Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Tabla periódica cuenta con un nuevo elemento

En este artículo: Ciencia, Química
| 16
Elemento número 117: ununseptio (Uus)

Elemento número 117: ununseptio (Uus)

Se ha confirmado el elemento de la tabla periódica número 117: ununseptio (Uus). Este elemento fue descubierto en 2010 físicos rusos y estadounidenses, en conjunto con el Instituto de Investigación Nuclear.

El ununseptio era el elemento químico con más protones que quedaba por confirmar, pero no es el más pesado de la tabla periódica, que es el Ununoctio, con 118 protones. El último elemento agregado a la tabla periódica oficialmente había sido el Flerovio (114) y Livermorio (116) en el 2011.

El nombre de este elemento va en relación a su número atómico en latín (uno uno siete). Es un elemento radiactivo y transactínido que no existe en la naturaleza: es de producción sintética y de carácter superpesado. Se cree que es sólido, aunque su clasificación auténtica aún se desconoce. Además, pertenece al grupo de los halógenos.

Al límite de las posibilidades

Hacer este elemento está en el límite absoluto de lo que es posible en este momento“, afirmó el profesor David Hinde, profesor de la Universidad Nacional de Australia. Explicó a su vez que los elementos de la Tabla Periódica más allá de número atómico 104 se conocen como elementos super pesados. Los científicos llaman la “isla de estabilidad”, en donde los científicos esperan encontrar núcleos con muy larga vida media, y no inestables. “Aunque los elementos super pesados no se han encontrado en la naturaleza, se pueden producir mediante la aceleración de haces de núcleos“, explica el profesor.

La confirmación del elemento se realizó por el equipo del Centro GSI Helmholtz, y apareció hoy en la revista científica Physical Review Letters. El experimento fue realizado por un equipo internacional de químicos y físicos dirigido por el Profesor Christoph Düllmann, que forma parte de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainzy del Instituto Helmholtz de Mainz (HIM). El equipo estaba integrado por 72 científicos e ingenieros de 16 instituciones en Australia, Finlandia, Alemania, India, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

(Tomado de Gadgetos)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Money dijo:

    Comenten algo que esto está interesante

  • Pepin el del Nivel Central dijo:

    Y??

  • Money dijo:

    Cómo que y ??

  • AMZ73 dijo:

    “Este elemento fue descubierto en 2010 físicos rusos y estadounidenses…”, quizas debió escribirse “Este elemento fue descubierto en 2010 por físicos rusos y estadounidenses”.

  • @lkaline dijo:

    Q interesante…

  • Sachiel dijo:

    Curioso… Pero hay quien se sabe los 650 y tantos Pokemones de nombre y sus caracteristicas y no se sabe la tabla periodica de los elementos, por lo cual siempre estaran suspensos en Quimica y otras asignaturas.

  • REY dijo:

    AHORA SIIII

  • eliecer prades dijo:

    Bueno este elemento ya se conocía desde el año 2010, es el penúltimo de la tabla en cuanto número de atómico y es sintético. Esta en el grupo VlA donde aparecen el cloro, fluór,bromo, yodo, astato.

  • ramses dijo:

    seria interesante que publicaran una imagen de la tabla periodica actualizada, como creo que se debe de hacer una impresion de la misma para las escuelas con el objetivo de dar clases bien actualizadas pues creo que es un tema bien interesante. tambien considero oportuno comentar sobre las aplicaciones y usos que se pueden dereviar de este nuevo elemento de la tabla periodica

  • Teylor dijo:

    Hola a todos los lectores de este sito:
    WUUAAAAAAAA… como estudiante de la carrera Ciencias Farmacéutica en el IFAL y eterno amante de la química. Está noticia me ha dejado con la boca abierta en estado de shop. Que increíble noticia la de este nuevo elemento de la tabla periódica mis respetos para este elenco de científicos. Bueno señores vieron y se percataron de los países provenientes de cada uno de ellos, en este proyecto no falto nada, de nada. Sin contar que tenemos que dejarle parte del crédito a los grandes químicos Mendeléyev y Alfred Werner que a pesar de no haber podido vivir lo necesario supieron crear y diseñar las Importantísima Tabla Química Periódica.
    Que más sorpresas nos dará este siglo XXI.
    Gracias.

  • pepe dijo:

    Me gustaría hacer varios comentarios al respecto:

    1. A que Instituo Nuclear se refiere la traducción del primer párrafo? Me imagino que deba ser el de Dubna en Rusia pero no está claro.

    2. Creo que no es correcto expresar “El ununseptio era el elemento químico con más protones que quedaba por confirmar” . IUPAC es la institución que mediante pruebas convincentes “confirma” si se ha descubierto un nuevo elemento químico y luego se le asigna un nombre. En este caso IUPAC aún no ha confirmado la existencia del elemento 117 y por ende no tiene nombre. Como plantea el artículo el úlitmo elemento adicionado a la TP fue el 116 “Livermorio” en el año 2011

    3. Un equipo de investigadores en DUBNA, Rusia igualmente de varios países ya habían reportado ese “descubrimiento” incluso publicándolo también en Phisical review (Synthesis of a New Element with Atomic Number Z = 117. PRL 104, 142502 (2010) pero las evidencias no eran consistentes para IUPAC. Así que ciertamente es muy bueno q otro team haya obtenido estos interesantes resultados pero no es novedad y mucho menos está confirmado oficialmente.

    4. Un artículo un poco más claro puede ser este publicado en Forbes Saludos

    Scientists Confirm The Existence Of Element

    The official Periodic Table of the Elements is one step closer to adding element 117 to its ranks. That’s thanks to an international team of scientists that was able to successfully create several atoms of element 117, which is currently known as Ununseptium until it’s given an official name.

    The paper for this experiment has been published in Physical Review Letters.

    Element 117 was first created in a joint collaboration between American and Russian scientists back in 2010. However, before an element can be officially added to the Periodic Table of Elements, its discovery must be independently confirmed.

    Ununseptium, like many superheavy elements near the end of the periodic table, is incredibly unstable, existing only for fractions of a second before decaying into other elements. In fact, scientists didn’t actually observe any atoms of element 117 – its existence was confirmed by its decay. Indeed, the elements that 117 decays to themselves decay. This can be of unique interest to scientists, though, who in the process of trying to discover element 117 also discovered two of its decay products – isotopes of elements 103 and 105 – that are among the most stable superheavy isotopes yet discovered.

    As part of the Periodic Table, Ununseptium would be considered a Group VII element, putting it in the same family as flourine, bromine and chlorine.

    To produce element 117, the scientists started with atoms of Berkelium (atomic number 97), and bombarded them with Calcium ions at high speeds. The result was a fusion of the calcium ions and the Berkelium to produce Ununseptium, which then quickly decayed into elements 115 and 113, as observed by the previous Russian-American team.

    “This is an important scientific result and a compelling example of international cooperation in science, advancing superheavy element research by leveraging the special capabilities of national laboratories in Germany and the U.S.,” Oak Ridge National Laboratory Director Thom Mason said in a statement.

    The next step for element 117 to be added to the periodic table is for the International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) to examine the new data and determine whether it provides sufficient evidence to say that element 117 has been discovered. IUPAC will then determine which institution will be able to name the new element.

    • Rayser dijo:

      Pepe, hay algo que el resto de los foristas ha podido confirmar… te imaginas?
      por tu verborrea científica me imagino que en el mundo de la ciencia andas, te dejo con un extracto:”… La confirmación del elemento se realizó por el equipo del Centro GSI Helmholtz, y apareció hoy en la revista científica Physical Review Letters. El experimento fue realizado por un equipo internacional de químicos y físicos dirigido por el Profesor Christoph Düllmann, que forma parte de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainzy del Instituto Helmholtz de Mainz (HIM). El equipo estaba integrado por 72 científicos e ingenieros de 16 instituciones en Australia, Finlandia, Alemania, India, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos….”
      Pepe, no crees que la publicación del resultado en una revista científica seria y del tipo Letters, recuerda Pepe las “letters” son para lo muy novedoso, en buen cubano, un palo. Así que dejanos disfrutar un rato

  • cujaegomez dijo:

    Este elemento fue descubierto en 2010 físicos rusos y estadounidenses, en conjunto con el Instituto de Investigación Nuclear. fijese que falta poner POR entre 2010 y fisicos. gracias.

  • hisoka dijo:

    Sachiel, lo q scribiste es lo mas cierto q he visto en mucho time jajajaja

  • Cubano23 dijo:

    Hola a todos me sorprende de este elemento como muchos en la tabla periódica esta característica, elemento que se cree que sea sólido, por lo que no se conoce como es, un elemento más, imaginario que no se conoce realmente como es. Existe otros elementos como el Ununtrio (113) que tampoco se conoce su estado según la Ecured citó: “El estado del ununtrio en su forma natural es desconocido, presuntamente sólido.”

    saludos

    El nombre de este elemento va en relación a su número atómico en latín (uno uno siete). Es un elemento radiactivo y transactínido que no existe en la naturaleza: es de producción sintética y de carácter superpesado. Se cree que es sólido, aunque su clasificación auténtica aún se desconoce. Además, pertenece al grupo de los halógenos.

  • Pedro Portillo dijo:

    Muy buena la informaciòn, pero en realidad hoy 16 de diciembre de 2015 cuàntos elementos quimicos descubiertos hay. Gracias

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también