Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos suponen que podrán olvidarse los malos recuerdos

En este artículo: cerebro, Ciencia, Salud
| 17 |

Es-posible-borrar-selectivamente-los-recuerdos ASer víctima de un crimen, las malas relaciones, un vergonzoso paso en falso: todos tenemos cosas que nos gustaría olvidar. ¿Y si pudiéramos borrar los malos recuerdos o por lo menos disminuir su influencia a nuestra vida?

Los investigadores han conseguido en los últimos 10 o 15 años una mejor comprensión de cómo se forman los recuerdos humanos y los últimos resultados de la investigación sobre la estructura de nuestra memoria han sido publicados.

La Doctora Susannah Tye, profesora asistente en los departamentos de psiquiatría y psicología de la Clínica Mayo en Rochester, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, dice que los malos recuerdos afectan a las personas en dos niveles: tanto mental como físicamente.

“No recordamos todo, solo fragmentos”, dice Jason Chan, profesor asistente de Psicología en la Universidad Estatal de Iowa. “Tomamos estas piezas (cuando tenemos un recuerdo) y reconstruimos una historia que tenga sentido para nosotros. Pero podría ser incorrecta”, dijo.

Esos recuerdos también pueden ser alterados. El neurocientífico R. Douglas Fields explica en su blog que cuando se recupera un recuerdo específico, es vulnerable de ser alterado o incluso extinguirse durante un cierto período de tiempo.

A modo de ejemplo, sugirió una conversación en la que se habla de un oso panda. El científico pregunta un par de días después sobre el animal y le contestan que el objeto del dialogo fue un panda.

El neurocientífico asegura que hablaban en realidad de un oso grizzly y un par de días más tarde, vuelve a preguntar. En este caso va a ser más difícil recordar que el oso era un panda, porque el grizzly fue actualizado en la memoria.

Hay otros métodos de alteración de recuerdos. Se ha demostrado que ciertos fármacos e inhibidores de la proteína convierten los recuerdos en más maleables.

Descargas eléctricas en el cerebro también pueden borrar ciertos recuerdos. Investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto un gen que puede ayudar con la extinción de la memoria. Incluso el alcohol puede hacer este trabajo. La investigación continúa en todas estas áreas.

(Con información de Medicalxpress)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ojalá se pudiese llegar a borrar recuerdos de forma selectiva.
    Para quienes tenemos recuerdos que son una carga demasiado pesada, eso sería muy bueno. El alcohol ayuda, pero es un remedio temporal y a veces lo que hace es empeorar las cosas. Y es perjudicial para el cuerpo y para el alma.

    • PALOMA dijo:

      Así mismo Carlos, el alcohol no hace olvidar penas, si no,los que pretenden hacer eso lo que hacen es que se ahogan en ellas. Como dijera García Márquez en su libro –súper bueno- Noticias de un secuestro… el alcohol, baja la guardia, suelta la lengua y altera de algún modo el sentido de la realidad… sabias palabras..

    • Joe dijo:

      Carlos, hay algo mejor que el alcohol para olvidar: los paraguas.

  • YoelFCB dijo:

    es cierto que hay cosas que nos gustaria olvidar, pero de todo lo malo se saca alguna experiencia, que pasaria si alguien se olvida que por robar estubo preso, no creen que pudiera equivocarse otra ves.
    no se mucho de eso pero los recuerdos creo son necesarios

    • Juanelo Piedra dijo:

      Iba a comentar, pero leo su acotación y es justamente sobre eso que quería hacerlo. Hay malos recuerdos que si se borran pueden llevar a la persona a cometer el mismo error. Si los hay por ahí que no necesitan ni que se les borren de la mente las malas experiencias para verlos tropezar dos, tres y hasta más veces con la misma piedra. En resumen, que esta propuesta me parece un gran absurdo.

    • WTF dijo:

      Existen recuerdos que no son errores, recuerdos que si se borran no nos llevarian a tropezar de nuevo con la misma piedra porque nunca hubo tal tropezon, recuerdos que llevarian a una persona al sucidio recuerdo de algo muy traumatico que vimos o peor aun, que vivimos. No hablamos aca de errores cometidos que no queremos recordar, hablamos de traumas. Esos traumas lectores, son los que valdria la pena olvidar totalmente, y culla desaparicion de nuestra memoria salvaria a demas de familias, relaciones y demas, salvaria (aunque no lo crean algunos) vidas.
      Desde la experiencia, gracias

  • odalys trujillo dijo:

    si eso fuera cierto ninguno tuvieramos pasado porque no lo podriamos recordar pero ¿ seria poder olvidar las cosas malas que nos pasan?, les dire que el alcohol no es la mejor opción pues olvidas por un momento pero despues te vuelve a venir a la mente ese mal momento y lo que hace es agudizar más ese pensamiento que al final todos debemos vivir cosas malas para poder adquirir un poco de experiencia porque si no las tenemos nos seguiran pasando las mismas cosas y seguiremos cayendo en ese hueco que nunca se podra sicatrisar asi que pienso que eso de borrar lo malos pensamiento es algo absurdo porque todo pensamiento es necesario para el ser humano

  • maro r dijo:

    -que resulta que ahora hay que ser un alcohólico.
    primero .que eleva la respuesta inmunologica del organismo y ahora que hace olvidar los malos recuerdos ,mire ud.

    • PALOMA dijo:

      tu no entendistes nada, al menos, ninguno de los comentarios donde se mencionó el alcohol..lee otra vez, nadie dijo que hay que tomar para olvidar y todos coinciden en que es perjudicial para a salud.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Aunque no se deben crear falsas expectativas, quizás sea posible en el futuro, no creo que inmediato. La ciencia es, sin dudas, el camino al desarrollo, de la mano de la ética y la dignidad.

  • Anjelo dijo:

    Los malos recuerdos ,ufffffff en nuestra propia conciencia ,ni los ciéntificos lo podrán borrar el ser humano que es un ser inteligente y no está dirigido por computadora,pero cambiar este esquema ,sin juzgar a nadie por su capacidad y intelecto creo que no podrán hacer este tipo de trabajo ,su forma de pendar,su inclinación su información interna es muy difícil de controlar no digo que la ciencia pueda avanzr más en cada conocimiento pero tiene límites que el ser humano no puede desenmascarar ,el ser humano es complejo cada día se estudia pero no se puede determinar todo lo que se pueda sacr de él ,Solo dios conoce el misterio

    • WTF dijo:

      A demas de que hemos matado, engañado, mentido y violado en su nombre, no existe tal cosa llamada DIOS.

  • Suyana dijo:

    Qué feo! Y para qué querríamos olidar los malos recuerdos? Yo creo que deberíamos aprender a “capitalizar” la experiencia. Buena o mala, pero debe servirnos para seguir adelante.

  • Gabriel dijo:

    Creo que en el futuro pudiera ser de utilidad, ya sea para bien o para mal, la borra de recuerdos o los implantes de unos nuevos, significa un riesgo para la identidad personal, si tienes recuerdos pesados, lo logico es que sean superados y aceptados, el hombre debe aprender de sus tropiezos y consecuencias, pero no todo el mundo posee una autoestima elevada o un poder de recuperación, asi que si su decisión es borrarse sus recuerdos, quien mejor la propia persona para decidirlo…

  • ShieN dijo:

    Fuera una genialidad si podríamos borrar específicamente los malos recuerdos que queramos, en el caso de un ladrón como el recuerdo de cuando aprendimos a robar, por no citar a violadores y asesinos etc. Simplemente hay que saber que mal recuerdo borrar.

  • yos dijo:

    Que tontería, por favor de los recuerdos se hacen cosas nuevas

  • K. dijo:

    Ojala auqnue como están las coas en la sociedad hoy en dia creoq ue tendriamos que formatear las memorias de nosotros todos los días y algunas personas con tantas cosas malas ya vividas no podrían salir de esas máquinas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también