Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola dirigirá al equipo Cuba en el tope frente a Estados Unidos

| 135 |

alfonso-urquiolaAlfonso Urquiola, director del elenco de Pinar del Río, fue designado al frente de la selección cubana de béisbol que enfrentará, entre el 23 y el 28 de julio, a la escuadra universitaria de Estados Unidos, en el tradicional tope que la Federación Nacional y la organización USA Baseball, retomaron en el 2012.

Según Higinio Velez Carrión, máxima autoridad de la Dirección Cubana de Béisbol, la nómina cubana a esa confrontación de cinco encuentros, estará signada por un criterio de selección que obedece a atletas de perspectivas de cara al cuarto Clásico Mundial (febrero-marzo de 2017), y también que esté más a tono con las características etarias del rival. Es decir, los jugadores anfitriones no han de pasar los 25 años de edad, aunque de acuerdo con Vélez, de cualquier manera se hará un equipo que responda a las expectativas competitivas.

Informó que la propuesta de escenario para ese tope serán las provincias de Pinar del Río y Matanzas, aun cuando precisó que quedan por ultimar algunos detalles de condiciones de terreno y mejoramiento de las instalaciones en esas dos posibles sedes.

En conferencia de prensa, el directivo expresó que la ausencia al torneo de Harlem, en Holanda, se debió a que no le fue cursada a Cuba la acostumbrada invitación, al decir de la propia fuente por problemas económicos de los organizadores, mientras que por la misma razón, “no podíamos nosotros costearnos esos gastos”, afirmó.

Trascendió también que, además de las contrataciones anunciadas y puestas en marcha con Alfredo Despaigne (Piratas de Campeche, en México) y Frederich Cepeda (Gigantes de Yomiuri, en Japón), existen otras negociaciones sobre la mesa, que están corriendo acorde a la política aprobada para tales efectos.

Aseguró Vélez que Cuba está en condiciones de contratar peloteros en cualquier certamen foráneo, para lo cual ha permitido que las autoridades y scouts de esos campeonatos vengan a ver a los jugadores en acción en nuestro país, como sucedió, ejemplificó, en el caso de Cepeda. “Solo se exceptúa la relación con la MLB (Liga Mayores de Béisbol, de Estados Unidos o Grandes Ligas), no por una negativa nuestra, sino porque las propias leyes de ese país le niegan esa posibilidad a nuestros jugadores”, sentenció.

Sobre las contrataciones, el comisionado nacional insistió que se harán mediante la Federación Cubana de Béisbol y el Comité de Contratación creado al efecto, lo cual garantiza la estabilidad y la seguridad del pelotero en esa relación. Reiteró que habrá más negociaciones, pues hay ligas que hasta el mes de julio, como la japonesa, tienen para hacer nuevas incorporaciones.

Trascendió también en el encuentro con la prensa, que la Dirección Nacional de Béisbol estudia varias propuestas de sistemas competitivos para el principal espectáculo cubano, incluso, las aparecidas en los medios de prensa, con el objetivo de ajustarlas al exigente calendario internacional del deporte y a este tema de la contratación de varias figuras en el exterior.

Anunció, además, que a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, asistirá la principal escuadra del país, “como siempre hemos hecho en ese evento”, y apuntó que “es muy probable que se afecte la Serie Nacional, por eso no podemos dar una fecha de inicio de ella, pues hay que pensar bien, sopesar todas las aristas, pues luego en febrero tendremos la Serie del Caribe”. En tal sentido, dijo que en un próximo encuentro tendríamos las precisiones para la venidera temporada.

De igual manera se conoció que el 15 de este mes, a las 8 y 30 de la noche, será la Gala de Premiación de la 53 Serie Nacional, en el teatro Lázaro Peña de la capital. “No se hace en la provincia del ganador, porque no es la premiación al campeón, sino la de la temporada, y porque se necesita de una instalación amplia como la escogida”.

En cuanto al campeonato SUB-23, dará comienzo el 14 de julio venidero en un formato que incluye a todas las provincias, divididas en zona occidental y oriental, con play off semifinales entre los cuatro primeros y una final entre los ganadores. Se trató, además, el desarrollo de los torneos SUB-12, SUB15 y SUB-18, los cuales se vienen desarrollando y se analizaron las principales deficiencias de la pasada 53 Serie Nacional.

Al respecto de esto último, se comunicó que se hacen estudios para realizar un cambio sustancial en cuanto a la reclamación del video en las jugadas de apreciación. Higinio Vélez, manifestó que se está tratando en coordinación con el ICRT de crear las condiciones en una instalación de los estadios, en la cual un grupo de expertos pueda estar pendiente, con las mejores condiciones posibles, para comunicar al grupo de árbitros actuantes la decisión, auxiliado por la tecnología y hacer más expedito ese proceso.

Sobre la Serie Nacional y el paso de un pelotero de una provincia a otra, como la solicitud que hiciera recientemente el lanzador cienfueguero Noelvis Entenza de iniciar la próxima justa con Industriales, equipo en el que estuvo de refuerzo, Vélez aclaró que esa es una decisión de la provincia de origen, “solo ella tiene la facultad de liberarlo”. De lo contrario, explicó, tendría que esperar dos años para trasladarse.

Indicadores técnico-tácticos, las deficiencias de los árbitros, las condiciones de los terrenos y los estadios, entre otros aspectos, fueron puntos que la DNB consideró como objetivos a mejorar en la próxima campaña, pues de ellos depende un buen espectáculo.

(Con información de Granma y JIT)

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pin dijo:

    ñoooooooo al fin una noticia con logica e inteligencia (lo de urquiola)de lo demas aun tela por donde cortar

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Si es Cierta la carta que veo de VM, lo aplaudo por esa actitud, así debería hacer el periodista Enrique Ubieta por su artículo Cuba en la serie del Caribe Crónica de una muerte anunciada, donde ofende a los peloteros cubanos que por NO EXISTIR la resolución 24 y 25 del INDER y no aceptar la CNB la contratación de peloteros por otras ligas y tener estos que actuar a su libre albedrío, sin seguridad y muchas veces arriesgando sus vidas en embarcaciones inseguras, el y otros los denigraron en sus artículos, llenándolos de improperios como DESERTORES, espero que ahora lea su artículo y manteniendo su convicción si era propia, critique al INDER y a esta política y si no, haga igual que Victor y se disculpe con esos peloteros y con la afición que tanto criticó su artículo que hoy el INDER y la realidad de la vida les dio la razón , tantos no pueden estar equivocados, ahora que no diga digo donde dijo diego, estos no son tiempos de fundamentalistas de ningún color, hay que aprender a convivir con el otro que también existe.

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Siendo de verdad Cierta la carta que veo de VM, lo aplaudo por esa actitud, así debería hacer el periodista Enrique Ubieta por su artículo Cuba en la serie del Caribe Crónica de una muerte anunciada, donde ofende a los peloteros cubanos que por NO EXISTIR la resolución 24 y 25 del INDER y no aceptar la CNB la contratación de peloteros por otras ligas y tener estos que actuar a su libre albedrío, sin seguridad y muchas veces arriesgando sus vidas en embarcaciones inseguras, el y otros los denigraron en sus artículos, llenándolos de improperios como desertores, espero que ahora lea su artículo y manteniendo su convicción si era propia, critique al INDER y a esta política y si no, haga igual que Victor y se disculpe con esos peloteros y con la afición que tanto criticó su artículo que hoy el INDER y la realidad de la vida les dio la razón , tantos no pueden estar equivocados, ahora que no diga digo donde dijo diego, estos no son tiempos de fundamentalistas de ningún color, hay que aprender a convivir con el otro que también existe.

  • Ramon Licea Perez dijo:

    No publican y sin embargo es verdad lo que digo, lean el articulo que menciono y veran que este articulo sobre urquiola y la RM 24 y 25 por si solo lo contradice.

  • ricardo dijo:

    me parece que la mayoría no ha entendido lo publicado,urquiola dirijira el equipo que se enfrentara a los universitarios norteamericanos nadie ha hablado de que dirijira el equipo cuba,ese papel es del manager titular el sr vm32

  • Ghp dijo:

    Que bueno que tendremos nuevo manager para el equipo Cuba, ojala y nunca mas tengamos que soportar al Segundon de Victor Mesa.

  • Miguel Azcuy dijo:

    CINSIDERO MUY CORRECTA Y JUSTA LA DESIGNACION DE URQUIOLA AL FRENTE DEL EQUIPO CUBA PARA EL TOPE VS UNIVERSITARIOS DE USA. HA DEMOSTRADO TENER TODO LO QUE NECESITA UN BUEN DIRECTOR DE BEISBOL.
    OJALA SIGA TRIUNFANDO LA RAZON Y LA SABIDURIA.
    FELICIDADES URQUIOLA Y A PREPARAR CON PEDAGOGIA Y ESMERO A LOS MUCACHOS PARA GANAR.

  • Ismael Ramos dijo:

    Y seguimos sin selectiva, viendo pelota de manigua

  • Ismael Ramos dijo:

    Repito, ya que no veo mi comentario. SEGUIMOS SIN SELECTIVA, VIENDO PELOTA DE MANIGUA

  • Observador dijo:

    Vamos a aclarar un poco mas las cosas sobre lo sucedido con Fuentes porque como escriben no pienso que deje claro todo, según las autoridades mexicanas, Fuentes debía de tener control de sus jugadores hasta en el tiempo libre de estos, cosa imposible para cualquiera, el es despedido simplemente por ser el jefe del equipo, no el dueño de quienes participaron en el escándalo sexual que huele mas a invento de una bandida por sacarle plata a los peloteros que a otra cosa, cuando Fuentes dijo a la prensa que no tenía conocimientos sobre lo sucedido, simplemente es porque ningún manager puede saber que hace cada uno de sus jugadores las 24 horas, nadie le ha preguntado a la chica del escándalo que hacía en una habitación tomando alcohol con los peloteros involucrados, na', que parece que hubo una jugadita en México sabe Dios de quien para buscar la oportunidad de liquidar a Fuentes de esa liga.

  • José Rodríguez dijo:

    Me asalta una duda. La digital de Jit dice que el sub-23 comienza el 29 de Julio y aqui se acota que será el 14. ¿Cuál de las dos es la correcta?. Un abrazo.

  • ACV dijo:

    El periodismo debe ser real, y actual, desde la foto del articulo que es vieja, miren a uno de los arbitro, y si quien informa, no explica, impone. Por lo cual es mas de lo mismo, se verán maravillas en est nueva serie nacional, y nada en casa todo igualito.

  • Zugor Seg. dijo:

    "aunque de acuerdo con Vélez," - De acuerdo con Velez, ¡NO! Hay que dispararselo ¡porque SI! parece que el tiene franquicia vitalicia e inmunidad, le tienen miedo, o sabe "demasiado" (y no de pelota precisamente) y no hay quien le ponga frenos.
    No se quienes estan de acuerdo con el, que no sean los debiles y pusilanimes del INDER y este periodista por supuesto, que no atienden a los reclamos del pueblo, el "respetable" como le dicen ironicamente, porque en la realidad se pasan por el forro sus opiniones (las del pueblo, por supuesto).
    Una simple encuesta hubiera bastado ¡Y SOBRADO!!!! para saber "cuan de acuerdo" estan con el.

  • 456 dijo:

    La gente mas estudia menos sabe esta claro que la actividad en el Lazaro Peña no es la premiacion del equipo Pinar del Rio esa se hizo cdo termino el Juego es la Gala del Beisbol donde se invita al equipo campeon ademas de los mas destacado de la serie ,los antihabaneros hasta eso les da picason sin embargo como les gusta la habanaaaa

  • Susana dijo:

    Será cierta la carta abierta de VM que publican en uno de los comentarios? De dónde la sacaron? Acaso la han publicado en algún lugar. Si Cubadebate la permite en uno de sus comentarios debe ser verdad, o estoy equivocada?

  • Cesar dijo:

    Una foto muy mal seleccionada, ahí está Cesar Valdés que no forma parte del desprestigiado arbitraje con que contamos, él no pudo seguir entre tanta basura soportando tantas humillaciones. Los buenos árbitros no siguieron soportando las humillaciones de la DNB, por tanto, tener a Cesar en esa foto, vincula su imagen a la de jueces que son pisoteados por la DNB, es una falta de respeto

  • Yovany Alvarez dijo:

    Al fin se hace justicia. Felicidades Urquiola

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Lastimoso lo de Jorge Fuentes, considero debe estar pasando por un mal momento, ojala todo se esclaresca oportunamente y este no se vea involucrado en un hecho tan deplorable. En cuanto a la designación de Alfonso, creo que justa y oportuna, una estocada de la Dirección Nacional para callar un poco los estados de opinión, pero veamos el lado positivo, será bueno para nuestro pasatiempo nacional y para esos muchachos que merecen respeto dentro del terreno, ojala sea una señal de cordura, sabiduria y de recuperación de valores, ojala no inventemos un puesto de delegado, comisionado o de director adjunto para llevar a este evento personajes nada gratificantes, ah, y llevar a los Jovenes que de verdad tienen perspectivas como peloteros y no a los herederos, saludos...

  • Rey Oliva dijo:

    Hola a todos 100 % de acuerdo con la desición sobre A. urquiola, para y muchos es mucho mejor de V. Mesa, además, Urquiola es merecedor de esto por los resultados alcanzado y haber ganado el campeonato nacional, Pero ojo cuidado, hoy decimos pito y mañana flauta y debe haber coherencia en la decisiones y no dar explicaciones superficial or barnizadas, etc. Si usted trasa como política que tendra fijo por 4 años a un manager frente a los equipos cuba, por las razones que explico, bueno tiene que mantenerlo aunque no nos guste (V. Mesa por lo que sea) pero fue el hombre designado a esto y hay que darle al hombre la confianza y la resposabilidad que se ha ganado con sus victudes y defectos, se dijo que se estimulaba al manager ganador de la SN con la participación en la serie del caribe, el resto de los encuentros internacionales con el manager de los 4 años, para cerrar ciclo hacia el clásico. Estas desiciones creen que no molestan a la afición y a otros manager ejemplo. Roger Machado que todos sabemos como se trato cuando fueron campeones Nacionales C. Avila. De todas formas sabemos que V.Mesa y otros especialistas estan o en el cuerpo de dirección de esos juegos contra EU o en la parte técnica o de scauteo. Pero ojo Repito. Coherencia + valentia + Explicar + Argumentar + idoniedad + estimulación adecuada + etc. = Campeones del Próximo Clásico.

  • jeny dijo:

    No entiendo nadam claro no explican nada, considero que la prensa debe indagar y dar las respuestas que la afición y el pueblo en general está pidiendo:
    1)-Que pasó con Fuentes en México.
    2) Que hay de cierto en esta carta que publica el forista sobre la renuncia de Victor Mesa?
    No podemos eguir con tanto secretismo porq

  • jeny dijo:

    No entiendo nadam claro no explican nada, considero que la prensa debe indagar y dar las respuestas que la afición y el pueblo en general está pidiendo:
    1)-Que pasó con Fuentes en México.
    2) Que hay de cierto en esta carta que publica el forista sobre la renuncia de Victor Mesa?
    No podemos eguir con tanto secretismo porque eso hace que cada cual se haga una idea a su manera de la realidad, además estas historias inconclusas deterioran la imagen de las personas ejemplo Victor Mesa, cierto que como director no dio la talla y fue realmente irrespetuoso y prepotente con todos, jugadores y arbitros y afición pero es cierto que como jugador fue fabuloso y que hizo historia en nuestro deporte, recordemos todos que honrrar, honrra.

  • INTERMILAN dijo:

    lo de urquiola es bueno, lo de fuentes malo, y el movimiento de peloteros de un equipo a otro pesimo, vergonsoso, desgradable, y todo comenzo por victor mesa con su llevadera de peloteros para matanzas y la aceptacion de la CNB, ahora no pueden decir no a nada, antes INDUSTRIALES se abastecia de otro equipo, los METROS, y los demas criticabamos eso, bueno ahora se abastecen de todo el pais, me imagino que los habaneros no cuenten los campeonatos a partir de ahora, porque los ganara un equipo CUBA, no los INDUSTRIALES, gracias HIGINIO VELEZ, dicen las demas federaciones de beisbol de los paises a quienes derrotamos años atras.

  • Luisito el Pescador. dijo:

    Porqué siguen pensando que los problemas del Equipo Cuba están sobre la base de quien lo dirija?
    Mientras no seamos capaces de enfocar el problema con otra visión, seguiremos pensando que nuestros directores son la causa de tan malos resultados.
    No se puede nadar en contra de la corriente, el mundo entero funciona así, pq nosotros no?.

    Tenemos que trabajar en base a reagrupar a todos aquellos peloteros cubanos que hoy están jugando en otras ligas y con tremendos resultados, de seguro que ellos estarán de acuerdo en vestir la franela de las cuatro letras cada ves que se les llame y con este acto, los resultados serán otros, se elevará el nivel de la pelota y volverá el pueblo cubano a disfrutar de los triunfos a los que estabamos acostumbrados.
    Hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado ya que hoy se juega otra pelota, ya que hoy se viven otros momentos.

    Saludos y los dejo que me voy de pesca.

  • hectico dijo:

    Honor a quien honor merece, quien tiene que dirigir la Selección Nacional es un Manager ganador y educador como Urquiola.
    Felicidades Alfonso usted lo ha demostrado con la ecuanimidad de los sabios.

  • poca memoria dijo:

    Al parecer hay muy poca memoria en nuestros aficionados. No recuerdan que Urquiola dirigió a MTZ y no pudo ni siquiera clasificar?
    Dos managers en iguales condiciones (mismo equipo MTZ) Victor entre los 3 primeros siempre Urquiola después del 12 siempre. Por favor usen el cerebro.

  • Lyon Boy dijo:

    En ningún momento he leído que Víctor no es el DT del equipo Cuba, solo que Urquiola va a dirigir el tope con USA que mayormente será con jóvenes figuras , así que no veo el porque decirle adiós a Víctor , esto debe ser una estrategia , el dia que Victor no este todos lo van a extrañar mucho , fíjense si es así que la noticia es de Urquiola y todos los foristas escriben sobre Víctor es increíble , mira estuvo muy interesante la información que nos da Rayi sobre el caso Jorge Fuente , bienvenido a casa Entensa .

  • jorge-rock dijo:

    Al fin se hizo justicia en la pelota cubana , y tenemos un director que si es ganador, ojala que no le den de lado y lo lleven también a los Centroamericanos como DT.Ahora si le voy al equipo Cuba

  • El Naranja dijo:

    !!! ENHORABUENA !!!

  • Jose Cfg dijo:

    Le ronca la maraca que hay que enterarse de lo de Fuentes por usuarios que tengan Internet, esto nunca va a cambiar, la prensa cubana solo publica lo que le dejan. En cuanto a Entenza, se veía venir, en Cfgos se creen que van levantar el nivel adelantando peloteros juveniles a la serie, quisiera ver cual de ellos le dará un hit a Lahera, Freddy etc, etc,

  • LHDC dijo:

    La verdad que al pobre Urquiola le acompaña las malas decisiones o mala suerte con las decisiones de la CNB, me explico, cuando ganó la Serie de Oro con Pinar, no hubo un solo pinareño en el equipo Cuba de ese año; VM32 cuando asumió la dirección del Cuba se llevó los matanceros que quiso. Hasta ahora a la Serie del Caribe iba el equipo que resultara ganador de la Serie Nacional de ese año, como estímulo, ahora no, claro porque fue Pinar del Río, seguro que si hubiera ganado Matanzas, otra sería la historia. La verdad que yo no sé que le sabe Higinio Velez al INDER, porque motivos y personal que dirija mejor que él están de sobra para destituirlo hace rato. Por eso estamos como estamos y cada día perdemos más calidad en el béisbol. Ya se ha perdido tantos valores y se ha convertido esto en tanto relajo, que hablamos de "equipos pobres y ricos" y mi pregunta es la siguiente ¿acaso no estamos en Cuba, donde todo se rige por Normas, reglamentos etc.etc. y deben ser igualitarias para todos? ¿por qué a algunos equipos se les dan ciertos "tratos diferenciales" y a otros no?, los jugadores cubanos en nuestras series nacionales se han convertido de pronto en "agentes libres" que deciden con quien jugar para la próxima temporada?, que alguien me explique porque la verdad, que cada día entiendo menos.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también