Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso de España aprueba ley de abdicación de Juan Carlos I (+ Video)

| 6 |

Aprueban ley de abdicación de juan carlos I aEste miércoles ha sido aprobada la ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I, con la anuencia de 299 integrantes del Congreso de los Diputados, que está compuesto por 350 e hicieron uso del voto 341.

Salvo aislados casos, los representantes del PP y PSOE han cerrado filas en torno a la postura de respeto constitucional manifestada por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esos casos aislados han sido los Odón Elorza, quien se ha abstenido, y Guillem García, quien no ha participado en la votación.

Junto a los dos principales partidos han votado a favor UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

La Izquierda Plural, ERC, el BNG, Compromís, Geroa Bai y Nueva Canarias se han posicionado en contra, mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido.

Los siete representantes de Amaiur, que sí ha intervenido en el debate, han decidido ausentarse del hemiciclo antes de que los diputados tuviesen que comenzar a votar. De esta forma, la ley ha recibido 19 votos en contra y 23 abstenciones.

A petición de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, la votación se ha realizado por llamamiento individual y público, lo que significa que los parlamentarios han votado uno a uno y en voz alta desde su escaño.

Los diputados de los grupos que reclaman un referéndum sobre la monarquía han aprovechado la emisión de su voto para reivindicar la consulta. Así, los representantes de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas, como "por más democracia voto no", "por la democracia y la república voto no" y "no, por más democracia y libertad". También los de ERC han usado frases del tipo "por la república catalana voto no".

Estos grupos han sacado a relucir el tema del referéndum a lo largo de sus intervenciones previas, pero tanto el PP como el PSOE se han negado a debatir sobre ello y se han centrado en el proyecto de ley.

"La forma política de Estado no está en el orden del día de esta sesión", ha sentenciado el presidente, Mariano Rajoy, al inicio de una sesión en la que se han podido ver carteles con el lema "Referéndum ya", camisetas por "el derecho a decidir" y hasta la portada censurada de El Jueves.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, ha sido uno de los más críticos y ha reprochado a las fuerzas mayoritarias que lleven tiempo, según sus palabras, excluyendo a Cataluña de la historia de España.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde será debatido y votado en un pleno previsto para el próximo 17 de junio, en esa ocasión de forma telemática.

Coincidiendo con este debate monográfico, la Coordinadora 25S ha convocado una concentración en Neptuno bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso', cuyo objetivo era reclamar la abolición de la monarquía. A ella han acudido no más de 30 personas.

(Con información de 20minutos.es)

La ley, aprobada por 299 votos a favor, será remitida al Senado.

La ley, aprobada por 299 votos a favor, será remitida al Senado.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chichuron dijo:

    Y????????

  • Guajiro guantanamero dijo:

    En más de 500 años de la España que conocemos en la actualidad, las formas de gobierno republicanas han prevalecido por no más de 10 años. Si añadimos los 36 años de dictadura franquista, el tiempo sin monarquía ni llega a acumular 50 años. En mi opinión, España es un país conformado por un mosaico de nacionalidades en el que la monarquía ha servido de factor unificador. Los movimientos nacionalistas existentes en la península ibérica llevarían a la fragmentación del país en una hipotética España republicana.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: NADA HE CONOCIDO DE LAS MEJORAS ESTABLECIDAS POR LA MONARQUÍA PARA EL PUEBLO QUE LOS MANTIENE SIN TRABAJAR, DEDICADOS A TURISTIAR Y EMPLEAR EL TIEMPO EN HÁBITOS DE OCIO Y LUEGO DESCANSANDO ABURRIDOS DE NO HACER NADA. OBSERVEN LA GORDA Y ROJA CARA DEL REY Y PIENSEN SI ESTÁ ABRUMADO POR LA TAREA DE SER REY Y LE PASA EL CARGO A SU HIJO, QUE AHORA DE PRINCIPE SE CONVIERTE EN REY Y A DISFRUTAR LA VIDA, QUE EL PUEBLO ASUME LOS GASTOS DE ESTE FAMILIÓN CON SU TRABAJO. ESPAÑA EXPLOTÓ Y SAQUEÓ A CUBA, QUE TUVO QUE GUERREAR PARA QUE SE FUERAN DE ESTE PAÍS, AHORA EL PUEBLO ESPAÑOL MANTIENE LA MONARQUÍA EN EL SIGLO XXI. 1INCREIBLE, PERO CIERTO! VIVA CUBA..

    • José dijo:

      Y QUE LE HABRÁN HECHO A TODO EL ORO QUE SE LLEVARON DE LAS COLONIAS? COMO YA DIJISTES LO GASTARON EN SU VICIO ETERNO, POR ESO NO ENTIENDO COMO ESPAÑA Y ´PORTUGAL HAN CAIDO EN TAL CRISIS.....VEREMOS SI EL NUEVO REY APLACA UN POCO LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA REAL....

  • César dijo:

    Los españoles están condenados a vivir con monarquía.

    • Critikall dijo:

      A lo mejor les gusta, como a otros les gustan que los gobiernen de otras maneras otros "reyes".

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también