Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin y el Consejo de Seguridad analizan situación en Ucrania

| 10 |

putin-informa-que-snowden-permanece-en-aeropuerto-de-mosc-internacional-1El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad el desarrollo de los últimos acontecimientos en el este de Ucrania y la situación interna de esa nación, en general, comentó hoy una fuente del Kremlin.

El tema central de la reunión operativa del Consejo de Seguridad giró en torno a Ucrania y a temas de la actualidad internacional, indicó este jueves el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

El encuentro, al que asistieron los miembros permanentes del Consejo, representantes de todas las estructuras de fuerza, el canciller Serguei Lavrov, y líderes de ambas cámaras del Parlamento, se centró en los resultados de las pláticas celebradas la víspera entre Putin y el titular de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.

Durante un intercambio en torno a la crisis ucraniana con el mandatario suizo y presidente de turno de la OSCE, Putin afirmó que el cese de la operación de castigo por parte de las autoridades de Kiev contra las regiones del este ucraniano constituye una premisa clave en la solución del conflicto interno.

Aclaró que un argumento contrario dirigido a culpar a Rusia por la situación en Ucrania es una trampa de Occidente.

En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de que llevaron (ellos) la situación hacia un callejón sin salida, aseveró el mandatario en su intercambio con Burkhalter.

Reiteró que el origen del deterioro de la crisis ucraniana hay que buscarlo en quienes organizaron “la revolución” en Kiev (la ola de protestas y disturbios conocido como Maidán para los ucranianos), que derivó en golpe de Estado contra el presidente legítimo Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.

Los responsables, acentuó Putin, son los organizadores de la toma armada del poder, que no desarman a los grupos fascistas y de extrema derecha.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin, instó a los activistas del este ucraniano, partidarios de una federalización, a aplazar la realización del referendo, previsto para el 11 de este mes, con la idea de propiciar un amplio diálogo nacional a fin de zanjar el conflicto, expuso el gobernante ruso.

Consideró Putin necesario crear las condiciones para un diálogo entre el Gobierno y los representantes de todas las regiones, pero insistió en el cese inmediato de la operación militar represiva y de castigo.

Opinó asimismo que las elecciones presidenciales fijadas por las nuevas autoridades de Kiev para el 25 de mayo son un paso correcto siempre y cuando los ciudadanos del este ucraniano sean escuchados y respetados sus derechos.

Aclaró, de otro lado, que Rusia retiró sus tropas de las zonas próximas a la frontera con Ucrania y están emplazadas en los polígonos donde tienen lugar las maniobras regulares de las Fuerzas Armadas, y recomendó que ello puede verificarse por medio de los recursos de reconocimiento desde el espacio, inclusive.

Burkhalter, por su parte, comunicó a la prensa en Moscú que la OSCE en breve plazo presentará una hoja de ruta a todas las partes que rubricaron los acuerdos de Ginebra del 17 de abril, incluido un representante por Ucrania, en procura de una solución de la crisis.

Estamos dispuestos a asumir la coordinación y el intercambio en torno a la cuestión ucraniana, afirmó el presidente suizo y titular de la OSCE.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Por qué les dirá “socios”??
    Y lo que no va a faltar en el CS será el “veto”.

  • Lucas dijo:

    Esta situación en Ucrania es muy polémica, decir algo en contra o a favor de esta tensa situación seria como echarnos encima estos problemas, ¿mi opinión?,apoyo a los rusos en su ardua labor por mantener o mostrar mantener, la paz en la Europa Oriental.
    – Putin, gracias por ser el presidente que todos quisiéramos tener.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Si Putin sigue jugando la carta de pensar que occidente va a cumplir cualquier eventual acuerdo que le logre conseguir, está bien jodío, ellos lo que están es ganando terreno. Putin no debería proponerle a los rebeldes aplazar el referendo y que se acepten las elecciones presidenciales “siempre y cuando se le respeten los derechos a la población ruso parlante”. Si se enfrían las protestas y cobra fuerza el nazismo ya va a ser demasiado tarde, además, se sabe de sobra que las elecciones del gobierno golpista están más que preparadas para beneficiarlos, “recursos y asesoramiento” están garantizados.

  • panccaro dijo:

    sera dificil para rusia en un territoro dominado por USA

  • Tell dijo:

    Meraldo, Este artículo te aclara mejor lo que está pasando, en cuanto a la presión de la que hablas por parte del empresariado Ruso a Putín,eso es muy subjetivo. Mira la adquisición de Crimea, vale más que todo lo que pueda perder Rusia hoy, incluso desde el punto de vista económico, para el empresariado ruso, aunque sea todo lo que tú digas. Lo cierto es que ahora aparecen mega- proyectos, de inmensos puentes, de Turismo, de Inmobiliaria (En Crimea están los mejores palacio de los antiguos Zares). , Infraestructuras de puertos, Astilleros, Armamentos…etc..Y sobre que Crimea siempre fue Ruso, eso depende de donde comience la historia que queramos contar, porque Ucrania también fue República de la URSS; entre otras Historias del pasado más lejano.

  • juliop dijo:

    La guerra no es buena para nadie, hay que darle al menos una oportunidad a la paz. Pero con los ojos abiertos y sin confiar en los imperialistas ni en sus servidores. tampoco se pueden dejar solos a los que se alzaron por el federalismo confiando en que contaban con el apoyo de rusia

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Están tensando la cuerda en torno a Rusia. Esperan que Rusia ceda, para asociar a Ucrania a la OTAN y poner las froteras de la OTAN en territorio ruso, y luego le obligarán a entregar Crimea y le cundirán el Mar Báltico de buques hasta con armas nucleares y el que no lo vea así es bobo.

  • JUAN dijo:

    Es Obio, los gringos siempre tienen metidas las manos en todos los conflictos que se generan en el mundo.

  • Alejandro dijo:

    Bueno quisiera ante todo decir que Putin es muy inteligente, pienso que no se deje engañar de E.U.A y la U.E almenos eso es lo que se espera de este grande estadista mundial.Creo que aplique lo que apredió por muchos años en la antigua KGB y FSB.Bueno esperemos a ver que pasa dicen que 2 narisones no se pueden besar, pero esto mismo pasó con Hitler cuando firmó un pacto de no agresión a la URSS y que pasó por poco se acaba el mundo en 1941.Señor Putin abra bien los ojos y ponga su inteligencia militar al 100% para que le de una buena lección a los que se creen los dueños del mundo.

  • aobb dijo:

    Arturo: YO CREO QUE PUTIN LES DICE SOCIOS POR CINISMO POLITICO NI PUTIN SE TRAGA A OBAMA NI OBAMA A PUTIN EN REALIDAD TODO ES UN JUEGO A VER QUIEN PUEDE MAS….. PERO EN MI OPINION PERSONAL, PUTIN COGIO EN EL AÑO 2000 UN PAIS INESTABLE FINANCIERAMENTE Y CASI SE PUEDE DECIR POLITICAMENTE Y ESTE TIPO SUPO LLEVAR UN PAIS AL BORDE DE LA LOCURA LA DIVISION POR UN LADO DE LOS CHECHENOS, LA MAFIA, LA OLIGARQUIA ASCENDENTE POR LAS REFORMAS DE YELTSIN Y ESE HOMKBRE SUPO LLEVAR A SU PAIS A LA ESTABILIDAD EN MENOS DE 10 AÑOS…….. OBAMA LLEVA CASI 6 AÑOS YA EN EL PODER Y NO HA LLEVADO MAS QUE LA GUERRA, LA INESTABILIDAD NO SOLO A SU PAIS SINO AL MUNDO ENTERO, CON SU JUEGO POLITICO… LA UNICA JUGADA QUE LE SALIO BIEN A OBAMA FUE LA DE LIBIA Y ANTES NO ENTENDI COMO RUSIA NO SE OPUSO JUNTO A CHINA EN EL C.S DE LA ONU A LA RESOLUCION DE INTERVENCION DE LA ZONA DE E. AEREA… LUEGO CREO QUE ENTENDI BIEN QUE COMO DECIA EL CHE…. AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI…! Y GADDAFFI SE ABRIO COMO DE PIERNAS A ITALIA, FRANCIA, EE.UU LOS MISMO QUE LO TRAICCIONARON LE DABAN LA MANO, CREO QUE EN EL CASO DE UCRANIA ESTA LEJOS POR RESOLVERSE A FAVOR DE QUIEN SI DE RUSIA O DE LOS OCCIDENTALES

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también