Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Prensa Latina cumple hoy 55 años: Sigue vivo su objetivo fundacional

| 2 |
La tarea le fue encomendada al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti quien, apoyado por el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, logró en menos de cinco meses dar cuerpo a la nueva agencia.

La tarea de fundar Prensa Latina le fue encomendada al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti quien, apoyado por el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, logró en menos de cinco meses dar cuerpo a la nueva agencia.

Por Alejandro Gómez*

A 55 años de su creación el 16 de junio de 1959, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina mantiene viva su misión fundacional de luchar por la verdad y contra las mentiras de los grandes monopolios mediáticos.

Surgido como medio alternativo a las grandes agencias internacionales de noticias que propalaban falsedades sobre la naciente Revolución cubana, Prensa Latina ha sido durante estas cinco décadas y media de existencia un referente de la información veraz.

Apenas 22 días después del triunfo de la Revolución, el líder cubano, Fidel Castro, convocó a intelectuales del continente en lo que se denominó Operación Verdad, y propuso crear un medio informativo alternativo a los grandes monopolios mediáticos.

La tarea le fue encomendada al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti quien, apoyado por el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, logró en menos de cinco meses dar cuerpo a la nueva agencia.

El 16 de junio de 1959 se transmitió al mundo desde La Habana el primer despacho noticioso con la sigla PL, cuya misión es informar sobre lo que ocurre en Cuba y ofrecer una visión de la realidad latinoamericana, caribeña y No Alineada, tendenciosamente silenciada por la gran prensa mundial.

Los monopolios mediáticos fracasaron en su pronóstico al darle un mes de vida a Prensa Latina, pues 55 años son solo el comienzo de este medio, que contó entre sus periodistas fundadores con intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh.

Por sus redacciones, corresponsalías o como colaboradores han pasado otros destacados escritores y periodistas como Eduardo Galeano y Gregorio Selser.

Prensa Latina es hoy una agencia multimediática con servicios de noticias, radio, televisión, fotografía, publicaciones, multimedia y sello editorial.

Con 32 corresponsalías y un centenar de colaboradores en el mundo, Prensa Latina garantiza hoy una información veraz y oportuna de los principales acontecimientos, reflejada en unos 300 despachos diarios en español y otros 140 en inglés, portugués, italiano, ruso y francés.

Presente en 24 buscadores, con más de 140 mil visitas diarias y publicada en unos 35 medios cada día, Prensa Latina incrementa además su presencia en las redes sociales Youtube, Facebook y Twitter. En estas dos últimas cuenta con casi 70 mil seguidores.

El servicio de radio incluye noticiarios en formato mp3 sobre el acontecer en Cuba y mundial, mientras en televisión dispone de una productora, PLTV, que realiza materiales audiovisuales en español e inglés. La alianza Telesur-Prensa Latina tiene cuatro corresponsalías conjuntas en Egipto, China, Brasil y Rusia.

Además de un amplio servicio fotográfico noticioso diario, el archivo de la agencia acumula imágenes instantáneas que datan desde su fundación en 1959.

Entre el más de un centenar de títulos publicados en el servicio de multimedia sobresalen la Enciclopedia de Cuba y Che por siempre.

Prensa Latina es la mayor casa editorial de publicaciones periódicas de Cuba, entre ellos el semanario Orbe, con edición cubana y suplementos en La Jornada, de México; Vea, de Venezuela; y Colatino, de El Salvador.

Asimismo, edita suplementos especializados como Salud y Ambiente, Negocios en Cuba, The Havana Reporter y las revistas Cuba Internacional, Cubaplus, Vietnam y Avances Médicos.

Prensa Latina es parte activa del Consejo Mundial de Medios de Prensa. Las Cumbres Mundiales de Agencia de Noticias les tienen siempre un lugar especial. Forma parte del Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN).

En la ULAN, con tres años de fundada, Prensa Latina defiende la necesidad de ponerse a tono con los esfuerzos políticos de los estados hacia la integración regional.

Además, aboga porque la información de los países de la región se tome a partir de agencias propias y no de europeas y estadounidenses, lo que se traduce en ver la realidad con ojos latinoamericanos y caribeños.

Muchos y muy variados han sido los retos enfrentados por Prensa Latina en estos 55 años de existencia, pero la satisfacción mayor es haber vencido el presagio inicial de los monopolios mediáticos sobre nuestra efímera existencia.

*Jefe de la redacción Nacional de Prensa Latina.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos isasmendi dijo:

    Se comete un olvido imperdonable,olvidan a Carlos Ma. Gutierrez,uruguayo el y periodista entre otros del semanario Marcha. Abrazos y felicitaciones por el cumple

  • Jorge L Gomez Marrero dijo:

    Es una lastima,,no poder ver desde hace tres dias,,noticias de Prensa Latina,,y mi sospecha esta en las noticias,de q,Google,,desaparecieron,,de SUS MAPAS,,A PALESTINA,,GAZA Y,CISJORDANIA,,y,,pienso,,q,tambien este medio NEOLIBERAL,,EXCLUSIVO,,PODRIA TAMBIEN Sacar,a PRENSA LATINA,,como lo izo,,macri,,a teleSUR,,en Argentina,,quieren teminar con todos q,se dediquen a PUBLICAR LA VERDAD,Y no entrar,,en asobornos,,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también