Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yulieski va viento en popa: batea por encima de 300

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Japón, Yulieski Gourriel
| 83 |
La imagen de Yulieski en un edificio en Tokio. Foto: @ninjamorgan27/ Twitter

La imagen de Yulieski en un edificio en Tokio. El cubano está bateando por encima de 300. Foto: @ninjamorgan27/ Twitter

Por Reynaldo Cruz

Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda están en Japón, jugando en la Nippon Professional Baseball (NPB), eso lo saben todos. El uno, de regular, como tercer madero y tercera base del equipo del Yokohama DeNA BayStars, mientras que el otro estuvo de cuarto bate con los Yomiuri Giants, aunque en estos momentos cumple funciones como emergente, tras el regreso a la alineación de otro cubano: el camagüeyano Leslie Anderson. Para nadie es un secreto que si bien a Cepeda no le ha ido tan bien como muchos esperaron, a Yulieski parece marcharle todo viento en popa, la pregunta que muchos podrían hacerse es ¿cuál ha sido la mayor dificultad de ambos?

Pues la respuesta es bien simple: adaptación.

En realidad, todo habría sido más simple si la apertura a la firma de contratos hubiese sido antes. Cepeda, por ejemplo, no batea siquiera .200 (apenas .182), aunque ha recibido unas cuantas bases por bolas (17, más que sus 12 imparables), y ha pegado cinco jonrones, dos de ellos como emergente. Exhibe un relativamente elevado OPB de .345, contradiciendo ampliamente su bajo average.

En su último choque compareció en sustitución del venezolano José Celestino López (un cambio común, el de uno por el otro, con Leslie Anderson patrullando cambiando del izquierdo a la inicial, y viceversa) y pegó jonrón de tres carreras al jardín derecho en el sexto inning para empatar el encuentro ante el derecho relevista de los ORIX Buffaloes Motoki Higa. Luego falló en rolata por la inicial con dos a bordo en el octavo inning. Los Kyojin perdieron este partido 6-5. Sus estadísticas, en sentido general, indican que le ha costado trabajo adaptarse al pitcheo japonés, y todo parece indicar que la adaptación es mucho más difícil para él a sus 34 años que para Yulieski a sus 30.

Hablando de Gourriel, a éste si le ha ido un poco mejor, pues tras lograr el segundo modasho (juego de tres imparables) de su carrera, con un doble y tres anotadas en cinco turnos, su promedio de bateo está en .344. En la primera comparecencia, el infielder cubano pegó doble al central y anotó carrera por jonrón de Taketoshi Goto; cedió el tercer out del segundo inning con rolata por el box y dos a bordo. Luego pegó imparables al izquierdo en el cuarto y al central en el sexto, y en ambas ocasiones también anotó carrera, para finalmente elevar al campo corto en el séptimo episodio. En parte, gracias a su aporte el equipo venció 11-6 a los Chiba Lotte Marines.

A Yulieski le ha ido mejor que a Cepeda, aunque realmente existe la certeza de que podría haberle ido muchísimo mejor, si hubiese hecho la transición antes. Lo mismo va para Cepeda, a quien de seguro estaríamos viendo compilar por encima de .300 en la NPB si hubiese sido contratado digamos tres o cuatro temporadas atrás, pero en este caso, siguiendo la que tal vez haya sido una de sus peores temporadas desde que se consagró como un estelar, no es lógico pedirle mucho más.

Hay muchas personas que dirían que la edad no es justificación, y mucho menos la migración en este tiempo, pues en el caso de Michel Abreu debutó el pasado año y lideró la Liga del Pacífico con 31 vuelacercas. También tenemos a Leslie Anderson (quien en el último encuentro se fue de 4-0 con tres ponches como quinto bate de los Yomiuri Giants), que en estos momentos se encuentra bateando .320, nada mal para esta liga. Lo que sí sucede es que en ambos casos estamos hablando de peloteros que llevaban al menos tres temporadas en los circuitos profesionales que responden a la pelota de Estados Unidos. Es cierto que no todos son los mejores, pero nadie puede negar que se trata de ligas donde enfrentan a lanzadores con oficio, con conocimientos, con concentración, nada que ver con las Series Nacionales.

Era de esperar que alguno —o ambos— de los dos jugadores que se beneficiaron con la reciente ley de contratación para ir a Japón tuviese un “bajón” en su rendimiento. Después de todo, ya se ha reconocido públicamente que el béisbol cubano no tiene la calidad para retar y exigirle un esfuerzo a algunos de nuestros jugadores. No podemos olvidar, por ejemplo, un caso tan reciente como el de José Dariel Abreu, a quien por momentos la Serie Nacional comenzó a quedarle pequeña en extremo, y una vez que llegó a la MLB comenzó a castigar su pitcheo. Creo que el momento de su llegada no pudo ser más apropiado, fue el momento justo.

El punto es que ahora con la apertura preocupa que solamente hayan tenido oportunidad de asistir a Japón Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, que de más está decir, no son los únicos peloteros con calidad en Cuba. Hace poco se rumoró incluso de que los Yomiuri Giants tenían interés en contratar lanzadores, y se habló incluso de Ismel Jiménez, Norge Luis Ruiz y el novato Vladimir Gutiérrez, pero de esto no se dijo más nada. O bien los japoneses se están tomando su tiempo para ver cómo evolucionan los espirituanos, o están esperando al año que viene, de todos modos, hay que recordar que ellos solamente pueden tener una cantidad limitada de peloteros extranjeros en su roster activo.

Lo realmente preocupante de todo es que no se ha dicho aún si se planea una estrategia para dar oportunidad a los jugadores jóvenes. En realidad, está más que claro que si los casos de Cepeda y Gourriel hubiesen tenido lugar hace cuatro o cinco temporadas, hoy estaríamos contando una historia totalmente diferente, para ambos. El precio de su transición hasta ahora no ha sido tan elevado… podría haber sido peor.

Estadísticas de Cepeda y Gourriel en la NPB
Jugador Eq JJ C H 2B 3B HR TB CI BB K AVG SLG OBP OPS
Frederich Cepeda YOM 26 8 12 1 0 5 28 15 17 21 182 424 345 769
Yulkieski Gourriel YOK 8 9 11 3 0 1 17 3 3 6 344 531 400 931

(Tomado del blog Universo Béisbol)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.A.M: dijo:

    Lo felicito estimado periodista, por el articulo y por mensionar a uno que juega en la MLB. creo que nuestras mentes se van abriendo cada vez mas, y que bueno que asi sea.
    Saludos.

    • Henry dijo:

      Que milagro que no pusieron la foto del Yuli junto a Julita Osendi……..

    • leo dijo:

      Este periodista está LOCOOOOOOO
      Mencionó a Pito Abreu???????
      HAY QUE SANCIONARLO!!!!
      Urgenteeee!!!!!!!!

      • Otelo dijo:

        LEO: !!!EL LOCOOO ES USTED!!!! “PITO”ABREU”, AUNQUE DESERTÓ, ES CUBANO POR LOS 4 COSTAÓS, GUSTELE O NO, ESTÁ AHÍ Y HAY QUE ACEPTARLO ASI….NADIE MANDA AL INDER A TENER TAN MALA POLITICA CON SUS ATLETAS.

      • Leñador de Varela dijo:

        na, na, na!!!! yo estaré leyendo Cubadebate o el New York Times??? Reynaldo Cruz, Felicidades mi hermano, que bueno que hablas como un periodista serio y sin pelos en la lengua. Leslie Anderson, “”””desertó”””” y Abreu “””””también””””” que bueno saber que se están eliminando las barreras periodísitcas y tenemos noticias de otros CUBANOS que juegan para otros equipos y naciones… ahora me pregunto ¿cuantos catalatenes juegan en el Barca, cuantos Madrileños en el Madrid?
        SAludos a todos.

    • RA dijo:

      No solo de mentes parece que nos estamos abriendo, sino de patas.
      Como veo que van las cosas ya vamos a aplaudirlos, y no niego que sean cubanos.
      Lo que hay que ser consecuente. Si la cosa va a ser así que cada cual se pague su propia carrera deportiva, y que la parte de mi salario que va al desarrollo del deporte en Cuba me la paguen a fin de mes.
      Así podré aplaudirlos sin pensar que parte de sus millones me corresponden (y no me va a devolver nada).
      Y le sirve también al periodista.

      • WATTY dijo:

        RA aprende a usar los signos,.; ¿? y demás, para que se entienda el mensaje que quieres transmitir. Estamos.

      • leandro dijo:

        Si los directivos del INDER fueran capaces de diseñar una política en la cual los deportistas pudieran contratarse masivamente en ligas extranjeras, le cobraran impuestos y luego representaran a Cuba en las competencias internacionales importantes, seguro todos saldríamos ganando y no encontráramos comentarios absurdos y obsoletos como los suyos.

  • Nihil dijo:

    Excelente. Lástima que este articulo aparezca paralelo al mundial del futbol, jajaja, pero realmente muy bien.

  • Sergio_UCI dijo:

    ya Jose Dariel tiene 20 pa la calle….

  • critikall dijo:

    Cepeda, o se pone los patines lo regresa a tomar prú.

  • elCerro dijo:

    El periodista señala que lo preocupante resulta que no se escucha si hay una estrategia de dar oportunidad a figuras jovenes. Yo pregunto estrategia de quien de la CNB?. Ahora la contratacion es libre por tanto los equipos se fijaran y contrataran a los que le sirvan, ahi no hay estrategias, solo negocios.

  • Adriboy dijo:

    Muy buena la información, principalmente por hablar en sentido general de muchos cubanos que están en las afueras por decisión propia, esperemos sigan los contratos surgiendo en cada temporada para elevar la calidad del béisbol, lo necesitamos, y los atletas igual para tener un respaldo económico por sus cualidades y capacidades.

  • Arroba dijo:

    … y todavia la television cubana no ha podido grabar ni un juego de yuliesky o cepeda?

  • nelson eustacio dijo:

    muy buen comentario, esperemos que cepeda mejore su actuación, que yuliesky siga como va y que más peloteros cubanos sean contratados.

  • MAURI dijo:

    tremendo trabajo periodistico de este señor, me quito el sombrero ante el por como da a conocer al pueblo cubano la informacion sobre estos compatriotas todos, yo mismo soy camagueyano y jugue pelota con leslis anderson cuando eramos infantiles incluso en contra de los gourriel de santispiritu y desde que decidio jugar en otras ligas no sabia nada de el porque sencillamente nuestra prensa especializada no nos informa de nuestros jugadores que se encuentran afuera, es como si en argentina no se hablara de messi y compañia o en brasil de neymar, realmente nuestro pais nesecita un cambio de mentalidad generalizada desde nuestros dirigentes a hasta nuestro periodista, ademas abogo porque cubadebate tenga una seccion que sea impresa y que se le haga llegar a la poblacion como mismo llega cualquier otra prensa ya que considero que siempre tiene la premicia en todo y para mi es el mejor medio de prensa que tiene el pais en estos momentos de cambios!!!!!! Felicidades a Cubadebate por el trabajo que realiza y a este periodista tambien!!!!!!

  • juliocsm dijo:

    De verdad que estoy leyendo este artículo en CUBADEBATE, que bien hace falta que lo digan por TV así mismo. Quiero ver un partido de MLB donde jueguen cubanos pero por la tv nacional la mia la de Cuba. de todas formas todos somos cubanos

  • Aragón dijo:

    Muy bien con este tipo de periodismo activo, a todos incluyendo a los peloteros le va a ir mucho mejor. Felicidades y ánimo campeones.
    Saludos a los amigos lectores de cubadebate.

  • Dacal dijo:

    Na mencionaron a José D. Abreu….el cielo se va a caer……por cierto alguien sabe como les va a los cubanos en la MLB

    • jose dijo:

      de que cubano quieres saber porque son muchos…

    • crazyloco dijo:

      http://www.cuban-play.com ahi esta todo sobre los cubanos en ligas menores mlb japon italia francia

  • rommel blue dijo:

    No tiene que ver nada la edad , han habido peloteros que no han pasado por las mayores , solo han alternado triple AAA y doble AA y no les ha ido mal en el NPB , el problema de la adaptacion es adaptarse a un pitcheo de una calidad mil veces superior que el que enfrentan en Cuba , y respecto como dice el periodista llegar en el momento justo refiriendose a Abreu , Orlado Hernandez llego con casi 11 temporadas en el beisbol cubano y gano 90 perdio 65 y consiguio gracias a su faena como pitcher 4 anillos de serie mundial

  • jorgito real peralta dijo:

    El Yuli, el mejor de Cuba, ahora también está demostrando que fuera del país es buenísimo, que siga así hasta que acabe la temporada, así no habrá más discusiones sobre quien es el mejor.

  • Bishop dijo:

    Ha pasado bastante tiempo desde que se terminó la útima SNB y aún están estudiando los manda más de la pelota cubana para hacer los cambios necesarios en la estructura, manera de proceder, mentalidad de nuestra liga. En unos meses empieza nuevamente la SNB con los mismos problemas, gracias nuevamente a la inercia e inmovilidad.

    Si los dirigentes de la CNB no pueden, no se adaptan a los tiempos, no evolucionan, please: oportunidad a mentes capaces con deseos de actuar, de tomar decisiones!!!

    Pienso que en la pelota también hay que descentralizar muchas cosas. Creo que ya el período de prueba de contratación de peloteros cubanos en otras ligas pasoó. Ahora todo el que pueda conseguir un contrato, después de haber jugado en la isla al menos 6 años, debería poder contratarse sin problema alguno, sin pedir tantos permisos!! Por otra parte, hay que tomar lo mejor del mundo y adaptarlo a nuestro sistema social. Si existe una empresa que quiere y puede patrocinar a un equipo, pues que se le permita hacerlo. Está mas que claro que la pelota cubana necesita dinero para mejorar en condiciones, y con un presupuesto rígido e insuficiente no lo va a poder hacer.

    Bueno, hacía rato que no opinaba en este sitio. A veces uno se cansa de expresar una opinión, porque pasa el tiempo y no se hace nada por cambiar la situación actual de la pelota cubana.

    Salu2

  • adrian dijo:

    Muy buen artículo, más como estos son los que necesitamos, críticos de verdad, con análisis deportivo certero y que se hable sin tanto miedo de los peloteros cubanos que están por ahí…

  • bl@dy dijo:

    alguien me puede decir cuantos jonrones tiene Abreu

    • Ross dijo:

      20

    • gomez dijo:

      Abreu tiene 20 HR .

  • por el retrovisor dijo:

    Felicidades a los 2, espero

  • TITO55 dijo:

    No solo Pito Abreu brilla en la MLB,también Yassiel Puig,Céspedes,Alexei.Si ellos lo hacen esperemos que el Yuli y Cepeda también brillen en la liga japonesa

  • por el retrovisor dijo:

    Felicidades a los 2, espero que en la medida que se adapten las cosas les vayan saliendo mejor, aunque el tiempo no es mucho, pero calidad tienen ambos para eso.
    Ohhhhhhhh, esa noticia de Yuliesky mas esa banderola expuesta levantara mas ronchas aqui que sentarse arriba de una cueva de santanillas, la suerte el mundial de futbol que no deja espacio para atender otras cosas, los detractores del Yuli que desde antes de contratarse ya le estaban haciendo pronosticos negativos deben estar hablando en ruso.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también