Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex presidente Sarkozy es arrestado

En este artículo: Francia, Nicolas Sarkozy
| 8 |

Nicolas SarkozyLa justicia de Francia detuvo en la mañana de este martes al expresidente, Nicolás Sarkozy, para ser interrogado sobre supuesto tráfico de influencias.

La decisión de ponerlo bajo custodia en Nanterre, cerca de la capital francesa, París, es una medida sin precedentes contra un exmandatario.

Sarkozy es el centro de una investigación penal por “tráfico de influencias” y “violación del secreto de investigación” iniciada en febrero. El expresidente niega los cargos.

El lunes su abogado, Thierry Herzog, también fue detenido para ser interrogado, como parte de la misma investigación.

Sarkozy, de 59 años, gobernó Francia entre 2007 y 2012.

El exmandatario es acusado de haber prometido un prestigioso puesto en Mónaco a Gilbert Azibert, uno de los más prominentes magistrados de la Corte de Apelaciones, a cambio de información sobre indagaciones.

Azibert fue citado a declarar el lunes. Otro juez, Patrick Sassoust, también fue interrogado.

Inédito

La detención de Sarkozy se convierte en la primera vez en que un expresidente es mantenido bajo custodia policial.

Sin embargo, su predecesor, Jacques Chirac, fue condenado a una pena de prisión en suspenso en 2011 por malversación de fondos y abuso de poder cuando era alcalde de París.

Los investigadores pueden mantener detenido a Sarkozy por un período inicial de 24 horas, el que puede ser extendido por un día más.

Se alega que Sarkozy fue informado sobre acciones en su contra mientras la justicia decidía si mantendría o no requisados sus diarios de trabajo.

Los diarios fueron requisados luego de denuncias en 2010 sobre la financiación de su campaña presidencial de 2007. Se alega que el fallecido líder libio, Muamar Gadafi, ayudó a financiar dicha campaña.

El Tribunal de Casación determinó en marzo de este año que Sarkozy no obtendría los diarios de vuelta.

El teléfono del expresidente fue intervenido por la justicia en el marco de la investigación de las denuncias sobre Libia y se cree que Sarkozy fue advertido de que su teléfono estaba pinchado.

Sarkozy insiste en que los las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas.

El corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, dice que son un claro obstáculo en el camino a su regreso a la política francesa de primera línea.

(Tomado de BBC Mundo)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    No lo creo, este es el secretario del club “amiguitos de los imperialistas” donde uribe y asnar son presidentes y aun asi preso??
    ojala le juzguen al menos por corrupto pq dudo mucho que le hagan responsable de los muertos y el caos que hay hoy en libia.

  • Alexis Polémico dijo:

    No sé si Sarko es culpable o inocente. El caso es que me cae mal desde que era Ministro del Interior y la cogió con los inmigrantes.

  • ramsay dijo:

    La venganza póstuma de El Gaddafi..

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Cuando quieran ver corrupcion, pudricion, etc., estudien a los politicos franceses. Esto no es nuevo. este asco se genero hace mucho tiempo y se consolido en años tan lejanos como los 80’s … Pero que le queda al pueblo trabajador frances? escoger para preseidente una porqueria como esta o el fascista Frente Nacional, ahora con el “machito” Marine al frente. Por quien votaria usted? Por la corrupcion o por el fascsimo? Duro eh? Ah!! “la culta Europa” …

  • chugui chaves dijo:

    Inolvidable la actuación de este detestable personaje, cuando apoyo la destrucción de la gran Libia, bajo el fuego asesino de la Otan. Realmente es poco esta detención por esos casos de corrupción, debería juzgarse le por crímenes contra la humanidad. La sangre de los mártires libios no quedara impune.

  • FDS dijo:

    Mucha razón le asiste a Enrique, ahora están los socialistas, pero son más de la misma cosa,Hollande ha demostrado que es la política francesa y el sistema el que está podrido, el caso del banco y la sumisión absoluta que demuestra, su posición en la agresión a Siria y su posición ante los sucesos de Ucrania lo dejan todo claro,más de lo mismo. no va a quedar otra alternativa para el pueblo frances que el grito de los argentinos en la famosa crisis: ” Que se vayan todos”. saludos.

  • cuba-brasil dijo:

    Un juez federal de Buenos Aires, Ariel Lijo, procesó este viernes por la noche al vicepresidente de su país, Amado Boudou, por los presuntos delitos de cohecho (soborno) y negociaciones incompatibles con la función pública. Boudou, que fue elegido por el voto popular en 2011 junto con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha contado hasta ahora con su respaldo.
    Su procesamiento supone un varapalo político para la jefa de Estado. El escándalo, que versa sobre el rescate de la única imprenta de billetes de Argentina, estalló en 2012 y ha llevado a que la fragmentada oposición, minoritaria en el Congreso, pida que el vicepresidente renuncie o al menos pida una excedencia hasta que se resolviese la causa si no quiere enfrentar un juicio político para destituirlo. La oposición también destacó la independencia judicial en el país.

    La investigación judicial de Lijo presume que la imprenta Ciccone se encontraba al borde del colapso cuando de repente fue rescatada por alguien que estaba inscrito en Hacienda como pequeño contribuyente autónomo, Alejandro Vandenbroele. A su vez, la exmujer de Vanderbroele ha declarado que su exmarido era testaferro de Boudou. La justicia también cuestiona que Ciccone se beneficiara de un plan especial de pago de deudas tributarias.
    La decisión judicial no implica la prisión preventiva, aunque sí el embargo de bienes por valor de 200.000 pesos (unos 24.500 dólares o 18.000 euros). Boudou alegó en varias ocasiones que no estaba dispuesto a renunciar a su cargo, ya que considera que las denuncias obedecen a una razón política de desgaste del Gobierno peronista y no tienen fundamento político. Recordó además que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, estuvo procesado por presunto espionaje ilegal y, sin embargo, no dejó sus funciones.

  • EL LORY dijo:

    Eso esta bueno por descrado e HP

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también