Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados analizarán hoy errores de la última zafra

| 18 |

parlamento-cubanoLos resultados del control y la fiscalización de las deficiencias en sectores de la economía nacional, y los efectos de novedosas experiencias darán continuidad hoy a los debates de las comisiones del Parlamento cubano.

En el primer caso los diputados analizarán los errores de la zafra 2013-2014, que aunque mejoró en relación con la campaña anterior solo cumplió los planes al 5,3 por ciento del 17,5 planificado por bajo rendimiento de la industria e insuficiencias organizativas.

Otro relevante tema de la jornada será la revisión de las capacidades disponibles para el procesamiento de frutas y vegetales por la industria alimentaria.

El grupo parlamentario de industrias, construcción y energía examinará los resultados en el ahorro de portadores energéticos y la utilización de fuentes renovables de energía.

La agenda incluye asuntos relacionados con el trabajo de la Aduana General de la República, la atención a la población residente en los macizos montañosos, los procesos inversionistas en varios sectores, la calidad de los servicios en el Turismo, el desarrollo de la telefonía y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.

Entre las nuevas experiencias se presentará la creación de Biocubafarma y su impacto en los resultados científicos, preservación del capital humano y aumento de los ingresos por sus exportaciones.

La víspera se iniciaron los debates en los cuales el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló sobre el gran reto del sistema educativo del país de formar a un ciudadano revolucionario, patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador.

Se trata de un rescate y una renovación de la escuela cubana, apuntó Díaz-Canel, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Parlamento, “porque tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones sociales, a nuevas condiciones históricas, a nuevas condiciones económicas”, indicó.

También fueron objeto de análisis el cumplimiento del presupuesto y el plan de la economía nacional en el primer semestre, cuando el producto interno bruto creció un 0,6 por ciento, una desaceleración mayor a la esperada.

Ese desempeño respondió, fundamentalmente, a la falta de los ingresos externos previstos, a condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas que continúan afectando al sistema empresarial cubano, además de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En un contexto marcado por la actualización del modelo socio-económico del país y la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera, los parlamentarios cubanos coincidieron en que para el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2014 es un año de trabajo intenso por las responsabilidades de ese organismo en tales asuntos.

De igual forma abogaron por mayor calidad, exigencia y control en los procesos inversionistas, de fuerte impacto en el desarrollo económico y social de la nación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beriao dijo:

    …..Miguel Díaz-Canel, habló sobre el gran reto del sistema educativo del país de formar a un ciudadano revolucionario, patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador.
    “porque tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones sociales, a nuevas condiciones históricas, a nuevas condiciones económicas”indicó.

    Todo eso es verdad, pero le falto decir sobre el “pollo del arroz con pollo” que es el estimulo salarial, todos los años formamos y formamos mas maestros y todos los años se van mas y mas maestros, ah y los que se van son los buenos, los que tienen mas de 15 años de experiencia. Los recien graduados no pueden convencer porque ellos mismos no estan convencidos.
    Aterricen de una vez y por todas y todo el dinero que se gasta en formar a nuevos educadores, inviertanlo en aumentar el salario de los que ya estan y veran que les va a sobrar los maestros

  • Raciel Ventura Sánchez dijo:

    ¿Hay algún impedimento de seguridad nacional para no hacer públicas las sesiones de las comisiones y de la asamblea nacional? Verdaderamente no entiendo porqué no se cumple el hacerlas públicas como está escrito en la legislación. Es mas el hecho de ser públicas implica que si un ciudadano cubano se presenta en la sede de la Asamblea pueda pasar dentro del recinto con sólo mostrar su carnet de identidad. La Asamblea debía de disponer de un espacio (un número determinado de asientos) previsto para ello.

  • RoqueQdo dijo:

    Los errores no son de la Zafra ,POR FAVOR….Son de los hombres encargados de dirigir esta actividad económica vital para nuestra economía.Desapareció el MINAZ porque era ineficiente y no lograba enrumbar los destinos de la producción azucarera en Cuba.Aparece AZCUBA,ADJUNTO AL CONSEJO DE MINISTRO, y el desastre es mayor.Los niveles de azúcar producidos son comparable a los que producía nuestro país en el periodo 1905-1910.Entonces ,no hablemos de errores,Busquemos soluciones.

    • Manuel Alejandro dijo:

      Hay errores tácticos y estratégicos. Estos últimos se iniciaron cuando se comenzó a dejar de reconocer el Sector Azucarero y se comenzó a criticar con bastante injusticia, que fue por muchos años “la locomotora de la economía cubana” y luego, en los años más duros del Período Especial, se convirtió en casi su único pulmón. Luego vino la desarticulación de la infraesructura productiva, cambios estructurales, etc. que la vida ha demostrado que no eran la solución, y eso la mayoría de los trabajadores del sector siempre lo supieron.

      Súmese a todo esto lo injusto que resulta que la eficiencia económica del sector se mida, como en otros casos, partiendo de considerar una absurda correlación de 1:1 entre las divisas producidas y lo contabilizado, de manera que bajo esta misma premisa se obtienen, en moneda nacional, los ingresos a todos los efectos, incluido el salario de los trabajadores. No hay que ser científico, ni demasiado entendido en Economía para darse cuenta dónde está la esencia del problema.

      Los errores estratégicos no los cometen los hombres de la base, los que están directos al surco, a la maquinaria, etc. Estos cometen, en ocasiones, errores tácticos, muchos de los cuales tienen su causa en la desmotivación.

    • raul fondin henriquez dijo:

      roque, alguna vez has estado en un campo de caña o en centra? no discrepo que los que comentemos errores somos los hombres( bueno es posible que tu no), pero si te puedo asegurar, que esos hombres, a los que criticas empezando por los que tienen que dirigirla, pone todo el empeño, y el sacrificio, de estar muchas veces, mas de 20 horas porque todo salga como se planifico, que por demás te aseguro, que en todo el sistema empresarial cubano, no existen directivas, organizativas como las que tiene Azcuba.
      lo que sucede es que ese antiguo minaz al que haces referencia, y que fue el soporte material-financiero sobre todo en el periodo especial de las grandes empresas que existen hoy, y que para eso el país con todo tino razón no pudo garantizarle con sus propios ingresos el desarrollo al propio sector, a partir de la caída de los precios del azúcar en el mercado mundial y la pérdida con ello, de mercados estables, que provoco el redimensionamiento de nuestra principal industria, ahora tiene que resurgir, y hacerlo con sus propios esfuerzos incluidos los recursos humanos.
      Lo que sucede es que como honestamente llamamos por su nombre la cosas que no salen bien como ERRORES, te pudiera parecer por la forma en que te expresas, que los que dirigen la zafra empezando por nuestro segundo secretario del ccpcc, compañero Machado, son unos improvisados.
      Pertenezco orgullosamente a Azcuba, y hoy desde la 6.00am hasta las 12.30 pm estuve sembrando caña para aportar al crecimiento cañero y ahora que estoy escribiendo son las 4.57 pm y estoy en mi trabajo habitual para recuperar esas horas aportadas.
      TAMBIEN SON ERRORES PARA TI?
      No veas en este texto, una critica hacia tu escrito y mucho menos hacia ti, solo un poco de lo que estamos haciendo muchísimos trabajadores de Azcuba para que esos errores EN EL FUTURO SEAN SUPERADOS y volver a hacer la gran INDUSTRIA DE NUESTRO PAIS.
      DE TODAS FORMAS GRACIAS, POR INTERSARTE

      • Osvaldo dijo:

        Entonces: Explicame que es lo que pasa, eso de ir a “sembrar cana” y despues seguir su trabajo para mi es un ejemplo del voluntarismo de siempre, ud. tiene una funcion que cumplir y por la que se le paga y es la que tiene que realizar con eficiencia y total concentracion !!

        Casi siempre, en nuestro pais se tiende a tapar con la “enormidad del sacrifico” la realidad del “miserrimo resultado” eso a estas alturas no puede continuar, la ineficiencia del sector azucarero es “Vox populi” y ahi estan los resultados cada ano y con los mismos problemas ano tras ano.

        Ahhh!!!! y yo si he cortado cana como un “conndena’o” y se lo duro que es ese trabajo, pero considero tambien que llos errores estrategicos fueron tan grandes que acabaron con una inndustria que le daba trabajo alrededor de 260.000 cubanos con una tradicion inncreible.
        No voy a ahondar mas en este asunto poorque si no Cubadebate no me lo publiica por su “alto grado de sensibilidad” ante la critica a pesar de que siempre dicen lo contrario !!!

      • roli dijo:

        piensa que usted que trabaja en una oficina tiene que ir a semabrar caña media jornada de trabajo para despues irse ha hacer su trabajo en la oficina. no mi hermano eso no es normal…. o es que no hay trabajadores para sembrar caña??..

      • alexander dijo:

        raul he cortado caña no dos dias he hecho zafra, la llamada zafra de la dignidad con solo 16 años, solo porque tenia una carrera universitaria, pero no estoy de acuerdo con usted, es posible que la gran mayoria de esos que dirigen la industria azucarera de cuba solovean la caña o sepan de caña por internet, por que se va a comenzar a preparar un central dias antes de comenzar la zafra? por que antes se producia mas con menos? por que no se si sera idea de machado ventura o de quien, con el mayor respeto de sembrar caña en todos l os lugares posibles, pero ademas erradicar los autoconsumos de las UBPC para sembrarlo de caña? al final se deja caña en los campos de un año para otro y los que lo han sembrado por credito de que van a vivir si la industria no se la corta¡¡¡ hay bastante tela por donde cortar se deberia invitar a la asamblea a debatir estos problemas a personas que tienen conocimiento de la caña, podria poner ejemplo de cada cosa que aborde pero estoy seguro despues lo quitarian

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    LA INEFICIENCIA Y LA CHAPUCERIA AL REALIZAR OBRAS DE CUALQUIER INDOLE ES ACTUALMENTE EL PEOR ENEMIGO DE NUESTRA ECONOMIA, LO CUAL PROVOCA QUE NUESTROS RECURSOS FINANCIEROS VAYAN A LA BASURA POR CAUSA DE TRABAJOS MAL TERMINADOS, OBRAS DE MALA CALIDAD, QUE PROVOCAN LA PERDIDA DE SU VALOR Y EN OCASIONES HAYA QUE VOLVERLAS A REALIZAR EL DESCONTROL DE LOS RECURSOS Y OBRAS QUE LLEVAN 3 AÑOS Y MAS PARA TERMINAR SU REPARACIÓN O MANTENIMIENTO HACE MUY POCO TUVE CONOCIEMIENTO QUE LOS BAÑOS TERMALES MINEROMEDICINALES DE CIEGO MONTERO EN PALMIRA, CIENFUEGOS, CENTRO DE REFERENCIA MUNDIAL LLEVAN MÁS DE 3 AÑOS EN REPARACIÓN CAPITAL Y LOS TRABAJADORES SIENTEN UN AMARGO SIN SABOR PUES NO HAY HORARIO NI FECHA EN EL CALENDARIOPARA SU TREMINACIÓN, QUIEN PUEDE EXPLICAR ESTO, CUANTOS RECURSOS SE HABRAN DESVIADO EN ESTOS MÁS DE 3 AÑOS Y PUDIERAMOS ANALIZAR SI HAY PERSONAS QUE SON BENEFICIADAS POR ESTAS DEMORAS, PARA COMETER DELITOS, DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES DE TAN TAMAÑA FALTA DE RESPETO QUE HOY NO DAN RESPUESTAS Y QUE DE SEGURO LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS ESTA AJENA A ELLO, SI ESTO SE INVESTIGA ESTOY SEGURO QUE SE DESCUBRIRAN MUCHAS COSAS QUE DESANGRAN A LA ECONOMIA NACIONAL, QUE DEJAN DE PRESTAR SERVICIOS VITALES PARA LA SALUD DE LOS CUBANOS, SON PERSONAS CON PADECIMIENTOS CRONICOS LAS QUE NECESITAN DE LOS SERVICIOS VITALES QUE EN ESTA INSTITUCIÓN DE SALUD SE OFRECIAN ANTAÑO, ALGUNA PERSONA DE LA ASAMBLEA PUDIERA LLEVAR ESTE TEMA A LA MISMA? ALGUIEN PUEDE DAR UNA RESPUESTA Y UNA SOLUCIÓN INMEDIATA. RESIDIMOS CERCA DEL SERVI-CUPET DE CIMEX EN EEL REPARTO RÍO VERDE DE BOYEROS, NOS HEMOS PERCATADO DE MUCHOS ESTABLECIMIENTOS COMO TIENDAS, CAFETERIAS, RESTAURANTES Y EN EL PROPIO SERVI-CUPET COMO LAS PUERTAS PERMAMENCEN ABIERTAS INDICRIMINADAMENTE CON LOS AIRES DE 5 TONELADAS ENCENDIDOS Y SE ESCAPA AL EXTERIOR EL CLIMA FRIO, PROVOCANDO ALTOS CONSUMOS ENERGÉTICOS, QUE SUMADO EN TODOS LOS LUGARES QUE EN LA HABANA HEMOS VISTO CON ESTA SITUACIÓN SI SE PUDIERA CALCULAR EL GASTO ADICIONAL O DERROCHE ESTO PROVOCA LES PUEDO ASEGURAR QUE EL RESULTADO SERÍA MILLONARIO EN DIVISAS FUERTES, ES ALARMANTE Y TODO PORQUE SEGUN NOS REFIEREN SU GERENTE QUE NOS ACERCAMOS PARA EXPRESAR NUESTRA INQUIETUD LOS MUELLES QUE CIERRAN LAS PUERTAS AUTOMATICAMENTE SE PARTIERON POR LOS AÑOS DE EXPLOTACIÓN, LA FALTA DE MANTENIMIENTO EL ESTA CANSADO DE REPORTARLO A CIMEX PERO NADA DE SOLUCIÓN, LE DAN A ENTENDER QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA EL MANTENIMIENTO O LA INVERSIÓN A REALIZAR AHORA LA MEDIDA NO ES VOTAR EL SOFA Y APAGAR LOS AIRES, LA MEDIDA ES ARREGLAR EL PROBLEMA PARA MANTENER EL AIRE Y CON ELLO LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE SE OFRECE,ESTOY SEGURO QUE CON EL AHORRO QUE VENDRÍA DESPUES DE LAS REPARACIONES DE LAS PUERTAS SOBRARIA EL DINERO PARA MANTENERLAS REPARADAS Y PARA OTRAS INVERSIONES QUE SEAN NECESARIAS, OJALÁ QUE MI COMENTARIO CON ESTOS 2 EJEMPLOS NEGATIVOS QUE AFECTAN LA ECONOMIA SEAN ANALIZADOS Y SOLUCIONADOS LOS PROBLEMAS, LOS CUBANOS NECESITAMOS DE OFICINAS MAS CREIBLES DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN Y QUE DEN RESPUESTA DE VERDAD A NUESTRAS LÓGICAS INQUIETUDES QUE PUEDEN AYUDAR MUCHO AL AHORRO DE PORTADORES ENERGÉTICOS Y DE TODOD TIPO. VIVA CUBA VIVAN LOS CAMBIOS PARA MAS SOCIALISMO.

  • angel dijo:

    Comparto con lo planteado por “el beriao”, hay que buscar fórmulas para estimular salarialmente a los trabajadores docentes,a todos los maestros y profesores,en este sector esta la base de la formación de las nuevas generaciones de profesionales TODAS,sin maestros, no hay OTRA PROFESIÓN,Es necesario que se acaben de dar cuenta de eso y apliquen nuevos salarios a este sector,tan necesitado y sacrificado como es la Salud.

  • raul fondin henriquez dijo:

    muy interesante los materiales

  • Indómito dijo:

    Gracias por publicar mis comentarios. Seguimos en combate

  • palo dijo:

    ¿Errores? Por favor……no me hagan reir….. Ah!!!! y los responsables? Bien gracias.

  • roli dijo:

    Diputados analizan hoy orrores cometidos en la ultima zafra

  • innconforme dijo:

    jajajaja me parto y me mondo dkg!!!

  • Carlitos dijo:

    Bueno alguien sabe de cuales fueron esos errores que se analizaron y quienes los responsables y como se va a solucionar?

  • Zafra del 70 dijo:

    Parece que la culpa es del nombre liborios errores como siempre ,sí el hombre tiene mucha participación en tantas ineficiencias,IMPRODUCCIONES Y MÁS ,ah también digo que si no se paga bién AL TRABAJADOR la PRODUCCIÓN DE caña se cumplirá solo para hacer guarapos en las guaraperas …

  • julio dijo:

    quieren producir azucar de verdad? pongan a dirigir la industria azucarera a gente que sepan de azucar simple eh?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también