Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Yayabo sigue de fiesta

En este artículo: Cuba, Cultura, Sociedad
| 2 |

sancti spiritus BSancti Spíritus ya ha desbordado las expectativas hasta de los más incrédulos, no solo por los avances tangibles que en materia de restauración se perciben en su Centro Histórico, sino también por la efervescencia cultural y el espíritu festivo que inunda sus plazas públicas y callejuelas empedradas, todo lo cual pareciera haberle levantado la autoestima a la cuarta villa de Cuba.

Como una fiesta de la identidad calificó Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el jubileo por los 500 años, jornada que estuvo precedida por un amplio movimiento popular y constructivo que permitió reanimar espacios de interés patrimonial y social.

CIUDAD DE PUERTAS ABIERTAS

Entre las obras inauguradas en el contexto por la celebración figura el emblemático parque Serafín Sánchez, al que había sido sometido a un proceso de remodelación integral al costo de 700 000 pesos que incluyó el restablecimiento de las áreas verdes, reconstrucción de aceras y la pavimentación de las calles, además de la instalación de 133 bancos y 42 luminarias; al mismo tiempo se conservaron los 18 edificios emblemáticos de su entorno.

Con la presencia de Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos, y personalidades invitadas, fue reabierta al público la Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez, que recibió los beneficios de una reparación general con cambios en la cubierta, la fachada y resane de los muros.

Por su parte, el arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, al dejar oficialmente inaugurada la Casa del Conservador de la Ciudad destacó los valores patrimoniales del inmueble que ocupa, el cual representa lo más autóctono del siglo XIX espirituano y en breve acogerá las dependencias vinculadas al funcionamiento de esa institución.

Después de varios meses de espera, también abrieron sus puertas el Restaurante 1514, con capacidad ahora para más de 60 personas; el establecimiento El Convenio, convertido en un mercado de la red Ideal; el restaurante El Conquistador, especializado en comida criolla, y el Ocio Club Boulevard, centro recreativo que cuenta con un área de juegos electrónicos y bar-cafetería y ha levantado no pocas expectativas.

En el Museo Provincial de Historia,  José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, acompañado por autoridades del Gobierno, participó en la presentación de un número de la revista Bohemia que dedica su sección En Cuba a Sancti Spíritus, y a la inauguración de la Sala de Interpretación de los hallazgos arqueológicos encontrados durante la remodelación del parque Serafín Sánchez.

El reconstruido Parque Serafín Sánchez, centro de la vida social de Sancti Spíritus. Serie Una ciudad testigo del tiempo. Foto. Daylén Vega/Cubadebate

El reconstruido Parque Serafín Sánchez, centro de la vida social de Sancti Spíritus. Serie Una ciudad testigo del tiempo. Foto. Daylén Vega/Cubadebate

ASAMBLEA EN SESIÓN SOLEMNE

Momento especialmente emotivo resultó la celebración de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que tuvo lugar el propio 4 de junio en el Teatro Principal con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; María Esther Reus y Manuel Marrero Cruz, ministros de Justicia y Turismo, respectivamente, entre otros dirigentes del Partido, del Gobierno, las organizaciones de masas y las instituciones armadas del territorio espirituano.

El aporte de los hijos de Sancti Spíritus al desarrollo histórico de la nación cubana desde los tiempos mismos de la fundación fue destacado por René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en las palabras centrales del acto.

Como parte de la ceremonia le fue conferido el Escudo de la Ciudad a Juan Eduardo Bernal Echemendía por su contribución al desarrollo cultural y la preservación de la identidad yayabera. De igual forma se hizo entrega de la Condición 500 Aniversario a ciudadanos y entidades sin cuyo esfuerzo no hubiese sido posible esta suerte de renacimiento constructivo de Sancti Spíritus en el contexto del medio milenio.

En ocasión de la efeméride, en el Museo de Arte Colonial se desarrolló la ceremonia de cancelación de un sello postal dedicado al aniversario 500 de la ciudady en la Casa de la Guayabera fue presentado el libroSancti Spíritus, 1514. La historia perdida de Pueblo Viejo, de Javier Sanzo Rodríguez, actividades a las que igualmente asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

La Parroquial Mayor de Sancti Spíritus. Serie Una ciudad testigo del tiempo. Foto: Daylén Vega

La Parroquial Mayor de Sancti Spíritus. Serie Una ciudad testigo del tiempo. Foto: Daylén Vega

EL PAPA FELICITA A LA VILLA

“El Papa Francisco saluda con afecto a las autoridades y habitantes de la ciudad de Sancti Spíritus en ocasión del 500 aniversario de su fundación”. Así comienza el mensaje de bienaventuranza enviado por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a los fieles espirituanos, a quienes exhorta a honrar la historia pasada con el compromiso de encarnar el presente y transmitir a las generaciones futuras los ideales que han sido fuente de inspiración y esperanza.

En el comunicado, hecho público recientemente, el Santo Padre argentino hace votos para que todos los espirituanos progresen “en sus esfuerzos por ser cada día más justos y solidarios”.

Con los parabienes del Papa Francisco, enviados a través del cardenal Pietro Parolin, su secretario de Estado, la Iglesia Católica recuerda también los cinco siglos de permanencia en la región.

La Casa de la Guayabera. Serie Una ciudad testigo del tiempo. Foto Daylén Vega/Cubadebate

La Casa de la Guayabera. Serie Una ciudad testigo del tiempo. Foto Daylén Vega/Cubadebate

APOGEO CULTURAL

El XXX Coloquio de la Cultura Espirituana concluyó la víspera luego de intensas jornadas en las que se presentaron y debatieron una treintena de ponencias relacionadas con el devenir histórico, social, económico y cultural de Sancti Spíritus desde el momento mismo de la conquista y colonización hasta sucesos que resultan más cercanos en el tiempo.

El evento teórico sesionó en la Casa de la Guayabera en cinco paneles: Literatura, Música, Artes Plásticas y Teatro, Rasgos de la identidad espirituana e Historia y fundación de la villa; espacios en los que se expusieron, por ejemplo, investigaciones sobre el surgimiento de los asentamientos primigenios, a cargo del historiador Carlos Gómez González, y acerca del plan político de Diego Velázquez en ese proceso, esencialmente, Trinidad y Sancti Spíritus, disertación asumida por Bárbara Venegas.

Digno de elogio ha resultado el programa cultural de los festejos, con un acertado balance y una amplia gama de opciones que van desde exposiciones de artistas de la plástica, actividades para niños, expo-ventas de artesanía y conciertos de lujo como los ofrecidos en el Teatro Principal por José María Vitier, Ivette Cepeda y Ernán López-Nussa, hasta presentaciones de orquestas de música popular como Yumurí y sus hermanos, La Original de Manzanillo, Boni y Kelly e Isis Flores.

El fin de semana continuó el medio milenio en su apogeo con la intervención este sábado de proyectos teatrales en el bulevar y el zoológico yayabero, la descarga de Magali y su jugada en el parque Rudesindo García, así como la actuación de Puppy y los que son son en la Plaza Cultural.

Para este se prevé el cierre de una celebración que, a juzgar por la eclosión popular y el júbilo telúrico que ha provocado, viene a demostrar hasta qué punto es posible transfigurar física y espiritualmente la ciudad que crece a la vera del Yayabo.

(Información del Periódico Escambray).

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro López (Pelegrin) dijo:

    Esa es mi ciudad, bella como siempre; es dificil describir con palabras la tradiciòn y la cultura espirituana, hay que vivirla para entenderla. Me vienen a la mente personajes famosos de SS como Francisquito… pero a la que màs extraño por su personalidad es a Margarita Otero, la profesora, todo un personaje que ha enseñado a varias generaciones espirituanas, a ella mis respetos.
    La verdad es que se vive en la villa un espìritu festivo de gran magnitud, el tema central son los 500 años y màs ahora con la felicitaciòn del Papa ya que Sancti Spìritus es un pueblo muy religioso.

    • Ernesto dijo:

      !!!Feliz 500 Aniversario de nuestra Villa para todos los espirituanos!!!, con mucho placer quisiera compartir con ustedes el mensaje completo del Papa Francisco a los espirituanos en conmemoración de estos festejos fundacionales y de la tradición y la fe en el pueblo de esta hermosa Villa:

      Vaticano, 26 de mayo de 2014

      MONS. ARTURO GONZÁLEZ AMADOR
      OBISPO DE SANTA CLARA

      EL PAPA FRANCISCO SALUDA CON AFECTO A LAS AUTORIDADES Y HABITANTES DE LA CIUDAD DE SANCTI SPIRITUS CON OCASIÓN DEL 500 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN, Y LES INVITA A HONRAR LA HISTORIA PASADA CON EL COMPROMISO DE ENCARNAR EL PRESENTE Y TRANSMITIR A LAS GENERACIONES FUTURAS LOS IDEALES, LA PROFUNDA FE CRISTIANA Y LA ENTRAÑABLE DEVOCIÓN MARIANA QUE, COMO ALMA DE ESA CIUDAD, HAN SIDO FUENTE DE INSPIRACIÓN Y ESPERANZA A TRAVÉS DE LAS VICISITUDES HISTÓRICAS. El SANTO PADRE ENCOMIENDA A LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A TODOS LOS ESPIRITUANOS, TAMBIÉN A AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE CUBA EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, PARA QUE LES AYUDE A PROGRESAR EN SUS ESFUERZOS POR SER CADA DÍA MÁS JUSTOS Y SOLIDARIOS. AL MISMO TIEMPO, Y A LA VEZ QUE LES PIDE QUE SIGAN REZANDO POR ÉL, LES IMPARTE LA IMPLORADA BENDICIÓN APOSTÓLICA COMO PRENDA DE ABUNDANTES DONES CELESTIALES.

      CARDENAL PIETRO PAROLIN
      SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también