Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Exponen explotación infantil en plantaciones de tabaco de EEUU

En este artículo: Estados Unidos, Explotación, Infancia, Niños
| 6
Fotograma del vídeo "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". HUMAN RIGHTS WATCH

Fotograma del vídeo "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". HUMAN RIGHTS WATCH

Miles de niños, en su mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de EEUU, expuestos a la nicotina y los plaguicidas, aseguró hoy el grupo Human Rights Watch (HRW).

El informe de HRW titulado "Los niños ocultos del tabaco" documenta las condiciones en las que trabajan estos menores de edad en plantaciones de los estados de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se cultiva el 90% del tabaco en el país norteamericano.

Por lo general se les paga el salario mínimo nacional de 7,50 dólares la hora (5,5 euros), que en una semana puede representar entre 375 y 400 dólares (entre 255 y 290 euros), aunque en algunas plantaciones se les hacen descuentos por diversos motivos.

Duros testimonios

Además del informe, HRW ha elaborado un vídeo titulado "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". En él, varios menores dan testimonio de lo que ocurre en algunas plantas tabaqueras del país.

Los niños aseguran que sufren vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos mientras trabajan en las plantaciones, síntomas asociados a la intoxicación aguda por nicotina y los productos químicos utilizados.

"Utilizaban sprays mientras estábamos allí trabajando; es cuando enfermé", narra Jimena, una joven de 15 años que comenzó a trabajar en la industria del tabaco con un año menos.

Otro de los menores también cuenta su experiencia: "Casi todos nosotros trepamos vigas de madera en las que se cuelga el tabaco y que miden entre 10 y 30 metros. Si te caes, puedes perder la vida".

Los padres admiten que es duro, pero la falta de recursos es un gran problema. "Con el dinero que ganan, los niños intentan adquirir el material escolar que nosotros no podemos comprarles", reconoce una de las madres.

Las empresas tabaqueras lo niegan

La Ley de Trabajo de Estados Unidos, que limita la participación infantil en el entorno laboral, no se aplica en el sector de la agricultura.

En 2011, el Departamento de Trabajo emitió regulaciones que pretendían restringir la labor infantil en la agricultura, pero las presiones del sector privado llevaron en 2012 a la anulación de esas medidas.

Human Rights Watch envió cartas a diez compañías tabaqueras estadounidenses e internacionales y todas respondieron que en sus plantas cumplen con las leyes sobre trabajo infantil.

Aun así, HRW pidió que a los fabricantes de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco se les exija el cumplimiento de las leyes también en las plantaciones.

(Tomado de El Mundo)

Vea el video:

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Y la escuela al campo, qué es o que era?

    • Alexis Polémico dijo:

      Un lugar donde ibas a trabajar, pero no para ganarte el sustento, ese te lo garantizaban tus padres en la casa.
      Si cuestionas su carácter educativo en el régimen estudio-trabajo, te lo acepto y escucho callado tu opinión, pero trabajo infantil es otra cosa, compatriota. Estos chamacos que ves como el de la foto están por su cuenta, nos los protegen padres ni leyes y te puedes apostar tus mandados de junio a que están siendo abusados por su patrón (esto por no mencionar que a esa edad un ser humano debería estar en la escuela alfabetizándose, educándose y preparándose para poder aspirar de adulto a un empleo decoroso).

  • gilberto dijo:

    ops !

    mas consistencia, porque la fuente Human Rights Watch (HRW), ha solatado cada numerito de espanto sobre Cuba y Venezuela que para que hablar

    entonces,, tenemos oido selectivo?

  • MSI..... dijo:

    Evidenetemente,como casi todas estas noticias, es mentira, al menos la foto es un montaje, miren las manos de este niño, evidentemente, son brazos de un adulto,nada que ver con el cuerpo.

  • gomez dijo:

    Esto me recuerda el año 80 cuado yo tenia 13 años y cursaba el octavo grado nos llevaron de escuela al campo a San Juan y Martinez Pinar del Rio yo vivo en marianao, 45 dias a trabajar en las plantasiones de tabaco,por entonces andaba la plaga del moho azul, trabajabamos 8 al dia sabado hasta las 12 y domingos libre ,era duro pero aprendi mucho y me divertia tambien.Mi padre venia todos los domingos con mi comida favorita.Recuerdo tambien que estabamos bien atendidos siempre con medico enfermera y ambulancia.

  • Roke dijo:

    MSI asi mismo es somos fanes a estar reproduciendo todo lo que venga malo de alla
    gilberto totalmente de acuerdo con usted seguimos viendo aquello como lo mas malo y al final aqui si que esta la cosa mala

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también