Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El martillo y la roca: Real Madrid vs. Atlético de Madrid hoy

| 60 |

Final de la ChampionsPor Alejandro Ciriza

Un martillo frente a una roca. El equipo con más pegada de la Champions ante un acorazado que encaja menos goles que nadie. El pulso de esta noche en Lisboa por el trono europeo está aderezado de múltiples matices técnicos, estratégicos y estadísticos. Para el Madrid, el club con más trofeos de la máxima competición continental en sus vitrinas, por delante del Milan (7), Bayern (5), Liverpool (5), Barcelona (4) y Ajax (4), la final en el Estàdio da Luz puede finiquitar una sequía de 12 años sin alzar la Copa de Europa. Para el Atlético, invicto en el torneo, supone una excelente oportunidad de doctorarse en la élite y enterrar los fantasmas que le atenazan desde aquel gol maldito de Schwarzenbeck en la final de 1974. Ambos equipos llegan lanzados. Los rojiblancos acumulan nueve triunfos y tres empates en su camino hasta la capital portuguesa. Nadie ha sido capaz de hincarles el diente. El Madrid, mientras, amedrenta con 10 victorias. Solo el Juventus (2-2) y el Borussia Dortmund (2-0) le han zarandeado. Aquí una radiografía de la final.

Focos para Cristiano

Cristiano RonaldoEl caudal realizador de los blancos es fastuoso. El equipo de Ancelotti presume del mejor registro ofensivo de esta Champions. Suma 37 goles en los 12 partidos disputados (una media de 3.08 por encuentro). Nadie ha marcado más que él. En este sentido, Cristiano Ronaldo es el gran protagonista. Con 16 dianas [seis más que Ibrahimovic (10) y ocho más que Diego Costa (8) y Messi (8)] ha batido el récord goleador del torneo. El jugador de Madeira concentra el 32% de los tantos blancos. La aportación de Bale y Benzema es también significativa. El británico y el francés han firmado cinco redes cada uno. Entre los tres aglutinan el 70% de los goles del Madrid.

El Atlético, sin fisuras.

Diego CostaEl conjunto rojiblanco, por su parte, ha rubricado 25 goles (2.08 por partido). Su porcentaje de acierto a gol es del 18,5%, por el 23% del Real Madrid. La trascendencia de Diego Costa es capital en este apartado. El hispano-brasileño ha perforado la portería ocho veces. Arda Turan y Raúl García, con 4 por cabeza, han sido los otros referentes en el ataque. El maná del equipo de Simeone, sin embargo, nace en de fortaleza defensiva. Con Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis tiene la mejor defensa de la Champions. Solo ha concedido seis goles (0,5 por partido, por los 0,75 del Madrid). Ha encajado 146 remates, 21 menos que los de Chamartín (167).

Batalla en el laboratorio.

La estrategia y las acciones a balón parado pueden ser determinantes en la final. El Atlético se desenvuelve mejor que nadie en este terreno. Con 10 goles (un 40% de su total) es el equipo más productivo. Tres tuvieron orígen en corners, cinco en saques de falta, uno desde el punto de penalti y el restante en un saque de banda. El poderío aéreo de Costa, Godín, Miranda y Raúl García (intervino en 102 duelos, más que ningún otro futbolista) está fuera de toda duda. Enfrente, Carlo Ancelotti también le saca partido a la pizarra. El Madrid, tercero por detrás del PSG (9, el 36% de sus tantos) en este campo, ha marcado siete goles a balón parado (19%). Cuatro de ellos fueron de cabeza, uno menos que el Atlético. Sergio Ramos, con dos, es el madridista más efectivo en las alturas.

Dos taladros.

Con 161 remates (el 54,7% a puerta), el Madrid es el equipo de la Champions que más percute en el rival. Cristiano Ronaldo, con 67 disparos (35 a portería), es el jugador que más veces lo intenta. Robben (Bayern, 54/14) y Hulk (Zenit, 46/21) son el segundo y el tercero, respectivamente, que más arman la pierna en la competición. Muy lejos quedan del portugués Bale (28/12) y Benzema (19/11). El Atlético también acostumbra a bombardear a su rival. Con 135 remates (48,9% a portería) es el tercer equipo más recurrente. Raúl García es el que más ensaya (31/10) junto a Diego Costa (29/15).

La mezcla frente a la vía directa.

El Madrid hilvana mucho más las jugadas. Con 6.336 pases es el cuarto equipo del torneo que más elabora por detrás del Barcelona (7.303), PSG (6.460) y Bayern (8.433). Su precisión es muy elevada (86,9%), aunque no alcanza la del equipo azulgrana (90.4%). El Atlético simplifica mucho más su juego y amasa menos el balón. Con 4.859 pases (y un 78.1% de precisión) es el cuarto equipo por la cola (el 29º) a la hora de mezclar. Sin embargo, Gabi (467) es el octavo jugador de la Champions que más cede la pelota. Koke (412) le sigue de cerca y el madridista que más combina es Modric (392). Los blancos, muy verticales, son camaleónicos y también apuestan por los balones en largo. Pepe (111) y Ramos (105) figuran por detrás del alemán Kroos (139), el que más desplazamientos hace de todo el torneo.

Un Atlético de pierna fuerte.

Inspirado en el espíritu guerrillero que les imprime su técnico, los rojiblancos muerden sobre el césped. Son los que más faltas (186) y tarjetas (27) contabilizan. El Chelsea (181 y 25) es el segundo conjunto más agresivo. Gabi y Raúl García, con 27, lideran la tabla de infracciones junto a Ramires (Chelsea) y Lewandowski (Dortmund), mientras Juanfran, con cuatro amarillas, integra junto a Evra (Untied), Cesc (Barcelona) y Dante (Bayern) el grupo de futbolistas más amonestados. Nadie hace más entradas que Gabi (43, tres de ellas sancionadas con tarjeta) y Koke (35 y dos amarillas) aparece en el listado de los cinco primeros. El Madrid, también bravo pero menos sancionado, ha cometido 107 faltas y sus jugadores han visto 19 amarillas y una roja directa (Sergio Ramos).

Suministradores y recuperadores.

Raúl García y Koke, dos de los mejores en asistencias del Atlético de Madrid

Raúl García y Koke, dos de los mejores en asistencias del Atlético de Madrid

Pese a que Koke es el atlético más desprendido en la Liga con 12 asistenicias, Gabi y Raúl García, ambos con cuatro, son los mejores pasadores del Atlético en la Champions. En la orilla contraria, el pase de gol tiene otros dos nombres propio. Di María (5), Benzema (5) son los que más último pase han exhibido en el Madrid por delante de Bale (4). A la hora de replegarse e intentar recuperar el cuero, Gabi (43) y Carvajal (29) encabezan el número de tackles ralizados en sus respectivos equipos.

Courtois y Casillas, dos candados.

Courtois y Casillas, dos de los mejores arqueros de esta edición de la Champions

Courtois y Casillas, dos de los mejores arqueros de esta edición de la Champions

Bajo los palos, ambos han protagonizado acciones decisivas. El portero del Atlético ha ofrecido un rendimiento estelar en sus 11 partidos, con manos decisivas en Milán, Barcelona o Londres. Es el menos goleado del torneo y ha efectuado 29 paradas, con una efectividad del 82,9%. El belga interviene menos que el español, que ha encajado ocho tantos y ha detenido 44 balones (84,3% de acierto) habiendo jugado un duelo más. De nuevo, volvió a aparecer su ángel cuando el Madrid lo requirió. Courtois logró mantener su portería a cero en seis partidos, uno más que Casillas. Este ha ganado el 66,7% de sus nueve duelos con los delanteros, frente al rendimiento impecable (100%) de su colega en los cinco careos que ha protagonizado.

(Tomado de El País)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davidmadrid dijo:

    vamos por la decima hoy CR7 mete 2 goles

    • gaz dijo:

      ramos y bale.

    • JOMACH dijo:

      La clave del partido fue ….90+5 CUANDO LO MAXIMO ERAN 3 MINUTOS ….injusto la verdad
      ya despues si ganaron en buena lid pero 5 MINUTOS DE ESPANTO
      Nada un regalitico para el madriiii

      • SuperFly7 dijo:

        por favor el gol fue en el 2:48 de descuento ,ya basta el cuentico de los 5 minutos injustos

      • Ivan Geider Carlos dijo:

        tiene razon eso fue un descaro tenian q haber dado 3 no 5 el atletico jugo contra el madrid y contra el albitro

      • Mike dijo:

        Ya, y el tiempo que estaban haciendo los jugadores del Atletico desde el 80′ y las TARJETAS ROJAS que no les cantaron, nahh eso no se cuenta. Aplauso para el Atletico de los primeros 60 minutos que no dejaban crear al Madrid de tanta presion que hacia. Mal Anchelotti poniendo a un Kedira que fue nefasto, y Casillas saliendo con indecisión en el gol de los rojiblancos. De igual manera exelente campaña para estos.

      • Barza-Messi dijo:

        no hablen más de los 5 minutos de descuento, bastante que se tiraban al piso buscando faltas y demorándose para ganar con esa ventaja, en vez de poner los cojones en acción y ganar de forma convincente… no sean ineptos por favor, reconozcan que no jugaron mejor, merecieron la copa por la trayectoria, pero no por lo jugado en la final… falicidades a los real-madridistas..

    • rafael dijo:

      Hace falta que se juegue más y mejor y se deje de especular, el Atlético fue víctima de su ramplonería y tacañería como equipo, es cierto jugo con sus fichas y a su manera pero creo que no mereció ganar. El Madrid para mi tampoco demostro su grandeza solo por momentos jugo más con el corazón que con los argumentos que le sobran como equipo. Felicidades para los dos pues llegaron por méritos propios. Y para aquellos que creen que solo se juega futbol en Europa recuerden de donde vienen jugadores como Neymar y compañía a los cuales solo el dinero los lleva a Europa.

      • jose manuel pereira proenza dijo:

        si dices que el atlético no merecio ganhar aprende de futboll porque fueron 95 minutos ganando y el que dijo que el gol fue a los 2.48 estaba fuera del juego

  • SuperFly7 dijo:

    U njuego para no perderse ,el atletico esta duro pero igual la decima es mia .Hala Madrid

  • lashy dijo:

    vamos madrid a por ellos

  • MANUEL dijo:

    Hoy es sin dudas un dia historico,si gana el REAL sera uno de las fechas inolvidables de mi vida,gracias merengues por hacerme sonar

  • therealmadridspain dijo:

    va a ser un partido de lujo y de muerte
    el atletico viene muy bien sin dudas pero yo siempre fiel al mio
    Real Madrid is THE WINNER

  • Barça dijo:

    y por fin DIEGO COSTA JUEGA?????
    Salu2

    • Alex dijo:

      No creo que Diego Costa juegue, pero es posible que Simeone se arriesgue.
      El Atletico es verdad que viene muy bien… pero el Madrid viene muchiisiiimo mejor, eso es un hecho.

  • Alex dijo:

    Me gustaria saber a que hora es el partido, hora local y si sera retrasmitido en Vivo.
    Gracias

    • Alex dijo:

      Saber si sera transmitido en vivo.
      Sorry

  • EL yoyi dijo:

    Gracias CUADEBATE, el periódico el País es unos de los más neutrales de España en dar sus noticias, agradeceria que cuando acabara el partido de la champions dieran los comentarios del Periódico el País…………………………..

  • Barça dijo:

    Iker Casillas, portero y capitán de la selección de España es uno de los referentes del equipo ibérico; cuyo plantel está compuesto por jugadores de primer nivel…

    El combinado dirigido por Vicente del Bosque llega al Mundial gracias a un proceso de eliminatorias impecable; cuyo saldo total fueron seis victorias y dos empates; para un total de 20 puntos que los dejaron como líderes de grupo en la ronda previa por delante de Francia.

    La selección de fútbol de España que participará en la Copa del Mundo es una de las claras favoritas para alzarse con el torneo; debido a su condición de campeona defensora, tras su última conquista en la edición de Sudáfrica 2010.

    El combinado dirigido por Vicente del Bosque llega al Mundial gracias a un proceso de eliminatorias impecable; cuyo saldo total fueron seis victorias y dos empates; para un total de 20 puntos que los dejaron como líderes de grupo en la ronda previa por delante de Francia.

    El plantel de “La Roja” está compuesto con numerosas estrellas, cuyo recorrido internacional tanto con el equipo nacional como con sus clubes los ubican en la élite del balompié europeo. El capitán Iker Casillas, guardameta del Real Madrid es solamente uno de los referentes de la plantilla, que cuenta con jugadores de la talla de Gerard Piqué, Sergio Ramos, Xavi Hernández o Fernando Torres.

    Veremos cuando se topen con BRASIL ….. EL SUPER BRASIL ……
    Salu2

    • Ivan Geider Carlos dijo:

      Brasil es grande pero mocomecon alemania

  • Frank dijo:

    MADRID CAMPEON

  • El Principe dijo:

    Simplemente por la 10ma HALA MADRID, Cristiano hoy se va a lucir con 2 goles, saludos a todos los madridistas.

  • CADILLAC dijo:

    ATLETICO DE MADRIDDDDD CAMPEEEEONNNN !!!!!

  • ivan dijo:

    MADRID CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    HALA MADIRDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • MADRIDISTACR7 dijo:

    Voy a ver el partidazo porque mi equipo juega pero el resultado ya lo se 3-1 REAL MADRID WINNER Y CHAMPION con 2 para CRISTIANO RONALDO y 1 GARRET BALE

  • Barça dijo:

    Alex :
    Apurate que la Previa empienza a las 12m …..
    Buena Suerte a los dos equipos y que gane el mejor ….
    VIKINGO : BUENA SUERTE MI SOCIO ::::: DE VERDAD ¡¡¡¡¡
    Salu2

  • Barça dijo:

    Noticion ….
    Ayer en panorama Deportivo ….. Anibal comento sobre el partido …. y adivinen a quien le dio el favoritismo …… Al ATLETICO ¡¡¡¡¡¡ Increible …. pero cierto ….
    Salu2

  • ciber_1087 dijo:

    como el mejor equipo no está en la final (el Barcelona), pues que gane el Real

  • MADRIDISTACR7 dijo:

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
    DE CRISTIANO RONALDO
    REAL MADRID CAMPEONNNNNN

    Esto es una previa de lo que va a pasarrrrrrrrrrrr

    HALA MADRID

  • madridista100pre dijo:

    La suerte está echada. Vamos vikingos es hoy o nunca. Hala Madrid. no nos defrauden. todo Lisboa y el madridismo del planeta está con ustedes.

  • YSJ dijo:

    A soñar….
    Es lindo como leer en cada comentario como la afición cubana se hace del deporte más universal parte de sus vidas, es grande ver soñar con un lugar mágico como lo es uno de esos estadios de más de 10 mil personas, se hace de cada partido un momento único un día que regala el futbol millones de personas un lindo recorrido por el disfrute, en lo especial a cada cubano un sueño de detalles que marcan fecha para hacerlos realidad de cualquier forma.
    A soñar con un lugar y un día mágico como este…
    Que gane el Real Madrid…
    Que sea lo que los fanáticos deseen .Sé que ese triunfo hará más feliz a millones de personas El más odiado y el más deseado. Los azules, industriales de Cuba son los blancos, del Real Madrid para cada cubano en el mundo entero.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también