Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a culpables de muertes e intoxicación en caso de robo de metanol

| 70 |

Alcoholismo PortadaComo se informó entre los días 29 de julio y 2 de agosto de 2013, fueron hospitalizadas en la capital 99 personas intoxicadas por el consumo de alcohol metílico, que había sido sustraído del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), de la Uni­versidad de La Habana, de las cuales fallecieron 11.

Un equipo multidisciplinario integrado por especialistas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, trabajó junto a la dirección del Partido y el Gobierno de la capital y La Lisa, en la investigación de estos hechos. Concluido el proceso de instrucción, se desarrolló la vista del juicio oral entre los días 5 y 7 de mayo pasados, en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, constituido en la Sala Especial del Tribunal Municipal Popular del municipio de Diez de Octubre.

Dada la gravedad de los hechos y la actuación repudiable de sus principales implicados, que por afán de lucro atentaron contra la vida humana, el Tribunal sentenció:

A Ramón Hernández Argudín y Augusto César Valdés Alonso, custodios que sustrajeron los 60 litros de metanol para su comercialización ilícita, a 30 y 27 años de privación de libertad, respectivamente, por los delitos de Robo con Fuerza en las Cosas, Homicidio por Imprudencia y Lesiones Graves; Abe­lardo Santos Rivero, custodio con una participación de menor gravedad en el robo, fue sancionado a 6 años de privación de libertad.

En relación con la responsabilidad civil de­clarada, Hernández Argudín y Valdés Alonso deberán indemnizar a los damnificados por la ingesta de alcohol metílico y junto a Santos Ri­vero, reparar el daño material causado al IFAL.

Con relación a los vecinos del Consejo Popular Balcón de Arimao vinculados a los hechos, los acusados Katya Pineda Des­paigne y Héctor Gelasio Mesa Santana, por el delito de Receptación de Carácter Con­ti­nuado, fueron sentenciados a 5 y 4 años de privación de libertad, respectivamente, mien­tras que Zenaida Despaigne Arroyo fue sancionada a 3 años, subsidiada por limitación de libertad.

Diógenes David Lora, Jorge Enrique Sa­vigne Sierra y Ramón Villalonga Toriza, co­mo autores de un delito de Receptación, fueron sancionados a penas de 3 a 4 años de privación de libertad; por la misma categoría delictiva, pero en menor escala, Dalia Rosa Pineda Despaigne y Ana Obdulia Rodríguez Sibila recibieron sanción de 9 meses de privación de libertad, subsidiadas por trabajo correccional sin internamiento. Oilda Cira Tejeda Mendoza, también por el delito de Receptación, fue sancionada a 6 meses de privación de libertad, subsidiada por igual periodo de limitación de libertad.

Juan Miguel Antúnez Paneque fue sancionado a 4 años de privación de libertad, por incurrir en el delito de Encubrimiento, al haber ayudado a ocultar los recipientes don­de se encontraba el alcohol.

Dado el descontrol evidente y el no cumplimiento de las funciones inherentes a sus cargos, al permitir un ambiente de desorden que facilitó que personas no idóneas ejercieran como custodios en objetivos de valor económico y sustrajeran esta sustancia letal, el Ministerio de Educación Superior separó de la enseñanza universitaria al Decano del IFAL y removió de sus cargos al Vicedecano de Inversiones, así como a los jefes de los departamentos de Farmacia y de Seguridad y Protección, quienes además fueron sancionados por su organización de base en el PCC.

El tratamiento penal a este caso evidencia la voluntad de nuestro Gobierno y de sus autoridades de preservar la seguridad ciudadana mediante el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, para los que nunca habrá impunidad. Sin embargo, lamentables incidentes como este constituyen una lección a todos aquellos ciudadanos que —quizás sin percatarse de su actuar negligente— le ha­cen el juego a elementos inescrupulosos ca­paces de vender hasta la propia muerte.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robin dijo:

    jejeje candela palo pa todo el mundo

    • Critikall dijo:

      Y de paso una buena sanción para que no queden dudas luego!!

  • oscar dijo:

    así es como tiene que ser, mano dura con las indisciplinas.

  • Alex6 dijo:

    Por la gravedad de los hechos, creo que bien poco tiempo de cárcel le echaron a los involucrados, porque con eso no pagan lo sucedido, ya que la vida de una persona vale más que esos años de cárcel y más en este caso que no fue una sola victima

    • zuli dijo:

      totalmente de acuerdo, ahorita dan clases en la carcel, se portan bien y a los 6 años salen por buen comportamiento, jajaja la vaca vale más que la persona

      • Leñador de Varela dijo:

        asi mismo es, el codigo penal debe ser reformado…

  • Senra el MediaLunero dijo:

    Los salva que en cuba esta conmutada la pena de muerte, bien merecida que la tienen,asi con mano dura es como se solucionan las indisciplina sociales, adelante cuba estoy contigo.

    • Crash_UCI dijo:

      a mi que me digan lo que quieran, pero creo que es el momento de “llevarse” a unos cuantos, hasta cuando va a ser esto? orita no se puede salir a la calle señores!!! los actores de tras la huella se van a quejar pq tienen exceso de trabajo. es cierto que seguimos siendo uno de los paises con menos criminalidad del mundo pero no se puede ser ciego, cada dia hay mas asesinatos en las calles cubanas, cuando daran un escarmiento?

  • Gancho Perfecto dijo:

    Realmente se demuestra lo inescrupulosos que pueden ser algunas personas, por seguir al señor don dinero, lo lamentable es que verias personas perdieran la vida y otras tantas fueran afectadas de una forma o de otra, de todas maneras creo que poco le hicieron a todos en general…

  • Arturo dijo:

    Pónganse de un lado, pero no olviden el otro.

    • RPC GN dijo:

      Arturo, al parecer por su expresión se demuestra algo de que está de acuerdo en parte con el hecho, quien cometa un acto delictivo y que concurra en tantas incidencias, que se hastenga a las consecuencias, porque estoy seguro que los que lo hicieron estaban conscientes de lo que hacían, además deben ser personas que viven del lucratismo u no son capaces de buscarse el dinero onradamente y ahí también involucran a otros inocentes también, porque se forma una cadena en todo eso.

      • Lic. Julio Arjona dijo:

        Oiga RPC GN o como se llame… usted acaba de cometer un crimen al escribir de esa forma tan carente de los más mínimos criterios ortográficos. Por favor, que lanzar por el piso nuestra educación también debería ser castigado.

        Salu2

      • Fantito dijo:

        No tengo todos los detalles, pues sólo conozco la información que se ha publicado, pero dudo mucho que los autores del hecho conocieran que comercializaban metanol o CH3OH.

        Pienso que independientemente de los valores ausentes y el descontrol, la falta de conocimientos propiciaron el hecho. De haber llegado los principales autores a 12 grado y haber atendido a clases, es poco probable que eso hubiera pasado. La escuela es importante para la vida.

    • zuli dijo:

      a ver Arturo, te hablo en parabolas igual que Jesus le hablaba a su pueblo
      si yo robo veneno, lo distribuyo por la ciudad, mato a 11 personas, que lado tienen que entender, solo hay dos opciones:
      1 si no sabia que era veneno, el desconocimiento no libera de la culpabilidad.
      2 si sabÍa que era veneno, soy tremenda psicópata, las personas me caen mal y las quiero eliminar de forma masiva
      como maté debo ser consecuente con mis actos y mi familia y seres queridos, deben entender y ponerse en el lugar de los familiares de las víctimas
      ARTURO, EXPLICATE MEJOR PORQUE CREO QUE TU COMENTARIO NO ES MUY CLARO

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Hubo 11 muertes en total y sólo le aplicaron a los mayores responsables 30 y 27 años…de cierto modo sólo están pagando por la muerte de UNA persona, pero no fue una, fueron ONCE los muertos…realmente personas tan egoístas, inescrupulosas y mezquinas como éstas no debieran salir JAMÁS de prisión…todo aquel que tuvo la noción o el conociemiento del veneno que se estaba vendiendo debe pagar dúramente.Es verdad que la situación económica está difícil en una ¨pila¨ de lados pero éso no justifica éstos asesinatos…porque eso es lo que son… asesinatos!!
    Habrá mucha necesidad, pero lo que no se puede perder es el juicio…mentalmente hablando.
    A dónde vamos a parar…………..?????

  • jlt@ dijo:

    Estoy contigo medialunero se merecian la pena de muerte, bastante daño le hicieron a esas familias

    • Figueroa dijo:

      Los Muy Hijos de P… deben de darle la pena de muerte si cuando salgan van a estar gozando con los que otros sufrieron , en la carcel estudian , trabajan , etc y las familias afectadas con su desgracia por siempre por cuenta de los HP

  • yali dijo:

    Espero que esto sirva de ejemplo a todas las personas inescrupulosas de nuestro país, y le pongan freno a todas sus acciones, ésto demuestra que el desconocimiento de las leyes no te exime de responsabilidades.
    Bien merecido lo tienen.

  • IGGDAC dijo:

    Vergüenza es lo que me da leer esta noticia o mejor dicho indignación, 11 muertos y solamente 30 años y 27 años de cárcel, que poco valor le están dando a las vidas de esas personas, al sufrimiento de sus familiares.

    • granito de arena dijo:

      IGGDAC, no lo vea de esa manera; entonces habría que fusilar a once de los involucrados, o sancionar a once cadenas perpetuas a cada uno de ellos. Yo pienso que la sanción está bien, sin ensañamientos. Al final, desde mi punto de vista, más que crimen intencionado lo que hubo fue una gran falta de responsabilidad y ánimo de lucro. El dolor que sienten los familiares de las víctimas y la pérdida de estas nada lo puede compensar, porque, desgraciadamente, el mal está hecho.

  • JOttawa dijo:

    De acuerdo con las penas de carcel, no apoya la pena de muerte, creo que Cuba se une a un largo grupo de paises avanzados donde no existe pena de muerte (Canada, Australia, Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda, Espana, Portugal, Suecia, Dinamarca, y un grupo mas). Ojala se investigue porque ocurren estas cosas y se busquen soluciones para que no ocurran jamas.

    • Observador dijo:

      Quitar la pena de muerte es justa porque al final, morirse es pasar a una vida mejor. Que los dejen vivos, pero que cumplan hasta el final la pena impuesta, para que en todo esos años aprendan y se arrepientan del mal que hicieron. Pero lo que si no entiendo es por qué a las otras personas los sancionaron con tan poco tiempo, si tanta culpa tiene quien mata la vaca, como el que le aguanta la pata?

  • Yoandris L dijo:

    Es una pena que hagan pública una sanción tan ridícula como esa, 30 años en el sistema judicial cubano significa pasar en prisión menos de 15 “por buena conducta” no creo que la vida de 11 personas tenga tan poco valor.

  • Pacheco dijo:

    Alex6 crees que fue poca la pena que les toco? imagina que esa gente tengan 40 años, con cuantos años crees que salen, la cuenta es facil, y yo imagino que tienen mas edad, así que casi casi es cadena perpetua, no obstante lo que hicieron fue TERRIBLE.

    • alayne dijo:

      Yo considero justas las sanciones, no creo que los implicados en el robo supieran que era etanol lo que estaban vendiendo, su ignorancia fue su enemiga, y cometieron un delito robando el metanol y vendiendolo, pero ellos creian que estaban solo cometiendo robo, si hubiesen sabido que iban a morir esas personas, no lo hubiesen hecho.
      Noten que el delito es Homicidio por imprudencia, no es asesinato, la imprudencia implica efectuar un acto cuyas consecuencias no previste del todo que podian ocurrir, pero no tenias la intencion de cometerlo, o sea, ellos no tenian intencion de ocasionar la muerte de alguien, si hubiesen tenido esa intencion los delitos hubiesen sido de asesinato y las penas mas graves.
      Considero una gran perdida las 11 vidas humanas, e igualmente considero

      • alayne dijo:

        no querian ese resultado tampoco

      • alayne dijo:

        perdon, dije etanol donde debia decir metanol

    • Crash_UCI dijo:

      mira, no tienen 40, tienen 27 y 30, analicemos el caso del de 30. una condena de 30 años es en realidad de 26, eso suponiendo que la cumpla hasta el ultimo dia, si tiene buen comportamiento puede salir a los 15, no obstante, la carcel ya no es carcel, con suerte te mandan a trabajar cortando marabu o chapeando, ganando mas dinero q mi padre y con todos los gastos pagos, no tienes q comprar comida ni aseo ni gastas nada en transporte, cada cierto tiempo te dan pase por buen comportamiento… en fin… derechos humanos!!! para que al final los del lado de alla se limpien el **** con todo eso.

  • roberto dijo:

    ME PARECE CORRECTO QUE, ADEMAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL, SE PUBLIQUEN LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS APLICADAS POR EL MES Y PCC.
    ESPERO QUE CUANDO SE DEN A CONOCER LAS MEDIDAS POR EL FRAUDE EN LOS EXAMENES DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD SE ABORDE CON SIMILAR INTEGRALIDAD.

  • Manuel dijo:

    Es incomprensible que a los custodios que sustrajeron los 60 litros de metanol para su comercialización ilícita, los sancionen merecidamente a 30 y 27 años de privación de libertad, por, entre otros, “el delito de Homicidio por Imprudencia” y a los receptadores, vendedores y funcionarios del MES, que también por su imprudencia causaron al menos 11 fallecidos, los “sancionen” tan levemente. La verdadera causa de este hecho la reconoce el Granma cuando dice “Dado el descontrol evidente y el no cumplimiento de las funciones inherentes a sus cargos, al permitir un ambiente de desorden que facilitó que personas no idóneas ejercieran como custodios en objetivos de valor económico y sustrajeran esta sustancia letal.”

  • alexander dijo:

    Lo único que no entendí fue la sanción del decano. Acaso el directamente participó, contrató a los custodios. Creo que se debió remover de su cargo, por la explicación que dieron, tal vez sin derecho a volver a ocupar cargos de dirección. Pero separarlo de la educación superior no creo que fuera para tanto. Ese hombre por encima de todo es un maestro. A los demás creo que se les dio una condena justa, excepto a los dos principales acusados que tal vez debió haberseles fusilado.

  • Claudia dijo:

    Esto es lo que da la Ignorancia y La Necesidad…..

    • Indómito dijo:

      EStoy de acuerdo que el daño que hicieron fue terrible y merecen un castigo severo como el que tuvieron. Lamentablemnente la ignorancia+oportunidad (por el descontrol)+necesidad+la falta de escrúpulos se juntaron para que ocurriera ese lamentable hecho. Creo que la sanción es justa, eso de la pena de muerte ya suena obsoleto en nuestro sistema y afortunadamente ya no se esta aplicando como antes. Esa gente a pesar del daño que hicieron no mataron por voluntad propia, es decir, por concepto no son asesinos que es el que mata concientemente Asesino es la persona que causa la muerte de alguien con premeditración u otras agravantes.

    • Indómito dijo:

      EStoy de acuerdo que el daño que hicieron fue terrible y merecen un castigo severo como el que tuvieron. Lamentablemnente la ignorancia+oportunidad (por el descontrol)+necesidad+la falta de escrúpulos se juntaron para que ocurriera ese lamentable hecho. Creo que la sanción es justa, eso de la pena de muerte ya suena obsoleto en nuestro sistema y afortunadamente ya no se esta aplicando como antes. Esa gente a pesar del daño que hicieron no mataron por voluntad propia, es decir, por concepto no son asesinos que es el que mata concientemente Asesino es la persona que causa la muerte de alguien con premeditración, creo que no es el caso exactamente

    • Jorge dijo:

      Para los comentarios de Claudia (arriba) y de Indómito (abajo):
      ¿Ustedes de verdad creen que la necesidad obliga a esto? Conozco mucha gente en Cuba (antes y después de la Revolución) que han vivido siempre de forma muy humilde y nunca los he visto justificando ningún delito por la “necesidad”. Hubo descontrol y negligencia en la entidad, y por parte de los otros, pudo haber ignorancia (como ustedes dicen, porque no se aclara si ellos sabían qué estaban robando o vendiendo), irresponsabilidad y falta de escrúpulos, pero señalar la necesidasd es justificar la muerte de 11 cubanos.

  • Alexander Fundora dijo:

    Hay que dar un ejemplo de mano dura a los que incurren en la indisciplina y ponen en riesgo la vida de seres humanos.

    No se debe bajar la guardia, hay aún cosas peores que hay que eliminar y luchar por mantenerla a un bajo nivel.

    Gracias por la información detallada.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    dada la gravedad de los hechos y la cantidad de personas fallecidas o afectadas me parece que las condenas estuvieron muy suaves. se debia condenar con más rigor a los implicados.

  • Yoanet dijo:

    Claudia; la necesidad no nos puede llevar nunca a cometer actos como estos que ponen en peligro la vida de los demás. Cómo puede alguien justificar acciones como estas y muchas otras con LA NECESIDAD. Por favor!!!!!!

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también