Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina podría unirse al BRICS

| 23

bricsIndia, Brasil y Sudáfrica, tres miembros del bloque de los BRICS, están interesados en que Argentina se una al grupo integrado por las economías emergentes más importantes del mundo.

“Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes”, dijo el embajador indio en Buenos Aires, Amarenda Khatua, en declaraciones a medios argentinos.
“Con Argentina tenemos un enorme potencial en nuestras relaciones”, agregó el embajador Khatua, y confirmó conversaciones con Brasil y Sudáfrica para que la nación latinoamericana se una al club de los BRICS, que también incluye a Rusia y China.
La noticia llega cuando los cinco países emergentes más importantes de la economía mundial intentan fundar el Banco de Desarrollo de los BRICS, que se podría formalizar el próximo julio como una alternativa al Fondo Monetario Internacional.
(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Mas dijo:

    Andale de Unirse Argentina cual Seria el Nombre de este grupo BRICSA, RICBAS, BRICAS o SABRIC
    Como sea sin ser superficial. hay un grupito de paises por el Norte que no voy a decir nombre( UE y EUA) que les pica duele y mortifica esta unión pues estas 5 nacioes aparte de Recursos tienen economia solida y autonomia y no los pueden subyugar vajo amenazas militares

    • bien dijo:

      ibas muy bien….hasta que dijistes economia solida y pusistes a Argentina en la misma oracion o contexto….argentina y desarrollo economico hace bastante que no van de la mano….

      • pato dijo:

        Más que “bien”, bastante “mal” ….. Lee bien: dijo cinco economías, no estaba contada Argentina. Quizás la economía de Argentina no esté muy sólida, puede ser cierto. Lo que sí, es un país que está tratando de dejar de ser “lame-botas”… Se entiende?

      • David Mas dijo:

        bien nunca conte a Argentina en Economia Solida. pues dije 5 naciones o sea el BRICS. argentina en es un pais Grande con muchos Recursos y gente Trabajadora. pero aun le falta un poquito más. y cuando lo logren BUMM seran inigualables hermano (o hermana) bueno detodas formas espero hayas entendido el contenido de mi comentario que es en si lo importante

    • senelio ceballos dijo:

      David…No olvidais que:..LOS COEF GINI de Brasil, India, china,Surafrica estan Muy MAL…..extremadamente mal…El nivel de vida de las favelas brasileras es BOCHORNOSO!!…..Mientras los EU y UE…Tienen un arma … que no tira balas..pero si es la mas efectiva ..EL NIVEL DE VIDA CIUDADANA…

      ….El coef,GINI, el coef. de FELICIDAD..el nivel de VIDA , la SEGURITY…son armas extremadamente eficacez en los socios de europa…eso debemos aparenderlo los cubanos…o estaremso fritos!!!!….Dime DAVID?

      eL GUAJIRO CHAMBERO

    • gabriel dijo:

      comparto el contenido, pero por favor editalo y pone bajo con B y no con V

  • Antonn dijo:

    Seria buenisimo que BRIC creen un Banco Autónomo, que no tenga el tufo del FMI ni del BM, estan podridas esas entidades, arriba el mundo multipolar!

    • senelio ceballos dijo:

      antonn..SERIA LO IDEAL..ademas ya china, india..brasil..tienen sus propios sistema de cartas-plasticas..PERO…RUSIA Y SURAFRICA ESTAN MUY LEJOS AUN DE ESO..Argentina tiene que mejorar su sistema bancario..y su coef.GINI

  • onelito dijo:

    Ojala y el hermano pais de Argentina se pueda unir a los BRICS, que como bien se sabe es una alternativa a la hegemonía de EUA y Europa. Esta union le dara mas fuerza al grupo y tambien impulsara el desarrollo de Argentina y por ende de America Latina.

  • romero dijo:

    no entiendo nada, el otro día hablaban de caida de indicadores economicos en Argentina y ahora los BRICS?? Supuestamente la economía de Argenbtina no anda muy bien que digamos…

  • Ricardo dijo:

    Eso comentaba el representante de India en Argentina, pero ahora India tiene nuevo gobierno, ojalá y no cambien de idea.
    En cuanto al nombre (cosa anecdotica) estaría lógico que fuera BRICSA, es que soplan nuevos vientos en el mundo.

  • rodo dijo:

    Lastima que el auge economico y las nuevas revoluciones geopoliticas no vayan a la par de Mexico que se sigue chupando el dedo al adoptar el modelo neoliberal, obvio que es el lacayo de estados unidos, pero no solo eso, si no su poblacion apatica y dominada por tonterias como el futbol y sus medios de comunicacion, ademas de su apatia por la politica y la exigencia en sus elecciones.

    Otra historia seria.

  • senelio ceballos dijo:

    Romero…El BRICS…Esta en etapas de deasrrollo y crecimientos..No olvides que entre 1998-2000, rusia entro en su crisis economica mayor de su historia moderna..Hoy esta entre 5-7 lugar de las economias del mundo..
    Esa OLA DE CRISIS ATACO a la economia de argentina ente 1999-2001, hoy esta en reajuste economicos..Eso quiere decir que esta entre las posibilidades de entrar en el BRICAS..jajaja

  • marcos 21 dijo:

    O Grupo BRICS tem que ter peso estratégico, se entrar mais gente, deixa de ser uma aliança estratégica de alcance mundial para se transformar em mais uma organização multilateral como qualquer outra. Daqui a pouco vira o G-77, e não uma aliança estratégica de alcance mundial. Qual é o peso estratégico da Argentina hoje, no mundo? Zero. E mais: o Brasil apoiará essa hipóteses quando o Governo Brasileiro se apoiar oficialmente e o sul-africano também. E quando fizerem isso, não será por meio de um embaixador de um terceiro país em Buenos Aires. Trata-se de uma especulação, irresponsavelmente lançada por um funcionário de terceiro escalão, querendo ter seus 5 minutos de fama, nada mais.

    http://www.maurosantayana.com/2014/05/a-argentina-e-o-brics.html

    • Ezequiel dijo:

      Mauro: El PBI de Argentina es superior al de Sudáfrica (que es miembro) El PBI per capita de Argentina es superior al de todos los miembros del BRICS, así como también lo es su nivel de desarrollo humano. Antes de decir que el peso de Argentina es “Cero”, no te olvides que Argentina es la puerta de Brasil a América Latina de la cual siempre estuvo disasociada y así seguiría de nos ser por la alianza que Brasil mantiene con Buenos Aires. Brasil se olvida fácilmente que Argentina es el principal destino de las manufacturas Brasileñas, siendo que al resto del mundo, Brasil sólo consigue vender materias primas. Por último pensar que Argentina tiene unas de las mayores reservas de Shale oil del mundo, y produce alimentos para 400 millones de personas con una población de sólo 40 millones, no tiene valor estratégico o peso mundial, es saber mucho de marketing, pero muy muy poco de geopolítica.

    • Diego dijo:

      Te falta informarte, sos muy ignorante.

    • Federico Alvarez dijo:

      Sin mencionar que producimos reactores nucleares para uso civil y satélites. Descontando además poseer una de las mayores reservas de agua dulce y de litio (energía del futuro). Creo que este brasilero se olvidó que Argentina fue la potencia de sur america hasta que ellos se unieron a los yanquis en la segunda guerra mundial y los metieron en el plan Marshall.

  • edu dijo:

    Sinceramente desconozco los beneficios que pueda traer esta union de paises,sin embargo me da asco ver a mis compatriotas hablando mal de mi pais ARGENTINA ,parece que cualquier progreso esta mal visto

  • Damian dijo:

    Sean solidarios con el Pueblo Argentino ideológicamente, es necesario que los países del BRICS, le den a Estado Argentino cátedra. Argentina es un país con un potencial enorme, como pocos de esta Tierra. Ojalá se efectivice tal inclusión. Con el encarrilamiento argentino, todas las naciones formarían un bloque único y diferente.

    • dario dijo:

      argentina es un pais pobre, casi miserable, donde una oligarquía terrateniente controla el país con una dictadura económica como base.
      esta lo se porque soy un argentino que ve la miseria todo los dias, a pesar d elos loables esfuerzos de nuestra presidenta, es la realidad!!!

      pero algún día haremos una revolucion como la de ustedes en cuba y podremos salir de nuestra humillante miseria, seremos soberanos y dueños de nuestro destino!!!

      ese dia esta cerca!!

      • matias dijo:

        se nota que los charlatanes que hablan mal de argentina lo único que conocen de ella es por l os medios dominantes .y los argentinos que hablan mal de ella son los que siempre le robaron a su patria y ya se les acabo el curro con este gobierno
        es el país que mejor esta en la región

    • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

      BRICS y Crisis del Capitalismo

      roberto dante – Lanús, Argentina –

      El 15 de abril de 2011 fue publicado en “Tiempo Argentino, Mundo” el artículo: “Las potencias emergentes buscan estrategias comunes para crecer”. No puedo a dejar de asociarlo con el publicado en “El Universal de Caracas”, Opinión – por Alfredo Toro Hardy – “El mundo al revés”. Ambos artículos coinciden en destacar que la crisis financiera, fundamentalmente, del hemisferio Norte produjo un desplazamiento del poder económico hacia los países con economías emergentes. Esta sería (cito) la “Razón por la cual Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos en el grupo BRICS, quieren tener una mayor participación en la escena internacional”. Si hasta Hardy afirma, con entusiasmo, que “A partir de finales de 1999 las cosas comenzaron a cambiar”. La pregunta es: ¿Cambiar…para quiénes?
      Si en la Cumbre en China del BRICS piden reformar el sistema financiero internacional, la pregunta es:
      ¿Reformar…para quiénes?

      Posteriormente en el mes de mayo se difunde, en la cumbre efectuada en Francia, que La G8 apoyaría nuevos gobiernos en Túnez y Egipto. Y colaboraría con “la construcción de sociedades tolerantes en Medio Oriente y África”.
      Además se comprometía a otorgar un paquete financiero de $40 000 millones de dólares para impulsar la democracia en los países árabes, y hasta “amenazó” a Siria con “otras medidas” y reafirmó que el libio Muamar Gadafi “debe irse como sea”. Hoy ya es historia, bien documentada, hasta donde llegaría el “como sea”.

      Demasiadas ingerencias y presiones para caratularlas como bienintencionadas “colaboraciones”.
      Puesto que la G8, como afirmó Jaled Kaim – el ex viceministro de Relaciones Exteriores de Libia- “es básicamente una cumbre económica”.
      Hoy es la G20 quien dice “comprometerse para que el FMI…”

      “En la historia oficial”, hablan de defender la libertad y la democracia”. Además declaran que “nuestra meta colectiva es asegurar la cohesión social y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA”.
      ¡Por aquí aramos el campo!

      Insisto, la pregunta es: ¿Cambiar…para quiénes? ¿Reformar…para quiénes?
      Dejemos lo “que se dice” que ocurrió. Como vemos, todo se trata de asegurarse sus negocios.
      “En la historia real”, los G20 y los (hoy) G7 especulan, empobrecen y hasta asesinan con descaro y falta de humanidad a los pueblos que defienden su independencia y su identidad cultural. Por supuesto, son defensores del libre comercio; AYER, imponían y sostenían las peores dictaduras en África, Medio Oriente y Latinoamérica obsecuentes con los intereses del neoliberalismo. Mientras los miembros del BRICS -hasta hoy- sólo se les oponen para defender los intereses de sus capitalismos “suaves”.

      ¿Para cuándo el compromiso antisistema?

  • Deyla dijo:

    Yo pienso qu es extremadamente beneficioso para América Latina y el mundo. Argentina es el octavo país mas grande del planeta, una de las 20 economias principales. Una nacion industrializada y con cuantiosos recursos. Por no hablar de una ideologia progresista y humanista. Va a ser muy bueno seguirle dando al sur la importancia que se merece. Ahora no estara muy bien, pero hubo un tiempo en que Argentina era el lucero de Latinoamerica, con el neoliberalismo y las dictaduras pasaron a un tercer lugar, pero aun puede recuperarse, potencial tiene y mucho, solo le falta gente que crea en ella y en su presidenta, que se rompe el alma trabajando para q salga adelante.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también