Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Evo inaugura en Bolivia el teleférico urbano más alto del mundo

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 16 |

Teleferico-1

El gobierno boliviano inauguró este viernes el teleférico interurbano más alto del mundo, que desciende desde la ciudad del El Alto, en los 4000 metros sobre el nivel del mar, hasta el centro de la Paz (3600 msnm).

El flamante sistema de transporte, que corre sobre la ladera de una cerro cubierto de casas de ladrillos y adobe, tiene una extensión de 2,6 kilómetros y busca paliar los problemas de transporte en el mayor conglomerado urbano del país, con 1,6 millones de personas.

Tras la inauguración por el presidente Evo Morales, largas filas de personas esperaron en las terminales en El Alto y La Paz, ávidos por su primera experiencia en el teleférico, construido por la compañía austríaca Doppelmayr a un costo total de 234,6 millones de dólares.

“Me quedé sin palabras. Es impresionante, la tranquilidad, la vista, el (nevado) Illimani, es perfecto”, dijo a la AFP Jorge Villena, un empleado bancario de 25 años, que hizo uno de los primeros recorridos.

El viaje tiene una duración de 10 minutos y con una magnífica vista de la ciudad de La Paz, y más al sur, el nevado Illimani, de 6.400 metros de altitud.

Las cabinas, con capacidad para 10 personas, suben y bajan entre las dos ciudades. En algunos puntos superan hasta los 100 metros sobre las casas y en otros lugares pasan muy cerca de edificios familiares.

El gobierno asegura que el sistema mejorará la vida entre las dos ciudades. Se estima que el movimiento diario entre ambas urbes es de unas 200 000 personas. El teleférico podría absorber hasta un 30% de ese movimiento.

“Ha sido muy lindo estar ahí arriba, es un viaje muy tranquilo”, señaló Eliana Bustillos, ama de casa de 20 años.

Sabino Cabezas, un exempleado petrolero, se mostró contento de tener “un transporte más directo y más ecológico” que las “combis” que pululan entre El Alto y La Paz.

El precio del viaje por persona fue fijado en 3 bolivianos, unos 43 centavos de dólar.

“Un hecho histórico”

Las dos líneas del teleférico utilizarán 443 cabinas, a lo largo de 9,9 kilómetros, con 11 estaciones, con una capacidad total para mover 18.000 personas por hora.

“La Paz y El Alto están entre las primeras 10 ciudades del mundo, no países, que tienen un sistema de transporte por cable a nivel de transporte masivo”, interurbano, afirmó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, Jorge Dockweiler.

Acotó que “es un hecho histórico” que este sistema una vez concluido en toda su extensión “se va a constituir en la red de teleféricos más larga del mundo”, según Dockweiler, que no hizo comparaciones con otras ciudades.

El gobierno boliviano afirma que el teleférico de La Paz es el más alto del mundo entre los sistema de transporte urbanos masivos, no turísticos.

El presidente Evo Morales, al inaugurar el inicio del servicio, expresó su satisfacción por “esta importante obra” para los paceños. “Es una alegría que una línea del teleférico se haya terminado”, dijo el mandatario.

Morales anunció que espera ampliar la red de transporte en la ciudad de La Paz a otros barrios.

Una segunda línea, de 7,3 kilómetros, está en fase de construcción, también entre El Alto, donde se halla el Aeropuerto, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Todo el sistema de teleféricos estará terminado entre octubre y noviembre de este año. La inauguración completa estará marcada por la elección general, en las que el presidente izquierdista Morales buscará un tercer mandato para el período 2015-2020.

El único teleférico existente actualmente en Bolivia tiene funciones turísticas, en la ciudad de Cochabamba (centro).
Teleferico-2 Teleferico-3 Teleferico-4
(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yor Alex dijo:

    Bolivia avanza y no se detiene!!!!

  • RM10 dijo:

    este país cada vez mejor, un avance significativo y un hecho real por este presidente seguro tendrá mucho que sorprender. viva Evo y Bolivianos

  • bueno dijo:

    de hecho, cualquier cosa que se construya en Bolivia va a ser un record para el mas alto del mundo porque realmente en si Bolivia, es el pais mas alto del mundo

  • aobb_2014 dijo:

    Buen presidente, bolivia avanza, gracias a su pueblo, a su presidente al MAS la verdad me gustaria ir alla y montarme en un aparato de eso, ojala aqui hicieran uno

  • manuel dijo:

    es un hecho que bolivia crece, no se puede negar pero evo no toca el sector privado eso hay que decirlo tambien, pasela bien

    • granito de arena dijo:

      Si existe alguien con los pies muy bien puestos sobre la Pachamama, ese es Evo; ese indio sabe muy bien lo que hace y cómo hacerlo. Honbre verdaderamente inteligente.

  • Yunier J dijo:

    Ojalá un día pudiera montarme en uno
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • laura beatriz pola dijo:

    Bolivia,, Evo MORALES!!! otro orgullo latinoamreciano,,quien dice habiendo tantas necesidades,, le digo pobre de pensamento,, que quieren que anden caminando

  • Xavi dijo:

    Cuba libre. Ese teleférico sí es una necesidad. Claro que como muchos , tú eres de los que no se informan antes de opinar. Te explico que La Paz es una ciudad que a la vez está compuesta de algunas otras ciudades como Ciudad Satélite, El Alto, etc. Debido a su topografía montañosa extrema las carreteras no son como acá en Cuba, muchas son algo así como en la Farola; claro que no todas. Pues bien entonces los trabajadores y demás personas que necesiten viajar más abajo al centro tienen que invertir mucho tiempo y más dinero que con esta nueva opción. Esto les ahorra dinero a todas las personas (si leíste bien te darás cuenta que más de 200 mil diariamente) y sobre todo tiempo, ese no se recupera. Saludos.

  • Lily dijo:

    Asi mismo Xavi, yo estuve alla y solo trasladarse del alto al centro de La Paz por Dios, ademas mucho mas economico pues en ocasiones me salia en 5 Bolivianos llegar alla, y que maravilla de vista la que se debe contemplar

  • Leo dijo:

    Siempre hay un detractor de las cosas que hacen los gobiernos revolucionarios para mejorar la vida de sus pueblos, desgraciadamente todo no se puede hacer a la vez, aunque bastante ya ha hecho Evo y lo que le falta todavía.

  • Leo dijo:

    Siempre hay un detractor de las cosas que hacen los gobiernos revolucionarios para mejorar la vida de sus pueblos, .

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Felicitaciones a Evo y a su querido pueblo.

  • luis dijo:

    joder algun dia tendremos algo asi en cuba, q rico e jejejeje para subir al pico turquino, o lugares similares, jejejeejejje felicidades para el gobierno boliviano, se ve que avanzan con su presidente

  • Camaleón dijo:

    Adelante Evo esta es una gran muestra del impulso y el desarrollo que le has dado a tu pueblo, los pueblos latinoamericanos te apoyamos.

  • mey dijo:

    felicidades querido presidente gracias a usted Bolivia crece mas y mas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también