Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Quiero pensar que la victoria es posible”: Pelé

| 30

peleTodo, o casi todo, se ha dicho ya sobre Pelé. A sus 73 años, el brasileño es toda una leyenda viviente con tres títulos de la Copa Mundial de la FIFA™ en sus hombros. A días de que su país reciba al torneo más esperado del año, quien es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia compartió un lado menos conocido con FIFA.com: sus recuerdos del fatídico Maracanazo de 1950, el temor a que se repita la historia y sus expectativas en torno al equipo de Luiz Felipe Scolari. “Quiero pensar en positivo, que la victoria es posible”, afirma.

Ya restan sólo algunos días para que la Copa Mundial de la FIFA™, finalmente, retorne a Brasil luego de 64 años. ¿Cuál es el recuerdo más marcado que le quedó de aquella experiencia agridulce en 1950?
Desde ya, tengo muy buenos recuerdos futbolísticos a lo largo de mi vida, pero el primero de todos es el de Brasil perdiendo la Copa Mundial ese año. Por primera vez vi a mi padre llorar, y fue por esa derrota. Yo tenía 9 o 10 años y recuerdo verlo a él junto a la radio. Lo vi llorando y le pregunté “¿por qué lloras papá?”. Y él me contestó: “Brasil perdió el Mundial”. Ésa es la imagen que me quedó grabada de 1950. Pero Dios se comportó muy bien conmigo, porque ocho años más tarde estuve en Suecia y gané el título. Jugué cuatro Copas Mundiales y gané tres, incluyendo la última en 1970. Podría decir que Dios me devolvió todo.

Usted ya ha contado que aquel incidente con su padre lo marcó en su futuro profesional. ¿Podría darnos más detalles al respecto?
Yo estaba con tres o cuatro amigos, hijos de otros jugadores compañeros de mi padre, que también era futbolista. En aquella época no había televisión, por lo que él los había invitado a escuchar el partido por la radio. Nosotros, los niños, nos fuimos a jugar a la calle. Recuerdo que había mucho movimiento, mucha gente… aunque más tarde un silencio absoluto se apoderó de todo. Entramos a casa a preguntar qué había pasado. Mi padre estaba llorando y me comunicó que habíamos perdido. Recuerdo que, en broma, le dije “no llores papá, voy a ganar el Mundial para ti”. Lo dije por decirlo simplemente, pero ocho años más tarde fui convocado para la selección y ganamos el título.

¿Cómo afectó al país esa derrota inesperada con Uruguay?
Si bien era un niño, fue la primera vez que vi tanta gente deprimida, tanto llanto… Se decía incluso que dos o tres personas murieron de ataques al corazón. Era joven, pero el recuerdo es de tristeza absoluta. No hay dudas.

Si Pelé hubiese nacido antes y, en consecuencia, hubiese jugado esa Copa Mundial de la FIFA. ¿Habría existido un Maracanazo? 
¡Es una buena pregunta! (ríe) Uno naturalmente siempre quiere lo mejor para su gente y para su familia. Pero si pudiera elegir, pediría a Dios que me dejara nacer antes para ayudar a Brasil y que ello no ocurra.

El portero Barbosa fue duramente criticado tras el gol de Alcides Ghiggia que sentenció el partido. ¿Lo recuerda aún?
He visto entrevistas de él más tarde, donde decía que la gente lo crucificó por aquel gol. “Jugué muchos partidos para la selección y llegamos a la final, en parte gracias a todas mis atajadas. Pero ahora la gente me culpa por un gol”, decía. Y yo lo siento mucho, pero así es la vida. Desafortunadamente, los aficionados son muy emocionales y sólo quieren victorias. Cuando pierdes, a veces te critican. Es así.

Ghiggia, el hombre que hizo llorar a su padre, estuvo presente en el Sorteo Final de Brasil 2014. ¿Cómo fue ese reencuentro? 
Ya lo había visto dos o tres veces antes del sorteo. Lógicamente hablamos de aquel partido, de mi situación y la suya ese día. Pero a día de hoy, él mismo me dice que ni él ni ninguno de sus compañeros creían que podían ganarle a Brasil. Brasil era el mejor equipo, había ganado todos sus partidos con facilidad. “Para nosotros fue un milagro, no lo esperábamos”, me dijo. Y a decir verdad, los brasileños tampoco lo esperábamos.

Y ocho años después consiguió el título usted mismo. ¿Cómo recuerda esa experiencia a la distancia?
Ésa fue otra sorpresa. Yo tenía 15 años cuando jugamos un torneo en Río, en un equipo que mezclaba a jugadores del Santos y Vasco Da Gama. Disputamos algunos partidos internacionales en el Maracaná y me eligieron de ahí. ¡No lo esperaba! Fue una sorpresa para todos, no sólo para mí.

Si tuviera que comparar su primera y última consagración, en 1958 y 1970, ¿cuál sería su análisis?
No es difícil de responder. Jugué cuatro Mundiales y, por suerte, ganamos tres. Todos me preguntan si fue difícil jugar un Mundial con 17 años, pero le juro: en aquel entonces, yo sólo quería estar en el equipo. Fue como un sueño porque, si bien ganamos, yo no tenía ninguna responsabilidad. En 1970 estaba en mi mejor nivel. Teníamos un gran equipo, fue la última que disputé. Pero si comparamos la primera, en la que no tenía experiencia, tengo que decir que la de México fue la más difícil. Teníamos un gran equipo y todos esperaban que ganáramos. Eso me hacía temblar, estaba muy nervioso y con mucha presión. La gente quizás no lo recuerda, pero la situación política brasileña no era buena, y sentíamos que teníamos que ser campeones. Eso marcó la diferencia. Gracias a Dios lo logramos.

Cómo ha pasado el tiempo… 
Es increíble, pero lo que más me llama la atención es el avance de los medios de comunicación. En 1958 no teníamos televisión ni las nuevas tecnologías. Me acuerdo que quería hablar con mi padre para decirle que habíamos ganado la Copa del Mundo, ¡y tuvimos que ir a una estación central en Suecia! Le dije: “Papá, ganamos el Mundial. ¿Lo viste?”, y me contestó “no lo vi, ¡pero lo escuché!”. Es una diferencia gigante. Hoy los jugadores meten un gol y envían besos a través de la cámara. Nosotros no teníamos esa posibilidad. Ésa es la diferencia más grande que noto.

Sin embargo, hay muchas imágenes del torneo de 1970 actualmente. ¿Las ve? 
A veces, sí. Lo veo porque hay muchos vídeos y programas de televisión que lo repiten. Pero le diré una cosa: si no estoy preparado, lloro. Cuando veo a esos jugadores, la gente llevándome en andas, me emociono… ¡Soy sensible!

Recientemente manifestó que no quiere que sus hijos lo vean llorar este año como le pasó a usted con su padre en 1950. ¿Quién podría ser el Alcides Ghiggia de la actualidad? ¿Lionel Messi? ¿Luis Suárez quizás?
Lo lamento, pero ojalá nadie repita lo de Ghiggia en 1950. Lo que todos esperamos es que Brasil haga una buena Copa Mundial, llegue a la final y, de ser posible, se quede con el título. No quiero recordar lo que pasó en 1950. Tengo que confiar y creer en que la victoria es posible, porque nunca sabes: el fútbol es una caja de sorpresas y no gana el mejor. En 1982, por ejemplo, Brasil tenía el mejor equipo, pero perdimos con Italia y quedamos eliminados. No quiero pensar cuál será la situación de los partidos en Brasil. Sólo quiero pensar en positivo, que Brasil va a ganar la Copa. Eso quiero creer.

(Tomado del sitio oficial de la FIFA)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Usted tranquilo “Gran Pele ” que la sexta ya es de Brasil …..
    Salu2

    • Alejo19 dijo:

      Igual que le pasó al Barca, asi mismo le pasará a Brasil cuando choque con Italia, ¿quién va a parar a Balloteli?

  • Barça dijo:

    Ya Marquinhos podra llegar cuando al señor Zubi le plazca ….Los directivos del PSG han dado el visto bueno …Esperemos que se concrete…al igual con Rakitic lo que queda es PAGAR …..Lo del Kun esta DIFICIL…..
    Salu2

  • cioran dijo:

    Brasil no puede garantizar que está listo para la Copa: ministro de Deportes de Brasil

    SAO PAULO (Reuters) – El ministro de Deportes de Brasil dijo que es imposible prometer que el país estará listo para el partido inaugural del Mundial de fútbol la próxima semana, en el día en que una huelga de los trabajadores del transporte paralizó a parte de la mayor ciudad de la principal economía latinoamericana.

    “Cuando uno lidia con un evento tan grande como la Copa del Mundo, no hay forma en la que puedas poner un diploma en la muralla que diga que estás listo”, declaró Aldo Rebelo a periodistas en Sao Paulo. “Tienes que estar preparado cada día”, agregó Rebelo, quien suele mostrarse optimista.

    “Todo debe estar trabajando las 24 horas. Y no voy a colgar un diploma en mi muralla y decir ‘Aquí está mi diploma, todo está listo’. Hemos hecho todo dentro de nuestra capacidad para que las cosas queden lo más cerca posible de estar listas”, sostuvo.

    Grandes partes de Sao Paulo se paralizaron el jueves después de que una huelga de trabajadores del metro llevó a la gente a sacar sus vehículos para ir a trabajar. Fue la más reciente de una serie de paralizaciones que han afectado a Brasil en las últimas semanas.

    La policía, profesores y conductores de autobuses también han realizado huelgas en búsqueda de mayores sueldos, provocando temores de que el torneo, que comienza el próximo jueves cuando los anfitriones se enfrenten a Croacia, pueda verse afectado.

    Los 12 estadios, sin embargo, deberían estar listos, aún cuando los trabajadores aún están dando los toques finales a algunos de ellos, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

    El funcionario de la FIFA reconoció que algunos estadios aún no tienen todos los asientos y otros están instalando generadores, entre otros temas.

    “Parece que hay muchas obras en curso”, dijo Valcke. “Yo diría que es muy normal. Y que es más normal cuando consideras que los estadios fueron entregados tarde”, agregó.

    “No tenemos temores sobre los próximos días”, afirmó.

    El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, evitó referirse a las preguntas obvias sobre Qatar, anfitrión del Mundial 2022. Han surgido acusaciones sobre que se pagaron sobornos para influir en la decisión, pero Blatter dijo que no trataría el tema hasta que el investigador Michael Garcia termine su trabajo.

    “Lo único que puedo decir a los cataríes es que en marzo de este año nosotros dijimos que no cuestionaríamos el Mundial en Qatar y estamos esperando el resultado de la investigación”, dijo Blatter.

    “No soy un profeta, así que nosotros esperaremos los resultados y veremos qué ocurre”, agregó.

  • Raúl dijo:

    Este s un grande en toda la extensión de la palabra, mis respetos para usted señor Pele.

  • raul dijo:

    Muy interesante lo que dice Pelé, supongo que los brasileños deben estar pidiéndole a cuanto santo exista para ganer este mundial, si no es así, veremos a Pélé llorar como lo hizo su padre en el 50.

    • Angel (de Las Tunas) dijo:

      Uno de los comentarios sensatos de Pelé, por mucho que los brasileños quieran, no podrán desprenderse del recuerdo del Maracaná.

      Les serviría llegar a la final, imponerse en el Maracaná ante un grande (si es Uruguay mejor porque así empezarían a hechar tierra sobre el asunto), pero 1950 quedará en la historia.

  • cioran dijo:

    EL ANALISIS DE RICARDO BOCHINI, CAMPEON MUNDIAL EN 1986
    “Vayan pensando en ser campeón”

    “Argentina tiene que ir con la meta de salir campeón”, aseguró ayer Ricardo Bochini, ídolo de Independiente y campeón mundial en México 86, hace 28 años, distanciándose así del entrenador de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, quien señaló que su equipo apuntará a ubicarse entre los cuatro primeros del campeonato, posición que la Argentina no consigue desde Italia 1990, cuando fue subcampeón.

    Bochini, quien fuera campeón junto con Diego Maradona en el seleccionado dirigido por Carlos Salvador Bilardo, afirmó ayer que el equipo liderado por Lionel Messi debe aspirar a ganar la final del torneo “porque es un equipo grande, como Brasil y Alemania, y porque tiene los jugadores para hacerlo; es una potencia en fútbol”. Además, respaldó la lista de 23 de Sabella, quien a su parecer “llevó a los jugadores indicados”. Sólo destacó una ausencia: “Creo que falta Carlos Tevez en este equipo, pero el resto está bien”.

    Mientras la Selección cumplirá mañana su segundo partido de precalentamiento para el Mundial ante Eslovenia, después de derrotar 3-0 a Trinidad y Tobago en el estadio Monumental el último jueves, Bochini descontó que el paso de Argentina por el Grupo F será “fácil”, como indican a priori el calibre de sus rivales, Bosnia, Irán y Nigeria.

    “Argentina pasará fácil la primera ronda, después es más difícil. Puede ser campeón como puede quedarse en el cuarto o quinto puesto, pero estoy seguro de que en primera ronda no va a tener problemas”, dijo Bochini, pero consideró que “el verdadero Mundial” comenzará a partir de los octavos de final.

    El jugador emblema de Independiente, donde vistió la camiseta número 10 durante toda su carrera (entre 1972 y 1991), no dudó en clasificar a Messi como “el mejor de todos”, aunque resaltó la importancia del volante Angel Di María y los delanteros Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero en el andar de la Selección. “Ellos son la base del equipo, tenemos un gran poder ofensivo y ojalá que Messi tenga un buen Mundial para tener más chances de ser campeones.”

    En cuanto a la defensa, resaltó que “no es de las mejores”, aunque sí consideró el nivel individual de sus integrantes, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, que “son jugadores de nivel europeo, de experiencia y espero que corrijan algunos puntos”.

    Bochini, de 60 años, se mostró preocupado por el estado físico de Fernando Gago, quien “tuvo una lesión (distensión de rodilla izquierda) y habrá que ver cómo se recuperó porque es importante para el juego de Messi”.

  • cioran dijo:

    SABELLA PREPARA EL ULTIMO AMISTOSO CON LA PREOCUPACION DE NO SUMAR MAS LESIONADOS
    “Que todos estén bien para la Copa”

    En la búsqueda de encontrar el funcionamiento ideal del equipo, de corregir errores y extremar los recursos, el entrenador de la Selección analiza cómo jugarle en La Plata a Eslovenia, un rival que juega con fiereza.

    Por Facundo Martínez

    Trinidad y Tobago quedó atrás, y si bien a la Selección le queda todavía un partido amistoso, mañana frente a Eslovenia en el Estadio Unico de La Plata, antes de emprender el viaje a Brasil, al entrenador Alejandro Sabella le queda la preocupación por las lesiones sufridas por Martín Demichelis y Rodrigo Palacio, y también por la solidez defensiva del equipo, que frente a los centroamericanos sufrió dos contraataques peligrosísimos que dejaron expuesto el desequilibrio del equipo entre defensa y ataque, algo que tratándose del rival del miércoles no pareció ser demasiado grave (de hecho, Campagnaro y Demichelis consiguieron cortar los avances de Jones), pero que de sólo imaginar a rivales mundialistas con esas chances, la cuestión cobra mayor seriedad. “Tenemos que solucionar ese tipo de cosas”, reconoció el técnico.

    La Selección salió airosa del Monumental porque después de una seguidilla de intentos que no prosperaron por fallas en la definición, sobre todo por el lado de Lavezzi, de un momento a otro se le abrió el arco y cerró un marcador cómodo que dejó conformes al DT y a los jugadores, pero con poco para expresar al público que, viendo el nivel y los errores que cometía el equipo visitante, esperaban más del equipo nacional.

    “Si bien queremos ganar y jugar bien, la mira está en el otro fin de semana”, explicó Sabella, en referencia al debut de la Selección en Río de Janeiro frente a Bosnia. Según explicó Sabella tras la victoria, lo que buscaba con este primer encuentro amistoso era que sus jugadores comenzaran a tomar ritmo de partido, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los futbolistas que pisaron ayer el césped del Monumental llevaban 20 días sin competencia. “La idea es que vuelvan a tomar ritmo de juego juntos”, apuntó el entrenador.

    En ese sentido, el partido de mañana frente a Eslovenia se presenta como un ensayo mucho más intenso para los futbolistas argentinos, ya que se trata de una selección europea que acaso se puede comparar mejor con lo que podrá ser el duelo por los puntos con Bosnia, el primer rival de la Argentina en Brasil 2014.

    Falta que el entrenador decida con qué equipo afrontará esta segunda cita en la que la Selección se despedirá definitivamente de su público. Sabella deberá considerar antes de tomar cualquier decisión al respecto que Eslovenia, que viene de caer por 2-0 frente a Uruguay en el Centenario, tiene fama de equipo pegador. Fueron precisamente los uruguayos –sí, los uruguayos– quienes se quejaron de que los eslovenos meten la pierna fuerte y juegan al límite.

    En este punto, para Sabella la preocupación tiene que ser mayor, debido a que entre los integrantes de la lista de 23 mundialistas tiene varios lesionados como Demichelis y Palacio, quienes se sumaron a los que sintieron molestias durante los entrenamientos en el predio de la AFA: Ezequiel Garay, Sergio “Kun” Agüero y Gonzalo Higuaín. “Vamos a ver quiénes juegan. Lo importante es que todos estén lo mejor posible para la Copa del Mundo”, manifestó el DT.

    Cuidar a los jugadores, a eso apuntará Sabella este sábado en La Plata. Y es factible que vuelva a presentar una formación con algunos suplentes y que, como ocurrió en Núñez, vuelva a ensayar variantes y reacomodamientos en los segundos 45 minutos. Así, los hinchas deberán quizá conformarse con otro resultado positivo y con alguna ráfaga del talento de Messi. Lo que no es poco.

  • cioran dijo:

    HOLANDA, ENVUELTA EN LA POLEMICA POR UN ESTILO SORPRENDENTEMENTE CONSERVADOR
    La Naranja Mecánica, sin jugo ni aceite

    Cuarenta años pasaron de aquel equipo deslumbrante del Mundial 1974. Las estrellas de entonces le pegan al actual entrenador, Louis Van Gaal, que no descartó poner cinco defensores si lo atacan con dos delanteros y busca resultados.

    ¿Qué quedó de aquella deslumbrante Naranja Mecánica que revolucionó el fútbol en el Mundial de 1974, hace cuarenta años, y cuya versión disminuida pero técnicamente admirable vino a perder la final del Mundial 1978? Aquel Totalvoetbal es un nostálgico recuerdo. El equipo correoso y violento que llegó a la final de Sudáfrica 2010 (¿cómo olvidar el patadón de De Jong a Xabi Alonso?) orientado por Bert Van Marwijk ya no tenía nada que ver con aquella tradición y parece que esta versión 2014, conducida por el reputado Louis Van Gaal, está mucho más alejada inclusive.

    Van Gaal, campeón con el Ajax a mediados de los ’90 y luego entrenador del Barcelona (en donde le bajó el pulgar a Juan Román Riquelme), se convirtió en el foco de las críticas en Holanda, primer rival de España en el Mundial de Brasil, por su declarado abandono del fútbol ofensivo con el que solía identificarse al actual subcampeón del mundo en la década del ‘70. Una semana antes del inicio del Mundial, ex estrellas de la selección anaranjada, como Arie Haan y Ronald Koeman, arremetieron contra el entrenador después de que Holanda venciera 2-0 en un amistoso con Gales, el miércoles, sin convencer.

    “Frente a Gales no, pero frente a España podríamos salir castigados con una actuación como ésa”, advirtió Koeman, actual entrenador del Feyenoord, con la vista puesta en el debut mundialista, el próximo viernes 13 de junio, ante el campeón del mundo, reeditando la final de Johannesburgo.

    En el esquema 4-3-3 diseñado por Van Gaal ante Gales, Arjen Robben, el capitán Robin van Persie (que sólo jugó un tiempo, lastimado) y Wesley Sneijder quedaron como únicos jugadores ofensivos, un retroceso en el “fútbol total”.

    El ex internacional Arie Haan calificó de “pecado capital tirar eso por la ventana después de 40 años”. “Todavía no encontramos jugadores libres adelante”, criticó Robben tras el choque en Amsterdam.

    Van Gaal (foto) se mostró indiferente ante las críticas. “A mí me contrataron para ganar partidos –se defendió–. Aún tenemos un par de días hasta el partido con España. Es entonces cuando debemos estar preparados.”

    Enredada en el intenso debate que ha suscitado la decisión de Van Gaal, que ya anunció que renunciará al clásico 4-4-2 por un dibujo con cinco defensores cuando se enfrente a rivales con dos delanteros, Holanda se olvidó de brillar. Pero la victoria 2-0 sobre los galeses se sumó al triunfo 1-0 sobre Ghana, el sábado pasado en Ro-tterdam, y el controvertido entrenador ofrece ese carnet como mejor argumento para la discusión.

  • cioran dijo:

    EL DELANTERO NO LLEGARIA AL DEBUT ANTE BOSNIA
    Es el Palacio de la angustia

    Sufrió un esguince en el tobillo izquierdo ante Trinidad y Tobago y se estima que es más grave de lo que se pensaba en un principio. Demichelis sufrió un traumatismo en el tobillo derecho y tampoco estará ante Eslovenia.

    El encuentro amistoso ante Trinidad y Tobago dejó algunas secuelas negativas para el seleccionado argentino, y la primera es que el delantero Rodrigo Palacio podría perderse el debut mundialista ante Bosnia-Herzegovina. El ex Boca sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y como se estima que es más grave de lo que se pensaba en un principio no estaría en condiciones para jugar el domingo 15 de junio próximo. Además, Martín Demichelis sufrió un traumatismo en el tobillo derecho. Los dos jugadores comenzaron ayer por la mañana con los trabajos de recuperación. Palacio no jugará mañana el partido ante Eslovenia, en La Plata.

    El resto del plantel hizo trabajos regenerativos en el gimnasio del complejo de Ezeiza. En tanto, Ezequiel Garay, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta y Gonzalo Higuaín también hicieron trabajos diferenciados. Si bien el entrenamiento fue a puertas cerradas, desde detrás de la reja perimetral se pudo ver cómo Garay y Agüero hacían pasadas de trote frente al preparador físico Pablo Blanco. Garay y Agüero sufren traumatismos en muslos, y Zabaleta e Higuaín, en tobillos.

    Los futbolistas fueron licenciados después del mediodía, con excepción de los lesionados, que continuaron con las tareas de rehabilitación bajo la mirada del cuerpo médico.

    Lionel Messi se fue para Rosario y, como el resto de los jugadores, deberá presentarse hoy para entrenarse a las 16.30, y quedar concentrado para el partido ante Eslovenia, que será la despedida del seleccionado antes de partir a Brasil.

    A partir de lo que ocurrió el miércoles con las lesiones, el técnico Sabella haría jugar, en La Plata, pocos minutos a los posibles titulares, temiendo que la seguidilla de lesiones siga aumentando. Inclusive, algunos jugadores directamente no estarían ni siquiera en el banco de los suplentes.

    Sabella, que había contado estos dos partidos como la última parte de la preparación antes del viaje a Brasil, tendrá un panorama más complicado, más allá de la poca exigencia que le oponga el conjunto esloveno. El otro problema es que si faltan muchos futbolistas, no podrá mañana hacer las pruebas que pretendía, ubicando a jugadores en distintas posiciones y con diferentes esquemas, como lo hizo en el segundo tiempo ante Trinidad y Tobago.

    Uno de los que hablaron ayer fue el volante Augusto Fernández. “Estoy emocionado por formar parte de la lista definitiva para el Mundial de Brasil”, dijo Fernández, que se recuperó de un esguince en la rodilla derecha, sufrido en la última fecha del campeonato español. Cuando parecía que el ex River y Vélez se quedaría finalmente afuera de los elegidos, logró consolidarse para participar en la Copa del Mundo.

  • MANDRAKE dijo:

    quiero ver a un Brasil campeón, pero de q le están metiendo presión al equipo, le están metiendo, serán todo lo profesionales q quieran, pero hay q recordar q ese es un equipo joven y al parecer los están inflando de más, no tengo dudas q son candidatos fuertes al título, pero no son los únicos, y la lucha va a estar durísima, ojalá y el fútbol nos regale semis a base de un Argentina – España y Brasil – Alemania, para así ganar en la final contra los Argentinos… eso no quita q va y se cuele algún eléctrico, q por calidad e historia podrían ser Francia o Italia…
    alguien en este foro tiene alguna información sobre la compra de Marquinhos, si por fin el Barcelona soltó a Dani Alves????… o son chismes.

  • **Nadie** dijo:

    Yo pienzo que brasil se fajara de tu a tu por ganar este mundial lo que le dará más colorido a este mundial, pero considerando que es un equipo joven creo que tienen más preción jugando en su tierra que si no fueran cedes…. quisas para el Proximo mundial Brasil vuelva a ser Brasil no en este.
    Mis saludos Para todos los foristas.

    • Neymar dijo:

      Brasil es un equipo joven pero qué más prueba quieren de su grandeza que la copa confederaciones donde le metió las manos a quienes ustedes conocen son grandes equipos y no es solo eso, Brasil está siendo muy contundente, arraza con los débiles, sin dejar margen a dudas en el marcador (que no es el caso de España por ejemplo que gana sus juegos con rivales de poco peso 1-0 y 2-0)…no se fundan, este puede no ser el mundial de ellos pero que nadie dude que lo tienen todo para ganarlo, no justifica nada el hecho de que sean jóvenes, son jóvenes pero grandes y lo vienen demostrando.
      saludos

  • Kaiser dijo:

    LLEVAS RAZON GRAN PELE, COMO BRASIL NO LLEGUE A LA FINAL Y LA GANE, EL MARACANAZO DEL 50 SERA UNA ANETDOTA, ELLOS MISMOS SE HAN METIDO UNA PRESION EXTRA, HACE UNOS DIAS FELIPAO DICIENDO QUE SERIAN CAMPEONES Y QUE PRONOSTICABA UNA FINAL BRASIL-ARGENTINA, EN FIN, TODO ES POSIBLE, PERO HAY OTROS EQUIPOS QUE TAMBIEN JUEGAN Y EN EL FUTBOL TODAVIA NADIE HA QUEDADO CAMPEON EN LOS PAPELES, LOS PARTIDOS HAY QUE JUGARLOS, SALUDOS

  • Nathan dijo:

    es lo mejor ke puede hacer cualkier fan ,pensar en positivo es una forma para muchos de alejar la dura realidad ,ke no resulta en esto del deporte ,y si ,Brazil podria dejar de ser penta …..

  • Nathan dijo:

    es lo mejor ke puede hacer cualkier fan ,pensar en positivo es una forma para muchos de alejar la dura realidad ,ke no resulta para na dada mal en esto del deporte ,y si ,Brazil podria dejar de ser penta …..

  • Kaiser dijo:

    PERDON QUISE DECIR ANECDOTA

  • antimadrilista dijo:

    pele no llorara al final brasil va a ganar olvidense de eso es el pais cede y eso ayuda mucho en estos tiempos que estamos viviendo y tiene tremenda banda

    • lolo dijo:

      Para AANTIMADRILISTA
      Tu estas en contra de los que viven en madrid porque si es en contra de del Real Madrid se escribe ANTIMADRIDISTA

  • Carlos Rafael Rodríguez dijo:

    Brasil tiene equipo para ganar el mundial pero no deben darse por ganadores, deben luchar hasta el final

  • el niño torres dijo:

    para mi la final esta bien definida, Italia- brasil, sino esperen y anoten en dia de hoy que yo soy mejor que el pulpo ese que anda por ahi.

  • el niño torres dijo:

    Disculpen la final es Alemania- Brasil, es que soy italianoooooooo y se me fue

  • brasilerao2012 dijo:

    Imaginese que presion para esos muchachos, disputar un mundial en casa y mas con la cantidad de buenos rivales que existen, ya Brasil no ejerece la supremacia de otros tiempos en buena medida a la falta de genios en el plantel, solo uno se puede decir, Brasil no esta mal, solo que sus 11 ya estan mas parecidos al de resto de los mejores equipos del mundial, mundiales atras aunque perdieran solo uno dos equipos del mundo podian hacerle resistencia, ahora el cerco se ha cerrado mas, veremos que pasa, pero madera hay para lograr la sexta, con el respeto de Alemania, Espana, Argentina e Italia, saludos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también