de terismo de naturaleza y senderismo está vedado a nosotros por lo exagerado de los precios que se cobran a lugares que en la mayoria ni se deberian cobrar.

  • Marcos Pérez dijo:

    Pero buenoooo…esto no es novedad y todos los años estamos cansados de decirlo….
    ya esto se ha convertido en un discurso repetitivo….
    lo que se debe estar planteando son solucionesss por favor!!!!….ya estoy cansado de leer y escuchar lo mismo dia tras dia….., para eso no hace falta reunirse…..

  • IDE dijo:

    Al fin se toca un tema tan medular para nuestra juventud, pero lo que me preocupa al igual que a otros foristas es que en la noticia no aparecen las soluciones, reunirse para conocer los problemas que se conocen hace años no lo entiendo, no hay que ser parlamentario para saber cuales son estos problemas y el tiempo que llevan perdurando. Yo tengo 38 años y desde que era estudiante de la FEU ya existían desde antes. Pero bueno al menos es un primer paso, confiemos que nuestros nietos tengan mejores opciones recreativas en el futuro. Saludos

  • RAM dijo:

    El compromiso en esta materia y protagonismo de la UJC será clave en la buzqueda de soluciones viables a la insuficiente recreación. Hay que involucrar a todos los responsabilizados en la solución de este problema crónico que no admite espera, escuchando y facilitándole mayor espacio a la UJC como genuina representante de la niñez y la juventud cubanas.

  • OPINA dijo:

    En la ciudad de Santiago de Cuba, la recreación de la juventud en los barrios de la periferia está concebida de la siguiente manera: Termo de cerveza y reggaetón al más alto volumen y al que no le guste que se fastidie, no importa que el ruido perturbe la convivencia de los que viven alrededor y el hedor a orina los asfixie.

  • ellie dijo:

    La recreacion no es untema vital y como todo en este pais se ha visto afectada por nuestra cituacin economica pero porque no emplear ,organizar distribuir mejor las cosas para lograr mejores resultados,comenzando con los precios diferenciados para estudiantes ,\considero que aqui las organizaciones juveniles de masas deben aunar fuerzas y tomar el papel protagonico de estas actividades.

  • Lis dijo:

    Y CUBA VUELVE A DECIR!!!!!!!….lástima que como norma decimos y NO hacemos.
    El tema de la recreación es más que conocido….acá unos bafles propagando música escandalosa y capaz de destruirle los tímpanos a cualquiera, con un pipa de cerveza y mucho alcohol se ha convertido en una opción recreativa para quiénes no tienen un papá con mucho recursos (que pueda pagarle la discoteca de moda donde se reúnen los niños de bien…aunque ahí también se consumen drogas, pero más sofisticadas)
    Por dios, el problema ya lo detectaron, ahora que haremos para solucionarlo?

  • RUBEN_opinioncritica dijo:

    Soy de Buenaventura ,Calixto Garcia ,y me da pena cuando me preguntan mis amigos de otros lugares que que actividades hacen en donde yo vivo ,enseguida le doy de lado ,pues alli no se quienes son los que deberian organizar y exigir porque la juventud tenga espacios comunes variados ,aunque sea los fines de semana. Me preocupa mucho esto pues solo se hace una sola actividad(NO SIEMPRE) ,tipo una Pista de Baile con entrada de $2.00 en un “Club Juvenil” de muy mala calidad ,y su tiempo maximo varia hasta las 12 o hasta las 2.Sin luces ,sin casi ninguna ofertas gastronomicas este espacio se ha hecho repetitivo ,lo malo de eso es que no cambia ,sigue con las mismas malas caracteristicas.Hago un llamado a las autoridades dde ese mcpio desde aqui para que se preocupen un poco mas por estas cosas .Saludos

  • cuervo dijo:

    para los ciudadanos cubanos q realmente pertenecen al pueblo de cuba, les dire q a medida q van pasando los años nos hemos dado cuenta q las cosas no van a cambiar jamas, solo una peqiueña modificacion q solo sera para veneficios de una minoria q ni le inereza y no para el resto de cuba, el llamado pueblo. q es el q realmente se jode. el tiempo y los años venideros me daran la razon.

  • JOSEN dijo:

    Y nadie va a hablar de lo lindonas que son las juveniles diputadas que aparecen en la fotografía de este artículo?? jajajajaja… ¿Cómo se llama la del medio? Pago en especies al que me dé datos de cómo contactarla…

    • zuli dijo:

      esto es todo lo que te puedo informar la de la derecha se llame gretchen, es santiaguera y creeme es muy revolucionaria, la conosco de la OU

      • PdePi dijo:

        @zuli:…si Gretchen es Santiaguera y no es revolucionaria sería la única entre 18000 jóvenes de esa provincia…de allí todos lo son.

  • gsus dijo:

    La jeva está mejor que el aporte de la noticia ella se roba el show

  • Antonio Bouza Perez dijo:

    La identificación de los problemas es positivo para el análisis,
    pero las alternativas, vías, medidas, para solucionarlos también
    tienen que estar presente en los debates. ¿En qué consiste el Poder
    del Pueblo; no está también para tomar decisiones que contribuyan
    a erradicar los problemas detectados?

    Por ejemplo, se podría aprobar una medida que rebajara el precio de
    la estadía en las bases de campismo popular de nuestro país que
    actualmente es de 10 pesos moneda nacional por persona. No fue el
    Estado quien subió de 5 a 10 pesos el precio de la estadía de un
    año para el otro. No puede la Asamblea Nacional del Poder Popular
    restituirlo a 5 o a 2 pesos como era antes. ¿Cuando los precios de
    los hoteles serán accesibles al salario de los trabajadores? ¿Quién
    es el responsable de ponerle los altos precios a las entradas a las
    discotecas? La respuesta vuelve a ser el Estado Cubano.

    ¿En esta Revolución Socialista, cúales son las facultades o donde
    radica el Poder del Pueblo?

  • papin kimbiri dijo:

    Simplemente doloroso, hay que admitir que se estimulen y permitan las bebidas alcoholicas a menores, por parte de autoridades y aun “educadores”. Sumese eso al casi masivo habito de fumar en adolecentes. No es un tema de puritanismo, sino una sana realidad del mundo moderno. La ley debe ser fuerte en este sentido, al igua que las conductas antisociales, que todo ello ha aumentado notablemente en los ultimos anos. Por que se permite? Solo sera matearial de analisis o se tomaran medidas reales…. Creo que el bloque NADA TIENE QUE VER CON ESO…..

  • Ramsay dijo:

    Coincido con Papin Kimbiri: El bloqueo nada tiene que ver con esto. Pero la desidia, la arrogancia, la ambición, la vanidad, y la negligencia si.
    Por que ningún otro artista ha replicado el gesto de Silvio y sus compañeros de tocar en barrios pobres de Cuba ?. Por que los sectoriales de cultura no siempre apoyan bien incluso a Silvio ?
    Sin embargo Piso 6 se llena de artistas que “triunfan” en escenarios de “todos” los lugares…
    hace falta botar un poco de gente en Cultura, y que Finanzas y Precios también haga bien su trabajo y establezca precios asequibles !!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Estudiante de Periodismo en la Facultade de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también