Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Torturador jefe de Afganistán vive plácido exilio en California, revela Washington Post

| 17 |
Tomas van Houtryve / ASSOCIATED PRESS - Haji Gulalai, entonces un jefe de inteligencia afgano, está en las gafas de sol a la derecha del presidente afgano Hamid Karzai en 2002 Gul Agha Sherzai, gobernador de Kandahar, se encuentra al otro lado de Karzai..

Haji Gulalai, entonces jefe de la inteligencia afgana, está con las gafas de sol a la derecha del presidente afgano Hamid Karzai en 2002 Gul Agha Sherzai, gobernador de Kandahar, se encuentra al otro lado de Karzai. Foto AP.

Haji Gulalai, exmiembro de los servicios de Inteligencia afganos y definido como torturador jefe por excelencia, ahora vive plácidamente en el sur de California, de acuerdo con un informe de The Washington Post.

En Afganistán, su sola presencia era suficiente para hacer temblar a los presos. Cientos de ellos fueron golpeados, torturados con corrientes eléctricas o sujetos de diferentes abusos mientras estaban en prisión, según informes elaborados por grupos en defensa de los Derechos Humanos. Algunos presos incluso llegaron a desaparecer, según recoge el diario.

Cuando estos informes aparecieron públicamente, Gulalai también desapareció.

Gulalai, favorito de la CIA que lo apoyó en el cargo, dirigió las operaciones del servicio de Inteligencia en Afganistán después de la invasión de Estados Unidos en 2001, y poco después se convirtió en jefe de la rama de interrogatorios y detenciones en el servicio de espionaje. En 2009, pasó a estar en paradero desconocido.

Conocido por la brutalidad de sus acciones, los talibán intentaron asesinarlo al menos dos veces. A pesar de su relación con la CIA e, incluso, con el presidente afgano Hamid Karzai, altos cargos de Naciones Unidas y aliados de Estados Unidos intentaron frenarle y hasta conseguir su destitución.

Después de su historia, Gulalai vive ahora en una bonita casa rosa de dos plantas en el sur de California, en una calle llena de casas de estuco a las afueras de Los Angeles. Cómo consiguió llegar a pisar tierra estadounidense es una cuestión que todavía se mantiene en la sombra.

Los altos cargos afganos y los antiguos colegas de Gulalai sostienen que gracias a sus relaciones con Estados Unidos, funcionarios de este país favorecieron que ahora viva en una extraordinariamente cómoda vida.

Gulalai pudo atravesar las fronteras

Sin embargo, autoridades de la CIA dijeron al diario  que la agencia no ha tenido nada que ver en la entrade de Gulalai en el país. Altos cargos del Departamento de Estado y del de Seguridad Nacional no han querido comentar su reubicación ni tampoco su estado como inmigrante, arguyendo restricciones de privacidad. Tampoco Gulalai ni sus familiares han querido contestar a las preguntas del diario.

A pesar de la cantidad de abusos de Derechos Humanos registrados en su nombre, Gulalai ha sido capaz de atravesar las barreras de la inmigración a las que se enfrentan los afganos que trabajaron mano a mano con Estados Unidos y que, por esa misma razón, se convirtieron en objetivo de los talibán. A muchos de ellos se les ha rechazado la entrada debido, precisamente, a cuestiones de seguridad.

Gulalai era considerado particularmente efectivo pero una figura un tanto corrosiva. Fue un fiero adversario de los talibanes, según las autoridades, así como un símbolo de las tácticas que utilizaba la Dirección Nacional de Seguridad (DNS).

El “engranaje de una máquina que molió” a muchos presos

“Fue un torturador jefe”, sostiene un diplomático occidental, que recuerda una reunión con un prisionero en una de las instalaciones de la DNS en Kabul con el que se reunió para investigar cómo había sido tratado por Gulalai. El preso se puso nervioso al escuchar su nombre y agachó la cabeza. “Estaba aterrado, es lógico”, asegura. Gulalai fue un “gran engranaje de la máquina que acabó moliendo a mucha gente”.

Las autoridades estadounidenses sostienen que la CIA había tomado medidas para frenar los abusos de la DNS, incluyendo entrenamiento sobre Derechos Humanos así como un impulso para permitir el acceso de Cruz Roja u otros grupos de supervisión. Sin embargo, incluso después de la salida de Gulalai, los informes de la ONU siguen demostrando malos tratos generalizados entre los presos detenidos por el DNS.

El ya retirado marine John R. Allen, que fue comandante de las fuerzas de coalición en Afganistán hasta 2013, advirtió de que “los derechos humanos seguirán siendo una debilidad por algún período de tiempo.” Allen, que suspendió la transferencia de presos a la NDS después de los informes de abusos, dijo que la organización había hecho progresos, pero describe su dependencia de la tortura como un “reflejo institucional”.

(Con información de The Washington Post. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hezbolá dijo:

    El enunciado me suena como: Este asesino y torturador está viviendo bien no hay alguien que desee “OCUPARSE DE ÉL”.

    Ojo no es el único que está en estas condiciones en los EE.UU.

  • José dijo:

    No es nada nuevo, los torturadores del tirano Batista recibieron cobijo en ese mismo país, cuando huyeron de la justicia revolucionaria.

    • bien dijo:

      siento decepcionarte pero el tirano Batista recibio cobijo en España, lugar donde vivio y murio con el dinero que se llevo de Cuba….no todo es los EU

      • Aroldo dijo:

        Entiende bién, José bién dijo “los torturadores del tirano Batista”, no el torturador Batista, o sea ellos, no él.

      • quiero + dijo:

        sin tener vela en este entierro ni querer contradecir posiciones, José dijo que EEUU acogió a “los torturadores de Batista”, no al mismo Batista.

      • Enrique Suárez Marrero dijo:

        Oye “bien”, me parece que no leíste BIEN, José dijo: Los torturadores de Batista, no “Batista”

      • Voz popular dijo:

        ¿No sabes leer? José escribió que los torturadores del tirano Batista recibieron cobijo pero no dijo que el mismo Batista recibió asilo.

      • Otelo dijo:

        Me decepcionas tú por que el recorrido de Batista fue: Primero por R. Domincicana, que estaba bajo la tiranía del “Gerneral Chapitas” Trujillo, luego viajó a España, con la otra tiranía de hacia años, de Franco, LUEGO, bajo la autorización del gobierno de los Estados Unidos y en forma casi clandestina arribó al sur de la Florida, donde gracias a los “TURBIOS NEGOCIOS” y ademas con la mafia italo- estadounidense implantada en Cuba, despues de su golpe de estado, tenia la mayor parte de su dinero e inversiones en propiedades y su familia aun vive de eso haciendose estos AUN la ilusión que “algún día regresarán a vivir a cuba, JAJAJAJAJAJAJAJA, los pobres, TODAVÍA ESTÁN ESPERANDO A QUE LLEGUE ESE MOMENTO COMO WILLI CHIRINO DIJO Y NA’NI NÁ. El pueblo sigue unido a pie juntilla con Fidel, Raul y el gobireno elegido por el, a la cabeza.

  • andres garcia lopez dijo:

    Dios los cria y el diablo los junta! Porque creen ustedes foristas que todos los terroristas del mundo van a hacia Estados Unidos de America y luego los sinverguenzas de los presidentes norteamericanos quieren acusar a la isla de Cuba de terroristas! Se dan cuenta con cuanto descaro el gobierno de Obama carcela a aquellos que luchan contra el terrorismo como los hermanos heroes cubanos en prision y sin embargo le da asilo, trabajo y cobija en su suelo a terrosistas confesos! que desverguenza para este mundo! Donde esta La ONU? Donde esta la justicia en este mundo globalizado?

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE QUE EUA ES LA GUARIDA DE TODOS ESOS LADRONES DE FONDOS PÚBLICOS, DONACIONES, ASESINOS, TORTURADORES Y TODO TIPO DE BAJA MORAL, NO SOLO QUE HUYERON DE CUBA, TAMBIEN DE VENEZUELA, PANAMÁ, LIBIA, IRAK Y CUANTOS PAISES MÁS, SIRVIERON AL IMPERIO Y PARA ALLÍ HUYERON.

  • Roke dijo:

    si tuviera internet para comprobar estas palabras uuuuufffffff no me dejan ni comparar

    • Voz popular dijo:

      ¿No puedes entrar a internet? ¿Entonces como es que puedes escribir mensajes en el sitio de Cubadebate? ¿Por obra y gracia del espíritu santo?

  • Raisa dijo:

    Una prueba mas de que el Mayor Terrorista del Mundo y quien ha fomentado esta pràctica es el Gobierno de los EEUU, con sus sucias Guerras de rapiña y es el que le da Alojamiento a todos estos elementos y otra prueba inconfundible es que por las calles de Miami se pasea Luis Posada Carriles, otro Terrorista que hizo volar un aviòn Cubano en pleno vuelo, pero estos son los individuos que el Gobierno de los EEUU protege, pues son los Hijos de…. que ellos han procreado.

  • SaBeLoToDo dijo:

    Seguro el fue el que delato a Osama bin Laden

  • afdg dijo:

    bien, José no se refiere al tirano si no a sus torturadores.

  • Aclaro dijo:

    Bien primero lee bien los comentarios y despues opinas Jose dijo los torturadores del tirano Batista NO el torturador Batista …..

  • Rafael dijo:

    Si Hitler estuviera vivo , viviría en los EEUU y a lo mejor llegaba a presidente.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también