Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los hombres van a sobrevivir al paso del tiempo

En este artículo: Ciencia, Evolución, Hombres
| 16

Cromosoma Y

El cromosoma Y, que determina el sexo masculino, es más estable de lo que se creía. Un estudio presentado en Lausana estableció que, a pesar de que el cromosoma masculino ha perdido unos 520 genes, sobrevivirá.

Según un estudio publicado este 23 de abril por la revista “Nature”, una comparación de diferentes especies de animales muestra que una serie de genes ha sobrevivido millones de años en el cromosoma Y. Se trata de genes que no solamente están relacionados con la producción de esperma, sino con otras funciones vitales.

“En el cromosoma Y se mantienen una decena de genes que actúan en células y tejidos en todo el cuerpo”, cita la revista a David Page, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. “La evolución nos muestra que estos genes son realmente importantes para la supervivencia”, añade su compañero Daniel Bellott, principal autor del estudio.

Hombres han perdido un cromosoma en 25 millones de años

Una investigación anterior había mostrado una dramática pérdida de genes en el cromosoma Y a lo largo de 300 millones de años de evolución. Sólo 19 de los 600 genes que contenía inicialmente aún se mantenían. De ellos, en los últimos 25 millones de años el cromosoma ha perdido sin embargo sólo uno más, señalan ahora los científicos.

La pérdida masiva de genes era vista por los genetistas como un indicio de que el cromosoma Y desaparecerá algún día. Page, Bellott y otros miembros de su equipo investigaron genes que aparecen tanto en el cromosoma Y como en el X. Compararon esos pares en el genoma de animales emparentados en grado diverso con los seres humanos: chimpancés, macacos, monos tití, así como ratones, ratas, vacas, didelfimorfos y pollos.

Hay enfermedades que afectan de manera diferente a hombres y mujeres

Los científicos llegaron a la conclusión de que la pareja de cromosomas XY en los seres humanos es clave para la producción y estabilidad de la albúmina. Y que los genes de las parejas XY funcionan solamente cuando están dobles, uno solo no es suficiente.

A una conclusión similar llegó el equipo en torno a Henrik Kaessmann y Diego Cortez de la Universidad de Lausana en Suiza, que comparó los cromosomas sexuales de 15 mamíferos y cuatro especies de aves. Los científicos establecieron que el gen SRY, que determina el sexo en los mamíferos, tiene 180 millones de años.

David Page y su equipo quieren descubrir ahora cómo actúan exactamente estos genes tan antiguos en el cromosoma Y. “Hay una clara necesidad en la investigación biomédica de ir más allá del modelo independiente del sexo”, comentó Page.

Las enfermedades que afectan de manera diferente a hombres y mujeres tienen que ser investigadas con mayor profundidad, como el síndrome de Turner, en el que las afectadas sólo tienen un cromosoma X, indicó el experto.

(Tomado de DW)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanera dijo:

    Cuiden a las mujeres porque aunque tengan muy buenos genes y un tremendo cromosoma sin las mujeres no llegaran lejos y menos sobreviviran.

  • Esteban Razo dijo:

    naa esto es mentiraaa….. las mujeres nos e extinguiran

  • Chely dijo:

    Las mujeres les damos la vida, se la hacemos más alegre y real. Agradezcan a las mujeres para que puedan seguir en este mundo.

  • Federino dijo:

    Eso los dicen los ciéntificos con el mayor respeto ,pienso que no es así ,la vida en la tierra ya se está deteriorando cada día ,hay muchas influencias en contaminaciones ,así como guerras por posesiones ,ambiciones humanas y más ,de extinguirse dirigirse a las profeciás de la biblia que es la palabra de DIOS en todos los siglos hasta en nuestros días

  • La Justicia dijo:

    El cubano va a ser el ser humano con una sobrevivencia más longeva, y más resistente ante las calamidades contemporáneas, los genes de los cubanos han podido aguantar tantas consas que ningún extrangero es capaz de imaginar, lo dice la ciencia histórica del siglo XXI

  • Yami dijo:

    Ay madre mia, y eso que la naturaleza es sabia………..

    • Cazador dijo:

      La Naturaleza es una hembra hetero y sumisa, sabía quien era su papi. JEJEJE.

  • Lalito dijo:

    Que noticia para entrenerse pufffffffff,no dicen cuando van a bajar la carne de cerdo

  • sureño dijo:

    que bueno pero creo que sin las mujeres no seremos nadie

  • raul dijo:

    Yo no quiero sobrevivir si ellas me faltan.

  • fan a ellas dijo:

    ES VERDAD SI LAS MUJERES DESAPARECEN ,ME VOY CON ELLAS,PARA QUE VOY A SEGUIR VIVO,CON LAS GALLINAS LAS PUERCAS,LAS YEGUAS Y LAS MANOS NO ES SUFICIENTE QUE VA.

  • Noel dijo:

    Pienso que es muy interesante, vamos a durar mas de lo que se piensa.

  • juanmy dijo:

    Miren que experimentan tanto ,y ahora co estas noticias uffffffffffff,ya no saben que poner o el huevo o la gallina

  • K. dijo:

    Terrible!!!!!!!!!!que aburrimiento sin las chicas en la tierra joder.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    SIN LAS MUJERES A MÍ NO ME HACE FALTA VIVIR MÁS.ME VOY CON LAS MUJERES . SIN ELLAS LA COSA ESTÁ MALA.

  • Joshi dijo:

    este mundo sin las mujeres seria doloroso para los hombre jeje

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también