Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resolución de la ONU: Puerto Rico tiene derecho a la autodeterminación

| 7

129304_Papel-de-Parede-Simbolo-da-ONU_1680x1050El Comité de Descolonización de Naciones Unidas adoptó hoy una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia.

Se trata del trigésimo tercer documento aprobado en esa instancia por el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 116 años bajo el dominio de Estados Unidos.

La iniciativa presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, demanda a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de la ONU de poner fin al colonialismo en el planeta.

Además, ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, cuestión que la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, consideró que neutraliza el discurso norteamericano de calificar el tema de un asunto doméstico.

El texto también refleja el respeto al rechazo mayoritario de los puertorriqueños a su actual estatus de subordinación política, el cual impide tomar decisiones soberanas para atender sus necesidades y desafíos, entre ellos los graves problemas económicos y sociales de la isla.

La resolución aprobada por el Comité recoge el debate existente entre las distintas fuerzas políticas y sociales boricuas para la búsqueda de un procedimiento que les permita iniciar el proceso de descolonización.

Otro aspecto destacado es la declaración aprobada en enero pasado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su segunda Cumbre, celebrada en La Habana, defendió el carácter regional de Puerto Rico e insistió en que su caso es de interés para el bloque de 33 países.

En la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas intervinieron Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Siria para expresar su apoyo a la causa de la autodeterminación y la independencia boricuas.

El embajador alterno cubano en Naciones Unidas, Oscar León, agradeció el respaldo a la iniciativa.

“Estamos complacidos además porque la resolución ha sido adoptada una vez más por consenso con el apoyo de todos los miembros del Comité“, afirmó.

De acuerdo con el diplomático, las intervenciones realizadas durante el foro por estados y bloques como la Celac y el Movimiento de Países No Alineados constituyen prueba fehaciente del respaldo a la causa del pueblo puertorriqueño.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • boriquen dijo:

    Realmente hay muchos interesados en la independencia de la isla del encanto. Conozco a varios boricuas…No veo en el articulo los resultados de las tantas encuentras, plebiscitos etc etc que se han realizado allí…….siempre por gran mayoría ganan los que quieren mantenerse como estado libre asociado y esa es la decisión de un pueblo y hay que respetarla…..sea o no erronea

  • ted dijo:

    sera posible, hablan de la autodeterminacion de los pueblos y lo que tienen que hacer presisamente es eso, respetar la autodeterminacion, hace muy poco selebraron un referendum en puerto rico y fue abrumadora la mayoria que boto a fabor de seguir como estan, acaso eso no es autodeterminacion de un pueblo. por fabor..

  • el padrino dijo:

    libre determinacion..los pueblos tiene derecho a decidri su futuro…sobre estos principios hemos crecido las generaciones de cubanos que seguimos luchando en nuestra patria…asi que los boricuas tienen derecho y ahn tenido la oportunidad de decidir que quiern hacer con su isla…asi que el quien por su gusto muere…pues….que le sepa a gloria

  • Armando Rivera Carretero dijo:

    EEUU ua vez mas aislado, su imperio condenado por el mundo. Al igual que con el caso del bloqueo impuesto a Cuba durante los ultimos 54 anos, EEUU queda aislado en su posicion imperial con respecto a Puerto Rico y el mundo entero declara que Puerto Rico es una colonia, que tiene derecho a su autodeterminacion y a su independencia y soberania. Gracias Cuba por presentar la mocion, Gracias Venezuela por secundarla, gracias CELAC y gracias Paises no Alineados por su solidaridad. VIVA PUERTO RICO INDEPENDEIENTE Y SOBERANO!

    • senelio ceballos dijo:

      Sr.Carretero…Las ideas de Albizu CAMPOS..creo que ya han pasado de moda para los habitantes de esa ..alita…del pajarito de nuestras sociedades..CUBA -PUERTO RICO…

      ..En las ultimas encuestas…Han expresado que….No quieren dejar el Status QUE TIENEN..COMPAY!!..Es un caso parecido a GIBRALTAR….
      El guajiro saludos!!

  • M&M dijo:

    Por supuesto que tienen derecho. Pero que han dicho en las encuestas, votaciones y etc que han realizado. Su opcion es autogobernarse pero seguir siendo parte de USA.

  • Manuel Valcárcel Santana dijo:

    Yo lo único que puedo decir como puertorriqueño que se ha mamado medio Siglo de colonia sin parar es que una de las desgracias más grande que vivimos como pueblo consiste en que se nos haya forzado a la incomunicaión con el Caribe sobre todo a partir del triunfo de la Revolución en Cuba. Hermanos ustedes saben muy bien que si no es a través de redes ni nos enteramos de que existimos… Se nos ha aislado deliberadamente siendo vecinos de al lado. El Bloqueo a Cuba vino a acompañado del Bloqueo al flujo natural de nuestras relaciones con la comunidad caribeña y latinoamericana. Se viaja por estas zonas en crucero, como turista, o con menos incidencia en calidad de estudiante. Los pasajes salen caros. En cambio se fortaleció la ilusión antinatural de cercanía con norteamérica a todo tren. La historia es larga, los pasajes más baratos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también