Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fascistas atacan a Secretario del Partido Comunista de Ucrania

En este artículo: Fascismo, Ucrania
| 21 |

Petro Symonenko, Secretario General PC de UcraniaHoy, 16 de mayo, al final de un debate televisado en el Primer Canal Nacional, frente a la estación de televisión, el líder del Partido Comunista Ucraniano Petro Symonenko ha sido atacado por militantes de extrema derecha.

“No podíamos salir del edificio porque los fascistas estaban en la puerta esperándonos y tuvimos que escapar como pudimos. El edificio estaba rodeado por militantes de extrema derecha con máscaras” dijo el líder del Partido Comunista, y añadió que se vio obligado a abandonar el edificio de la televisión a través de una salida trasera, tras lo cual se metió en otro coche diferente.

Acto seguido, de acuerdo con las declaraciones de Peter Simonenko, comenzó una persecución en coche: “bloquearon varias calles con vehículos y fuimos detenidos, no podíamos escapar. Los militantes de extrema derecha que nos alcanzaron empezaron a destrozar el coche y ha lanzarnos cócteles Molotov, “- dijo el líder comunista, quien agregó que el incidente se produjo en la calle Melnikov.

“Yo estaba sentado en el asiento trasero cuando un cóctel molotov alcanzó el vehículo, de inmediato saltamos por las ventanas y así conseguimos escapar”, añadió.

Petro Symonenko aseguró que él personalmente había sufrido. Al mismo tiempo, dijo que no tenía ni idea de que podían llegar a atentar contra su vida. “Ahora el mundo entero comprenderá qué es lo que está está pasando realmente en Ucrania”- dijo el líder del Partido Comunista.

Petro Simonenko estaba en la televisión para anunciar que el PCU retiró su candidatura para las elecciones presidenciales

El líder del Partido Comunista de Ucrania, anunció que retiraba su candidatura de los comicios presidenciales anticipados, a una semana de las elecciones, en protesta por la anarquía y el caos, originado tras el golpe de Estado.

Simonenko formuló la retirada de la campaña en pleno debate televisivo sobre los comicios en el Primer canal ucraniano.

Con Simonenko, ya son tres los aspirantes presidenciales que renunciaron a la liza anticipada tras la defenestración del presidente Víktor Yanukóvich, resultado de la toma del poder por la fuerza, el 22 de febrero pasado.

Uno de los excandidatos es el diputado popular y líder del movimiento social Sur-Este, Oleg Tsariov, víctima de los ataques de grupos fascistas y amenazado en estos momentos de muerte, y por quien las autoridades de Kiev ofrecen una recompensa de un millón de dólares.

Según declaró Siminenko en vivo, Ucrania afronta una guerra, pierde territorios, mientras la situación en las regiones de Donetsk y Lungansk es muy grave, debido a la operación militar de castigo lanzada por Kiev contra el sureste rebelde.

Denunció que mientras tanto los oligarcas forman no solo sus bandas sino también financian otras estructuras paramilitares, como la organización neonazi Sector Derecho y Patriotas de Ucrania.

(Información de La República.es)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter Bernad dijo:

    Golpe de Estado ,Usurpacion del Poder,formacion de Govierno Invalido,25 de Maio ;elecciones para Govierno Representativo a Ucrania;y Opositores Proividos y Atacados; “Que Elecciones” son Estas;OTAN y Occidentales dan muestras de sus discípulos ,aprendiendo mui Bien las lecciones de sus professores ???????????

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La ideología comunista no compatibiliza con el fascismo. Si el gobierno es de derecha, sus jefes son de la derecha fascistas no hay que preguntar más no se puede ir a elecciones con ellos porque es perder el tiempo. En esas elecciones van a estar presente todo tipo de trampas. Se va a elecciones en un territorio sitiado por la OTAN y la UE y los observadores extranjeros todos son occidentale y comparten trinchera con los fascistas.

    Eso creo aunque a algunos no les guste.

  • CUBA VA dijo:

    Ya los Rusos nos salvaron una ves del olocausto en que los cobardes gobiernos de Europa claudicaron ante los nasis, hoy vuelven los Rusos a sacar la cara contra el fasismo y vuelve la culta Europa a ser complice del fasismo alentado por el imperio y los ciegos que no quieren ver.

  • Edelman. dijo:

    Ese es el rostro del fascismo, no otro. Asesinar, incendiar, aplicar el terrorismo contra todo aquel que represente un signo de esperanza. El Che lo dijo en un discurso hace muchos años antes de pronunciar una frase que se ha hecho famosa por su profundo contenido patriótico: “Al imperialismo no se le puede dar pero ni un tantico así”.

  • aobb dijo:

    por quien las autoridades de Kiev ofrecen una recompensa de un millón de dólares……..

    un millon….
    bueno si estasn ofreciendo recompensas a los caza recompensas entonces van a tener que pagar gaas por adelantado y despues no pueden decir que no tienen money!!

  • Briam dijo:

    Es verdaderamente lamentable lo que está ocurriendo en Ucrania, rehén de los intereses imperiales y de los intereses personales de unos pocos para nada patriotas que hoy están destruyendo su país y poniendo al mundo entero en una situación muy peligrosa.

  • gomez dijo:

    Entre 1932 y 1933 Stalin y el partido comunista mataron 7000 000 de Ukranianos de hambre y torturas,en la novela del escritor MIjail Sojolov El Don Apacible se relata bien todas la violaciones cometidas,En el pacto de Hitler y Stalin de 1939 la URRS se adjudico Ukrania y parte de Polonia.De la misma manera que yo como cubano jamas podre olvidar el bloqueo a mi pais o al perro de posada carriles u otros tantos esbirros que nos quieren destruir los Ukranianos tampoco han podido olvidar lo que en su dia hicieron los comunistas contra ellos.

    • Fernando dijo:

      Como bien dice usted los comunistas matamos 700.000 ucranianos en las novelas anticomunistas, en la fantasía de los dementes. Stalin y la URSS nos salvaron del holocausto Nazi-fascista. Lea historia y entérese los esfuerzos que hizo la URSS para frenar a Hitler ante unos eurooccidentales cómplices del fascismo. Fue la Alemania Nazi la que cometió los más brutales crímenes contra los ucranianos y todo el pueblo soviético. No quiera utilizar después su supuesta posición antibloqueo y su supuesto patriotismo cubano que no cuela, Sr. Gomez. Deje su histeria anticomunista para sus reuniones de amigos que aquí la gente es seria.
      .

      • Gómez dijo:

        700 000 no 7 millones son seis ceros

      • Fernando dijo:

        Comenten primero la noticia y no intenten taparla. El fascismo en 2014 está poniendo los muertos en Ucrania, como los quemados vivos y las ejecuciones extrajudiciales a los jóvenes que no traicional al pueblo. Lean historia que el antistalinismo está ya superado y nunca puede servir para justificar el resurgimiento del fascismo. Miren comunistas hay como cristianos, de todo tipo y Shojolov para mí lo es mientras que Stalin es un Gran
        Camarada.
        Señor Gómez eche su espuma por la boca y ponga otro cero y ya sacamos 70 o mejor 700 millones de asesinatos.
        Parece que no han aprendido los fascistas y quieren llevar otra derrota en el campo de batalla, pues les estamos esperando porque los comunitas de cobardes nada.
        Analfabeta usted Sra. porque nosotros simplemente no admitirmos su propaganda nazi sobre Stalin de que si las deportaciones porque todo eso tiene su explicación para nada criminal. Y mire que yo nací en el capitalismo y conozco toda esa basura anti-Stalin. Cuántos millones de Ucranianos ha perdido Ucrania desde que ya no es soviética, Pues ahora yo digo que el capitalismo en 2 décadas ha matado a millones de ucranianos.

  • Luis Raimund dijo:

    El imperialismo, dirigido expresamente por Obama, en su incapacidad crónica de ver el futuro, esta fomentando en Ucrania una direccion política, militar y militante fascista que trascenderá la historia conocida de esas corrientes políticas ayudadas por la Unión Europea y EE UU, los que desarrollan, por parte de estos, un experimento político social de graves consecuencias que por lo menos Europa Occidental no podrá manejar y pagara un alto precio, no solo en lo social, por ello

  • Fernando dijo:

    La noticia trata de la agresión de los fascistas al secretario general de los comunistas ucranianos y nos sale un tal Gómez haciendo pasar la víctima por berdugo. Así es la gusanera tanto allá como acá en Europa.
    Los pueblos antifascistas venceremos de nuevo a estas bestias, NO PASARÁN!

    • camilo dijo:

      Estimado Fernando:
      Tanto del lado suyo, como de gómez, no hay rigor histórico.
      La hambruna de Ucrania es un hecho comprobado. Las cifras son imprecisas (entre 2 a 12 millones de personas, según diferentes historiadores), pero sí es cierto que murieron millones, no sólo en Ucrania, sino también en Rusia y Kazajstán. Decir que la culpa la tuvieron también los campesinos….., no es justo. Allá la colectivización fue forzada, no voluntaria, por lo que también hubo natural resistencia de los campesinos a esa política, la que por otra parte implicó el traslado completo de aldeas y poblaciones campesinas, sin crearse condiciones adecuadas para sobrevivir en invierno.
      Stalin, en buena lid, fue un psicópata enfermo de poder, paranoico, desconfiado. El propio Lenin receló de que lo pusieran al frente del poder.
      La tragedia del perído estalinista es que colocó en el poder a una persona con características muy peligrosas de su personalidad, que gozó de un poder centralizado enorme en el marco de una cero democracia partidista, y sobre una tradición histórica muy enraizada en Rusia de poder absolutista y adulación servil a la figura del zar y de su nobleza. Eso, unido a la complejidad de la época histórica, amenazas reales desde el exterior, el peligro fascista, y a a una interpretación dogmática y desprovista de flexibilidad (y de inteligencia intelectual) sobre la teoría marxista, y sobre la economía (Stalin abandonó la NEP), condujeron a todas esas tragedias.
      Los logros de la URSSS de aquel perído (que efectivamente los tuvo también:- la industrialización, el desarrollo de la ciencia etc.) se cimentaron a un costo humano terrible. Y decir que esa era la única vía, no es cierto, me resisto a creer eso.
      Ahora, decir que los comunistas hicieron eso en Ucrania….., señor gómez, en esa época los comunistas eran millones, los que a su vez también fueron víctimas del estalinismo.
      Lo mismo reza para Rusia, al culparla de los crímenes del estalinismo, eso no es justo, pues Rusia fue tan víctima como cualquier otra república soviética.. El hecho es que en nombre de las ideologías (o de las religiones), se hacen cosas bellas, pero también se hacen cosas malas. Yo no voy a responsabilizar al cristianismo ni a los cristianos (como religión, con sus enseñanzas éticas), con los muchos crímenes que a su nombre se han cometido a lo largo de la historia.
      El problema ucraniano es complejo, es verdad que hay heridas históricas, sobre todo en Ucrania Occidental a raíz de la invasión soviética a Polonia en el marco del acuerdo entre Hitler y Stalin, lo que provocó a su vez que después de 1941 existió cierta colaboración de algunos ucranianos occidentales con los alemanes. Muchos de esos ucranianos sirvieron de guardias en los campos de exterminio (Treblinka, por ejemplo), y se unieron a batallones de las SS. Apostaron por el lado equivocado. Y sus herederos espirituales actuales son los que armaron la violencia en Kiev que tumbó al presidente anterior. Esa gente es peligrosa.
      También es verdad que hubo partes de Ucrania occidental que formaron parte del imperio austrohúngaro, por lo que perciben su relación con Europa de manera diferente a los ucranianos orientales. Y esos no tienen que ser necesariamente fascistas.
      También es verdad que hubo rusificación de muchas ex-repúblicas soviéticas (manifestándose entre otras cosas por el uso favorecido de la lengua rusa, y abandono de la lengua materna ucraniana), Personalmente conocí a muchos ucranianos que aunque comprendían al ucraniano, no lo usaban ya ni siquiera en la familia.
      Era normal esperar que en una Ucrania independiente, en ruina económica, sin un horizonte definido como nación, hubieran podido resurgir los fantasmas históricos del pasado, enfrentándose en un nuevo escenario donde lo que en realidad está por detrás del telón, es el contrapunteo geopolítico entre Occidente y Rusia.
      Razón tiene Putin cuando plantea que el futuro de Ucrania tiene que tener en cuenta los intereses de todas las partes, tiene que haber un consenso.
      Disculpe la disertación, pero lo que me preocupa de lo que estoy viendo en CUBADEBATE, es la intolerancia de unos con otros a la hora de analizar las opiniones de los demás. La facilidad conque unos aplican etiquetas peligrosas a otros, y sobre todo, con (en ocasiones) la falta de conocimiento integral sobre los fenómenos sobre los que se opina. Lo que no es culpa de la perona que está opinando, sino de cómo le han informado sobre el tema en particular. Ello conlleva a juicios muy parcializados, muy sesgados.
      Y me parece que ahí es cuando el rector de este sitio, las autoridades que lo manejan, pueden aportar datos, análisis, y comentarios especializados a los temas que estén en discusión. Desde una perspectiva culta, claro que siempre parcial, pero que resulte en un análisis integral y abarcador, que no excluya los datos incómodos, que los degulla y sopese adecuadamente.
      Y sobre todo que instruya a los opinantes, para hacerlos más versados y justos.

  • Briam dijo:

    Gómez, tengo ese libro en la casa (son dos libros), impreso por la Editorial Progreso de la URSS en 1956, hay que tener muchas ganas de creerse eso que tu dices para poder deducirlo en esta novela, tanto que la censura soviética no se percató, este libro y su autor son clásicos de la literatura soviética.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    `PERO GOMEZ,¿ QUE ACASO UD NO SABE QUE YA UCRANIA PERTENECIA A LA URSS, INCLUSO ANTES DE SU CREACION, FORMANDO PARTE DEL IMPERIO RUSO? LO DRE POLONIA FUE CULPA PRINCIPALMENTE DE LOS SUPUESTOS AMIGOS DE POLONIA, INGLATERRA Y FRANCIA, QUE LA ABANDONARON A SU SUERTE PARA ANIOMAR A HITLER EN SU MARCHA HACIA LA URSS. ESO YA ES MATERIA MAS QUE ANTIGUA EN HISTORIA. EN CUANTO A LA HAMBRUNA, ESO FUE TANTO CULPA DEL GOBIERNO COMO DE LOA PROPIOS CAMPESINOS, QUE QUEMABAN LAS COSECHAS O LAS ESCONDIAN PARA NO ENTREGARSELO AL GOBIERNO. ADEMAS ESAS CIFRAS ESTAN MAS QUE INFLADAS, PUES EN ELLAS INCLUYEN HASTA LOS QUE SE MURIERON DE VIEJOS EN UCRANIA POR AQUELLA EPOCA. ES QUE DE SOLO ESCUCHATR ESAS ESTADISTICAS SE DESPRENDEN QUE SON MAS QUE ABSURDAS, PUES DE SER CIERTO EL PAIS SE HUBIERA QUEDADO DESPOBLADO EN POCOS AÑOS, PÙES LOS MAS SUCEPTIBLES A LAS HAMBRUNAS SON MUJERES Y NIÑOS. LA MUERTE DE ESTOS HUBIESE IMPEDIDO EL AUMENTO POBLACIONAL EN EL FUTURO, Y ESTO NO SUCEDIO. ESAS CIFRAS NO SON MAS QUE PROPAGANDA ANTICOMUNISTA. ES CIERTO QUE HUBO HAMBRUNA, PERO REPITO, ESOS DATOS ESTAN MAS QUE INFLADOS.

  • Cuco dijo:

    Gomez no Hables mas te han dado como 6 tapabocas. asi que sholojov era antiacomunista . que bueno esta esto .

  • Fernando dijo:

    Resulta que expertos israelíes están denunciando el golpe, agresiones y crímenes de la junta Banderista de Kiev contra la comunidad judía y éstos ya no son comunistas. El fascismo es así agreden a todo aquel que no se pone de su lado. Fanáticos antisemitas.
    Nuestros hermanoso judíos lucharan con nosotros para aplastar de nuevo al fascismo.

  • Fernando dijo:

    Esperamos explicaciones sobre la noticia y las agresión con intentos de asesinato del camarada Symonenko y no me vengan con Stalin o con babas, deben dar explicaciones.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las organizaciones mundiales tienen que toma cartas sobre el asunto. No se trata de ideas, de comunistas o de derecha, se trata de derechos que asisten a los pueblos, las comunidades, las naciones. Estamos en el siglo XXI, en el que todo debe alcanzar un orden y no podrá imperar la barbarie. A todos hay que oirlos, pero alcanzar cosas por la fuerza: por la fuerza militar o por la fuerza poítica o económica no es de caballeros y viola todo el derecho universal. En ocasiones se utilizan masas que desinformadas van en un camino desconcertado y haciendo grupo y se suman a la barbarie, en otras ocasiones utilizan el chantaje económico o político y en última instancia utilizan la fuerza militar en detrimento de la estabilidad humana y sin mirar de qué lado está la razón. Las organizaciones mundiales, las que dominan, hasta cierto punto la mundialidad de las acciones nacionales, regionales y mundiales están obligadas a intgervenir de la forma más compensada posible y hacer entender a los organismos de poder que la paz interesa a todos y no se puede incursionar en la barbarie poniendo en peligro a todos y poniendo en juego la barbarie que afecta a todos y la integridad de pueblos y naciones.

    Se hace necesario un llamado y una voluntad a la cordura.

  • Chamaco dijo:

    Pobres de aquellos que olvidan la historia.

  • ipatiev dijo:

    todo lo que esta pasando en ucrania esta organizado por la cia y la nsa .Rusia lo que quiere y debe evitar es tener un país de fascistas cerca de sus fronteras y que no les roben el gas ..le recuerdo al mundo que el único país que a usado armas nucleares contra población civil a sido los genocidas fascistas de los EEUU. la merken y obama son cómplices de genocidio en Ucrania

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también