Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Hablando de buitres: Deuda de 22 países ricos supera 10 veces la de 25 economías emergentes

En este artículo: Deuda Externa, Economía
| 15

En este gráfico de una investigación del FMI, la deuda promedio externa de 22 países desarrollados es 10 veces mayor que la de 25 economías emergentes:

FMI Gráfico deuda promedio externa de 22 países desarrollados es 10veces mayor q la d 25economías emergentes
El gráfico aparece en el estudio “Crisis de la deuda financiera y soberana: algunas lecciones aprendidas y olvidadas”,  preparado por Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, la deuda considerada razonable es “sorprendentemente” menor en los países en desarrollo que en las naciones industrializadas.

La relación deuda/PGB (Producto Geográfico Bruto) considerada aceptable para el total de los países en desarrollo oscila en torno al 35%, pero en algunos países con alta inflación y poco acceso al crédito esa tasa es mucho menor y llega hasta el 15% en algunos casos.

“La intolerancia a la deuda se manifiesta en las extremadas dificultades de muchos mercados emergentes frente a niveles de deuda que en países desarrollados serían considerados manejables”, señalan los autores.

Qué es el fondo buitre

buitre-argUn fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. El modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica dificil, a precio basura para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

(Tomado de Twitter, @EconomíaVeraz)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto gonzalez dijo:

    QUe la deuda de otros paises sea inmensa no quita que Argentina no tenga que pagar la suya. Los otros paises pagan las suyas. Por que Argentina no lo hace? QUe no emitan bonos si no quieren pagar. Todos sabemos como los bonos funcionan. Los bonos regresan a a valor par en el dia de maduracion. Esto quiere decir que si yo compro bonos a descuento ( que eso fue como ocurrio con estos fondos) se me tiene que pagar el valor total el dia de maduracion mas los intereses. Los bonos que esos fondos compraron fueron bonos junk, o sea, bonos que estaban super baratos debido a la crisis que ese gobierno argentino GENERO. Esos bonos fueron comprados al 20-30 por ciento de su valor y ahora ya maduraron por lo que tienen que pagarse a valor par.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Roberto González:
      Técnicamente, usted tiene razón. Esas son las reglas del mercado financiero. Lo inadmisible es el daño que causaría a la economía argentina el acatamiento del fallo del juez norteamericano. Argentina tendría que pagar en un breve plazo a los inversionistas buitres más 15 mil millones de dólares. Se asegura que este monto equivale a la mitad de las reservas internacionales de aquel país. A aquel monto habría que añadir la cantidad a pagar por su valor par a los bonistas que si aceptaron la reestructuración de la deuda propuesta por Argentina y a los que el juez Griesa impidió cobrar. Todo esto significaría que el país autral pudiera caer en un súbito default, que lo llevaría a una situación económica de riesgo, al hambre y a la desesperación. Por ello aseguro que más allá del pago de los fondos buitres, el sr. Singer y los otros inversionistas buitres quieren a la Argentina toda.

      • roberto gonzalez dijo:

        Ese era el juego. Los fondos arriesgaron y ganaron. Argentina perdio. Los bonos tienen que pagarse ya que en si son instrumentos contractuales y los contratos mi amigo deben respetarse.

    • tiay dijo:

      Roberto, entonces dime, si tuvieras la oportunidad ¿serias un buitre?

      • Isaias dijo:

        Las inversiones de los fondos buitre son de altísimo riesgo y además exigen unos gastos legales enormes. Para empezar un fondo buitre tiene que gastar una enormidad en abogados; y por mucho que se pleitee y se gaste en abogados no tiene ninguna garantía de recuperar la inversión.

        Los fondos buitre son una lotería. Tienen grandes posibilidades de quebrar, pero si ganan logran una rentabilidad enorme. No se diferencian mucho de jugar a la lotería.

      • roberto gonzalez dijo:

        Por supuesto

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      Roberto, yo creo que te queda un laaargo camino por recorrer que te lleve a informarte sobre la deuda argentina, te lo digo como argentina.

    • Eduardo dijo:

      Roberto, me parece una canallada que si sabes que es una maniobra oscura y sucia te haces el idiota y explotas o estafas al estado en vez de refinanciar esa deuda, seguro tenes que sacar beneficio de un “prestamo” pero no como agiotista o especulador, tipico de las “economias exitosas” del capitalismo salvaje y miserable, que pena como se descubren por la ambicion a costa de la miseria de los pueblos, sea de quien sea el culpable……refinanciacion y todos contentos, diria…….pero los buitres son buitres!

      • roberto gonzalez dijo:

        No es una maniobra oscura y sucia. Es simplemente un negocio. En si es un negocio altamente riesgoso ya que los bonos junk son bonos de clasificacion Ba o menos, lo cual indica que las probabilidades de default son altamente altas. Estos bonos en si no son de grado de inversion. Ahora, en si son altamente atractivos debido a su retorno. Estos fondos arriesgaron y GANARON. El gobierno Argentino sabia perfectamente a lo que se arriesgaba y PERDIO. EL pais no fue a la quiebra por lo tanto a pagar los bonos a PAR. Es tan simple como eso.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Compañeros de Cubadebate:
    Por favor, que un especialista explique si existe o no riesgo de que alguna deuda de Cuba pueda ser objeto de especulación por parte de inversionistas buitres. También desearía saber que impide a nuestro país abandonar el uso del dólar en nuestras transacciones comerciales y emplear otra divisa, como el euro o la libra esterlina, para evitar la persecusión y las sanciones del gobierno de los Estados Unidos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Tiay: Te voy a hacer la misma pregunta que tú le hiciste a roberto gonzález, pero con una modificación:

    Tiay entonces dime, si tuvieras la oportunidad de comprar bonos de la deuda de alguno de los 22 países ricos a que se refiere el artículo ¿serias un buitre?

  • Cadillac dijo:

    por lo que dijo Roberto entonces Argentina,,,, vendio sus bonos sabiendo que luego los buitres o los que compraron su deuda hace tiempo, vendrian a cobrar la totalidad del precio de los bonos ?no?….entonces ?para que los vendio???…es que hacia falta entonces el dinero de los buitres para resolver la crisis que habia armada???..sabiendo que luego tendrian que pagar el valor total de esos bonos… …
    ?y ahora no quieren pagar?
    sera mucha soberania y dignidad, pero fue una deuda c ontraida un negocio o como sea..y le toca pagar…

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      cadillac, sí, tiene que pagar, pero SOLO el 3% de los acreedores está reclamando un 1500% MAS!!!

      ESE 3% ES EL BUITRE y no va a parar hasta comerse al país, entendés?

      ES LO MISMO QUE HACE EE.UU. CON LOS PAISES DEL PATIO TRASERO CON LA COMPLICIDAD DE SUS GOBIERNOS

      LOS ARGENTINOS YA APRENDIMOS Y NO QUEREMOS QUE NOS COMAN DE NUEVO

  • Isaias dijo:

    En el artículo se mezcla la deuda pública con la suma de la deuda pública y privada. La deuda pública es la deuda de los gobiernos, una deuda que cuando es insostenible conducen a la quiebra y a que ese gobierno no pueda financiarse en los mercados internacionales. Esa es la primera preocupación de cualquier gobierno. La deuda privada es la deuda entre particulares, normalmente entre personas individuales y los bancos. Esa deuda tiene que preocupar a los bancos, pero no afecta a las finanzas de los gobiernos.

    En los países desarrollados es normal que exista una deuda privada muy grande porque al tener rentas y patrimonios altos, los individuos se endeudan mucho con los bancos. Cuanta más renta más deuda privada.

    Lo que no tiene mucho sentido es comparar la suma de deuda pública y privada de diferentes países sin computar la renta de cada país.

  • Nelson Guillen dijo:

    oYE rOBERTO . tU TIENES UN HERMANO QUE YA FALLECIO. pERO TE APRENDISTE SU LECCION Y LA SIGUES APLICANDO. pOBRE EL BURRO ¡¡ EL MUNDO ESTA CAMBIANDO ES UNA EPOCA DE CAMBIOS . HAY QUE USAR OTROS PRINCIPIOS . HAY QUE SER HERMANABLE CON EL NECESITADO DEJAR A UN LADO LOS RENCORES , LA ENVIDIA , LA RUINDAD . ¿ NO VES CUANTA HAMBRE HAY EN EL MUNDO? ¿ NO VES QUE EL PLANETA YA NO RESISTE ? ¿ QUE TE VA A QUEDAR CUANDO NO TENGAS NI UN RIO , NI UN LAGO, NI EMPRESAS ?.
    SI YA SE LO QUE TE VA A QUEDAR EL MISERABLE ORO ¡¡ PERO ESO NO SE COME ANDA A VISITAR A CAIN Y DECILE QUE SU FORMULA NO SIRVE

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también