Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Zoológico santiaguero sacrifica a hipopótamo por comportamiento violento

En este artículo: hipopótamo, Santiago de Cuba, Zoológico
| 14

hipopotamoUn joven hipopótamo que se dio a la fuga del Parque Zoológico de Santiago de Cuba, fue sacrificado ante la agresividad manifestada por el animal durante la operación de rescate.

El ejemplar acababa de llegar al zoológico santiaguero procedente de La Pradera Africana, en La Habana; se escapó al final de la tarde del viernes y fue localizado en la zona del río San Juan, muy cerca del Parque que lo albergaba.

Por un momento se hicieron todas las operaciones para tratar de conservar la vida del animal, incluida la movilización de personal alistado con esa finalidad.

Fiel a su proverbial “mal genio”, el hipopótamo de unos tres años de edad y unos 1 400 kilogramos de peso, asumió una actitud muy agresiva que podía poner en riesgo vidas humanas, y no quedó otra alternativa que sacrificarlo.

La información, obtenida con personal de la Administración del Parque Zoológico, confirmó la necesidad de poner fin a la existencia del animal.

Según explicó el periódico Granma en su edición del pasado 27 de junio, para trasladar el ejemplar de Hippopotamus amphibius de La Habana a Santiago de Cuba, por primera vez se utilizó en Cuba con éxito, la técnica de disparar dardos con tranquilizantes.

Ya cuando fue traído a Santiago de Cuba, en la anatomía del ejemplar aparecían numerosas cicatrices y heridas en la piel, muestra del rigor de la vida de un macho desplazado en la manada de hipopótamos del Zoológico Nacional, señalaba el periodista René A. Castaño Salazar en su trabajo publicado en el “Granma”.

Los hipopótamos en cautiverio suelen vivir de 25 a 30 años, y mucho menos en estado salvaje.

(Tomado de periódico Sierra  Maestra)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    “por primera vez en Cuba se utilizó con éxito, la técnica de disparar dardos con tranquilizantes”
    Da pena eso, algo que ya salia en los vídeos de “El hombre y la naturaleza” de hace más de… treinta años???

  • Roberto Carlos dijo:

    Resulta triste que actos como este ocurran en una sociedad que apuesta por el cuidado del medio ambiente y la preservación de la flora y la fauna. No creo que no haya habido otra solución que ASESINAR a este bello ejemplar de hipopótamo.

  • Kiko dijo:

    A mi por poco me tienen que sacrificar también por agresividad en Santiago de Cuba cuando fui a la primera edición de la Feria Expocaribe a fines de Junio y con todas mis camisas de mangas largas y hasta con corbatas y chaqueta…no quiero ni acordarme de aquello…entiendo perfectamente al hipopótamo por estos días…

  • Santiago dijo:

    Ojala llegue el día en que los zoológicos desaparezcan ya que solo traen sufrimiento y muerte (como en éste caso) para los pobres animales desplazados de sus respectivos hábitats, todo en pos del divertimento humano. Malditos los que alimentan este mercado

  • LA SIBILA dijo:

    Realmente a pesar de las explicaciones no puedo entender que se sacrifique a un animal tan valioso y que de seguro tuvo un precio considerable y aunque no fuera así, es un espécimen invaluable.
    Creo realmente que se debe hacer un análisis del estado de las instalaciones hacia donde se va a mover uno de estos animales antes de llevarlo, si un Hipopótamo se escapó de un parque era porque el local obviamente no tenía las condiciones requeridas, además nos pasamos la vida viendo por Multivisión documentales de estos y otros animales agresivos y ante la presencia de los dardos tranquilizantes no hay agresividad que valga.
    La justificación de las cicatrices en la piel como símbolo de su agresividad pasada es pedestre, son animales sacados de su medio donde tienen que defenderse de los elementos que los rodean.
    ¿Acaso los querían encargar mansos y dóciles?
    ¿Se agotaron todos los recurso para capturarlo vivo?
    ¿Había en existencia estos dardos?
    Creo realmente que en la naturaleza existe una selección natural de los individuos por su fuerza, destreza y otras características afines pero cuando el hombre interfiere en su mundo y la saca de él, asume una responsabilidad enorme por sus vidas y por su bienestar.
    Pero a veces lo más fácil es darle un tiro y se acabó el problema.

    ALGO QUE ME PREOCUPA.

    Y es la vida de un león y otros animales ,si aún están vivos ,entré por la zona llamada La Estrella en la 5ta Avenida al Mercado Palco ,me dirigí al final de esta calle a esperar unos amigos y me recosté a una cerca de bloques de un centro que hay en este lugar ,de pronto de la parte de adentro del muro me llegó un ruido extraño ,una mescla de mugido con rugido débil ,al ver mi cara extrañada una señora que pasaba me dijo…De la parte de allá de la cerca hay un pequeño zoológico y eso es un León ,…Yo no lo podía creer, me alejé del muro y mire con cuidado hacia dentro ,en efecto allí estaba el pobre animal ,expuesto al sol del verano ,con sus fauces jadeantes ,agotado de tanto calor.
    Creo que no es justo esta situación para estos animales, alguien debería de tenerlo en cuenta.

  • Dardo Ribas dijo:

    Creo que hay que sospechar ineptitud del personal. Si el pobre animal viajó desde África a La Habana y desde ella a Santiago, quiere decir que quienes llevaron a cabo ese operativo sabían cómo proceder ante un hipopótamo un tanto agresivo. Ahora bien, si se escapó de su cautiverio, algo falló en el zoo. Eliminarlo no me parece una elección acertada. ¿Y los dardos?… ¡Vamos! es increíble que no pudieran controlarlo. No era un tigre de Hircania. Los zoológicos no tiene razón de ser en esta época que vivimos. Hay que crear reservas para distintas especies que pueden convivir; o individuales para aquellos animales que no son comunitarios. Predios amplios donde la gente contemple desde lejos a estos seres extraordinarios y no los moleste. Si no hay esa clase de espacios disponibles, pues entonces, adiós a los zoológicos. Mortificar a estos seres es algo perverso aunque se mimetice bajo un supuesto signo cultural. Tener prisioneros de por vida en jaulas mínimas, es algo monstruoso. Se puede entender en el capitalismo donde todo es negocio. Debo decir que visité Cuba en tres oportunidades y pude observar, tristemente, cierto desprecio por los animales… perros, gatos, etcétera. No se corresponde esa actitud con la cultura de los habitantes. Es extraño. Si algo queda de socialismo en Cuba, otorguen libertad a los animales; protéjanlos en reservas o no los traigan de otras latitudes si es que no pueden mantenerlos. Para nada justifico esta medida de matar al hipopótamo. No puedo creer que no había otra solución. ¿No es que habían probado con éxito los dardos tranquilizantes que posee cualquier ámbito de esta naturaleza?… Mal, muy mal. ¡Basta de zoológicos!

  • dania dijo:

    Aquí hay un gran error. Este suceso ocurrió a principios de mes de julio en Santiago y ahora dice el periodista que fue el pasado viernes. Lo cierto es que mataron al pobre animal para el cual debería existir un protocolo de captura en caso de que escapara como sucedio y no la idea de cortar por lo fácil y asesinar una criatura que en un final no estaba aquí en el zoológico por su deseo sino por la vanidad humana de exhibir y disfrutar. Imaginen sólo por un momento que otra especie nos encierra y nos exhibe y que cuando reclamamos violentos nuestras propias libertades entonces nos signifiquen. Alabao.

  • JD dijo:

    Q ineptos y ahora a justificar…..

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Suscribo lo dicho por el forista Santiago: Le quito la palabra maldito solamente y le agrego que no por el mercado, sino por el simple hecho de mantenerlos encerrados, sea un pajarito en una jaula o un elefante. Para mí, la única lógica de la palabra Zoo está en ver los animales en su hábitat natural. Al parecer los santiagueros no tenían allí esos dardos y miren lo sucedido. A finales de 1986, un celador del bellísimo parque (natural, sin cercas ni jaulas) Nacional Ngorongoro de Tanzanía nos expresaba su preocupación por la cantidad de animales que eran sacados de la selva para enjaularlos. Hablaba de que precisamente los hipopótamos son los que menos soportan ese cambio. Tantos años después, le doy toda la razón con esta triste noticia que acabo de leer. Para Kiko, nada tiene que ver el calor santiaguero, porque en Namibia, de donde provenía ese desafortunado animalito, el calor “asa”.

  • horacio dijo:

    No soy veterinario ni casador furtive que tiene cierta experiencia en estas cosas pero lo poco que he aprendido en cuba es que como dice este escrito , para trasladarlo a Santiago de cuba se le tiraron unos dardos para adormecerlo u anesteciarlo y asi seria facil su traslado pero ahora devido a su despertar que termino en su fuga , termina siendo matado porque no se tenian otras normas o no se podia hacer nada mas , creo que es cosa bien rara , sera que deseaban de jamarse al deseado animal para alimentar las casuelas de caasa u alguna que otra paladar alla en Santiago , porque es bien extraño que en este propio mes u en junio sacrificaron , o mataron a otro rino , por cosas parecidad pero este fue en el propio zoologico de Santiago de cuba .Cuidado con estas locuras las cuales dejan de desear mucho , no creo que cuba este tan mal para no tener personal y material para tartar con animales del zoologico . Ellos juegan una importancia tremenda en la formacion de los individuos y estudios cientificos .

  • Emilio Daniel dijo:

    Siento una gran pena, tanto del hecho como de la noticia.
    Esto es realmente cierto ?????!!!!!!
    Será real que no hubo más alternativa que MATAR al pobre animal, que como alguien escribió aquí mismo, no viajo a Santiago por decisión propia. Como es posible que no tuvieron en cuenta que esto pudiera suceder ??!!
    Nadie pensó en la posibilidad de que pudiera escapar, acaso era tan difícil evitar que eso sucediera, acaso el Hipopótamo fue más inteligentes que “los profesionales de Santiago” y por lo tanto fue capaz de ver una brecha por donde escapar…
    Supongo que tal barbaridad no quede impune y se le de seguimiento, se esclarezca, se busquen responsables y alguien de una explicación de tan mayúscula IRRESPONSABILIDAD .

  • David dijo:

    Esto fue una inegligencia por parte de las autoridades, a caso no pudieron tomar otra medida, no pudieron en ves de acribillarlo a balazos tranquilizarlo con dardos. Esta es una cosa que los cubanos no quieren ver

  • Vivialy dijo:

    Es increible que pasen estas cosas y esta haya sido la mejor solución, acaso no había otra o no es entendible que este animal que había llegado hacia tan poco tiempo de andar libremente en las praderas africanas y de pronto se vea encerrado en un espacio de solo unos cuántos metros y a saber de las condiciones del lugar es claro que un animal salvaje actue sin el mayor razonamiento pues es su naturaleza y a esto súmele que aun era muy corto el tiempo para acostumbrarse a su nuevo habitad. No hay justificación alguna para este ¨ASESINATO¨ pues de seguro habrían otras soluciones mucho mejores y sobre todo humanas.Estamos más que convencidos que ni las condiciones de muchos zoológicos del pais, ni el trato a los animales allí deportados ni la alimentación es la mejor, por favor ya sabemos la respuesta las condiciones economicas del pais no son las mejores entonces no traigan animales de tan lejos ni acepten donaciones de estos de no se cuántos páises para que estas cosas ocurran, no los tengamos y punto, si no ha condiciones para qué??, para verlos claramente sufrir detrás de una jaula?? o ver como su tiempo de vida disminuye considerablemente en tales condiciones??sabemos tambien que para preservar y mantener a animales como leones, tigres, gorilas, en este caso hipopótamos y muchos otros se necesitan presupuestos y mejoras de locales en fin analizen esto y no seamos tan inhumanos con seres que al final tienen derecho a una vida y prevalencia.

  • olguita dijo:

    ¿Y no pudieron dispararle otra vez un sedante fuerte y dormirlo , en vez de sacrificarlo? Pienso que esa era una mejor solución…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también