Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Una explicación científica de por qué España perdió frente a Holanda

| 32 |

¿Alguien puede explicar por qué España cayó de esa forma ante Holanda? Física, psicología, aerodinámica: les presentamos las mejores investigaciones científicas y descubrimientos relacionados con el fútbol en su conjunto y con el Mundial en concreto.

El equipo Español celebra el primer gol del mundial de fútbol en Salvador de Bahía. Foto: El País.

El equipo Español celebra el primer gol del mundial de fútbol en Salvador de Bahía.

Caída de estrellas deportivas

Investigadores franceses, que publicaron su trabajo en la revista ‘Psychological Science’, descubrieron que un ‘equipo de ensueño’, formado por estrellas, a menudo muestra resultados mediocres. Su investigación fue importante no solo para el fútbol, sino también para los deportes de equipo, en particular, a lo referente con la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).

Los científicos afirman que las estrellas coordinan mal sus acciones, tienden a actuar por su cuenta, lo que resulta en un desastre para todo el equipo.

Según estos psicólogos franceses, es probable que los equipos formados por estrellas abandonen el Mundial en Brasil ya en el inicio. Sin embargo, los investigadores no especificaron qué equipos tenían en mente. Después de la humillante derrota de España frente a Holanda su idea queda más clara.

Juego browniano

Científicos japoneses, cuyo artículo fue publicado en la revista ‘European Physical Journal B’, demostraron que un partido de fútbol es similar al movimiento browniano, movimiento aleatorio de partículas muy pequeñas de materia bajo la influencia de las colisiones de las moléculas.

Primero en base teórica, y luego en la práctica, los científicos fueron capaces de demostrar que en el fútbol, como en el movimiento browniano, no se puede predecir nada después de unas pocas decenas de segundos.

Según los investigadores, esto muestra claramente la ventaja del fútbol sobre otros tipos de deportes: el hockey, el baloncesto, el béisbol, etc.

Brazuca en el túnel de viento

Investigadores australianos estudiaron las capacidades del balón oficial del Mundial, el Brazuca. Además, lo compararon con el Jabulani de Sudáfrica, ambos fabricados por Adidas.

Como resultado, ocurrió que la pelota anterior tenía una trayectoria imprevisible. Los investigadores metieron al Brazuca en el túnel de viento durante casi un mes y encontraron que es mucho más adecuado para el fútbol que su predecesor.

Según los científicos, las ranuras presentes en la superficie de Brazuca proporcionan coincidencia de la trayectoria del vuelo de la bola con la dirección del impacto. Así que ahora para los atacantes será más fácil dar en el blanco que antes.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/131064-futbol-razon-perdida-espana-ciencia)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandra villegaa dijo:

    Fácil, el perder cómo perdió tiene un principio psicológico, el mal del. Ego. Muchas estrella, poca humildad para engranar y concretar jugadas por parte de España, como decimos en Venezuela, ” mucho casique,poco indio”. Todo esto en contra del técnico y del aficionado sumado a la convicción de holanda de ganar, fue con un plan y una estrategia con objetivo claro, Holanda humillar a España, un líder, y dos mariscales de campo triangularon,las jugadas perfectas y muy técnicas, toques secos y mecánicos. España hizo toques con grasia,y arte pero no fue suficiente… falto concentración, Unidad, diciplina y humildad, son equipo, no individualudad..

  • pepin dijo:

    españa perdio porque era su destino ya que no es el mismo equipo que el mundial pasado además ya esa selección hay que sacar a mucho viejos que no dan más….

  • DANIEL dijo:

    A SI Y BRASIL DEL 70 ????

  • DANIEL dijo:

    QUE TIENE ESTA PAVADA DE CIENTIFICO???

  • Rei_web dijo:

    Una sola explicacio, era VIERNES 13….

    • alex1982 dijo:

      así que por viernes 13, entonces Holanda jugo el sábado 14???, eso de las maldiciones no cuela como dicen los españoles, la razón es sencilla falta juventud en España y a Holanda le sobra…

      • L.A dijo:

        holanda dio lo mejor de si pero ya no va a hacer mucho mas q eso
        ahora s q españa empieza a subir
        ya veras te vas a enterar tio

  • Grether dijo:

    Adenis sufreeeeee

  • Adenis dijo:

    no se preocupen que la furia siempre empieza así y de criticar no porque somos los mejores

  • Adenis dijo:

    España el mejor

  • el beriao dijo:

    Ya no saben que van a inventar.
    Estoy loco porque llegue la final que debe ser entre Honduras y Camerun mis dos favoritos

    • Reaza dijo:

      jajajajajajajajajjajajajaajjaa

    • Reaza dijo:

      Jajjajajaja, qué risa , beriaooooo

    • Indómito dijo:

      Para mi la final será Bosnia y Costa Rica

  • LAURA dijo:

    PERDIERON UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA,QUEDA ESPAÑA TODAVIA,ARRIBA LA MADRE PATRIA

    • L.A dijo:

      seguro q si te sigo mi amor

  • RM10 dijo:

    tenis razon era viernes 13 jajajajaja y para HOLANDA tambien era viernes 13

  • Eduard2 dijo:

    La final es entre Holanda y Francia o Portugal e Italia, así que consigan nuevas camisetas

  • Yani dijo:

    Argentina, Argentina. ARGENTINA CAMPEON

  • Clemente dijo:

    Este mundial es de Uruguay. Ya verán.

  • Ir@l2 dijo:

    Jejejeje ahora se justifican con la fisica, la psicologia y el medico chino jajajaj. Perdieron porque esa generacion de futbolitas ya no da para mas, a mi me encanto el España del Mundial Sub 21, ese equipo deberia haber sido el fuerte del equipo español de hoy y no los maltratados Xavis y compañia del Barcelona ese, España = Barcelona = fracaso-este-año.

  • SaBeLoToDo dijo:

    Todo aquel que dijo que COSTA RICA es el peor de su grupo se equivocaron pq es URUGUAY

  • carlos ernesto dijo:

    esta pelicula ya la vi, este mundial es de España, España campeoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooon.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ENTONCES ESTO EXPLICA LA ACTUACION DE ITALIA EN 2010.
    ESPAÑA PERDIO PORQUE TODO LO QUE EMPIEZA SE ACABA. YA FUE DEMASIADO PARA UN EQUIPO QUE NUNCA GANO NADA, SOLO AQUELLA LEJANA EURO. ES MUY NORMAL QUE A ESTAS ALTURAS LA CURVA DE RENDIMIENTO DEL EQUIPO COMIENZE A IR EN DECADENCIA. SIMILAR A LO QUE SUCEDE A LOS FANS DEL BARCA CON SU EQUIPO. SE NIEGAN A ACEPTAR QUE NO SE GANA SIEMPRE, ESO ES IMPOSIBLE.

  • yopi dijo:

    Brazil campeón …. 1 estrella + 10 buenos jugadores que se partirán el lomo para que su equipo gane. Brazil no es el equipo con más futbol pero si el de mayor compromiso.

  • Chairman dijo:

    Estoy de acuerdo con el punto de las estrellas, pero los demás aplican por igual para los dos equipos y no para favorecer a alguno en particular.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también