Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Polémico museo sobre el 11 de Septiembre abre las puertas al público (+ Fotos)

| 32 |
Los visitantes pueden ver los restos de un camión de los bomberos destruido. Foto AFP

Los visitantes pueden ver los restos de un camión de los bomberos destruido. Foto AFP

En el Museo que recuerda a las víctimas del 11 de Septiembre, que abrió al público este miércoles en Nueva York, los visitantes pueden ver los restos de un camión de los bomberos destruido, una viga de acero de una de las Torres Gemelas y fotografías de algunas de las víctimas del ataque.

Son miles de objetos: los hay enormes y los hay pequeños. Hay también posesiones de víctimas recuperadas de la “Zona cero”, como una billetera y hasta alguna licencia de manejar.

Mucho de lo que se expone son cosas de gente corriente que, sin embargo, como piezas de museo transmiten emociones muy poderosas.

“Estar aquí es inmensamente satisfactorio pero también es angustioso porque todas las emociones de esos días regresan y volvemos a vivirlas”, le dijo a la BBC Charles G. Wolfe, cuya esposa falleció en el atentado el 11 de septiembre de 2001.

La polémica tienda

Pero además de una sobrecogedora experiencia, el museo también ha nacido con polémica, ya que una vez terminado el recorrido, como en casi cualquier museo del mundo, se puede pasar a la tienda de recuerdos, que ya algunos han llamado en las redes sociales “la tienda de los horrores”.

Allí, los visitantes pueden comprar tazas de café del 11S, camisetas, camiones de bomberos de juguete y también una sudadera “de la oscuridad” con capucha y la silueta de las Torres Gemelas.

En la tienda hay bufandas de seda con el horizonte de Nueva York, botones con la forma de placas del departamento de policía o de los bomberos, y también peluches de los “perros del 11S”.

Esta yuxtaposición de lo solemne y lo comercial ha levantado un encendido debate entre quienes ven que se está haciendo algo así como una mercantilización del sufrimiento de las víctimas.

Por ejemplo, Jim Riches, padre de un bombero fallecido cuando trabajaba en las torres, expresó su malestar en declaraciones a CNN. “Básicamente están haciendo dinero del cuerpo muerto de mi hijo. Creo que es asqueroso”.

“Para mí es la cosa más vil e insensible poner un comercio en el lugar en que murió mi hijo”, le dijo Diane Horning al diario local The New York Post.

Recordando que en el museo hay una habitación con restos humanos sin identificar, afirma: “Aquí está en esencia nuestra ‘tumba del desconocido’. Vender chucherías me parece chocante y repugnante”.

Por supuesto, las tiendas son algo presente en casi todos los museos del mundo. También en EE.UU. la hay en el de Pearl Harbor, en el del Holocausto y hasta en el del atentado de Oklahoma.

Hay hasta una librería en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau: pero vende postales, no camisetas.

Los defensores de la tienda recuerdan que el museo del 11S no cuenta con aportes de dinero público y tiene que generar sus propios ingresos para subsistir.

“No es posible crear un museo como este sin controversia, siempre va a haber un desafío tratar de crear esa narrativa que puedes usar para enseñar a quienes fueron voluntarios cuando pasó, a los jóvenes para que lo recuerden. Y este es un museo para el futuro”, justifica en declaraciones a la BBC Alice Greenwald, directora del museo.

Al Qaeda en video

En el museo, también se muestran videos del día del ataque, entre ellos el del momento en que colapsan las torres. Precisamente, uno de los videos es el otro elemento que ha suscitado polémica.

“Ese video trata de explicar qué es al Qaeda, de dónde vienen, en qué creen. ¿Decimos que todos los musulmanes son terroristas? Ni en lo más mínimo”, enfatiza la directora.

Pero en la comunidad musulmana de Nueva York no están de acuerdo con eso y temen que pueda llevar a simplificaciones y estereotipos.

Sarah Said, del Centro Ecuménico de Nueva York, le dijo a la BBC que “el video va a ser confuso para quienes no saben nada del Islam”.

“No se va a entender que se trata de un pequeño grupo de gente el que cometió el ataque”, agrega.

museo 1

En el centro del museo pervive una viga de acero de las Torres Gemelas.

museo 4

Foto: BBC

The Obamas, Bloomberg and the Clintons visit the National September 11 Memorial Museum in New York

El presidente Barack Obama asistió a la apertura del local. Foto: BBC

museo 5

Vigas de los edificios.

 (Tomado de la BBC)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurelio Aranda dijo:

    Gran hipocresia de estos gobernantes americanos. Elos fueron los autores intelectuales y materiales del AUTO ATENTADO, para justificar la invasión a Irak. Tras de esto, está evidentemente, la CIA y los grupos de poder corporativo. El museo es una cortina de humo para olvidar a los verdaderos genocidas. El pueblo norteamericano es la gente mas anestesiada y enajenada del planeta. Aùn piensan que fué Osama Bin Laden el autor…….vaya vil engaño!!!!

    • yosjan dijo:

      Bla Bla Bla Aurelio, no hablas más que eso. Así que además dices que son los más anesteciados jejeje, me das risa con tu comentario. Pobre de ti.

      • Jorge1991 dijo:

        Yo creo no hay mayor ejemplo de estar enajenado que permitir que tu jodido presidente este matando gente a su antojo en cualquier lugar de este planeta como si fuese el jodido dueño de todo, de verdad que es un pobre diablo este Obama, tan CARA DURA que hasta le sobra para presentarse en este museo del diablo.

    • gilberto dijo:

      si, existe esa teoria,
      yo me quedo con la del contragolpe del Taliban, que expresaron en mas de una occasion: veran morir a su gente de la misma manera que ustedes han matado a las nuestras

    • bien dijo:

      Aurelio evidentemente usted sabe algo que otros no saben…deberian contratarte los del FBI o de cualquier organizacion, asi se resolverian muchas cosas

      • Monchi 64 dijo:

        No hay peor ciego que el que no quiere ver, esta mas que claro y mas que demostrado que esa trajedia fue un vil auto atentado para justificar la invacion a Irak

    • Jorge Enrique dijo:

      Aurelio:

      ¿Cómo es que tú sabes eso con tanta seguridad?
      Que yo sepa no hay pruebas de eso ni de ninguna otra cosa distinta. Como en cualquier lugar del mundo, existen enajenados de la realidad que siempre culpan al que se supone el enemigo del mundo. Las teorías conspiranoicas y fantasiosas son el entretenimiento de muchos como tú, que solo tienen una línea de visión, “si los EEUU son unos hijos de $%$&^%$&^%” entonces son los culpables de todo lo que pase. Todos saben que son culpables de una gran variedad de cosas, pero eso no quiere decir que sean los culpables de todo lo malo del mundo.

      Con un simple análisis lógico, las posibilidades de la autoría del ataque del 11/9 se inclinan más a los Talibanes que a un auto ataque…. Piénselo y no sea siego de pensamiento, que pensar no duele….

    • larri dijo:

      Aurelio no esta hablando nada descabellado. Pueden revisar nuestra propia historia y veran como los EEUU emergieron como potencia imperialista con la mal llamada Guerra Hispano-americana tomando como pretexto la voladura del Maine. Si buscan en internet hay bastantes versiones documentales de que bien pudo ser una auto-agresion, muy bien explicadas.
      Yo creo en eso.

  • Hezbolá dijo:

    Este es el más espíritu capitalista. “Se vende cualquier pedacito de 11/9…”

    • alian dijo:

      Debería darte vergüenza ponerte en este foro “Hezbola” , esta es una organización terrorista que tiene los mismos ideales que los que derribaron las torres el 11/9

      • Hezbolá dijo:

        HEZBOLA es el fruto de los asesinatos que comete Israel al cobijo de EE.UU…

        Vergüenza por el nombre de una organización de combatientes que defienden su país de invasores, vergüenza debe de sentir los que piensen que los EE.UU son víctimas. Porque no hacen atentados en Cuba (exceptuando los que desde EE.UU se organizan por ambición capitalista).

        No sea ciego cada ciudadano de los EE.UU tiene su contribución a los crímenes que su gobierno indignantemente en nombre de la libertad (intereses económicos) cometen si cada vez que un DRON haga una masacre de niños y mujeres a las órdenes de El presidente de los EE.UU hicieran un museo valla, que hubiera inauguraciones casi que a diario. ELLOS LOS CIUDADANOS USA SI DEBEN DE SENTIR VERGÜENZA por ser las personas más odiadas de este planeta.

        Terrorista es el ESLOGAN que usan para decir que ellos (EE.UU) son buenos (hagan lo que hagan) y los que ellos oprimen malos, y el 11/9 por Dios, casi que es obvia la implicación de gobierno USA como un auto atentado o todavía queda alguien que piensa que fue Osama bin Laden…

  • Hezbolá dijo:

    Muy triste el 11/9, pero es el fruto de los atropellos que comete EE.UU a diario en otros países, pues por este POLÉMICO atentado masacraron al pueblo inocente de Irak (+ de 400 mil civiles asesinados) y Afganistán (cerca de 34 mil civiles asesinados) y después los dejan destruidos y a la merced de los mimos que supuestamente hicieron los atentados…

    El que a hierro mata…

  • @rtemiseño dijo:

    quisiera ir alla solo pa visitar es museo , solo a eso , no malinterpreten .

    • Jorge1991 dijo:

      @rtemiseño, que te pasa? De verdad que cuando los padres les dicen a los hijos (cuando quieren algo, o todo lo que ven) que si fuera un pedazo de mi&#rd@ también lo querrían.

    • Jorge1991 dijo:

      @rtemiseño,
      que te pasa? De verdad que cuando los padres les dicen a los hijos (cuando quieren algo, o todo lo que ven) que si fuera un pedazo de mi&#rd@ también lo querrían.

  • el wilie dijo:

    que fanaticos los que piensan esas barbaridades como que el gobierno de usa programo ese atentado, ojala sean tan severos con los que han desmembrado nuestra patria

    • RPC GN dijo:

      socio aprende a leer y observar bien, tanto los documentales y las noticias de ambos lados, para después saber y sacar bien tus propias conclusiones que creo que no estás muy claro en el asunto, porque no es solo la palabra de Cuba sino de casi el mundo completo.

  • camarada dijo:

    decididamente,,,,,,, bien ,,,,,,,, usted no a visto los documentales que sobre las torres se han realizado pues en ellos se muestran elementos que demuestran que realmente ni un nino de tetas se traga el cuento del atentado

    • Jack Bauer dijo:

      Estimado amigo , vea Screw Loose Change, el contra documental de 9/11 Loose Change para que vea todos lo garrafales y rídiculos errores que se cometieron en este documental , el mas famoso por sus teorías conspirativas sobre el 11 S, tan desmoralizados quearon los autores que tuvieron que hacer hasta tre ediciones del documental la última se llamó 9/11 Loose Change Final Cut.Amigo, no crea en todo lo que veas , sea un poco más excéptico en la vida, consejo de sano.

    • 1-27 dijo:

      No te creas todo lo que te cuentan en documentales, mucha gente por tal de hacerme famosos y ricos hablan de cualquier cosa, al menos para mi el que alguien diga que lo que sucedió el 11/9 fue un autoatentado es horripilante, y le sugeriría a sus exponentes que dejen de ver filmes de conspiración pues de lo contrario van hasta a dudar de la cama donde duerme pues quizá fue hecha por un extraterrestre que tomó forma de nazi y le pasó el conocimiento a la fábrica de colchones en Cuba que te hizo la cama.

  • Luis dijo:

    la tienda es parte de la cultura de mi pais de adopción. por ejemplo, este próximo lunes 26 de mayo se conmemora el Memorial Day, que es un dia feriado en el que se recuerdan a todos los caidos vistiendo el uniforme de las fuerzas armadas de estados unidos. entonces cualquiera pensaria que es un dia de luto. pues no, todo lo contrario. este fin de semana todas las grandes tiendas por departamentos, los centros comerciales, mueblerias y hasta los supermercados celebran “ventas especiales” en conmemoración del Memorial Day. y en Miami beach por ejemplo desde mañana viernes y hasta el lunes hay un festival llamado AKA Urban Beach Week donde los asistentes en un 95% son de la raza negra y vienen de todos los estados unidos y toda la música es HIP-HOP, REGGAE, SOCA, R&B, etc.
    hace unos cuantos años Memorial Day, Veterans Day, Thanksgiving Day, Easter, Christmas eran dias de recordación o familia. hoy forman parte del bochinche popular.
    aquí se utilizan personas imitando a los patriotas para vender seguros, anunciar negocios y hasta bebidas alcohólicas.
    entonces no pasarán muchos años sin que veamos como en Memorial Day a las mueblerias anunciando especiales de sillones en conmemoración del 11 de septiembre.

    • RPC GN dijo:

      Eso es así amigo, en esa sociedad cuando el problema es de dinero no se cree ni en la propia madre que te trajo al mundo.

  • lores nelo dijo:

    ¡Que lástima, cuantas muertes innecesaria!

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Es una lástima que la verdad del 11s probablemente no se sepa hasta de aquí a 50 años cuando ni nosotros ni los que la planificaron y ejecutaron estemos vivos. Entonces probablemente se sabrá (entre párrafos sensurados)que el engendro de presidente que tenían en ese momento conocía y a lo mejor hasta aprobó, lo que sus servicios de inteligencia ejecutaron en el más absoluto silencio como parte de un plan para justificar los planes hegemónicos del imperio y presionados por las grandes corporaciones de la industria militar, que en fin de cuentas rigen el destino del mundo y que no se iban a detener por unos cuantos miles de muertos de su propio pueblo con la criminal expresión de que el fin justifica los medios. Es demasiado el poder que ha acumulado el imperialismo, la industria de la guerra necesita que se gasten y se renueven esos medios porque quienes las dirigen solo se interesan por vivir su lapso de vida lo más millonariamente cómodos posible sin que para nada les interese el futuro. Así estamos, sólo cobraemos conciencia de la pólcora sobre la que dormimos cuando un loco apriete un día el botón equivocado.

  • aobb_2014 dijo:

    @rtemiseño: quisieras!?¿? solamente al museo no vas a comerte una super hambug de mcdonald?¿!!!!

  • 1-27 dijo:

    Que bueno que se hiciera este museo en honor de los miles de inocentes que murieron en manos de terroristas seguidores del isla el 11S, no es muy grata la idea de las ventas allí creo que eso deberían quitarlo, pero por lo demás lo veo muy bien, el mundo no debe olvidar hasta dónde son capaces de llegar los islamistas radicales.

  • Maikel dijo:

    Aurelio, todos esos documentales tiene errores garrafales, que los detectas y descubres enseguida si sabes suficiente de los temas que se hablan, y ademas presentan las cosas tal y como las quieren ver o quieren que las veas. Son como cualquier docum sobre ovnis, hecho por fans de los ovnis. o en cierta medida similares un poco a algunas cosas de los llevados y traidos documentales de las “Sirenas”. Cabe la posibilidad q el gobierno podia saber lo que se venia y no hizo ndada por detenerlo y ajustaron cosas como les convenia. Pero autoatentado, de ese nivel, y que se puede descubrir y si se demuestra, el nivel luego de respuesta interna, eso seria una tonteria, y ellos no son tontos. Darla cabida a esas conspiranoias es como creerse las tonrterias aquellas de Stulin y el uso de mininukes en Bali, Barajas o Oklahoma, tan facilmente aplastadas si sabes del tema y no te dejas llevar por la mezcla de realidad y ficcion.

    • Flp dijo:

      Todavia me acuerdo del tal Estulin, ese era el rey de los tontos, sobre todo me llamo la atencion la parte de Oklahoma donde llega al increible disparate de decir que solo las bombas subterraneas pueden dejar crateres, incluso dijo que puedes poder una bomba atomica en un camion y no deja un crater, cuando todos los que vemos un poco de noticiero y Dossier estabamos cansados de ver los crateres que dejan los coches bombas por irak y por todo el mundo. Cita textual:

      “1. Los coches bomba no dejan cráteres; los cráteres sólo pueden ser ocasionados por una carga soterrada. Incluso si usted coloca una bomba nuclear en un camión y la hace detonar, aún en estas circunstancias, la bomba no dejará un cráter.”

  • zamora dijo:

    Las enseñanzas del islam suelen ser violentas y hay decenas de miles de seguidores de Mahoma que las toman literalmente, no olvidar lo que ahora mismo sucede con la niñas en Nigeria, el islam radical es un mal que hay que exterminar

  • prima de cheewaka dijo:

    La verdad que no cambian, comercian a costa del dolor ajeno, y son iguales a ellos los que compran sus articulos

  • humberto dijo:

    Es muy oscuro lo que se conoce acerca de esta gran tragedia donde murieron en su mayoria gente muy humilde, los culpables no merecen por este crimen ningún perdón.
    Gloria eterna a esos mártires.

  • iron man dijo:

    no soy de los que se alegra con la muerte de ningun humano, pero me encanta el sensacionalismo y algo que es cierto la mayoria de las veces dien sus propias verdades.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también