Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Snowden: EEUU obtiene más información espiando computadoras que personas

En este artículo: CIA, Ciberguerra, Espionaje, Estados Unidos, NSA
| 8 |
Edward Snowden en NBC anoche. Foto: NBC

Edward Snowden en NBC anoche. Foto: NBC

El exanalista estadounidense Edward Snowden, que develó en el 2013 el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, dijo en una entrevista con un canal estadounidense que fue “entrenado como un espía” y había trabajado encubierto para agencias de Washington.

En esta entrevista televisiva con la NBC, Snowden defendió que es un experto que asesoró a funcionarios del Gobierno del más alto nivel. “Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé en el extranjero de manera encubierta, fingiendo que trabajaba en algo en lo que no trabajaba, e incluso se me fue asignado un nombre que no era el mío”, relata.

“Soy un especialista técnico. Un experto. He trabajado a todos los niveles, desde el más bajo al más alto. Por eso, cuando dicen –desde el Gobierno– que soy un administrador de sistemas de baja categoría que no sé de lo que hablo, yo digo que eso es un poco engañoso”, añadió Snowden desde su exilio en Rusia.

Snowden rechazó los comentarios de críticos sobre que él era un analista de bajo nivel. “Bueno, no es un secreto que Estados Unidos tiende a obtener más y mejor inteligencia con los computadores actuales que a través de las personas”, dijo.

“Yo no trabajaba con gente. Yo no reclutaba agentes. Lo que hacía era poner sistemas en operaciones para Estados Unidos”, explicó el exanalista estadounidense desde Moscú.

Agregó que trabajó encubierto en el extranjero tanto para la CIA como para la NSA y dio charlas en la academia conjunta de entrenamiento de contrainteligencia, “donde desarrollé fuentes y métodos para mantener nuestra información y gente seguras en los ambientes más hostiles y peligrosos de todo el mundo”.

En su momento, cuando salieron a luz sus revelaciones sobre la NSA, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo: “No voy a enviar un avión de reacción para detener a un pirata informático de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”.

La cadena NBC emitió anoche la conversación mantenida entre el presentador Brian Williams y el ex analista en el programa NBC Nightly News.

La primera gran consecuencia legislativa de las filtraciones de Snowden llegó la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes aprobó ponerse fin al almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la NSA.

Snowden, refugiado en Moscú desde el año pasado, tenía acceso a 1,7 millones de documentos computarizados, parte de los que filtró sobre la NSA.

(Con información de NBC)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Estamos hablando de un pais que lucha a favor de los derechos humanos y según su gobierno es incapás de espiar a nadie … ¿Se les podrá creer?.

  • Sachiel dijo:

    Decirle a Kerry que sea hombrecito y venga a visitar Cuba…

    • Gilberto dijo:

      Jajaja! Eso es una gran idea

  • La gran trampa de mundo INTERNET dijo:

    TODAS LAS CONDICIONES ESTAN CREADAS Y CADA VEZ MAS:

    Científicos de IBM consiguen almacenar 89.5 mil millones de bits en una pulgada cuadrada.

    Recolectan informacion desde que naces y vamos al cielo, con esa gran trampa

  • Orlando Hernández dijo:

    Cuando Rusia accedio a darle asilo político a Edward Snowden, el acuerdo no era que el mismo no continuara divulgando información que afectara a los EE UU ? por lo menos eso me parecio leer

  • Modesto Diaz dijo:

    si fue un trabajador de bajo nivel segun los EEUU entonces porque lo buscan tanto??, claramente se ve el egaño que quiere transmitir el gobierno de EEUU en este caso, sera un chico de 29 años que lo catalogan como de bajo perfil, pero tuvo mas pantalones que muchos que dicen tenerlos puestos, y pienso que todavia no lo ha revelado todo, este chico seguira siendo historia ante la humanidad

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Modesto Diaz:

    A Snowden no lo buscan tanto; siempre han sabido donde está y qué está haciendo.

    Si de verdad hubiesen querido eliminarlo lo habrían podido hacer fácilmente cuando estuvo cerca de 15 días varado en un aeropuerto ruso, solo y sin protección especial del gobierno de Putin, quien dijo claramente que no quería problemas con sus “socios” (EU).

    Con los sofisticados medios para asesinar que dicen que tiene la inescrupulosa CIA, hubiese sido un paseo matarlo y hacerlo aparecer como un accidente ó como una enfermedad. O simplemente secuestrarlo y desaparecerlo.

    ¿Por qué no lo hicieron, si realmente era tan peligroso para la seguridad nacional de los Estados Unidos?

    En lo que sí coincido plenamente con usted es en que no fué, Y NO ES un trabajador de bajo nivel de los servicios secretos norteamericanos.

    Para mí Snowden es una pieza importante de una complicada operación de la inteligencia norteamericana.

    Vivir por ver.

  • Eleodoro sans dijo:

    ese TIPO DA PARECE MUY MAL ESPINA,SNOWEN es el actor más importante de los gringos para LOS PREMIOS OSCAR EN HOLLIWOOD

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también