Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El jaque del campesino

En este artículo: ANAP, Campesinos, Economía
| 36 |
Foto: Nohema Díaz.

Foto: Nohema Díaz.

Por Katia Siberia García

Jaque, también, quiere decir fanfarrón, pero eso no le pega a los guajiros. Podrá haber quien exhiba un galaxi en su cartuchera de cuero tallado y cuelgue en su cuello dos cosechas de frijol, pero en el fondo, ningún guajiro es fanfarrón, ni vanidoso. De modo que “el jaque de los campesinos” es otro, aunque los tableros de ajedrez y los puntos ELO le sean tan o más ajenos, que el exhibicionismo barato.

La analogía se da en la tierra, porque los campesinos quieren producir más de lo que solicitan los contratos; de hecho, lo hacen, y ponen en jaque al Estado que solo puede asimilar una parte de sus cosechas, limitado por los escasos recursos, el paquete tecnológico o las capacidades industriales. Ellos, no obstante, cultivan a riesgo, a sabiendas de que los quintales son proporcionales al billete.

Fue así que en 2013 cumplieron lo pactado con todas las líneas productivas, excepto el tabaco y el arroz, y el excedente abarrotó las carretillas y puntos de venta, escenarios sin precios topados que exponen al consumidor a una oferta que, dicen, fluctúa con la demanda.

En la práctica eso significa que, si hay poco o, apenas, comienza la temporada, cuesta muy caro y, si se está pudriendo, entonces, solo caro; razón por la cual, “la abundancia” no se traduce, necesariamente, en superproducciones, sino en mercancía inaccesible para la mayoría.

Los propios campesinos culpan a los intermediarios de esta situación, pero la realidad les exige a muchos permanecer en el surco, dejando a un lado la comercialización. El Estado que, también, es uno, al menos, topa sus precios protegiendo a la población. Con los cuentapropistas… ya se sabe.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la provincia de Ciego de Ávila, Hanoi Sánchez Medina, concientiza la disyuntiva y advierte sobre la inclinación de los cultivadores hacia productos que tienen un mercado seguro o generan dividendos sustanciosos. “El campesino debería saber a cuánto va a vender su cosecha, para poder calcular su costo y evaluar realmente su trabajo, pues a 3,00 pesos el plátano macho, la demanda puede ser de 10 quintales, a 1,00 puede ser de 30 y a 0,20 centavos, 1 000”.

Aun con esas “limitantes” reconoce que hoy el territorio posee mayores potencialidades para cumplir lo que se exige y que se esperaban, por ende, mayores aportes de los usufructuarios. “Comenzamos a evaluar la situación productiva de las tierras, sin obviar las condiciones en que se entregaron, y hay un grupo que no le ha sacado el provecho que debía. Esto se analizará con la comisión agraria de cada municipio; primero para exigir mejores resultados, y luego, de ser el caso, para rescindir la tenencia.”

No obstante, los más de 10 000 usufructuarios y casi 3 000 propietarios, adscritos a la ANAP, están conscientes, en su mayoría, del compromiso social de un labriego en tiempos de escasez e importaciones. Hace una semana, excepto los apicultores por falta de floración, acopiaban, de conjunto, lo pactado con el sector estatal en todos los renglones; y aunque unos 240 productores de leche no abonaban lo acordado, el extra de sus homólogos cubría “el bache”.

En ese sector, el ganadero, se concentran varias problemáticas inquietantes. Hanoi las resume con la paradójica lamentación de un vaquero que se condolió en una asamblea: “Ahora a mi vaca le ha dado por parir solo hembras, estoy perdido”. Lo que en cualquier lugar supondría desarrollo, acá equivale a complejizar la ya crítica situación del flujo vacuno, pues unas 4 600 hembras no tienen cabida en los terrenos de sus dueños, y el único comprador, la empresa estatal, tampoco alberga sitio para ellas. La paralización no ha inmovilizado a todos, si bien las alternativas lucen exiguas en medio de tamaño embotellamiento.

Sin embargo, la situación más grave que pesa hoy sobre los hombros del campesinado avileño, pesa tanto como el millón 800 000,00 pesos que se les debe. A ello ascendía la deuda el mes pasado, con vaticinios de incremento, debido a la crítica realidad financiera de las empresas agropecuarias que hoy, a su vez endeudadas, no disponen del capital suficiente para pagar las producciones entregadas o por aportar.

Hanoi se lamenta: “Hay campesinos a los que se les debe más de 100 000,00 pesos, y es complejo porque necesitan ese dinero para vivir, para invertir, incluso, en otras cosechas y continuar produciendo. Hay disgustos en las familias, problemas que se han generado con los impagos, y no podemos decir que la gente se sienta bien, pero entienden cuál es la causa, saben que no depende de la empresa, de la ANAP o de la Agricultura, sino del sistema que le impide al Banco realizar préstamos o permitir créditos a entidades que le deben, al mismo tiempo, enormes sumas.

“Sabemos que es un escenario grave. Ni siquiera podemos asegurar que pagaremos mañana, solo que sí se pagará, pero hoy no está en manos de la provincia hacerlo.”

Al margen de esa crisis monetaria, el presidente de la ANAP destaca que se ha ganada en organización, con la mira puesta en delimitar peculiaridades en medio de lo general. “Nos estamos proponiendo, mediante el control, saber quién realiza los grandes aportes y quién permanece muy por debajo de la norma, porque, a veces, cuando se cumplen los contratos se cree que todo está bien y en esa cifra global hay especificidades que deben analizarse.

“Hay que controlar mejor para exigir más, saber quién desvía y, también, para conocer a quién se le dilata la compra del producto e intervenir, pues es muy engorroso que se le vire para atrás una cosecha de frijol al campesino, cuando el porcentaje de humedad que se exige es complejo alcanzarlo sin un secadero o en tiempos desfavorables.”

Pese a esas complejidades, Hanoi reconoce que los más de 15 800 asociados de la ANAP han podido corresponder a los incrementos de la demanda contratada por el Estado y ofrece cifras que, en verdad, ponen en jaque al Estado porque lo que germina en los campos avileños excede, cómodamente, tales compromisos.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duraverdad dijo:

    Cómo se podrá sustituir importaciones en divisas, si no se les paga en moneda nacional a los campesinos? Este problema fue planteado por el Presidente hace algunos años y todavía persiste. A nadie se le ocurre una solución? Y es necesario aumentar la productividad, pero para qué? La alimentación del pueblo es un problema de seguridad nacional. No se debe jugar con eso.

    • Fernando dijo:

      es una realidad,que debe ser resuelta o no avanzamos

  • GOVEA dijo:

    y vuelve el tema del NO PAGO por parte de las entidades estatales…., si se contrata se supone que dicho contrato tenga un respaldo financiero….. y si el campesino produce más de lo contratado, porque a veces es muy díficil lograr cosechar lo exactamente pactado por diversas causas, que lo venda por otras vías sin tantas trabas burocráticas, y si tiene capacidad de producir más, que lo produzca, pero nunca puede el estado ser un freno al desarrollo productivo del campo.., que se llenen los mercados de productos, que se incremente la oferta para ver si de esa forma bajan un poco los precios…..

  • LHDC dijo:

    Considero que es un retrato hablado de la penosa situación que existe hoy con los ya demandados productos del campo y las ineficiencias del sector estatal para asumirlas y comercializarlas , pone a tela de juicio tanta incompetencia, ineficiencia e ineficacia, que como bien dijera alguien, por eso estamos como estamos… Por un lado se dice en todo discurso que solo aumentaremos salarios y mejoraremos nuestras condiciones económicas, cuando seamos capaces de producir y hacer la tierra producir y sin embargo cuando se produce, empieza a producirse el desastre; primero no hay transporte para llevarlo hacia los mercados, después que no hay industria que se capaz de asumir esas producciones y el resultado final es la pérdida de productos en el campo, placitas desuministradas, precios por los elementos y productores descontentos. No ha sido la primera vez que sale un reportaje en el NTV poniendo carretas y camiones de particulares llenos de productos que se echan a perder en los centro de acopio de la capital y sin embargo en otras provincias hay carencia total de los mismos. Ahora mismo, conozco campesinos que tienen más de 500 q de melones en sus campos, buen melón, y nadie los comercializa y se está echando a perder en el campo y me pregunto, cuántos hoteles estarán careciendo el mismo o quizás importándolos,hospitales, personas en general, nada caballeros, no hay quien le ponga el cascabel al gato. Lo triste es que se pierden cosechas en los campos y el pueblo careciendo de ellas y lo peor, como dice Buena Fe….. la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie…. y volvemos a caer en el mismo círculo vicioso de siempre. Hasta cuándo!!!!!

  • chucho dijo:

    Excelente articulo.
    Estoy seguro que si al campesinado se le paga como debe ser, se le ayuda tecnologicamente y se le brinda la atencion que ellos reclaman para producir mas le darán JAQUE MATE al estado. Dijo Machado Ventua una vez que no se le podía tener miedo al dinero para quien honradamente lo ganaba, intenten hacer lo que los campesinos demandan y veran, seremos exportadores de alimentos, tecnologia, aseguramiento y pago no mas y veran. Hanoi siga asi luchando y sintiendo al lados de sus campesinos, les mando mis felicitaciones al igual que a usted periodista, da gusto leer articulos como este en nuestra prensa, honor a quien honor merece.

  • jeny dijo:

    Lo verdaderamente triste es que el campesinado se esfuerce, porque el trabajo en el campo es bien duro, de sol a sol, sin vacaciones, producen, cumplen y sobrecumplen los planes y entonces a la población llegan los productos a precios que nada tienen que ver con la tan citada OFERTA Y DEMANDA, los que trabajan en las tarimas, agromercados, carretillas ganan muchisimo más que los campesinos y trabajan muchicimo, pero muchisimo menos que ellos, al final los perjudicados somos los que tenemos que ir a comprar los productos que cada vez cuestan más, sin tener en cuenta la calidad, la oferta(en exceso en muchas ocasiones) y vemos que se botan porque se pudren los productos del agro, claro que le importa a los REVENDEDORES si al final ellos con lo que venden a esos precios MILLONARIOS le sacan toda la ganancia que les permite vivir mejor que cualquier profesional o trabajador estatal que labora 8 y más horas al dia,l recordemos que la máxima dirección del pais ha reconocido que el salario no alcanza a cubrir los gastos yu entonces pregunto yo, por qué se continua permitiendo qel abuso con los que acceden a comprar, acaso no se puede tomar medidas lógicas para rebajar los precios y poner los productos al alcance de todos.s

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Con estas y otras trabas, no es el “sistema” (como aquí mencionan) quién sufre las consecuencias directas, al final es el pueblo y el productor, el pueblo porque tiene que pagar los altos precios y el productor porque corre el riesgo de perder la cosecha o porque simplemente ve limitados sus planes de avance para la nueva temporada de siembras por falta de un presupuesto que ya estaba planificado según las ganancias de la anterior siembra. Me explico:

    Mi cuñado, un primo de él y yo, sembramos frijoles, hicimos todo lo que nos correspondía con el estado, era nuestra primera cosecha y planificamos recoger aproximadamente 9 quintales y entregarle 7 a la CCS que nos lo contrató a 9 pesos, serían 6300 pesos. Con ese dinero comprábamos mangueras, equipo de regadío, mochilas para fumigar productos, los propios productos… en fin, entregamos en febrero y esta es la fecha que todavía no hemos visto un centavo… Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer ¿Quién responde por aquellos que no hacen su trabajo? Veo que solo se habla y se habla, se escribe, se hacen casi documentales sobre el asunto, pero solución definitiva no acabamos de ver. ¿Acaso no hay voluntad para eso?

  • Cadillac dijo:

    le deben mas de 100 mil pesos a campesinos !!!! increible caballeros, se sabe que se le pagara… no saben cuando, claro que tienen que estar disgustados los campesinos… cualquiera no…

  • O. Perez dijo:

    El tema de la agricultura cubana y el analisis de los campesinos dentro de la misma es bien complejo por los variados factores que influeyn pero sobre todo por los retos y necesidades a los que debe responder.

    Solo quisiera referirme a un aspeto bien importante que aparece reiterado en el articulo pero con enfoque muy justificativo por culpa del periodista: el pago al campesino.

    Es increible como seguimos con la enfermedad de las explicaciones y justificaciones para decir que no se han podido pagar cifras que son bien importantes. Tiene que haber un responsible, persona o institucion que responda por esa situacion pero que sobre todo logre su solucion inmediata. Se habla mucho de los contratos y del estricto cumplimiento de los mismos, entonces como es posible que el mismo no se cumpla con el campesino con el pago como es debido??? qué moral hay entonces cuando sucede a la inversa y es el campesino quien no cumple y hay que exigirle responsabilidades????

    Se sigue hablando y demandando un periodismo diferente pero lamentablemente siguen apareciendo articulos como este que adolecen de las evaluaciones que corresponden y de exigir las responsabilidades y soluciones que se necesitan.
    El presidente de la ANAP en Ciego deja mucho que desear por el papel tan importante que le toca jugar en la solucion, no en las justificaciones, para que al final, a quienes debe representar cumplan pero tambien reciban lo que merecen.

  • sergio dijo:

    un tema serio sin duda,
    necesitamos q esos productos lleguen a las casas de los cubanos “de a pie” y q el estado le de al cesar lo suyo,
    el tema de los revendedores es vital puesto q el acaparamiento para revender esta a niveles muy elevados, luchar contra eso es fundamental, pero quien le pone el cascabel al gato? muchas veces los revendedores tienen productos q no estan en las tarimas estatales y no es q sean necesarios, pero es q hay q comer!!!!

  • rommel blue dijo:

    si se eliminase Acopio y todas sus trabas burocraticas , y si los campesinos pudiesen ellos mismos vender sus productos en las ciudades y pueblos de Cuba como se hace en todo el mundo , estoy seguro que un mango no costaria 15 pesos y un platano macho 5 pesos , y respecto a lo que dice la periodista respecto al control , se ve que ella no vio un excelente programa del profesor Manuel Calviño acerca de los supercontroladores , en el cual al final como conclusion plantea que a mayor control mayor descontrol , y es lo que hemos visto en mas de 50 años en el pais , ademas quien vira para atras las cosechas a los campesinos es Acopio y hasta donde se sabe esta es una institucion gubernamental , mientras sigan las trabas burocraticas y el hipercontro injustificado seguira nuestra agricultura en franca caida

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Triste situacion financiera la que presentan las empresas agropecuarias avileñas. Todavia no acabo de entender como es posible que existan cuadros administrativos del PCC PROVINCIAL los cuales tienen la mision de orientar y velar por los bienes del Estado cubano que no hayan sido Imputados juridicamente ante esta cadena de impagos de largos años. Dando evidencia de la irresponsabilidad imperante en las Empresas agropecuarias al no saber administrar el capital economico que el Estado deposito en ellas.Solo asumen justificaciones que para mi entender no dan solucion a los campesinos que producen sacrificandose, endeudandose y que como revolucionarios se han incorporado al llamado de producir en tiempos tan dificiles para nuestra economia nacional. Basta ya de justificaciones….. Los cuadros ineficientes que los hay a cientos jamas sabran el sacrificio de los campesino cubanos…. Ponganse a trabajar.. La produccion Nacional de alimentos es una Cuestion de Soberania Nacional… asi dijo nuestro Presidente y General Raul Castro…. Los haraganes burocratas trabajen que los humildes campesinos cubanos lo estan haciendo…….
    Socialismo o muerte venceremos…

  • Sportfreund dijo:

    La pregunta del siglo. De verdad hace falta de la inversion extragera para desarrolar la agricultura?

    jejejejejejejeje hay quienes se preguntan: si seguimos asi a donde vamos a parar?, la respuesta es donde mismo estamos ahora….

  • comentario dijo:

    La verdad que todo esto sucede por los precios, porque yo estoy seguro que aqui a todos los cubanos nos gusta comer almenos dos o tre veces a la semana un plato de arroz con frijoles, pero si sacas la cuenta yo mismo gano $400 al mes a dos libras semanales son 8 a $10 ó $12 son 80 ó 92 pesos respectivamente y ya con lo otro no me visto, no salgo, no como plato fuerte, no consumo vegetales, en fin no es facil.

  • el Pepe dijo:

    Recuerdo que hace ya algunos años se crearon los Mercados Campesinos (creo que así se llamaban), y todo marchaba mucho mejor, pero al poco tiempo los mandaron a quitar porque entonces los campesinos tenian intermediarios que se estaban enrriqueciendo; decian “no se quien”.
    !!! Y claro que el campesino tiene que tener a algun intermediario, hijo, primo, vecino, amigo, quien le de la gana a él; porque mientras el campesino está produciendo ¿quién le vende la cosecha? !!!

  • cubano de cuba dijo:

    entonces la novelita “TIERRAS DE FUEGO” era de CIENCIA FICCION???

  • Yuri Lago dijo:

    Actualmente uno de los principales problemas que aquejan al cubano son los altos precios de los alimentos. Como sabemos la causa es que la oferta no cubre la demanda.

    El papel del campesino es crear oferta, producir, algo que esta logrando.

    Donde esta el problema? El Estado no esta cumpliendo eficientemente su papel. No acopia todo el producto, dejando echar a perder parte de la produccion, o sea, hay menos oferta.
    Tampoco el Estado esta pagando todo lo que debe, esto provoca que el campesino tenga menos para reinvertir y aumentar la produccion, o sea, menos oferta futura.

    Por lo tanto queda menor oferta para el pueblo, provocando mayores precios. Para cubrir la demanda importarmos alimentos, por lo que los pocos dolares que tenemos se nos van al exterior.

    La solucion estaria en liberar a los campesinos de las trabas del Estado, que puedan vender directamente.

    Eliminamos el problema de producciones perdidas, el acopio sera mas eficiente porque influye directamente en las ganancias.

    Se eliminarian los impagos, por lo que mejoraria la reinversion y aumentarian las futuras producciones.

    Por lo tanto habra mas oferta para el pueblo, influyendo en la reduccion de los precios, ya que todo vendedor querra vender todos su productos para ganar mas. El que mantenga altos precios pierde la inversion porque hay oferta para cubrir las demandas.

    Ademas aumentaran los productores agricolas, generando mas puestos de trabajo, mejores salarios.

    Y si la produccion supera la demanda pues podremos exportar nuestros alimentos, por lo que entrarian los dolares a nuestro pais.

  • rdamian dijo:

    Se lee y no se cree. Es alucinante “…pero entienden cuál es la causa … el sistema que le impide al Banco realizar préstamos o permitir créditos a entidades que le deben, al mismo tiempo, enormes sumas…”
    Siempre se encuentra una justificación para lo mal hecho y al final es el consumidor (el pueblo) el que paga las consecuencias. Es por eso que estamos como estamos.

    • Adrián dijo:

      Un mercado estatal receptor intermediario incapaz, ineficiente, y más aún, contribuye a que los precios se eleven cada vez más, pero no es la única causa. Hay que favorecer la inversión de capital en todas las ramas donde se quiera productividad, inversión foránea, si se quiere, garantizar la maquinaria e infaestructura necesarias, incluyendo insumos de todo tipo. Esto también contribuiría a crear empleos mejor remunerados. Es preocupante que cualquier cantante o actorcillo se crea importante y reciba copiosas remuneraciones al momento y los sectores realmente vinculados a la producción de bienes y servicios de primera necesidad atraviesen tantas dificultades para recibir por lo que realizan. La burocracia no ha dejado de corroer y obstaculizar cualquier intento de mejorar. Donde la mentalidad no pueda ser cambiada, hay que cambiar a los hombres. No es solo mentalidad burocrática, sino tercermundista, que es peor que cualquier bloqueo. A propósito por qué en los comercios estatales, el refresco y la cerveza siempre están calientes, y en los particulares de al lado, las mismas marcas de refresco y cerveza están fríos, más caras?. La cara Heineken si está fría, debe ser que vinieron con frío incluido de Holanda. Será que las laticas cubanas emigran buscando el frío, a las neveras de particulares?. Desabastecimiento o negocio ilícito?.

  • Bavaro dijo:

    lo de los impagos a los campesinos es ciero, yo tengo una amiga que trabaja en el MINJUS y más del 75% de las quejas y demandas que le llegan tratan de ese tema.

    pero por otro lado, cada vez que suben un precio en el agro y uno pregunta la respuesta que obtiene es que el productor subió los precios ¿QUIEN DICE LA VERDAD?

    también los agros arrendados a las cooperativas, que se supone que no tienen intermediarios, desde que empezaron a funcionar así han ido aumentando los precios.

    MI OPINION: aquí la cacareada oferta y demanda es falsa, lo que hay es epeculación pura desde el productor hasta el vendedor, sea del sistema que sea, sobre la base de que no hay límte a las utilidades, total, la gente tiene que comer por lo menos dos veces al día todos los días, así que comprarán lo que puedan al precio que se lo pongan.

    el que sobre y se pudra que se lo coman los puercos o se bote en la basura, total, ya ellos sacaron la tajada

  • Julio dijo:

    Saber que en Uruguay con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes y con más de 15 millones de hectáreas con diverso grado de aptitud agropecuaria la producción de alimentos excede la demanda doméstica.
    Y encontrarme, una vez más con manifestaciones como las que reflejo.
    “Los campesinos quieren producir más de lo que solicitan los contratos; de hecho, lo hacen, y ponen en jaque al Estado que solo puede asimilar una parte de sus cosechas”
    “Hay campesinos a los que se les debe más de 100 000,00 pesos, y es complejo porque necesitan ese dinero para vivir, para invertir, incluso, en otras cosechas y continuar produciendo”
    Me obligan a reflexionar sobre la nueva ley de inversión extranjera porque entre sus prioridades está la producción agropecuaria encadenada con la industria sobre la base de la entrada de capital y tecnología. En este sentido si hoy los productores viven con la agonía que refleja el artículo cuando el contexto cambie si el Estado continúa decidiendo sus contratos sobre la base de una supuesta demanda a partir de los elevados precios que él mismo decide me imagino que la manifestación del problema será más abrupto, y entonces, se pondrá el Estado ante una lógica disyuntiva o la planificación tiene en cuenta el mercado innovando lo necesario para que no pierda su papel preponderante en el modelo económico, o, se pondrá en peligro la estabilidad de un mercado interno que posibilite equilibrar oferta y demanda y que al excederlo en un momento determinado tribute a la exportación.
    Reitero, innovar es la clave y para hacerlo hay que desmontar los viejos y rígidos esquemas heredados de los intentos del socialismo del siglo XX que lamentablemente distorsionan la implementación de los Lineamientos.

    • Adrián dijo:

      El Estado debe regular, pero no siempre participar en todas las relaciones de producción, si de acopios hablamos, recordemos “El Trigal”, eso no recuerda algo así con olor a ajo o cebolla?. Julio, de acuerdo con su comentario, la implementación de los lineamientos no puede hacerse con los métodos que no dieron resultado. El socialismo del Siglo XXI implica cambios de conceptos, para lograr un mismo fin de justicia social, prosperidad y sostenibilidad. Existe la voluntad política, falta abordar los problemas con inteligencia y pragmatismo. Como dijo nuestro presidente..”no podemos equivocarnos más”. Los mandos intermedios entonces deben trabajar con este espíritu, sin atropello, pero con decisión.

  • Pepe dijo:

    Es hora de pensar en SOCIALIZAR LA DISTRIBUCIÓN.
    Digamos que la “famosa” bodega se deja en manos de los vecinos “afiliados”, es decir, de aquellos que compran “por la libreta” en esa instalación, con un administrador elegido de entre los propios vecinos (por voto secreto y directo, para evitar la corrupción), que tenga la obligación de presentar balances mensuales de su gestión a los vecinos y pueda ser despedido por estos en cualquier momento (por voto secreto y directo en asamblea ordinaria mensual); es decir, cada mes ese administrador es puesto a prueba según sus resultados.
    Entre las tareas del administrador estarían la de buscar, comprar y comercializar en la bodega productos agrícolas de los diferentes mercados mayoristas disponibles, además de comercializar los productos racionados o subvencionados entregados por el Estado. Comercializados libremente a precios de costo más los gastos de operación (incluyendo el salario del administrador), con un % de utilidad, digamos del 10% (abajo les explico para qué y quién manejaría esa utilidad), o por la libreta, aquellos productos subvencionados por el Estado o deficitarios (para evitar el acaparamiento)
    Así, el MINCIN deja de administrar cada bodega y se concentra en el trabajo de proveedor mayorista.
    Ahora, pensemos que el jefe de esos administradores fuera el Delegado del Poder Popular, quién también recibiría un salario por su trabajo (no solo lo relativo a las bodegas, conseguir proveedores, etc. también otras cosas).
    De igual forma, se podría utilizar este mecanismo para los rastros de materiales para la construcción y otras micro-empresas locales (no solamente de la distribución) que serían coordinadas por el Delegado.
    Pensemos un poco más; en la circunscripción podrían existir vecinos que, individualmente u organizados en micro empresas familiares, cooperativas, etc. pueden producir determinados alimentos como conservas, dulces, pastelería, pan, etc. Estos podrían vincularse a la “cartera” de proveedores coordinada por el Delegado y vender sus productos en las “bodegas”, bajo el mismo mecanismo…
    Ahora, ¿Qué hacer con las utilidades (el 10% que se cobraría extra)?… invertirlas en desarrollo comunitario, infraestructura (con participación del Estado), reparaciones de edificios, etc. Proyectos que decidirían participativamente los electores mediante mecanismos democráticos (aquí sería muy conveniente que cada circunscripción tuviera su propia web donde se publicara todo, desde el balance, auditorías, inventarios, hasta encuentras supervisadas para determinar en qué proyectos invertir las utilidades)
    Por supuesto, todo esto tendría que venir atado con mecanismos y procedimientos de control y transparencia.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Esta es una solución de carácter verdaderamente socialista que jamás se ha intentado ni pensado en nuestro país, por siempre los trabajadores hemos estado sometidos al saqueo de los bodegueros, carniceros y los del puesto, cuando existían, sin que nadie del gobierno ni de las organizaciones políticas y de masas se interesara por ello. De igual modo se han retirado de la libreta de abastecimientos productos alimenticios como la papa, aumentándole el precio a más del doble y sin garantizar que se distribuya a todos los consumidores, el año pasado la pude comprar dos veces y este año ni las he visto en el agro donde compro.
      Mientras el pueblo trabajador no tenga una participación directa en la producción y distribución de los bienes materiales y espirituales no podemos hablar de socialismo, el socialismo es participativo y democrático o no es socialismo.
      ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también