Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial con sabor latino

| 27 |

colombia contra japon mundial de futbol

América Latina aseguró hoy un grupo de semifinalistas en la Copa del Mundo de Brasil tras una nueva debacle de las selecciones europeas, de la que se salvó la siempre improbable Grecia gracias a un penal en el descuento.

Colombia-Uruguay y Costa Rica-Grecia fueron los nuevos emparejamientos de octavos de final tras la definición de los Grupos C y D, que trajeron como consecuencia la eliminación de Italia, la dimisión de su técnico Cesare Prandelli y un aparente mordisco de Luis Suárez a un rival que compromete su futuro en el torneo.

El ganador el partido entre colombianos y uruguayos se medirá al vencedor de Brasil-Chile, lo que garantiza a Sudamérica al menos un representante en semifinales.

“Esta situación demuestra la capacidad y el poderío que tiene Sudamérica en el tema futbolístico”, destacó el técnico de Ecuador Reinaldo Rueda.

En el Grupo D, o de la muerte, todos los pronósticos iniciales, incluso los más revolucionarios, saltaron por los aires. Un gol de Diego Godín dio a Uruguay la victoria 1-0 sobre Italia y el pase a la siguiente ronda en un partido tenso y bronco por momentos. Costa Rica empató 0-0 contra la eliminada Inglaterra y se doctoró como gran sorpresa de lo que va de competición.

Inglaterra, Italia y España, que suman seis títulos mundiales y tienen las tres mejores ligas del mundo, no lograron superar la fase de grupos del torneo.

“Es verdad que hay muchos equipos europeos eliminados, en Brasil los sudamericanos se aclimatan mejor y jugar cerca de sus países les da una energía desmesurada”, apuntó el técnico francés Didier Deschamps, cuya selección junto a Holanda, Alemania y también Bélgica sí está respondiendo con resultados.

Las consecuencias de la derrota italiana no se hicieron esperar. Prandelli anunció su dimisión como director técnico, escribiendo un inesperado epílogo a una interesante revolución futbolística que viró del “catenaccio” al juego ofensivo y de la ya que no participarán los veteranos Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon.

Uruguay disputará su partido de octavos contra Colombia en el Maracaná, lo que supone un histórico regreso de la Celeste en una Copa del Mundo al estadio, o lo que queda de él, donde derrotó al anfitrión Brasil en el Mundial de 1950.

Más allá del resultado, Suárez se vio envuelto en una polémica de la que ya es reincidente. Suárez y el central Giorgio Chiellini cayeron al suelo en el área italiana alrededor de los 80 minutos, y en las repeticiones de televisión se vio al delantero de Uruguay enterrar la boca en el hombro izquierdo de Chiellini.

El italiano mostró lo que parecía la herida de un mordisco. El árbitro no indicó infracción alguna, pero Suárez encara una posible sanción disciplinaria de la FIFA que complica su futuro en el Mundial, al que llegó tras superar una cirugía en la rodilla izquierda hace un mes. Un minuto después de la jugada, Godín logró el gol a la salida de un tiro de esquina.

Suárez, de 27 años, fue suspendido siete partidos en Holanda por morder a un jugador mientras jugaba en el Ajax, y luego fue sancionado por 10 partidos en la liga Premier inglesa en 2013 por morder a otro oponente con Liverpool.

“Es ridículo que no hayan expulsado a Suárez. Fue totalmente claro, incluso tengo una marca” de la mordida, dijo Chiellini.

“Suárez además de los errores que puede haber cometido es el blanco preferido de cierta prensa, de ciertos medios, que le dan mucho más espacio a un supuesto error que puede haber cometido que a las cosas por las que está en el fútbol”, aseguró visiblemente molesto el técnico uruguayo Oscar Tabárez.

Mientras la aristocracia europea empacaba las maletas, llegó Grecia y con sus dos primeros goles en Brasil clasificó a octavos de final. Los griegos derrotaron 2-1 a Costa de Marfil gracias un gol de penal de Giorgios Samaras a los 91 minutos, que devastó a los africanos.

Teóricamente Costa Rica, por juego y resultados, parte como favorita en su cruce con Grecia. Pero no conviene menospreciar a la selección griega, que en una circunstancia muy similar, siempre con lo justo y cuando nadie contaba con ella, ganó la Eurocopa 2004 a Portugal.

En el polo opuesto de Grecia, Colombia se impuso con suficiencia 4-1 a Japón y completó un grupo perfecto: tres victorias, nueve goles a favor y solo dos en contra. El siguiente paso para la selección de José Pékerman será Uruguay. Quizá sin Suárez.

La jornada del miércoles definirá los Grupos E y F. Lionel Messi y Argentina, con el boleto garantizado, se enfrentan a Nigeria con el único objetivo de amarrar la primera plaza. El empate clasificaría a ambas. El otro partido mide a Irán y Bosnia. Mientras tanto, Ecuador deberá vencer a Francia para avanzar a la siguiente ronda si no quiere depender del resultado del Suiza-Honduras.

(Con información de AP)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilche Castro dijo:

    La rebeldia de nuestra america se impone sobre el imperialismo burgues. Adelante compatriotas, la victoria es nuestra ! Abajo los yanquis °

    • Arjona dijo:

      Camilche de qué rebeldía hablas, esto es futbol no la guerra. Aleja esos fantasmas y disfruta el deporte tal y como lo que és.

    • MANNSCHAFT WINNER dijo:

      Acere ….Hay gente por aho que se dopan y si no me crees mira al tipo del comentario en el canal que se metió.JAJAJAJAJAJAJ

  • ALEMÁN dijo:

    ESTE regionalismo barato es el que no soporto, de donde sea lo de Luis Suárez fue feo y debe ser sancionado…sigo creyenedo en EUROPA y su fútbol, están jugando en un clima HORRIBLE en el que no se sienten nada cómodos los horarios que juegan los europeos son los peores, Brasil y Argentina las selecciones que menos km tienen que recorrer…VAMOS ASÍ NO VALE..que VIVA EUROPA y su fútbol todavía quedan buenos exponentes

    • Vater dijo:

      Aleman, no se en que parte del mundo nació Ud., pero intuyo por comentario en que parte del mundo están sus simpatías. Si es Ud. latinoamericano, lo siento por Ud. aunque lamentablemente siempre han existido compatriotas deslumbrados por el oropel europeo. Yo también admiro el futbol que juegan los alemanes, pero no olvido nunca que el esplendor que hoy permite a Europa comprar los mejores talentos del mundo para llevarlos a su circo está basado en el saqueo brutal y despiadado a que sometieron al resto del mundo durante siglos. Por eso jamás podré gritar viva Europa.
      Si, hace calor en Brasil. Malo para todos, peor para algunos, no existe lugar ideal para eventos del músculo. ¿Acaso cree que la FIFA debe vetar por eso a latinoamerica como sede de eventos mundiales? Ya bastante cuestionable fue su decisión de no permitir que sus talentos locales se desgastaran jadeando en las alturas de La Paz. El próximo mundial será en Qatar y ahi si que habra que sudarse el trasero. Malo para todos, peor para algunos.

      • Abramovich dijo:

        Vater,tus comentarios como el de ese tal Camilche son los que me llenan de rabia,de que saqueo de la talentos hablas??Circo??Circo son las ligas sudamericanas,donde los arbitros pierden los papeles y se caen a guantazos con los jugadores,donde es casi normal que los hinchas linchen a un árbitro por una mala decisión,donde se hace extraño que en medio de un partido no exista un ring de WWE en las gradas.Robo de talentos??jajaja,nadie es obligado a irse a jugar para Europa,todo lo contrario,el que se va,se va por voluntad propia,no solo por el dinero,sino por lo deportivo,pues los países europeos son potencias en cuanto a futbol se refiere.El calor SI ESTA PASANDO FACTURA a los europeos,hay que ser muy ciego,muy REGIONALISTA y tener una mente tan obsoleta para tambien incluir la política dentro del mundial,NO ES PAREJO PARA TODOS,los latinos están adaptados al CALOR,tambien al FRIO DE EUROPA,las figuras de TODOS LOS EQUIPOS SUDAMERICANOS juegan EN EUROPA y en casi el 90% de las plantillas de las principales escuadras de Latinoamérica sus jugadores juegan en EUROPA,por lo que les viene bien jugar tanto en el viejo continente como aquí.Qatar??mira mi hermano en Qatar van a poner nubes artificiales,un sistema que vi en un documental hace un tiempo que es algo llamado(no recuerdo bien el nombre) UFO, o Platillos voladores,la verdad no recuerdo su nombre,sobre el estadio para enfriarlo.Me duele escuchar lo parcializado que esta nuestros comentaristas,te das cuenta en todos los partidos las ganas que tienen de que un país europeo pierde,las faltas en contra de ellos dicen “PERO ESO FUE FALTA”??se hacen hasta los ciegos.Mi opinión personal,este mundial es una gran Mancha Negra en mi memoria futbolística,se que ganará un equipo sudaca,dejo mis esperanzas en Alemania y Bélgica,pero sé que es un sueño iluso que un Europeo levante la copa,creo que TODO o CASI TODO está en contra de ellos,para no entrar en detalles.

    • cesar rivera dijo:

      yo creo q los cubanos deben de ver un poco mas de futbol x q solo miran el futbol de españa por eso es q no salen de barsa y del madri en cuba solo se escucha messi y ronaldo no tienen la pasion que deben tener los latinos apoyando su propia tierra no lugares q solo conocen en tv

  • fito dijo:

    Es verdad que la actitud de suarez es algo que se debe frenar, pero pienso que si se van a amonestar todas las acciones inadecuadas que cometen los futbolistas en la cancha sin que el arbitro las vea se volveran locos, porque cuantos videos no se tienen de las cosas que ocuurren en los clasicos protagonizadas por pepe por mencionar a uno. todo esto para mi se ha alterado por los italianos que primero mandan a 7 futbolistas ticos a pruebas de dopaje y ahora quieren sacar a uno de los futbolistas más combativos que existen actualmente en el mundo, más que lo que ha demostrado el llamado fenomeno messi y super CR7.

    • jluis dijo:

      fito mijo que no te ciegue el regionalismo como a nuestros narradores de tele rebelde-sur. luis suarez no realizó una “accion inadecuada”, eso es agresión al más cochino estilo de una prision. no quieras tapar el sol con un dedo.

    • Gigante_de_Baviera dijo:

      Esto no es sólo una acción “inadecuada”, si nos extrapolamos y analizamos esta situación sin tener en cuenta quien es el jugador y su calidad, donde juega y de que país proviene, lo que nos queda es un deportista que por tercera vez agrede a un oponente de la manera más inexplicable posible, dejando al descubierto su impotencia y su carácter violento e impulsivo. Una entrada en plancha es algo antideportivo buscando hacer daño al rival, pero una mordida es algo injustificable en el fútbol y cualquier otro deporte.

  • Romild dijo:

    Vaya parece que en este mundial solo van a jugar equipos americanos, y yo que quería que clasificaran España e Italia

  • osvaldo dijo:

    mañana se viene un buen juego entre argentina y nigeria y para aquellos que tanto han criticado argentina, déjeme decirle a todos que argentina va con una comodidad enorme a un juego que decide si jugar 8vos con Francia, o suiza/ecuador (lo más probable suiza) este juego argentina Nigeria se parecerá un poco a uruguay-italia, con lo diferencia q tanto nigeria como argentina ya están clasificados, aunque nigeria técnicamente no y por eso este equipo va a tener q salir a ganar a jugar y a buscar arco argentino, o sea van a dar espacios nada que ver con el iran-argentina, nigeria si tiene que buscar su juego que no solo le aseguraría su boleto para 8vos sino que también les asegurara no tener que bailar con la más fea(francia) por eso aunque le sirve un empate se quedarán corto. Argentina a esperar los acontecimientos que ellos con un empate tienen unos 8vos de finales y hasta 4tos también virtualmente fáciles. O sea pronostico un juego con muchas ocaciones de cara al gol y con por lo menos 2 goles.

  • Arjona dijo:

    Me quito el sombrero ante el futbolista Luis Suarez, es fantástico pero en realidad merece ser expulsado de la copa del mundo, su agresión fue intencional y sin motivo ninguno. A
    el hay que bajarle los humos.

  • el criticon dijo:

    Bueno con esos dientes que tiene Luisito tenerlo cerca es casi mordida segura, si casi no le caben en la boca.
    Lástima de este muchacho con tantas potencialidades deportivas y que sea tan infantil, donde se piensa que está ¿en un circulo infantil?, que se la apliquen a ver si aprende a dominar sus impulsos salvajes, por menos que eso botaron a Pepe, claro la idea es los equipos latinos hasta el final y los europeos que vayan bajando, mientras más temprano mejor, asi está diseñado el Mundial Brasil 2014

  • Marta dijo:

    Colombia está muy bien, me ha gustado mucho, cuidadito no eliminen a uruguay, esta Copa ha demostrado que no hay nada seguro

  • Liborio dijo:

    No se puede tapar el sol con un dedo. Si mordió debe ser amonestado. Y es muy bueno que los futbolistas vean que aun después del partido pueden ser amonestados así nadie inventa. Aparte que pienso que los europeos están medio aburguezados, piensan que van a ganar por historia, es verdad que también les organizaron los juegos mas tempranos (calurosos) y los viajes mas largos. Pero bueno me imagino que cuando es en Europa pasa igual.

  • Lara dijo:

    America en este mundial viene a por todas.

  • Chichuron dijo:

    Por supuesto todo esta cuadrado para que gane brazil, no hay peor ciego que el que no quiere ver, mejor dicho que al que no le conviene ver.

  • Mi tio dijo:

    No soy fanatico al futbol pero si mealegra algo de este mundial es que se ve que América, esta en la cima de este deporte, FELICIDADES A TODOS y espero que el campeón sea nuestro continente.

  • lena dijo:

    estoy de acuerdo con el criticón: a lo mejor la mordida no fue intencional, es que el pobre Luisito tiene unos dientes tan pero tan grandes que no los puede esconder dentro de la boca jajjaajj pero ojalá no lo expulsen, por el bien de Uruguay

  • qbano dijo:

    la copa se viste de AMERICA

  • victorFCB dijo:

    grazie, Buffon, Pirlo per avermi fatto ridere e piangere ………… grazie

    SALUDOS

  • Pedro dijo:

    SI CLARO QUE EL MUNDIAL ES PARA AMERICA SI SE HAN ENCARGADO MUY SATISFACTORIAMENTE DE Q ASI SEA EL ARBRITAJE DE AYER ASQUEROZO, YA NO QUEDA NADA LIMPIO EN ESTE MUNDO NI EL DEPORTE SE ESCAPA DE LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS EN FIN A ESTE PASO LA FINAL BRASIL COLOMBIA JEJEJE PQ BRASIL TIENE Q GANAR ESO ESTA DECIDIDO HACE RATO, AHHH CAMILCHE CASTRO POR PERSONAS COMO TU ES QUE NO AVANZAMOS

  • danimadrid dijo:

    Es verdad que Luis Suarez es un fenomeno , pero mis hermanos se le fue la musa de verdad hace falta que lo sancionen eso es un acto de bandalo, por favor si expulsaron a Pepe por ponerle la cabeza a muller,. ahh y no soy portugues que conste, viva brasil y el madrid,,,,,,,

  • Yosney el negri dijo:

    no se pero messi triunfara

  • Yosney el negri dijo:

    no critico a nadie pero el mio es cristiano aunque messi me vaya derrotando espero ganar la pelea y se ra cumplida, de parte que el no peude hacer quedar mal a todos sus fanaticos de america latina(cuba)

  • Ricardo Ramentol Quiñonez dijo:

    Lionel Messi y Argentina demostrando que hay que contar con ellos en este mundial, este es uno de mis equipor favoritos para la final, aunque tienen que apretar porque hay muchos equipos demostrando fortaleza

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también