Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU ataca con sanciones a 20 países

| 24 |

En su historia, EE.UU. ha utilizado en varias ocasiones las sanciones contra otros países. A juzgar por la impresionante lista, las autoridades de Washington “están satisfechas con el efecto de tales limitaciones” y planean utilizarlas en el futuro.

Sin embargo, la eficacia de estas sanciones y su necesidad son discutidas constantemente en un debate que hasta la fecha no ha llevado a un consenso, ya que algunos países han manejado exitosamente la situación para eludir las restricciones.

Este es un conteo de 20 países contra los que Estados Unidos utiliza una variedad de sanciones.

Paises sanciones EEUUYugoslavia

Durante el conflicto en los Balcanes, en 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones que imponían sanciones contra Yugoslavia, las cuales fueron respaldadas por EE.UU. En primer lugar se bloqueó la compra de armas y se congelaron las cuentas bancarias en el exterior.

EE.UU., por su parte, introdujo en 1998 una serie de sanciones selectivas contra personas, bloqueando todos los permisos, licencias, activos y cuentas de estos ciudadanos en Estados Unidos.

Además, en caso de incumplir dichas sanciones se preveían multas para las empresas de más de 500.000 dólares o el doble de los beneficios recibidos como consecuencia de la infracción, y para las personas, el castigo era de más de 250.000 dólares o el doble de la cantidad de beneficios producto de la infracción.

Bielorrusia

En 2004, EE.UU. aprobó la ‘Ley para la Democracia en Bielorrusia’ en la que los legisladores exigieron que Bielorrusia les informara sobre su suministro de armas y tecnología. También se ofreció la asignación de fondos para “apoyar los procesos democráticos” en el país.

Con el tiempo las sanciones fueron constantemente reforzadas. En 2011, se amplió el número de funcionarios bielorrusos, en contra de los cuales se estableció el régimen de sanciones financieras y de visa. Entre las personas afectadas se encontraban el presidente Alexánder Lukashenko, sus hijos Víctor y Dmitri, así como periodistas, funcionarios, fiscales y jueces.

Birmania

En 1997 EE.UU. impuso sanciones contra Birmania. En particular, las empresas estadounidenses perdieron el derecho a invertir en este país y a los miembros de la junta militar se les negó la entrada a Estados Unidos.

En 2003  las sanciones se hicieron más estrictas. Se prohibieron todas las importaciones procedentes de Birmania y los activos de ese Gobierno en EE.UU. fueron congelados. Además, los representantes estadounidenses fueron instruidos para votar en contra de los préstamos a ese país asiático ante las instituciones financieras internacionales.

Corea del Norte

Las primeras sanciones económicas contra Corea del Norte por parte de Estados Unidos se introdujeron en 1950, y estuvieron en pie hasta el año 2008. En 1995/96, las sanciones se suavizaron en parte con el suministro de energía y el financiamiento.

En respuesta a la expansión del programa nuclear se han reforzado las sanciones contra el suministro de armas y el lavado de dinero. Con esto se pretendía aumentar la presión sobre las autoridades y obligar a Pyogyang a regresar al proceso de negociación.

Las más recientes restricciones fueron introducidas en 2013, debido a las actividades del banco norcoreano de comercio exterior y de personas allegadas a su operación.

Costa de Marfil

En 2011 EE.UU. impuso sanciones contra el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, su esposa y sus simpatizantes, luego de que en algunas ciudades del país africano fueran canceladas las elecciones y, como resultado, Gbagbo fue elegido para un segundo mandato.

Como es costumbre, se les prohibió entrar a EE.UU., y sus activos y operaciones fueron congelados.

Cuba

Las primeras sanciones de EE.UU. contra Cuba se introdujeron en 1960 en respuesta a las expropiaciones de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

En un principio las sanciones estaban asociadas con la disminución de las importaciones de azúcar de Cuba. EE.UU. dejó de ayudar a todos los países que apoyaban a Cuba. Unos meses más tarde se prohibió el envío de todo tipo de artículos excepto alimentos y medicamentos.

En 1962, Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos y la Marina de EE.UU. estableció una zona de cuarentena alrededor de la isla. Desde 1966, los ciudadanos estadounidenses tenían prohibido visitar Cuba bajo pena de hasta 10 años de cárcel y fuertes multas.

Con el tiempo las sanciones se endurecieron aún más. En 1996 se aprobó una ley en virtud de la cual las sanciones incluían a las empresas extranjeras que tuvieran relaciones comerciales con Cuba. En 2000 se decidió utilizar las cuentas congeladas por 120 millones de dólares para el pago de la “compensación a las víctimas del terrorismo cubano”.

El daño económico de todos estos años de bloqueo a Cuba se calcula en unos 100 000 millones de dólares.

República Democrática del Congo

Las sanciones contra la República Democrática del Congo se introdujeron en 2006 y luego se extendieron en varias ocasiones.

La enviada especial de la ONU Margot Wallström dijo en 2010 que las fuerzas del Gobierno de la República Democrática del Congo probablemente eran culpables de violaciones y asesinatos.

Al igual que en otros países, les fue prohibida la entrada a EE.UU., y los activos y operaciones de las personas contra las que se dirigían las sanciones fueron congelados.

Irán

En 1979 EE.UU. congeló los activos iraníes y las reservas de oro en sus bancos en respuesta a la toma de la Embajada estadounidense en Teherán. Además, las empresas extranjeras que violaran las restricciones también fueron sancionadas.

En 1984 se instauró una prohibición a la emisión de créditos por parte de las instituciones financieras internacionales. En 1987 el comercio entre EE.UU. e Irán se canceló completamente.

Sin embargo en 1995 las sanciones fueron suavizadas e Irán empezó a recibir productos estadounidenses a través de terceros países. En 1996 Washington decidió que cualquier país que invirtiera en el sector energético de Irán más de 20 millones de dólares sufriría las sanciones, que incluían la prohibición de la actividad interbancaria, la pérdida de licencias de exportación y la exportación de equipos a los Estados Unidos, entre otras.

En 2012 hubo otra ola de sanciones dirigida contra los bancos iraníes, así como a las empresas y los individuos asociados con la industria nuclear de Irán.

Iraq

Las sanciones comerciales en contra de Iraq fueron impuestas por EE.UU. en 1990 cuando se prohibió la importación de cualquier mercancía, excepto alimentos y medicinas, y la exportación de petróleo y sus derivados.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente privó al país del control sobre partes del territorio en el norte y sur del país, donde se crearon zonas de distensión.

Es de destacar que en 2003 Estados Unidos anunció un posible levantamiento unilateral de sanciones para esquivar las sanciones de la ONU. Por su parte, las sanciones de Naciones Unidas no se levantaron hasta 2010.

Líbano

Las sanciones contra el Líbano fueron introducidas en 2012 dirigidas a personas que “socavaban la soberanía del Líbano” o sus procesos e instituciones democráticas.

Al igual que en otros países, fue prohibida la entrada a EE.UU., y los activos y operaciones de los implicados fueron congelados.

Libia

En 2011 EE.UU. impuso sanciones comerciales y financieras contra Libia. Las restricciones afectaron a una serie de bancos y empresas de propiedad estatal que no estaban autorizadas a hacer negocios en territorio estadounidense.

Se impusieron para contrarrestar el régimen de Muammar Gaddafi, pero a petición del nuevo Gobierno fueron retiradas.

Rusia

En marzo de 2014, Estados Unidos anunció la imposición de medidas restrictivas contra las autoridades rusas.

Las sanciones fueron aplicadas a los siguientes oficiales: Vladislav Surkov, Serguéi Glaziev, Leonid Slutski, Andréi Klishas, Valentina Matvienko, Dmitri Rogozin y Elena Mizulina. El nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, también fue víctima de las sanciones. A estos funcionarios se les negó la entrada a EE.UU. y sus activos en el extranjero debían ser congelados.

Por otra parte, en 2012 Washington aprobó una ley que introducía sanciones contra aquellos que, según las autoridades estadounidenses, eran responsables de la muerte de Serguéi Magnitski.

La lista de las personas que tienen prohibida la entrada a EE.UU. contiene los nombres de varias docenas de funcionarios estatales rusos.

Somalia

Las sanciones de EE.UU. contra Somalia surgieron como consecuencia de las acciones del grupo islámico insurgente Al-Shabab, y se introdujeron en 2010.

Al-Shabab controlaba entonces parte de la capital del país y todo el sur de Somalia. Los funcionarios estadounidenses sospechaban que la agrupación tenía nexos con Al Qaeda.

A los civiles sospechosos de apoyar al grupo militante les fue negada la entrada a Estados Unidos y sus activos fueron congelados.

Sudán

En 2007 EE.UU. introdujo sanciones económicas unilaterales contra Sudán. 30 compañías sudanesas perdieron la posibilidad de mantener relaciones comerciales con EE.UU. y de recibir fondos de los bancos estadounidenses.

Sus activos fueron congelados en el territorio del país norteamericano.

Sudán del Sur

En 2014, con el trasfondo de los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán del Sur y grupos rebeldes, EE.UU. activó sanciones.

Las limitaciones implicaron la congelación y confiscación de activos de personas “involucradas en actividades ilícitas”.
Además, se les prohibió a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos tener relaciones financieras con estos individuos.

Siria

Las sanciones económicas contra Siria fueron impuestas por EE.UU. en 2004. Las restricciones estaban relacionadas con el hecho de que las autoridades apoyaban, según Washington, a organizaciones terroristas, así como a quienes participaron en la ocupación del Líbano. También se les acusaba de desarrollar armas de destrucción masiva y de ayudar a los rebeldes en Irak.

Las cuentas de varios individuos y compañías en Estados Unidos fueron congeladas, las exportaciones de casi todo tipo de bienes, excepto alimentos, medicinas y algunos repuestos, fueron prohibidas. También se interrumpió el tráfico aéreo.

Ucrania

En marzo de 2014 se impusieron sanciones contra dos funcionarios de Ucrania. Se impusieron restricciones de entrada a EE.UU. y congelación de activos contra el presidente Víktor Yanukóvich y el político Víktor Medvedchuk.

En febrero se implantó la prohibición de visados para cerca de 20 funcionarios de alto nivel del Gobierno de Ucrania y otros ciudadanos.

Yemen

En 2012, durante la guerra civil en Yemen, EE.UU. impuso sanciones contra las personas que pertenecían al régimen gubernamental. Se les negó la entrada a Estados Unidos, y los activos en EE.UU. fueron congelados.

Zimbabue

Las sanciones contra los dirigentes del régimen de Zimbabue se introdujeron en 2002. Como es costumbre, sus activos fueron congelados y se les prohibió viajar a Estados Unidos, aunque Washington no logró el efecto deseado.

Existe la opinión de que las restricciones en contra de funcionarios del partido ZANU-PF afectaron a toda la economía del país. Además, las mismas autoridades de Zimbabue afirman que la crisis económica es producto de las sanciones de la comunidad internacional.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    es el poder que otorga el que sea su papel moneda el que se use en el mundo.

  • Albe dijo:

    Tiene que llegar el momento en q se pierda la confianza en esa moneda, o sea, del dólar de los EE.UU para q ellos dejen de creerse los más democráticos y los más legales del mundo, me pregunto qué moral tienen para eso.

  • Fernando dijo:

    Las más brutales sanciones son contra Corea y Cuba y lejos de dar resultados a su favor, éstos pueblos confirman su antiimperialismo más que nunca.
    Pronto tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados y responder por estos crímenes.

    • Rene dijo:

      Si, si, si completamente de acuerdo… Corea debe sentarce en el banquillo, a responder por que fusilan gente por tener celulares, DVD, y comunicarce con el extranjero, para que te enteres estos 3 actos en Corea son conciderados alta traicion a la patria y al gran lider …. ojo y los fusilamientos son en campos de futbol delante de multitudes incluyendo niños… esto para no decir que si alguien solo dice que el gran lider loco tiene un mal pelado, a este lo fusilan, pero a toda la familia la llevan a un “””campo de reducacion”””… que en idioma civilizado significa campo de concentracion

  • benito dijo:

    Bien como dijo Chávez: los gobernantes de EE.UU. son parte del diablo; se creen los dueños y reyes del mundo.

  • rodrigo fraga dijo:

    Son ya muchos los casos a lo largo de los anos sin que halla existido una opcion econômica que se anteponga a los dictados de la superpotencia, es triste pero solo podremos ver por ahora las crisis que es capaz de generar el sistema capitalista, el consenso internacional aun auna a los mas fuertes en aras de dominacion, y aquellos que se erigen como nuevas locomotoras economicas mundiales no definen su orientacion hasta hoy a triunfado la máxima imperialista dividir para vencer, reinar en el caos o cualquier una que provea ganancias de la destruccion y no sea en su própio suelo en fin que responda a los intereses de sus elites.

  • Ce moi dijo:

    Es una pena que los demás paises del mundo, en justa idea No Sancionen a EE.UU por todas las atrocidades que han cometido

  • J. Sarria dijo:

    Todo será así hasta el dia en que se le ocurra imponerle sanciones a China, su más cercano competidor. Cuando llegue ese día quizás haste cambie el dóllar como moneda mundial y se arreglen un poco las cosas en este mundo.

    • Rene dijo:

      ¿¿¿Competidor???… informece un poquito mas con todo respeto…. SOCIOS COMERCIALES, que se lavan las manos unos a los otros… los yanquis ponen empresas en China y China llena el mercado de USA …. ¿¿¿las ganancias??? 50 – 50 … los chinos compran bonos del tesoro americano, los americanos compran bonos chinos …. ¿¿¿sabes a que numero de empresas americanas radicadas en China cerro en el 2013??? te informo 20 000 que se reparten las ganancias…. ADIDAS “made in CHINA””” … ADIDAS pone su fabrica en China por mano de obra barata y los chinos generan empleo …. asi desde Renoult, Sony, Samsum, MErcedez Benz etc, etc, etc …. hasta IPHONE Made in China s …. supervisados por Silycon Vale y las ganacias a la mitad ….. no se crean el cuentecito que China se “””come a USA”””” ambos tiene un buen negocito armado

      • JIMY dijo:

        todos los paises que aun tienen dinero de reserva ubicados en ee.uu. deben retirarlos urgentemente para evitar que les congelen esos activos cuando ya no quieran estar del lado de ee.uu

  • carlos de manzanillo dijo:

    Aunque no comparto la idea d sancionar a ningun pais soberano vemos en esta lista paises q sufren dictaduras, represiones y corrupcion por parte de sus gobiernos…

    • luisd dijo:

      Carlos,EU eselpaísque mas reprime mas viola los derechos humanos y mas corrupción tiene pregunta donde esta el dinero de Libia y esas multas que pone es una forma diplomática de robarle a los pueblos

  • el yoni dijo:

    Coincido con los demas foristas,es verdad que el uso del dolar a nivel internacional les da muchas ventjas a los Yankis,pero el mundo está cambiando y ellos lo saben,y cambiando de tema,por favor editorial,en Ucrania hay una guerra con todo el sentido de la palabra y no veo en cubadebate cobertura informativa.

    • Rene dijo:

      El yony no veras mucha cobertura de la guerra en Ucrania por que en esa guerra lo que menos importa es Ucrania, y son tan intervencionistas, desestabilizadores y mentirosos USA la UE como Rusia. Tanto occidente como rusia en ucrania solo quiere ampliar su zona de influencia y quedarce con los recursos naturales…. son exactamente iguales los Rusos los Yanquis y la UE … los 3 mienten igual con respeto a ucrania

  • Superfranco dijo:

    Se han olvidado a Haiti, en 1994…

  • aobb dijo:

    JA LOS EE.UU COMO SIEMPRE TRATANDO DE SER EL AGENTE DE ORDEN MUNDIAL CUANDO NO PUEDE PONER ORDEN NI EN SU PROPIA CASA CON LOS NIÑPOS QUE SE MATAN EN LAS ESCUELAS A TIROS

  • Alberto dijo:

    Otra evidencia de que estos ven la paja en el ojo ajeno sin penzar en la viga que tienen en el suyo (hasta cuando)…

  • Indira dijo:

    Se ve cómo Cuba es uno de los países más afectados por la política de sanciones del gobierno estadounidense. Falta mucho más en el caso de nuestro país. La lista de sanciones contra Cuba es mucho más grande que el propio artículo. Falta decir también todas las restricciones a las que se somente Cuba por estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Por otra parte, es un muy buen acercamiento. Saludos a todos.

  • MEDINA dijo:

    Nada vergüenza y moral contra dinero esa es la fórmula de triunfo o como dijera uno de nuestros héroes: ..¨ hace falta una carga para matar bribones¨….

  • davo dijo:

    mientras que todos critican a EE. UU sigue imponiendo su hegemonia (o no se dan cuenta), la solucion es la negociacion, llegar a acuerdos, mientras tanto los los pobres seguiran pasando trabajo y aferrados al idealismo de una sociedad muy justa e igualitaria, la cual nunca he visto.

  • RamPerez dijo:

    Ojala!!! Algún día se le de vuelta a la tortilla. Ustedes se imaginan que sean los fondos de los EEUU en paises extranjeros los que se congelen, que sean estos paises los que les impongan las sanciones económicas. Soñar no cuesta nada, pero que bien seria que algun dia sucediera. Pero por otra parte imagino que como de costumbre responderían con sus marines y con su itervencionismo militar.

  • elsy dijo:

    De seguro les llegará la hora, que no se piensen son intocables, primero que pagarán todo el daño que han hecho y están haciendo a la humanidad, destrucción, asesinatos, torturas, a los reyes de la violación de los derechos humanos, de verdad se han creido que son intocables, no sabemos cuando y como pero recibirán su merecido y la hora les llegará -seguro así será.

  • donsimon dijo:

    Las Campanas Doblan para el Dollar, en una de las reflexiones de Fidel, el toca este tema profundamente. Poco a poco se va el mundo liberando de esta moneda. La crisis economica del 2007, ha hecho que los Estados Unidos impriman mas papel moneda que nunca en su historia. Por lo que convierte esta moneda en un papel sin valor ni respaldado por ningun valor tangible existente. En la decada de los setenta el presidente Nixon elimino el respaldo del oro al dollar norteamericano. Simplemente se cometio el fraude mas enorme que jamas se ha cometido en la historia de la humanidad.Pero como el resto del mundo continua aceptandolo por su valor nominal el valor que se le da a esta moneda lo ha hecho praticamente irremplazable. Pero las cosas han comenzado a cambiar drasticamente. La China dejo de comprar bonos emitidos por la reserva federal, tambien lo ha hecho el Japon y otras economias menores, con el anuncio de los paises del pacto BRICS, China, Rusia, Brazil, Sur Africa y la India, de que buscan otra moneda para sustituir el dollar las cosas si que han comenzado a cambiar. Ahora los nuevos acuerdos comerciales aceptan el intercambio internacional de monedas locales, Rusia compra en rublos a China y china compra en yen a Rusia y asi sucesivamente. El futuro esta escrito en la pared, si se reemplaza el dollar el poder del imperio comenzaria de veras a declinar.

  • laverdad dijo:

    ya yo perdi la confianza en el dolar de ahora en adelante peso convertible nada mas

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también