Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Misteriosos círculos en el mar Adriático croata buscan explicación

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Croacia, Curiosidades
| 33 |
Foto: EFE

Foto: EFE

El descubrimiento de unos misteriosos círculos en el fondo del mar Adriático, cerca de la costa de Croacia, está alimentando diversas teorías rocambolescas ante la falta de una explicación científica plausible, incluyendo supuestas visitas de extraterrestres.

“Se trata de círculos perfectos, impecablemente delineados sobre el fondo del mar, de modo que la yerba Posidonia oceánica no traspasa un milímetro. Jamás he visto algo así”, dice el biólogo Mosor Prvan, de la organización para la preservación del entorno humano “Sunce” (“Sol”) de Split.

Por ejemplo, a lo largo de la isla de Dugi Otok, situada en la Dalmacia central cerca de Zadar, hay 28 círculos, todos de un diámetro idéntico de unos 50 metros, todos a la misma distancia de la costa y alejados unos de otros todos a unos 300 metros.

Hasta ahora, se han detectado más de 50 círculos de este tipo, también cerca de las islas de Premuda, Molat, Unije, Susak y Srakane, pero creen que podría haber más.

El extraño fenómeno fue descubierto por casualidad por “Sunce” el año pasado mientras documentaban las especies marítimas de esa zona, primero al estudiar fotografías desde el aire y luego al explorar la zona con buzos.

En medio de los círculos no crece nada, puro sedimento, arena desierta, explica el biólogo Mosor Prvan en declaraciones a Efe.

“Parece como si alguien hubiera eliminado la Posidonia con enormes sacacorchos. No sabemos cuándo fueron creados, ni cómo, pero vemos que por alguna razón, la planta no crece sobre los bordes de los círculos y que dentro de los mismos tampoco ha echado semillas, según sería de esperar”, explica.

“Sunce” trató de averiguar si este fenómeno pudiera haber sido causado por pesca ilegal con dinamita o por prospecciones de petróleo, pero expertos en esas materias les han convencido de que actividades de ese tipo dejan huellas muy diferentes.

“Es un misterio. Hay que investigar la posibilidad de que el ejército de la antigua Yugoslavia realizara aquí unos experimentos desconocidos. Pero la población local no recuerda nada de este tipo, habrá que ver”, comenta Prvan.

El biólogo considera que sería necesario hacer un análisis químico del terreno dentro de los círculos, hacer excavaciones y realizar otras mediciones, para hallar posibles pistas.

La población local no duda en relacionar los círculos con alienígenas y “extraños destellos” en el cielo que ven ocasionalmente desde hace años, también al final del verano pasado.

Según el portal informativo “24 sata”, varios habitantes habían informado en septiembre de extraños destellos, breves y grandes, sobre el mar, a lo largo de la línea que une las islas mencionadas, mientras el ejército negó simulacros militares en la zona.

En 1997 la policía registró un extraño fenómeno sobre las islas frente a Zadar, como “globos resplandecientes que se sumergían en el mar”, que nunca tuvo explicación, asegura “24 horas”.

No obstante, Renato Batel, director del reconocido centro de investigaciones marítimas “Rudjer Boskovic”, asegura que en el mar pasan muchas cosas que parecen extrañas, pero todas tienen al final su explicación científica.

“Por ejemplo, me llaman buceadores para contarme que al sumergirse cerca del buque austro-húngaro hundido (en 1914) Baron Gautsch (cerca del archipiélago de Brijuni) oyen música vienesa, tocada en piano”, cuenta en declaraciones a Efe.

“Yo les explico que no existen fantasmas, solo sonidos variados en el mar que el cerebro asocia con el trágico naufragio”, concluye el científico croata.

Una explicación que para unos mitigará el enigma de los círculos pero para otros podría destapar un nuevo misterio submarino.

(Con información de EFE)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Posible rastro de los equipos laser con los que cuentan las grandes potencias armamentistas y no han salido a la luz pública.

    • elrecio dijo:

      ESO ES OBRA DE VM32 Y DE HIGINIO VELEZ

  • medico dijo:

    creo que puede ser rastro de alguna antigua ciudad. nadie sabe

  • jackson dijo:

    silos nucleares que mas puedeser

  • Walter E Galvez dijo:

    AL PARECER YA SE PLANTO,,,, ALGO,,, TECNOLÓGICO DEBAJO DEL SUELO,, PUEDE SER TRACTOR, MAGNÉTICO,, SERIA LA PREGUNTA PARA SALVACIÓN?,,, DE ALGO?,, O PARA QUE?.. SI NO HAY ATAQUES,, ES PARA PROTECCIÓN, ENTONCES EN AMBOS CASO QUIENES SON?.

    weg

  • Krohn dijo:

    La mayor evidencia de que existen extraterrestres es que nunca se han comunicado con nosotros..jejejejjee….saludos.

  • ppa dijo:

    son extraterrestres

  • Pedruco dijo:

    De que son circulares es cierto, pero “perfectos” lo que se dice un círculo perfecto, no son…

  • COMENTARISTA1 dijo:

    YO PIENSO QUE LOS ALIENIGENAS ESTAN CON UNAS CUANTAS MEDALLAS EN EL PECHO POR MATAR A TANTA GENTE INOCENTE, TANTAS COSAS QUE EXISTEN EN ESTE MUNDO Y NO SALEN A LA LUZ PUBLICA

    • EL D@NY dijo:

      ESO ES BARDA Y NOSOTROS LO ESTAMOS VIVIENDO

  • JOMACH dijo:

    blablabla que enfermos estan uds son circulos y los investigan

  • Pedro Luis dijo:

    No sera q los yugoslavos experimentaban con “fosas submarinas”? No crece nada alrededor pq estan llenas d kaka fuerte d tiempos d bonanza. Je,je.

  • Brutal dijo:

    Ha si y descubrieron tambien que los circulos son redondos……., eso que descubrieron no es otra cosa que el ombligo del mundo. No se averiguen mas.

  • Maikel dijo:

    Esto de nuevo o raro no tiene un pelo. Aqui en Cuba en la costa sur los hay tambien. pueden verlos claritos cerca de bahia de cochinos y otros lugares de poca profundidad donde se vea el fondo. hechenles un ojo en Google Earth. en la zona del Caribe hay varios lugares iguales.

  • Un Industrialista dijo:

    Son extraterrestres¡¡¡¡¡¡¡¡, estamos en peligro de extinción¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLPPPPPPPPPPP¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • elguille dijo:

    circulos…………de abuelos

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Interesante, estoy convencido de que explicación logíca tiene, solo se debe estudiar y profundisar en el tema, menos mal que la noticia no es de Muertos o desaparecidos, ni guerras o enfermedades.

  • asalariado dijo:

    para mi no pasa de ser otro0 truco publicitario como las sirenas y esas cosas que a la gente los deja facinados con tanta insertidumbre

    • Katniss dijo:

      Croacia no necesita ese tipo de publicidad. La costa adriatica tiene el mas bello mar y cielo azul. Ciudades medievales, entre ellas las mas antigua que se conserva en Europa. Una limpieza que ya quisiera cierta ciudad a la que amo mucho… Seguridad… un pueblo hospitalario y amistoso, que recibe al visitante con calidez, de hombres y mujeres hermosos que han trabajado y trabajan muy duro para borrar las secuelas de la injusta guerra de destruccion que contra ellos urdieron las potencias… En el puerto de Dubrovnik hay un cafe cuya dueña adora la musica de Polo Montanez, y si eres cubano no te cobra, sino te pide que le pases la musica que tienes en tu reproductor. Tengo muy buen recuerdo de Croacia. Espero que algun dia tengas la oportunidad de visitarla y juzgar x ti mismo. Saludos!

  • Antonn dijo:

    Extraterrestres no son, eso si lo tengo por seguro

  • luis dijo:

    Arroz son campos de arroz

  • Akenatoniii dijo:

    SON TAPONES QUE TIENE EL PLANETA….NI SE LES OCURRA LEVANTARLOS!!!!!!!

  • Macoleno Pérez dijo:

    Con el respeto a todos me parecen manchas de clarias emigrando a croacia por sus costas de donde se habrán escapado?uuuuuuuuffffff,que raro

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también