Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Frank Fernández y Silvio Rodríguez se presentaron en Nicaro (+ Fotos)

| 10 |

silvio-frank-nicaro APor Emilio Rodríguez Pupo

Justo al frente de la pionera del Níquel en Cuba, en la plaza René Ramos Latour y en los predios de un espacio que sirvió de comedor a generaciones de obreros de aquella industria, saltaron las canciones de Silvio Rodríguez y romancearon los acordes del piano tocado por Frank Fernández.

Los aires de la bahía llenaban los pulmones y detrás las chimeneas vacías, la nostalgia acelerando el corazón y las canciones amadas del hombre que dice estar en una expedición interminable y presentó su actuación número 57 por los barrios cubanos.

Silvio y Frank, las donaciones de libros a una escuela primaria, la voz agradecida de Víctor Casaus, el cineasta y director del centro Pablo de la Torriente…los tarareos y las fotos por doquier, intentando dejar el recuerdo para siempre.

Así fue esta noche de gracia en Nicaro, muy cerca de los altos hornos que un día pusieron a prueba los vapores de los hombres del níquel y hoy también escucharon la música de Silvio.

(Tomado de visionesdecuba.com)

silvio-frank-nicaro4 A

silvio-frank-nicaro3 A

silvio-frank-nicaro2 A

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hereCuba dijo:

    muchas gracias a Silvio y a Frank por esta iniciativa que lleva su música a tan apartados lugares…

  • AGG dijo:

    Que la historia de Nicaro y su fábrica de níquel sea para siempre. Aunque la industria esté en proceso de demolición, el pueblo laborioso de allí supo mantener la producción durante mas de 50 años, aportando a la economía cubana. Que no sean olvidados, que sus calles, parques, lugares de recreación brillen ahora que el polvo que opacó durante muchos años, desapareció para siempre. Luz y vida para Nicaro

  • Blanquita dijo:

    Aunque no pude estar en ese Concierto debió haber sido un exitaso con los dos ídolos de la música cubana.

  • Caroni dijo:

    Gracias a Silvio y a Frank por recordar que existe un lugar en la geografía cuyo nombre es Nicaro. Simple palabra para algunos, para otros: joya tecnológica con valor patrimonial ,(aunque se este demoliendo), que demostró por primera vez al mundo que se podía obtener níquel con el proceso Caron. Gracias a ellos por brindarnos su arte y toquen la sensibilidad y humanismo de quienes decidieron demoler la industria esa en lugar de conservarla y mostrarla al mundo como lo que es: una mole grande anclada en la bahía. Lleguen el gesto de Silvio Rodríguez y Frank Fernadez a esos corazones que no respetan la historia y que seguramente perdieron su unicornio azul.

  • Mimí dijo:

    Sé lo mucho que significa para Nicaro esta visita, sé del esfuerzo para armar esa tarima, para cuidar cada detalle. Fue una presencia largamente esperada en ese lugar del oriente cubano, tengo amigos allí, y disfruté con ellos de la alegría que sintieron.

  • Guajirito habanero dijo:

    Cuánta nostalgia no poder haber estado en mi tierra querida y haber visto a 2 grandes de la música cubana como los son Silvio Rodríguez y Frank Fernández. Soy de Levisa, hermano pueblo de Nicaro, y sin dudas hubiera ido a verlos. Gracias por no olvidar que existe un pueblo que tanto aportó a la Economía cubana por más de medio siglo gracias a la producción del níquel, gracias a Silvio y a Frank por llevar tan buena música a mi pueblo querido, gracias a Cubadebate por regalarnos la noticia.
    saludos.

  • wilson dijo:

    gracia a silvio y frank fernandez por actuar en nicaro la cuna del nikel en cuba ,el pueblo se los agradece properidad para nicaro se lo merese

  • naomi dijo:

    Simplemente ¡¡¡MARAVILLOSO!!! ¡¡¡FASCINANTE!!! Me quedaría corto de epítetos para describir tanta belleza. Frank simplemente hipnotizó al público con su arte y su humildad, y Silvio arrancando el lirismo de los corazones con una entrega sencilla pero electrizante, caló en el público conocedor o no de sus temas y con el acompañamiento de Trovarroco y Niurka, con unos arreglos y una interpretación muy profesional y sobre todo destrozando los criterios de que esa unión de generaciones de músicos podía no ser la mejor, en fin todo superó las expectativas más exigentes. Quería destacar mi criterio de que a veces hay cosas que empañan la apreciación del público con estas actividades como la “famosa barrera” para separar a la “presidencia” que nada hizo por el desempeño de tan buen arte y la falta de previsión del transporte para que toda la gente que participó (y créanme que las fotos no son representativas de la cantidad de gente que asistió) pudiera regresar con comodidad a casa, para que a la hora y media casi dos horas apareciera algo que no fueran los boteros, la mayor parte del público volvió a casa caminando.
    Pero bueno, ya es un hábito la incompetencia de los factores, pero cubrir con un velo como este tanta belleza sería imperdonable. Agradecer también el recuerdo del premio Lengua de pájaro con el poema de Jesús Padua y la comunicación plena de los músicos con el pueblo, tanto de Silvio al comienzo del concierto como de todos los que tuvieron que ver con esa actividad. Reitero mi agradecimiento y ojalá y los representantes de cultura de Holguín recuerden que cosas como esta a veces no dependen tanto de los recursos sino de la voluntad de hacerlo.

  • Ricardo maldonado dijo:

    Gracias Emilio bella tu noticia…cuba debate te necesita.

  • Jorge dijo:

    Admiro a Silvio ya Frank.Creo que han hecho música de la mejor y que por encima de todo han demostrado que ser cubano es , ante todo, querer serlo y que por mucho que quieran, los plattistas, como nuestro héroe Rene Gonzales los calificó, esta gira es una muestra de que la cultura en Cuba es por todos y para el bien de todos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también