Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Hemingway habría querido filmar esta película en La Habana, afirma productor de "Papá"

| 4 |
Ernest Hemingway.

Ernest Hemingway.

“Sin Hemingway no habría habido razón para que una productora estadounidense filmara en Cuba”, asegura Fernando Uriegas, productor de "Papá", recientemente rodada en La Habana, y la primera película de Hollywood filmada en la Isla en los últimos 55 años, desde el Triunfo de la Revolución. Uriegas, productor del filme, reconoce La Habana y Cuba siempre serán parte de sus lugares favoritos.

¿Es un reto filmar en Cuba?

Fernando Uriegas: Si, puede ser un gran reto. El sistema de trabajo no es como los sistemas internacionales, existen demasiadas carencias técnicas y de equipamiento. Me invitaron a participar en la cinta, principalmente, para tratar de elevar los estándares y acercarse lo máximo a lo que un grupo de rodaje de producciones internacionales está acostumbrado. Él conocer los límites de la isla ayudo a solucionar muchos aspectos del rodaje.

Joely Richardson es maquillada para la película Papá.

Joely Richardson es maquillada para la película Papá.

¿Han tenido problemas con permisos, equipos, etc.?

La escasez de productos y la falta de competencia que sufre Cuba impactaron fuertemente en nuestro trabajo y presupuesto. Los permisos, como cualquier trámite en Cuba, pueden tardar hasta 30 días, demasiado tiempo. Las cámaras vinieron de Alemania por que el único proveedor local es una subsidiaria de una compañía alemana. Los equipos en Cuba son bastante viejos y nada baratos. Si Cuba quiere competir por producciones internacionales, deberá abrirse a la competencia y permitir a otras compañías de renta de equipos establecerse en la isla sin tener que asociarse con instituciones estatales. Gran parte de los camiones que utilizamos son de los años 50, con capacidad muy limitada. Solo existe un tráiler de maquillaje y no hay un solo motorhome donde instalar a los actores. Tuvimos que adaptar un autobús como camerino para nuestra actriz principal, nos tomó más de un mes y el resultado fue tan simpático como extraordinario.

Papá pudo ser filmada en Cuba porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó la mayoría de las restricciones del bloqueo.

Efectivamente se logró una licencia que emite el Departamento del Tesoro que permitió a la productora estadounidense invertir en Cuba. Sin embargo, el monto que se fijó para dicha inversión hizo necesario buscar un inversionista que no necesitara de licencia. Uno de los factores principales para lograr filmar esta película en sus escenarios originales fue la decidida participación del Gobierno y pueblo de Cuba. La cinta es en si un documental, ya que documenta de forma extraordinaria un pasaje trascendente de la vida de Hemingway.

¿Cómo fue filmar en lugares como el Gran Teatro de la Habana?

La experiencia de conocer y recrear un pedacito de la historia de estos lugares fue extraordinaria. Es como si hubiéramos estado presentes cuando sucedieron los hechos hace ya más de 50 años. La intensidad con la que se ha logrado preservar estos espacios es maravillosa, el trabajo de Don Eusebio Leal ha sido impecable. El rodaje no se habría logrado sin la participación del Ministerio de Cultura, del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico) y de la Oficina del Historiador.

Trabajos de filmación de Papá en La Habana.

Trabajos de filmación de Papá en La Habana.

¿Cuál es la relación entre Hemingway y Cuba?

Creo que no soy la persona más indicada para esto, sin embargo si puedo atestiguar que la gente en Cuba siente una gran emoción simplemente al oír nombrar a Papá Hemingway, así como la gran cantidad de gente de todas partes del mundo que llega a Cuba diariamente para conocer un poco más de Hemingway y tratar de entender la magia que lo unió a esta hermosa tierra. En alguna ocasión, conversando con Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Finca Vigía, me comentó “esta película se logró filmar en este sitio sólo por que Hemingway así lo quiso”. Quizás tenía que ser así, sin Hemingway no habría habido razón para que una productora estadounidense filmara en Cuba, bien hubiesen podido recrear la historia en México, Colombia o República Dominicana, pero eso seguro no habría gustado a Hemingway.

(Tomado de DW, Alemania)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ticollywood dijo:

    Veremos luego que tal el resultado y si llega a gustar en otros rincones del mundo. se habla de la participacion del gobierno cubano, pero no se habla de actores cubanos participando en ella.....una pelicula hecha en cuba con puros artistas extranjeros¡¡¡¡ wao que barbarie

  • Yasel dijo:

    Me alegra tremendamente la filmación de parte de la película en Cuba, una de sus patrias. Aquí más información: http://mirajovencuba.wordpress.com/2013/03/25/vestigios-hemingway-i/

  • RmR dijo:

    Me gustaría concer un poco más sobre la trama de la pelicula, el director, los actores y me encantaría ver más fotos sobre el rodaje. Creo que sería interesante

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Qué Hollywood filme una película en cuba sin la participación de ningún artista cubano es un paso de avance.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también