Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inaugura Evo Morales instituto en honor a José Martí

En este artículo: Bolivia, Cuba, José Martí
| 1 |
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

Evo Morales, presidente de Bolivia, inauguró hoy en el departamento de Chuquisaca un Instituto Tecnológico Agroindustrial con el nombre del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Ubicado en el municipio de Tomina, el centro docente funciona desde hace dos años, pero la inauguración oficial se realizó hoy, con la presencia del jefe de Estado, el gobernador departamental, Esteban Urquizo, y representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El nombre de José Martí es en Cuba como el de Túpac Katari en Bolivia, o el de Simón Bolívar, recordó el mandatario en referencia al Héroe Nacional cubano, quien cayó en combate contra fuerzas españolas el 19 de mayo de 1895, tres meses después de iniciada una guerra contra la metrópoli organizada por él mismo.

Morales se interesó por los conocimientos de los trabajadores y estudiantes sobre la vida de Martí y aprovechó la oportunidad para insistir en temas trascendentales para la economía boliviana.

El presidente, declarado Huésped Ilustre de Tomina, explicó detalles de la rebelión contra España en la región, cuyo aniversario se celebra esta semana, y exhortó a los empresarios privados del país a adjudicarse las obras para sacar adelante al país.

Consideró que el Estado siempre respetará a la empresa privada y exhortó a no hacer política ni fortuna con la plata del pueblo boliviano.

El primer presidente indígena de Bolivia insistió también en la necesidad de preparar nuevos líderes para profundizar las transformaciones económicas y sociales que lleva adelante el país.

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de resolver los problemas que enfrenta la población y, sobre todo, en las áreas rurales, la necesidad de garantizar agua para el riego, con el objetivo de que los campesinos puedan tener buenas cosechas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    De las noticias de hoy, en este sitio, esta parecería la menos trascendental, sinembago es la de más profundidad ideológica de todas. Tiene que ver son las esencias americanas de la independencia y la soberanía de los pueblos, con la esencia de la sobrevivencia y la cultura nacionales de América y con la unidad americana. Reconoce a los héroes principales y da cabida a todo lo que en historia americana, desde las luchas de los indígenas por sus tierras hasta hoy, en el espectro luminoso de la América nuestra, se está llevando a cabo una transformación profunda de amor al ser humano y sitúa a la América toda en una alta estima por su patrimonio histórico cultural y humano.

    !Viva América latina!.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también