Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington despliega tropas en Iraq y amenaza con bombardeos

En este artículo: Estados Unidos, Irán, Iraq, Pentágono
| 6 |

soldados estados unidos iraqEl Pentágono desplegó hoy tropas en Bagdad para proteger sus instalaciones diplomáticas y estudiaba la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos para frenar el avance de los yihadistas.

Los islamistas suníes, liderados por Ejército Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) siguen avanzando y tomaron este martes la mayor parte de la ciudad shií de Tal Afar, en la provincia de Nínive, en unos enfrentamientos que dejaron decenas de muertos, según las fuerzas de seguridad iraquíes, informó AFP.

La semana pasada el EIIL empezó su ofensiva tomando por sorpresa la ciudad e Mosul, la segunda más importante de Iraq, y partes de norte del país.

“Ahora mismo la ofensiva es una amenaza de muerte para Irak pero también supone un serio peligro para la región”, dijo el enviado de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov.

Según Nuredin Qabalan, el número dos del consejo provincial de Nínive, los yihadistas se apoderaron de la mayor parte de Tal Afar, un enclave shií en esta provincia mayoritariamente suní, aunque las fuerzas leales al gobierno de Bagdad siguen controlando varios sectores de la ciudad, entre ellas partes del aeropuerto.

Al menos 50 personas murieron en los enfrentamientos, indicó el responsable provincial.

Durante la noche los insurgentes llevaron a cabo otro ataque en Baquba, la capital de la provincia de Diyala, 60 kilómetros al norte de Bagdad, pero fue frenado por las fuerzas iraquíes.

Desde Londres, el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, se mostró pesimista y aseguró a la BBC que “es casi imposible” que Iraq vuelva a la situación anterior a la toma de Mosul.

“Ahora tenemos que sentarnos juntos y encontrar una solución, encontrar cómo vivir juntos”, dijo el líder kurdo aunque aseguró que sería “difícil” encontrar una solución con el primer ministro iraquí actual, el shií Nuri al Maliki.

Alarmados por el rápido avance de los yihadistas, los gobiernos extranjeros están evacuando a sus ciudadanos y a su personal diplomático.

Estados Unidos también ha desplegado un portaaviones en el Golfo Pérsico aunque por el momento Washington descarta enviar de nuevos tropas a Iraq después que sus soldados abandonaran el país en 2011.

El lunes el secretario de Estado norteamericano John Kerry habló de la posibilidad de ataques con drones para frenar el avance yihadista.

Aunque Estados Unidos descarta cooperar militarmente con Irán, también preocupado por la situación en Iraq, ambos países hablaron del tema el lunes en Viena, donde se están llevando a cabo negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El gobierno de Bagdad ha anunciado una contraofensiva contra el avance yihadista pero los observadores dudan de las capacidades del ejército iraquí, que la semana pasada se retiró en masa de Mosul cuando los rebeldes sunitas tomaron la ciudad y abandonaron sus uniformes y sus vehículos.

Según los expertos al ejército iraquí le falta entrenamiento y está minado por la corrupción y el sectarismo. “Este ejército no está maduro”, dijo Anthony Cordesman, del Centre for Strategic and International Studies.

(Tomado de El Universal)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nacht dijo:

    lo peor que el hombre ha podido inventar son las religiones

    cuando tanto el islam como el cristianismo te dicen que el que no sea uno de ellos es un infiel, demonio, pecador, que sera condenado al infierno, etc.. no importa cuanto lo maquilles es la intolerancia mas brutal que puede existir

    dios esta de tu parte, los enemigos estan en contra de dios y han de ser castigados… quien puede dialogar con esa logica??

    y si estos yihadistas ganan instalaran un estado islamico, por que un ateo, o incluso un cristiano tiene que ser obligado a vivir con leyes en las que no cree ?? Estos no son rebeldes ni patriotas, son fundamentalistas extremistas

    • Jiobo Zambrano dijo:

      Las religiones son un invento de los patronales explotadores sociales laborales. Estas son la base para la existencia del mundo de la explotación laboral patronal. Sin las religiones el mundo de la explotación laboral patronal no puede existir y funcionar. Primero, las religiones primitivas: un volcán, el disco solar, o también, ciertas plantas y animales (con estas religiones se fundamentaron en la sociedad los explotadores). Luego, y ya en el patronal esclavismo laboral, los patronales explotadores entonces esclavistas inventaron y fundamentaron a las religiones modernas. De estas, la principal la religión patronal cristiana, manifiesta en sus fundamentos que aquí (en el mundo de la explotación laboral patronal en donde vivimos) venimos a pagar por un pecado cometido. O sea, justifica el dolor y sufrimientos que la explotación laboral patronal le provoca al pueblo trabajador aduciendo un pecado cometido.

  • jiobo zambrano dijo:

    La mafia patronal estadounidense asalta y roba en todo el mundo.

  • Rene dijo:

    Los yanqui tienen una mala suerte con los secuses que preparan…. los adoctrinan, los arman, los entrenan y despues se les viran o insubordinan. Los mismo americanos fueron los que insitaron, respaldaron, prepararon a los extremistas islamicos en la era del 70 – 80, ahora estan pagando. Estas pandillas de terroristas con metalidad de siglo 21 pero de antes de nuestra era hay que pararlos, estos tipos estan contra tosa las banderas y cada dia se multiplican

  • Jose M. Estevez dijo:

    Creo que la situacion actual de Irak no cambiara sino al contrario sera todavia mas conflictiva y mucho mas dificil de superar.

    Los sunistas que por anos tuvieron el privilegio de tener la figura maxima tambien sunita, se vieron totalmento arrinconados cuando los EEUU dejaron que siguiera en el poder un hombre como Malaki tambien chiita y su animadversion contra los sunitas.

    Las luchas en Siria han sido, a mi juicio, campo propicio para los sunitas, probablemente con la ayuda de Saudiarabia, sunita, para unir a los talibanes y los iraquies sunitas en contra del regimen de Malaki que segun dicen aparte de su corrupcion , sigue actuando
    con el beneplacido de los norteamericanos no en favor de Irak como nacion sino contra todo lo que huela a sunita.

  • Cofresi Ramiez dijo:

    Eso es propaganda de mal gusto,de que estados unidos bombardeara a sus protegidos,que hoy le hacen el trabajo sucio alli.Si estos le estan haciendo el trabajo sucio en todas partes,para justificar la presencia de la otan y estados unidos en todo africa y oriente medio.
    Es increible la boragine de violencia que los europeos y yankees han sembrado en esta parte del mundo,sin dejar de mencionar a los sionistas israelies,que son los promotores de todo este crimen.
    El plan esta caminando,de reducir la poblacion mundial,a traves de enfermedades o guerras.Espero nada mas,que los promotores de esta idea malefica,tambien paguen con su pellejo semejante crimen.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también