Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Tira de los Lectores: Mi foto con Formell (I)

| 50 |

Cubadebate hizo la convocatoria el pasado 2 de mayo, y decenas de lectores desde Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Angola y otros confines quisieron sumarse al tributo al maestro Juan Formell enviándonos su foto con el excelso músico cubano recién fallecido. Les entregamos la primera parte de una Tira de los Lectores especial con la sandunguera que nos legó Formell.

Karla y Formell.

Karla y Formell. Foto: Karla María Venereo León

Formell a fines de marzo de 2014. Foto: Denisse Hernandez

Formell a fines de marzo de 2014. Foto: Denisse Hernández

El tren mayor de la música cubana. Foto: Martha Beatriz Gutiérrez Ponce

El tren mayor de la música cubana. Foto: Martha Beatriz Gutiérrez Ponce

Mi agradecimiento a tan ilustre maestro de Cuba. esta foto fue tomada en el 2012, en Luanda, Angola. la única vez que los Van Van han visitado Angola. Foto: Giorgio A. González Pino

Mi agradecimiento a tan ilustre maestro de Cuba. esta foto fue tomada en el 2012, en Luanda, Angola. la única vez que los Van Van han visitado Angola. Foto: Giorge A. González Pino

Con Formell y los Van Van: Foto:  Cristiana Accuosto

Con Formell y los Van Van: Foto: Cristiana Accuosto

Con Formell, durante su concierto en Moscú, el 17 de julio 2010. Foto: Pedro González

Con Formell, durante su concierto en Moscú, el 17 de julio 2010. Foto: Pedro González

Formell el día del Concierto Paz sin Fronteras, en septiembre de 2009. Foto: Khaterine Solano Vega, de Costa Rica

Formell el día del Concierto Paz sin Fronteras, en septiembre de 2009. Foto: Khaterine Solano Vega, de Costa Rica

Amilcar Perez Riverol escribió:

No tengo una imagen pero tengo un texto

No me sale de los metales, de los teclados, de los violines, del bajo y la tumbadora, de los timbales, velar con silencios a Formell. Hoy en mi casa, en mi tímpano, en mi pecho pita bien alto su tren, y le pasa por arriba a esta socia que pretende quitarnos lo que ella no entiende por patona. Y cuando un par de vecinos me pregunten en portugués qué coño es eso que no se detiene hace diez horas, que parece que te empuja, que te arrastra, que te dopa, que te transmite eso que anda, le diré, EN CUBANO: ese mi yunta es el tren de Cuba, que no tiene frenos, ni paradas en la muerte. Y con él que sólo tienes dos opciones, o te montas y lo gozas, o te quitas de la vía. No voy a velar al maquinista, voy a seguir viendo y gozando como echa pa´lante su imparable Maquinaria.

En una visita que realizó el maestro a Santiago de Cuba para participar en el 11no festival de documentales Santiago Álvarez in Memoriam, marzo de 2010. Foto: Yan Carlos Pérez

En una visita que realizó el maestro a Santiago de Cuba para participar en el 11no festival de documentales Santiago Álvarez in Memoriam, marzo de 2010. Foto: Yan Carlos Pérez

En los estudios Abdala. Foto: Yanei Sanchez

En los estudios Abdala. Foto: Yanei Sanchez

 la artista y amiga de Cuba Rebeca Mauleón (www.rebecamauleon.com) con el maestro Juan Formell y Samuel Formell tomada minutos antes de la última presentación de Los Van Van en San Francisco, California.  Foto: Manolo Santana

la artista y amiga de Cuba Rebeca Mauleón (www.rebecamauleon.com) con el maestro Juan Formell y Samuel Formell tomada minutos antes de la última presentación de Los Van Van en San Francisco, California. Foto: Manolo Santana

Con uno de los grandes de la música cubana. 2008. Foto: Divo Zayas

Con uno de los grandes de la música cubana. 2008. Foto: Divo Zayas

Con Formell. Foto: Vasily Tserej

Con Formell. Foto: Vasily Tserej

Ahí namá!!. era lo que decía Formell en el momento de la fotografía. Foto: Jorge Zequeira

Ahí namá!!. era lo que decía Formell en el momento de la fotografía. Foto:
Jorge Zequeira

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metralla...!!! dijo:

    entrañable Formell... seguimos "rumbiando"...

  • FLORA dijo:

    TAL MEDICO!!!!, respete los sentimientos de sus familiares y de los cubanos buenos que quisimos y queremos a Juan Formell, eso es lenguaje de la calle, no es nada bueno, por favor RESPETE el dolor ajeno.Que pena que haya personas como Ud. que se expresen asi ante tanto dolor!!!!.

    • Leonora dijo:

      Estoy segura que detras de ese nick no hay ningun medico, el que ama esa profesion sabe que la etica esta por encima de todo.
      Es vergonzoso en un momento de tanto dolor para nuestro pueblo que alguien se exprese asi, que alguien trate de minimizar el amor que Cuba siente por Formell, a nosotros no nos importa eso que usted dice si asi fuera, mas malo para la salud es alimentar comentarios de la calle y si fuera medico tiene que saber que esas personas tambien necesitan ayuda medica.
      La grandeza de Formell esta por encima de personas malintencionadas.

  • alina dijo:

    sin duda fue, es y seguira siendo ejemplo de la musica cubana, desde nina bailo su musica, me encanta la musica de los VAN VAN. A su Orquesta y a sus familiares mis mas sentidas condolencias.
    EPD

  • MAYEL dijo:

    Se ha perdido un amigo de la revolución cubana, un amigo del pueblo y un amigo de la cultura universal.

  • Déborah Ponce, de Camagúey dijo:

    No tengo foto con Formell, pero sigo su música desde el año 1975. Mi más sentido pésame para la familia y músicos de los Van Van.

  • Marcelo Zequeira dijo:

    Soy un cubano que con profundo pesar y tristeza he recibido la noticia de la desaparición física de Juan Formell, sin lugar a dudas uno de los más grandes creadores de música popular de nuestra tierra en todos los tiempos.
    Nos ha dejado su obra maravillosa para el disfrute de todos nosotros y en estos momentos me impulsa la necesidad de escribir estas línea y dirigírselas a no sé quién para pedir que no dejen, que no permitan morir a Van Van.
    No nos quiten esa movilidad, ese ritmo tan contagioso, esas letras tan populares. Deseo en primer lugar dirigirme a Formell hijo como director de la orquesta y a todos esos buenísimos músicos que pasaron por esa maravillosa orquesta durante años y que también construyeronesa institución, que si algún día tuvieron diferencias irreconciliables, se olviden de ellas que se unan nuevamente y traten de salvar a Van Van; piensen que su corazón dejo de latir y para mitigar en algo esa pérdida irreparable se necesita del esfuerzo y de la cooperación de todos.
    Se necesita de mucho talento y genialidad para seguir esa obra sin caer en la vulgaridad y la chabacanería y posteriormente en el olvido. La dimensión alcanzada por Van Van va mucho más allá de una simple orquesta que hace música popular. Van Van no puede tener dueño, simplemente creo que nos pertenece a todos y que tenemos la responsabilidad de no dejarlo morir.

  • del Centro dijo:

    se me oprime el pecho,,,, siempre me pasa con los seres queridos, y Formell no es mi familia,,, pero lo siento como tal.

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    gracias a formell por haber existido,así con conciertos como ese se despide a los grandes ,formell para cuba será como ha sido el benny para este .........su pueblo.
    mis condolencias a la familia formell...

    luis.

  • anyi dijo:

    formell un antes y un despues en la musica cubana

  • anyi dijo:

    formell un antes y un despues

  • Javier Q. dijo:

    mande una foto junto a formell y mayito pero no la han publicado,saludos

  • Claudia Marochun Sarmiento dijo:

    Todos lloramos y ahora lo sabemos..Samuél será uno de nuestros bellos legados y herencia VIVA...por muchos años......Ibayen, Bayen Torun el hermano, maestro y amigo de todos. Desde Colombia, con inmenso amor, compartimos esta mezcla de dolor y certeza del maravilloso talento que permanecerá por siempre. Vivirá en toda nuestra familia vanvanera del mundo entero. Ashe.

  • Lianys Vilahomat dijo:

    Sin dudas hemos perdido al genio de la timba en Cuba, el que hizo respetar nuestra música a niovel internacioneal y puso a bailar hasta a los extranjeros, dando añoranza al cubano que estña lejos de su tierra....Donde quiera que esté ahora, que Dios bendiga tu alma...

  • Ronald dijo:

    Dolorosa pérdida la del maestro Formell, quedas en los corazones de los cubanos alrededor de todo el mindo, nuestro mas profundo sentir, seguiremos bailando con tu musica, con Van Van que ahora mas para adelante, que el que no baila con los Van Van mira que no baila con NADA, gracias maestro por tu hermoso legado y tu ejemplo de persona

  • POLI dijo:

    El tren de cuba, quien dijo q parara.... donde este FORMELL seguira guiando su orquesta y habra Van Van pa´rato, para Suerte de sus vanvaneros.Gracias Maestro por tu Musica...

  • Mayito dijo:

    adoro a formell y se que su musica es eterna mil besos para mi esposa Yaili

  • Mayda dijo:

    Pues que viva Formell, viendo esas fotos por su puesto que no a muerte, presente en cada uno de nosotros, gloria terna a Formell

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también