Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Revela estudio que las redes sociales son decisivas en el periodismo

| 5 |

Por Andrea Peterson, The Washington Post

Un nuevo informe de la escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana, en EEUU, arroja luz sobre cómo los periodistas estadounidenses utilizan las redes sociales para informar sobre las noticias.

En “El periodista estadounidense en la era digital”, los profesores Lars Willnat y David Weaver encuestaron a 1080 periodistas estadounidenses en línea en el otoño de 2013. Es el último informe de una serie que valora el comportamiento y las creencias de los periodistas estadounidenses desde 1971. Este informe se realiza cada diez años.

Por supuesto, uno de los principales cambios entre la última encuesta realizada en el 2002, y el informe más reciente ha sido el impacto de Internet en la prensa. Los medios sociales son una parte importante de ese cambio: el 40 por ciento de los periodistas dijo que las redes sociales son “muy importantes” para su trabajo, y más de un tercio dijo que gastan entre 30 y 60 minutos cada día en las redes sociales.

Los microblogs como Twitter fueron, con mucho, el tipo más popular de las redes sociales utilizadas por los periodistas. Más de la mitad de los encuestados dijeron que usan regularmente esta plataformas para obtener información y elaborar sus historias.

grafica 1 redes sociales y periodistas eeuu

El uso más común entre los periodistas de los medios de comunicación social es comprobar si hay noticias de última hora -casi el 80 por ciento dijo que regularmente utilizan sitios de redes sociales para estar al tanto de los últimos acontecimientos. Sin embargo, el 73,1 por ciento citó específicamente el uso de las redes sociales para el registro de lo que la competencia está reportando, y muchos otros usos, como la búsqueda de ideas para sus historias y estar en contacto con el público.

grafica 2 redes sociales y periodistas eeuu

Muchos periodistas también ven los medios sociales como un vehículo para la autopromoción – más del 80 por ciento coincidió en que estos medios sociales los ayudó a compartir su trabajo, y más de dos tercios aseguró que están más comprometidos con su público gracias a estas plataformas.

grafica 3 redes sociales y periodistas eeuu

Pero mientras que el 62 por ciento coincidió en que los medios sociales les permitieron construir más rápido sus historias, sólo el 25 por ciento estuvo de acuerdo en que estas herramientas han mejorado su propia productividad y apenas el 6,3 por ciento reconoció que estas les permitieron disminuir su carga de trabajo total.

(Tomado de The Washington Post. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    me encanta como se hacen estudios para llegar a conclusiones evidentes

  • Roger dijo:

    Realmente es un resultado de la socialización de la información, algo natural y esperado dado el desarrollo actual de las comunicaciones y el uso cada vez mas difundido del Internet!!!! Es una práctica que podría explotarse mucho más en nuestro país. Saludos a todos los periodistas!!!!

  • Thomas Steso dijo:

    El uso de las redes sociales es imprescindible en el siglo XXI, no solo para periodistas, si no para todos, espero que algún día todos en nuestra Isla podamos disfrutar de lo que es ya un derecho.

  • Alo dijo:

    Coincido totalmente con el comentario de maikelm.

    Yo soy 100% facebookero, pero no periodista …. :)

  • Abel dijo:

    Nuestros periodistas también están en twitter aunque nosotros(en general los cubanos) no podamos seguirlos.
    Hace falta que aparte de eso también comencemos a hacer reportajes internacionales, desde siria, egipto, ucrania en vez de coger recortes de otras televisoras.
    Un reportaje turístico, como los de Julio Acanda, no están nada mal, pero si te llevas el equipo repórtame una noticia de mayor valor.
    Busquemos nuestras noticias, porque en la búsqueda de información no somos nada independientes.
    Así también evitamos malas fuentes de información, datos incompletos y rellenarle el bolsillo a periodistas que sólo copian y resumen la noticia que otros transmiten, como lo hace por lo general, la sección Internacional del Noticiero Nacional de Televisión.
    Hagamos mejor periodismo, profesionales tenemos para eso.
    Empecemos por una encuesta nacional, preguntando a los cubanos ¿qué cosa es el twitter que tanto se habla en la Mesa Redonda? y alejemos la encuesta de los informáticos.
    Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también