- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hablando de buitres: Deuda de 22 países ricos supera 10 veces la de 25 economías emergentes

En este gráfico de una investigación del FMI, la deuda promedio externa de 22 países desarrollados es 10 veces mayor que la de 25 economías emergentes:

FMI Gráfico deuda promedio externa de 22 países desarrollados es 10veces mayor q la d 25economías emergentes
El gráfico aparece en el estudio "Crisis de la deuda financiera y soberana: algunas lecciones aprendidas y olvidadas",  preparado por Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, la deuda considerada razonable es “sorprendentemente” menor en los países en desarrollo que en las naciones industrializadas.

La relación deuda/PGB (Producto Geográfico Bruto) considerada aceptable para el total de los países en desarrollo oscila en torno al 35%, pero en algunos países con alta inflación y poco acceso al crédito esa tasa es mucho menor y llega hasta el 15% en algunos casos.

“La intolerancia a la deuda se manifiesta en las extremadas dificultades de muchos mercados emergentes frente a niveles de deuda que en países desarrollados serían considerados manejables”, señalan los autores.

Qué es el fondo buitre

buitre-argUn fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. El modus operandi de los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego pleitear o «apretar» por el pago del 100% de este valor. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica dificil, a precio basura para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

(Tomado de Twitter, @EconomíaVeraz)