Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos enseña al mundo a legalizar la tortura

| 6 |

Torturas en USAAmnistía Internacional denuncia en un comunicado que "30 años después de la adopción de la histórica Convención de la ONU contra la Tortura, y pese a algunos importantes avances, la práctica de la tortura va en aumento en al menos tres cuartas partes de los países del mundo".

Entre enero de 2009 y mayo de 2013 la Organización No Gubernamental recibió informes de torturas u otros malos tratos cometidos por agentes estatales en 141 países en todas las regiones del mundo. Estos datos solo indican los casos que se han denunciado.

A pesar de la oposición a la tortura existente en la mayoría de los países del mundo y de la letanía de convenios internacionales que prohíben expresamente esta práctica, una encuesta de Amnistía descubrió que el 44 por ciento de los habitantes del planeta creen que podrían ser víctimas de torturas si los detuvieran las autoridades de su país.

Esa cifra fue del 32 por ciento en Estados Unidos, donde los detalles sobre las "técnicas de interrogación mejoradas" anteriormente utilizadas por la CIA y sobre los programas de rendición pronto serán revelados en un informe de Inteligencia del Senado.

Manfred Nowak, exinformador especial de las Naciones Unidas sobre tortura, dijo a Al Jazeera que EE.UU., en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos en todo el mundo, ha abierto las puertas a otros países a cometer torturas bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo.

Nowak y otros dicen que muchos países han tomado ejemplo de EE.UU. para justificar el uso de todos los medios necesarios para obtener información de sospechosos de terrorismo de acuerdo con las prácticas estadounidenses destinadas a proteger los intereses nacionales.

"Muchos dicen que el uso de las llamadas 'técnicas de interrogación mejoradas' que se aplican en centros de detención de la CIA como Abu Ghraib y Guantánamo, que incluían el submarino [ahogo simulado] hasta 2009, ha impulsado el sentimiento antiestadounidense y ha socavado la credibilidad de EE.UU. en materia de derechos humanos", opina Michael Pizzi, columnista de Al Jazeera America.

Aunque el presidente Barack Obama redujo el más polémico de estos programas de la CIA en 2009 y se ha comprometido a cerrar el centro de detención de Guantánamo, ha sido criticado por no ofrecer ninguna reparación a los detenidos que fueron torturados en el centro y por no cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración para terroristas. Además, los responsables de someter a torturas ilegales a los sospechosos de terrorismo no han sido llevados ante la justicia.

"EE.UU. ha deteriorado enormemente su capacidad para conducir su política exterior", ha expresado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional. "También significa que EE.UU. podría haber sido más hábil a la hora de persuadir a otros Estados para que cambiaran sus prácticas de tortura. Ahora han perdido esa oportunidad", concluyó.

(Con información de Russia Today)

guantanamo

Guantanamo 1

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • star china dijo:

    queeeee violencia!!!!!, me pregunto si algun dia viviremos sin temor al salir a la calle, de reir, de bailar de compartir con amigos y familiares, existira algun dia la paz entre los paises y dentro de los paises?

  • RM10 dijo:

    estos se salen con nuevas leyes

  • Jorge Luis Fernandez Acosta dijo:

    Eso da asco y todavía tienen el Valor de hablar de los Derechos Humanos.

  • Rogelio dijo:

    que interesante este articulo. en los reportes de amnistia internacional que ahora mencionan como para preocupar, uno de los paises más criticados por la práctica masiva de la tortura es Siria.

  • Alejandro Ibarria Morell dijo:

    Alejandro
    Lo que faltaba, como si fuera poco lo que está pasando en el mundo, como para que la violencia vanga a ser una cosa normal

  • Enzo dijo:

    Me parece perfecto!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también