Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estados Unidos aislado frente a Latinoamérica en Asamblea OEA por tema Cuba

| 46 |

asamblea oeaEstados Unidos quedó hoy aislado por los países latinoamericanos y caribeños, que reclamaron en la plenaria matutina de la Asamblea de la OEA la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.

Un desfile casi interminable de intervenciones de los representantes de los Estados de la región rechazó los planteamientos de la delegación norteamericana para evitar o condicionar que la isla antillana esté presente en el evento a desarrollarse en abril del próximo año.

Después de leer apresuradamente sus objeciones, la representante permanente de Washington en la OEA, Carmen Lomellín, sólo apoyada tímidamente por Canadá, debió soportar la reacción contraria de la gran mayoría de las misiones presentes.

Latinoamericanos y caribeños reclamaron una invitación incondicional a Cuba para la mencionada Cumbre y buena parte de ellos advirtieron que sus países no asistirán a Panamá, sede de la reunión, si no está presente a pleno derecho la delegación cubana.

La impugnación a los planteamientos excluyentes de Estados Unidos se inició con la intervención de Ecuador, seguido por Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, México, Dominica y Trinidad Tobago.

Una segunda tanda de rechazos a la pretensión de la diplomática estadounidense la protagonizaron Barbados, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú, contándose también con una posición favorable a la asistencia cubana de Panamá, país sede de la Cumbre.

La víspera, durante una conferencia de prensa, Heaffer Higginbottom. subsecretaria de EStado de Estados Unidos, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, había anunciado que se opondría a la invitación a Cuba, pero hoy la realidad sepultó sus esperanzas anticubanas.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eva dijo:

    que bien, veremos que sucede ahí

  • raulb dijo:

    Me parece que el titular está mal redactado, si fuera aislado no tendria el apoyo de ningun o muy pocos paises y en la información la votacion, si es que la hubo,o los pronunciamientos a favor y en contra de USA, quedaron 11 a 8.

    • desdechina dijo:

      Cuando se pone un dato, deberia poner la fuente. En el pagina web oficial de la OEA no existe referencia a tal votación 10-8, ni 9-9. POR FAVOR LEAN EL ARTICULO E INTERPRETEN. DE TODOS LOS PLANTEAMIENTOS, CANCILLERES U OTROS REPRESENTANTES, QUE INTERVINIERON EN LA ASAMBLEA, NO TODOS INTERVINEIRON, SOLO EE.UU. Y CANADA SE OPUSIERON A INCLUIR A INVITAR A CUBA A LA PROXIMA CUMBRE, EL RESTO DE LAS INTERVENCIONES FUERON FAVORABLES A LA INCLUSION DE CUBA..

    • desdechina dijo:

      TOTAL DE INTERVENCIONES RELACIONADAS CON LA PARTICIPACION DE CUBA: 22
      PAISES QUE APOYARON EXPLICITAMENTE LA INCLUSION DE CUBA EN LA CUMBRE SIN CONDICIONES:
      1-ECUADOR
      2-JAMAICA
      3-NICARAGUA
      4-VENEZUELA
      5-ARGENTINA
      6-PANAMA
      7-BRASIL
      8-BOLIVIA
      9-SANTA LUCIA
      10-SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS: Es arrogante exigir condiciones a Cuba
      11-URUGUAY
      12-MEXICO: incorporar todos los paises sin condicion y sin excepcion, defendemos la no exclusion de nuestro pais hermano de Cuba
      13-DOMINICA
      14-GUYANA: para Guyana este asunto no tiene discusión…Cuba TIENE que participar sin condiciones
      15-PARAGUAY
      16-TRINIDAD Y TOBAGO: la asusencia de Cuba en estas Cumbres es como la ausencia de un miembro de la familia en la mesa de navidad, en nuestra cultura una ofensa que no podemos permitir…
      17-BARBADOS: Cuba TIENE que participar sin condiciones
      18-GUATEMALA
      19-EL SALVADOR
      20-PERU
      PAISES QUE SE OPUSIERON A LA INCLUSION DE CUBA:
      1- EE.UU.
      2- CANADA, acepta la participación siguiendo ciertas condiciones…

      NO HUBO TAL VOTACION, PERO DE HABER OCURRIDO HABRIA QUEDADO EE.UU. AISLADO COMO BIEN REFLEJA EL TITULO DEL ARTICULO

  • eusebiohdez dijo:

    9 en contra y 10 a favor. ¿Por qué se habla de aislamiento?

    • José dijo:

      eusebiohdez:
      No se que cuenta has sacado o que interpretación diste a lo que leiste, en el artículo se mencionan quince paises que rechazaron los argumentos de EEUU para que Cuba no se invitara a esta cumbre, los diez primeros que se mencionan, imagino que lo hayan expresado de forma más contundente (vi en la TV al representante de Bolivia expresar que si Cuba es excluida, su país se considerará igualmente excluido), y los cinco restantes que se mencionan quiza con planteamiento menos radicales pero también expresaron sus deseos y argumentos para que Cuba participe en la citada cumbre. Así que no se de donde sacas el 9 a 10 ese que planteas. Lo que si hay una realidad, latinoamérica ya no quiere seguir sindo el traspatio del imperio decadente que imponía sus designios sobre nuestros pueblos.

  • Yunier J dijo:

    Una vez más se demuestra que Cuba no está sola, sino invitan a Cuba a la próxima cumbre irán EE.UU. y 2 o 3 de sus compinches
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • Voldemort dijo:

    Aislado lo que se dice aislado o tanto. cuando uno cuenta las naciones a las que se hacen referencia en la nota, es 9 contra 9, contando en el último caso a USA. Yo apoyo a los que apoyan a mi país. Viva Cuba.

  • Cubano dijo:

    No creo necesario que nuestro país participe en la Asamblea de la OEA, al final nos ha ido mejor así, esa organización siempre -y creo que nunca cambiara- ha seguido fielmente los mandatos de EE.UU. Mi opinión personar es dejar a un lado esa Asamblea y fortalecernos más (los países de América Latina Y el Caribe) en la CELAC, mientras menos roce con esa gentuza mejor

    • Taran dijo:

      No es en la Asamblea de la OEA,
      es en la Cumbre de las Americas.

    • raul dijo:

      Hola, creo que la cosa mas inteligente, util y justa para todos es exactamente lo que tu dices..No participar en esa Cumbre …pero participar en la otra..es decir CELAC.. Creo que se deberia fortalecer y hacer crecer la CELAC…Seguir promoviendola en todo el continente es casi una obligacion..Hay que estar mas unidos que nunca..Y la Celac es un inmejorable comienzo..Nunca le fue bien a nadie con la OEA, y esta situacion no cambiara..Veo que en futuro la unica solucion es Celac..
      Saludos desde Italia a todos los lectores
      raul

  • Ares dijo:

    Al leer el título de la noticia casi me lo creo, no veo tal aislamiento de EEUU en la OEA, al final el 45% de los países que se pronunciaron apoyaron al imperio.

    El título no se ajusta a la realidad, la noticia más escueta no puede ser, pero me satisface mucho que los pueblos hermanos de Cuba tomen está posición y cierren filas.

  • neisy dijo:

    q bien!! ya está bueno de mangonearnos la vida… si todos los países de América Latina nos unimos como soñara nuestro comandante, E.U.A. va a tener q cambiar de actitud… Correa lindo y caballero a todas!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Coincido en qué no hubo tal aislamiento. Ahora, ¿cuál fue la petición de EE.UU de la que se habla en el artículo?: “Mientras, la petición de Estados Unidos sólo consiguió el respaldo de Canadá, México, Dominica, Trinidad Tobago, Barbados, Paraguay, Guatemala y Perú”

    • desdechina dijo:

      Ud menciona un apoyo de Trinidad y Tobago, Mexico, Dominica… a la posición de EE.UU. sin embargo eso no es lo que se ve en la intervención transmitida por Telesur. Trinidad y Tobago, Mexico, Dominica apoyaron fuertemente la inclusión de Cuba. Lea en el articulo, pero antes IMPUGNAR= ESTAR EN CONTRA, busquemos el diccionario cuando tengamos dudas eh?:
      “La impugnación a los planteamientos excluyentes de Estados Unidos (interpretese la OPOCISIÓN A LOS PLATEAMIENTOS DE EE.UU.) se inició con la intervención de
      Ecuador, seguido por
      Venezuela,
      Argentina,
      Brasil,
      Bolivia,
      Santa Lucía,
      San Vicente y las Granadinas,
      Uruguay,
      **México**,
      **Dominica** y
      **Trinidad Tobago**.”

    • tdl dijo:

      Rafael:

      Por favor, ni veo la ota a la que haces referencia en cuanto al respaldo de esos países. Dime dónde puedo encontrarla.
      Gracias

      • Rosa Benítez dijo:

        Rafael lea los párrafos cuatro y cinco con atención.

    • desdechina dijo:

      TRINIDAD Y TOBAGO: la asusencia de Cuba en estas Cumbres es como la ausencia de un miembro de la familia en la mesa de navidad, en nuestra cultura una ofensa que no podemos permitir…

  • marta dijo:

    Estimados todos, se hace necesario que Cuba participe en todos los eventos que se realicen en el planeta y que su voz sea escuchada en todas las tribunas, sin excepción de ninguna, recuerden que somos un país que desarrollamos un nuevo modelo económico y tenemos tres héroes prisioneros en Estados Unidos, tenemos que lograr alcanzar desarrollarnos y traer a esos seres queridos a la patria que lo vio nacer y que tanto reclama por el regreso de todos al ceno de su familia.
    Mi reconocimiento a los líderes gubernamentales de los países que se oponen a las barbaridades del Gobierno de Estados Unidos, apoyamos resueltamente sus propuestas.
    CUBA VA! …. CARAMABA!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Y qué hara ahora Obama. Pedirá la renincia de USA a Insulza o echará a todos de EE.UU. o amenazará a todos para que tomen carta en el asunto y le rindan a USA, o determinará invadir a la OEA completa y dejar el imperio para ellos solo. O determinará admitiendo que Cuba asista a la próxima convocatoria, se reunirá con el que acepte su invitación sin Cuba. Está en una de estas alternativa. Y Insulza, se insultará aún más y pudiera hasta perder el cargo, cosa que no ocurrirá porque al pinche no le falta inteligencia.

  • Indignado dijo:

    La petición de EEUU es “secreto de estado”…

  • jeny dijo:

    Es de destacar la valentia y la solidaridad de Rafael Correa que ha planteado que si Cuba no asiste, Ecuador tampoco lo hará, honores también para los demas paises que mentienen la misma postura que Ecuador. es una pena que otros se sometan a los intereses de los EEUU. No podemos darnos el lujo de perder la oportunidad de unirnos en estos espacios para debatir los asuntos de nuestros paises, aunque no coincidamos en todo, somos de la misma patria grande. UNIDAD, UNIDAD Y UNIDAD solo esto nos salvará del apetito voraz y feroz del imperio.

  • albon dijo:

    Por muchos congresos que se celebren nuestros periodistas no acaban de aprender. Siguen las noticias excesivamente triunfalistas por una parte y poco precisas por la otra. Es indudable que a los USA, acostumbrados a mangonear a todos en la OEA, se les está poniendo la cosa dura (¡¡menos mal!!) pero llegar a escribir que “aislados” es una exageración. ¡Ojalá y hubiera sido así y algún día llegará que eso ocurra!! pero aun no. Por otra parte, seguimos con el estilo de escribir las enérgicas declaraciones de algunos de nuestros órganos rechazando lo que dijo contra nosotros tal o mas cual “hijo de la Gran Bretaña” de USA pero no se dice qué dijo en concreto el hijo de cortesana en cuestión. Ahora, de igual modo, pudorosamente se omite cuál fue la petición yanqui que fue rechazada. ¡¡Cambien por favor!!

    • desdechina dijo:

      Leea el articulo, y antes de creer la supuesta votacion 10-8, que no existio ni en la pagina web de la OEA…INTERPRETELO

  • Humberto Pedroc dijo:

    No es sólo el titular el que no se justifica después. Lo mismo que el titular lo dice el primer párrafo.
    Hubiese querido conocer:
    -¿Quienes son los “muchos de ellos que anunciaron que no participarán en la Cumbre si Cuba no es invitada”? ¿Eso no es importante? ¿Porque no lo incluyen?
    – ¿Se llevó a votación? ¿Que resultó? ¿Eso no es importante? ¿Porque no lo incluyen?
    – ¿Se decidió de alguna otra forma? ¿Como fue? ¿Que se decidió? ¿Eso no es importante? ¿Porque no lo incluyen?
    Me duele más la insensibilidad periodística – que es nuestra – que las posiciones sumisas de algunos gobiernos latinoamericanos y caribeños que o se asocian o no le han perdido el miedo a los yankis.

  • Lorenzo dijo:

    veo comentarios sobre el aislamiento o no de USA.

    Alguien me puede explicar cual es la fuente que habla de casi una paridad en la votación.

    Por lo que leo en este articulo solo fue apoyada “timidamente” por Canada, el resto de los paises rechazan la propuesta

    • Eduardo dijo:

      Lorenzo:

      No sé de dónde sacaron esa información.

      Tuve el placer de ver todo el video. Si entras a la página de la OEA (te dejo el link acá) verás que no hubo votación ninguna. Es cierto que Estados Unidos se quedó solito. Ni siquiera Canadá le defendió. De hecho Canadá no hizo ninguna mención al tema. Después fue casi una hora más de intervenciones, todos apoyando a nuestra Patria.
      Desde diplomacia arcaica, hasta calificativos de invasor, tuvo que escuchar la representante de Estados Unidos. En cambio, comentaron que Cuba también invadía, pero con médicos, maestros y solidaridad. En fin, una victoria más de Cuba, sin lugar a dudas.

      https://www.youtube.com/watch?v=v0cnrMdYunY&index=3&list=PLkh9EPEuEx2st239lHGcJKG1jbeXOlG6q

      • desdechina dijo:

        MUCHAS GRACIAS POR EL LINK DE YOUTUBE EDUARDO!!! Es que estaba trabajando cuando lo transmitían por Telesur y me gustaria verlo nuevamente. A los que tanto criticaron al perdiodista del articulo estudien un poquito de Fundamentos de Comunicacion Social: CITAR LA FUENTE! Algunos se hicieron eco de una votación que ni siquiera existió. En la Transmisión en vivo del evento, LATINOAMERICA EN MASA se levantó a apoyar la invitación a Cuba. O NO HAY CUMBRE COMPAY.

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      Acaso lorenzo no sabe leer???? … solo haga matemáticas, si toma los que apoyaron a Cuba y luego los que no apoyaron tendrá una idea

      • Florecita dijo:

        Bueno, el que no sabe leer es usted Lic porque en el quinto párrafo de la nota se empieza a dar a conocer los países que apoyaron a Cuba. Lo mismo, en el sexto párrafo. Lo que pasa aquí es que parece que no sabe usted qué quiere decir la palabra “IMPUGNACIÓN”. Impugnar, es refutar, combatir, contradecir (Según el DRAE) y si estos países a los que se hace mención en la nota impugnaron los planteamientos de EEUU entonces: ¿Quién es el que no sabe leer? Saque usted sus propias conclusiones.
        Saludos.

  • Carlos dijo:

    La presencia de Cuba es cuestión de principios y ello se evidencia en la respuesta de América Latina y el Caribe en la desprestigiada OEA. En el plano de país a Cuba le es antiflogitinico asistir o no. La esencia de esta rebelión en la OEA, es que asistimos a un cambio de época, donde los EEUU (su gobierno) si bien goza aun de supremacía ya no pueden ordenar y el resto a obedecer. La solución es CELAC, UNASUR, EL ALBA, la OEA es para el estercolero la Historia. Valla en lo personal quisiera solo ver a Raúl y la delegación cubana presente para sentir como se le remueve el hígado a Iliana Ros, a los Díaz Balar y toda esa fauna máyamera, que de seguro se la sentirán más que estos representantes diplomáticos de los EEUU. Digna actitud de los gobiernos y pueblos hermanos. Digna actitud de Correa, se merece el Premio Nóbel a la inteligencia y el valor.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Claro está para el mundo que Cuba desde el mismo año 1959 con el triunfo de la Revolución los máximos representantes de los Estados Unidos ejercieron sus campañas de descrito para mantener su agresión armada y económica con vista destruir las conquistas del proyecto planteado por la Revolución Cubana para que ningún país vecino aspirara seguir igual camino, en todo el periodo transcurrido de estos 55 años los países latinoamericanos y caribeños tienen otro pensamiento de esta vil agresión, convencidos del origen intervencionista de los Estados Unidos no tan solo contra Cuba, sino otras naciones de la región así con otras del planeta la sufrieron y aun otras permanecen directamente bajo agresión , el panorama de hoy es muy distinto al surgido con Cuba en los inicios del año 1959. Saben de aquellos que adolecen de firmeza en la defensa de los intereses de los pueblos convertidos en débiles y lacayos del imperialismo yanqui y la filosofía debe ser otra para cambiar los conceptos de origen del capitalismo los pobres más pobres y los ricos más ricos en razón para adueñarse de las riquezas de nuestros pueblos e imponer el dominio de colonización.

  • Sachiel dijo:

    Rectificar es de sabios, periodistas. Ahora si está bien redactada la noticia, el apresuramiento y la primicia no pueden dar lugar a equivocos. Si pueden y nadie se ofende, me publican el anterior comentario que hice y este a continuación.

  • Luis dijo:

    ¿Que pasa compas latinoamericanos?, no leyeron bien; conté 18 países en favor de la inclusión de Cuba. La nota habla de una primera ronda en la que hubo 12 y en la segunda ronda 6, todos en favor de que Cuba participe; si bien el título no refleja la realidad, los que no están de acuerdo con USA son inmensa mayoría.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también