Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

G77: Declaración de Santa Cruz de la Sierra prioriza lucha contra la pobreza

| 4 |

Niña bolivianaLa “Declaración de Santa Cruz de la Sierra” sobre la Cumbre G77 “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”, ratificó como prioridad de sus países miembros la erradicación de la pobreza como el objetivo central y conductor de la agenda de desarrollo post 2015, informó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Delegados de los 133 miembros trabajaron previamente la propuesta en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU), durante unas 30 sesiones de trabajo, según comentó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

La declaración hace hincapié en el problema de desigualdad, situación que se agrava por patrones de consumo y producción insostenibles en los países desarrollados.

“La declaración establece que la excesiva orientación al lucro no respeta a la Madre Tierra y preocupa la influencia de grandes empresas que en la economía mundial tiene efectos negativos en el desarrollo”, comentó Morales.

Los principales puntos acordados son: la ratificación de los principios de unidad, complementariedad y solidaridad; la construcción de un nuevo orden mundial que pretende restablecer un sistema más justo y democrático que beneficie a los pueblos.

A sugerencia de Argentina, se reitera la importancia de permitir que los “fondos buitre” paralicen la reestructuración de la deuda externa de los países, como también se recalca la necesidad de contar con un sistema de calificación más transparente; se condena el espionaje.

Por otra parte, el mandatario boliviano destacó que los países hayan aceptado el concepto del Vivir Bien, propuesto por Bolivia, como un modelo de desarrollo.

La recuperación de los recursos naturales y la consideración de los servicios básicos como derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra son otras propuestas de fondo que han sido asumidas por los miembros del G77.

Otro concepto incluido en el documento es el del Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella (No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo), como guía de comportamiento ético de los gobiernos.

También se reclama la inmediata eliminación de formas subsidiarias de la agricultura y se expresa el compromiso de lograr la igualdad de los derechos de las mujeres.

Entre otros asuntos nombrados por Morales, se encuentran el cambio climático, la atención de las necesidades de los países pequeños insulares, se rechaza leyes y reglamentos con efecto extraterritorial, así como listas y certificaciones de países desarrollados referidas a terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

Finalmente otro aspecto de la declaración expresa solidaridad con las problemáticas de las Malvinas, Cuba y Palestina.

“Quiero dar a conocer mi respeto por el trabajo conjunto para lograr esta declaración, como también por la tarea conjunta que posibilitó la realización de este histórico evento”, resaltó Morales.

La Cumbre G77, cuya presidencia pro tempore ejerce Bolivia, se realizó en Santa Cruz de la Sierra los días 14 y 15 de junio, como conmemoración al 50 aniversario de creación del organismo multilateral conformado por 133 países en vías de desarrollo.

Lea íntegramente la Declaración de Santa Cruz

(Con información de Cumbre G77-Página Oficial)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    hola a todos, esto es muy importante y que bueno que se fortalecen los pueblos, más bolivia me encanta es mi segundo país y ura por nuestro continente, las transformaciónes y que se siga haciendo justicia.

  • Manuel Godoy Escoto (Mexico) dijo:

    No hay nada mejor para luchar contra la pobresa que implantar el Socialismo en la Patria Grande.
    El gran ejemplo de Cuba y Venezuela nos demuestra lo bueno que es este sistema para acabar con la miseria, sino miren el gran progreso de Cuba y la gran abundancia que hay hoy en Venezuela.

    • Sombrerero Loco dijo:

      ACASO ESTAS CIEGO….DONDE ESTA LA ABUNDANCIA….QUIZAS EN MEXICO, AQUI NO LA ENCUENTRO.

  • Paulo dijo:

    Puntos muy buenos en general. La parte de eliminar subsidios a la agricultura no tiene mucho sentido ya que esto incentiva la produccion inclusi en lugares donde de otra manera no se lo podria hacer. Al mismo tiempo de incentivar la produccion local ayuda a cortar el danho al medio ambiente que causa el transporte de priductos agricolas. No creo el comunismo sea la solucion mas construir una sociedad con prioridades justas y eliminar la flojera y la corrupsion

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también