Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Casi el 80 por ciento de los niños cubanos con leucemia son salvados

| 35 |

NINO-CUBANO-LEUCEMIA-BLOQUEO

Alrededor del 80 por ciento de los niños cubanos con leucemia han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia a nivel internacional, aseveró el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), quien explicó que este éxi¬to es comparable con los de naciones desarrolladas, lo cual es resultado del alcance social del sistema nacional de salud.

Aclaró que la leucemia linfoide aguda (LLA) es la dolencia maligna más común en ese gru¬po etario y la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 países, incluida Cuba. Destacó que ello forma parte de un estudio in¬ternacional formado por expertos de diferentes partes del mundo. Entre los países de América Latina se encuentran también Argen¬tina, Chile y Uruguay, junto a los de otros continentes, fundamentalmente de Europa.

Existen varios protocolos en el IHI desde los años 70 cuando se comenzaba el tratamiento de las leucemias y se han ido incorporando nuevas formas de procedimiento que han llegado hasta el actual que comenzó en 2009 y ha logrado este nivel de curación, precisó.

La red nacional para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños está distribuida en siete instituciones en el país, dos de ellas en La Habana y una en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín y San¬tiago de Cuba. Existen varios tipos de leucemia pero se dividen en dos grandes grupos, linfoides y no linfoides, la primera también llamada leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en el niño, advirtió el galeno.

Anualmente se diagnostican alrededor de 70 casos con leucemia en el país, y de ellas el 75 por ciento son linfoblásticas, y todas con posibilidades de tratamiento con cura de la enfermedad, recalcó. El doctor Machín dijo que la linfoide aguda tiene de un 70 a un 80 por ciento de posibilidades de curación, pues los niños logran llegar a adultos con una vida normal, acotó.

La leucemia resulta una enfermedad ma¬ligna, en la cual existe una proliferación no con-trolada de algún tipo de células en la médula ósea que afecta la producción normal de la sangre y por tanto la de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. Ese padecimiento no es contagioso, ni se hereda, pero sí existe predisposición genética a las enfermedades malignas, concluyó.

(Con información de AIN)

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    CUBA POTENCIA MEDICA Y GRANDES LOGROS EN EL SECTOR DE LA SALUD.
    ACABA DE PRESIDIR EN SUIZA LA CONFERENCIA MUNDIAL Y SUS MERITOS
    SON RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL.
    ABAJO EL BLOQUEO.

  • José E. Messana dijo:

    Hay que aclarar que el médico que aparece en la foto no es el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología, sino el doctor Jesús Renó, especialista del Instituto de Oncología de La Habana, del cual no se hace referencia en el escrito que acompaña la foto. Un “Gazapo” del autor del artículo.

  • fulaNO dijo:

    Es loable el trabajo de pediatras y hematólogos y en especial del Profesor Renó del INOR que es ejemplo de dedicaicón y entrega a esta lucha.
    Es el de la foto…
    !Felicidades a él y a su equipo!
    Las madres y los padres cubanos deben estar orgullosos de contar con profesionales como este.

  • azh dijo:

    Gracias a Dios por estos médicos tan dedicados

  • aobb_2014 dijo:

    pero este problema no se solucionaba con transplante de Medula espinal?¿

    • Josue dijo:

      un transplante de médula espinal te vamos a hacer a ti para reconectarte el cerebro.

  • Mariela dijo:

    Soy de la Provincia de Villa Clara, y escribo con la inmensa satisfacción y alegria de poder contar y disfrutar de la vida de mi hija, ya que ha sido unos de los tantos casos que han salvado su vida, que desde el año 2007 fue uno de los casos de Leucemia Linfoblástica Aguda, tenía 11 años en aquel entonces y hoy tiene casi 20. Aún me mantengo en seguimiento en consultas. Quedo eternamente agradecida, no tengo palabras para agradecer la atención que tuvo en el Hospital Infantil Jose Luis Miranda, específicamente el Area 4 de la Sala de Hematología, a todos por haber luchado incansablemente gracias y que Dios los bendiga.

  • Carlos dijo:

    Noticias de las que muy pocas veces tenemos conocimiento. Considero que estos temas deben ser más divulgados, para que el mundo se entere lo que hace nuestro sistema de salud públicas por nuestro niños y jóvenes. La gran proeza de los médicos cubanos, que muchas veces se desconoce, que pasa de forma anónima ante los ojos de todos, y que por cotidiana no parecen grandes, hay que divulgarlas, escribirlas en cuanto espacio exista para que se conozca por todos.

    Hace unos días una carta de una Madre agradeciendo la labor tan grande que hicieron los médicos, y personal de la salud especializado, con su niña en el Hospital Pediátrico del Municipio habanero de Marianao, “Juan Manuel Márquez”, es un ejemplo de los incuantificables que ocurren día a día en las instituciones de salud d nuestro querido país. Andan los médicos y especialistas de la salud por todas partes del mundo, transfiriendo esperanza, llevando la salud a los rincones más olvidados de la geografía mundial, y eso no es reconocido como debe hacerse, al menos no con la frecuencia y profundidad que debe.

    Felicidades a los doctores y doctoras, enfermeras y enfermeros y a todo el personal del Hospital Pediátrico William Soler, en el que muchas veces atendieron a mis dos hijos ya los hijos de cientos de madres y padres, cubanas.

  • desdechina dijo:

    El indice de mortalidad en Cuba por esta enfermedad es de menos del 25%, en algunos paises desarrollados de Europa, como España supera el 52%. SI A ESTO LE LLAMAN “VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS”. QUE VIVA ENTONCES LOS “IZQUIERDOS” HUMANOS EN MI LINDA CUBA. FELICIDADES A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN POR CUIDAR EL TESORO MAS PRECIADO DE CUBA: NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

  • Arturo dijo:

    Esos resultados son producto del estricto seguimiento de los protocolos establecidos para el tratamiento y el inmenso trabajo de todo el personal que trabajan en el instituto de Hematología.

  • Lola dijo:

    el transplante de médula se realiza principalmente cuando se han agotado todas las opciones y el paciente no responde a los medicamentos, además, el transplante no es del todo seguro, el paciente puede hacer rechazo

  • María Elena dijo:

    Cuanta esperanza de vida para nuestros niños y niñas y aquellas madres que desgraciadamente les ha tocado vivir este dolor, confiemos una vez mas en nuestros médicos y paramédicos. La voluntad política de nuestros lideres históricos es una sola en el mundo, gracias mi comandante y gracias mi presidente, por esos logros en mi CUBA.

  • Freddy Avila Romo dijo:

    Mi hijo Freddy Luis fue tratado contra esta enfermedad en los hospitales de Morón C.de Avila y en el Juan Manuel Márquez de la capital en el 2009, Hoy se encuentra con buen estado de salud gracias a la medicina cubana y a la dirección de la revolución sobre todo a nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz en querer salvar vidas humanas y sabre todo a nuetros niños , saludos para los equipos médicos y personales de la salud que con tanto talento y esmero hicieron posible devolverle la felicidad a mi esposa e hijo a toda nuestra familia y a las amistades que nos rodean,saludos para los hematólogos Yoel , Lesly de morón,Raquel , Loreta, Edelys, Pablo, Oreste del pediátrico de marianao en la Capital Cubana.

  • Amarilys dijo:

    Si no existirra el bloqueo, si no existiera tanta maldad contra nuestro paìs seguramente esta tragedia serìa menos traumàtica para las familias y el personal mèdico, porque lograr un medicamento para salvar a estos niños es obra de mucha voluntad y mucha ayuda solidaria.

  • Butterfly1 dijo:

    habra algunas esperanza para los niños hemofícilos del pais?

  • Kamila dijo:

    El médico que aparece en la foto es vecino mio, y no porque lo sea pero tengo pruebas de que es un excelente médico y entregado a su profesión, es el Dr. Jesús de los Santos Renó.

  • Betty dijo:

    Me alegra mucho los avances en la cura de esta enfermedad.
    Perdí a una hermanita de 4 años que enfermó en abril de 1984 con una leucemia del tipo LLA y falleció en febrero de 1986. En aquel entonces los médicos del Instituto de Hematología hicieron todo lo necesario para salvar su vida, pero no fue posible realizar ningún tipo de trasplante de médula.
    Desde esa fecha mi familia ha seguido muy de cerca los resultados alcanzados en el tratamiento de este tipo de cáncer y aún cuando en nuestro caso no tuvo un desenlace feliz nos recocija saber que la medicina cubana sigue apostando por una niñez sana y muy bien atendida.
    Muchos éxitos a todos los médicos, investigadores, personal de la salud y de apoyo que han trabajado para lograr ese 80 % de niños con leucemias SALVADOS

  • Tigresa dijo:

    Es tan gratificante saber que nuestros niños son atendidos y en la mayoria curados de esta enfermedad, que nos llena de orgullo la medicina de nuestro país sobre toda la pediátrica

  • Jorge Moreno Moreno dijo:

    Con bloqueo Cuba es un pais exelente en todos los aspectos pero en medicina es exelente y muy pronto estara en el 100% de curacion donde lo compartiran a toda Latinoamerica y el mundo para tantas personas que lo ameritan ,yo soy un paciente venezolano de ese tipo de patologìa en culminacion positiva .Gracias a Dios .

  • camarada dijo:

    hace unos dias atras que salio un comentario sobre la cura de algunas personas a las cuales le administraron el virus de la varicela

  • Rosy dijo:

    No es tan fácil como leerlo, mi hermano la padeció por 10 años, desde que tenía 7, y hemos tenido que vivir con las constantes recaídas, sin embargo estar en el Hospital de Santiago de Cuba era como que te vas a curar, que atención, que bondad, hoy mi hermano se considera como curado y todavía cada vez que alguien habla de esto lloro, porque es duro, él sobrevivió pero muchos no, los que fueron sus amiguitos porque tenía que pasar mucho tiempo en el hospital. Cada vez que necesito ir al médico y paso trabajo me acuerdo de eso, porque siento que compensa todo lo que me pueda pasar, me siento orgullosa de la salud porque salvaron a mi hermanito y aplaudo siempre la profesión de oncohematólogo, porque es duro ver a los niños padecer, y él medico de la foto es bueno, pero todo el equipo de salud que interviene en esta tarea merecen ser declarados héroes de la República. Hoy mi hermano vive en el extranjero y cada vez que se conecta en internet cuenta su experiencia a todas las personas del mundo, es feliz y sabe que se lo debe al doctor Carlos y su equipo, y sobre todo a la Revolución.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también