Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mariposas amarillas le dieron a Gabo un jubiloso adiós en México (+ Fotos y Video)

| 26 |
La viuda e hijos de Gabriel García Márquez, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, montan la primera guardia de honor en el homenaje al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Foto Notimex

La viuda e hijos de Gabriel García Márquez, así como el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, montan la primera guardia de honor en el homenaje al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Foto Notimex

Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, sobre todo vallenato, miles de personas despiden en el Palacio de Bellas Artes a Gabriel García Márquez.

Para algunos fueron más de cuatro horas de espera, bajo el rayo el sol y la alta temperatura, pero ello no importó. Buscaban darle el último adiós al escritor y periodista colombiano, quien falleció el pasado jueves 17 de abril, en su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México.

El ánimo sólo se vio trastocado al filo de las 15 horas, cuando elementos de la guardia presidencial colocaron vallas de seguridad que inhibieron e indignaron a quienes hacían fila en espera de ingresar al máximo escenario cultural del país. Ante el manifiesto descontento, se cambiaron los retenes de seguridad.

Después de que las fuerzas castrenses se apoderaron de la explanada del palacio de mármol y controlaron el acceso de los invitados especiales, los admiradores de Gabo cantaron Macondo, acompañados por el músico originario de Bogotá, Fernando Martínez, quien interpretó con su trombón de vara la canción que hizo famosa Óscar Chávez.

A esa pieza le siguieron El ReyCielito LindoBésame mucho y el vallenato de La gota fría. Momentos después se escuchó una fuerte ovación y vivas a Gabo, así como a México y Colombia. También hubo gente que gritaba “este no es un evento político” y continuaban los vivas al escritor, quien vivió sus últimos años en México.

Solos, en grupos de amigos, en familia, los admiradores del autor de El coronel no tiene quien le escriba esperaron el acceso al recinto cultural, el cual comenzó 10 minutos después de las cuatro de la tarde, en bloques de 30 personas que sólo permanecían adentro menos de medio minuto.

Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

“Gracias Gabo”

Las cenizas del autor fueron recibidas por la gente afuera del recinto con la canción de Macondo, inspirada por el libroCien Años de Soledad y que llegó a convertirse en la favorito del escritor colombiano.

Dentro del Palacio de Bellas Artes los presentes lo recibieron con aplausos que se prolongaron por varios minutos. En medio de la ovación se escuchó entre los asistentes: ‘‘Gracias Gabo”.

Poco después de las 16 horas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), colocó la caja con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en un pedestal ubicado en el vestíbulo del recinto, el cual está rodeado con flores amarillas.

Durante el homenaje, el titular del Conaculta estuvo acompañado por la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

La primera guardia de honor la hizo Tovar y de Teresa, junto con María Cristina García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y los hijos del escritor.

Entre los invitados especiales estaban el periodista Jacobo Zabludovsky y el político Porfirio Muñoz Ledo, así como otros personajes de los ámbitos político y cultural.

El público no tiene posibilidad de hacer guardia de honor, tampoco hay opción para dejar en algún lugar flores o detalles para dar el último adiós a Gabo.

Los medios de comunicación tuvieron acceso a las 16 horas y el área de murales del máximo recinto cultural del país está saturado.

Pese a las limitaciones del acto oficial, la originalidad de los lectores y la gente que quiere al maestro del “Realismo mágico” le hace honor como puede.

Un grupo procedente de Colombia se acomodó afuera del recinto para tocar las piezas que el escritor les solicitaba en vida. Luego, los músicos entraron al vestíbulo del palacio de mármol por el estrecho pasillo por donde desfilan los lectores para despedir a García Márquez e interpretaron a su paso una pieza de vallenato.

Estaba previsto mantener abierto Bellas Artes hasta las 19:00 horas para que la gente pudiera acudir a despedir al escritor. Después de esa hora se espera el arribo de los presidentes de México, Enrique Peña, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezarán la ceremonia del adiós.

Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

Miles de seguidores del Nobel colombiano hacen filas para ingresar al Palacio de Bellas Artes para despedirlo. Foto: Alfredo Estrella (AFP)

Cortejo fúnebre

Conforme a lo dispuesto por las autoridades, la caravana fúnebre partió del domicilio del escritor en el Pedregal rumbo a Bellas Artes a las 15:20 horas de este lunes, en medio de un dispositivo policiaco con más se cien elementos a pie, en motocicletas y patrullas.

Tres camionetas suburban, una de transporte de pasajeros de servicio privado y la camioneta particular del autor encabeza el contingente con la familia García Barcha, otros familiares y amigos cercanos; la comitiva es seguida en automóviles y motocicletas por representantes de medios de comunicación.

La ruta comenzó en el segundo piso del Anillo Periférico, a la altura de San Jerónimo, y seguirá por Viaducto hasta entroncar con el Eje Central y de allí tomará vía recta hasta llegar al Palacio de Bellas Artes.

Miles de mariposas invadieron la explanada del recinto cultural y tiñeron de color amarillo la despedida del Premio Nobel de Literatura. Foto: Fernando Rubio/ El Universal

Miles de mariposas de papel invadieron la explanada del recinto cultural y tiñeron de color amarillo la despedida del Premio Nobel de Literatura. Foto: Fernando Rubio/ El Universal

Vea el video del homenaje

10258587_772917716086625_8543566688445432796_o

El Palacio de Bellas Artes se preparaba para la velada homenaje.

Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.

Una comitiva con las cenizas del escritor colombiano ha salido de su casa con dirección hacia el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE.

Foto: EFE.

El homenaje tuvo de fiesta cuando un trío interpretó vallenatos, la música preferida del colombiano. Foto: EFE.

Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: "Al amigo entrañable".

Fidel ha enviado una corona de flores en la que se lee la dedicatoria: “Al amigo entrañable”.

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Nuestro comandante siempre recordando a sus amigos y quien no recoradara una persona de grandes letras como nuestro Gabo,, una perdida sin duda alguna para todos

  • Camilo Montenegro dijo:

    Hasta la victoria Gabo!!!! Gracias Cuba!!

  • MARCOS dijo:

    !ASÍ SE HACE CON LOS SERES HUMANOS DE GRAN INMENSIDAD CUANDO PASAN DE UNA ETAPA A OTRA DE SUS TRAYECTORIAS! CLARO QUE GARCÍA MÁRQUEZ NO HA MUERTO, SINO QUE HA PASADO A OTRA DE ESAS ETAPAS… LOS QUE AÚN PISAMOS TIERRA NO HALLAMOS QUÉ HACER, EL VUELO DE LAS MARIPOSAS AMARILLAS ES MUESTRA DE QUE PODEMOS ACERCARNOS A LA ESTATURA DE LOS GRANDES

    MARCOS

  • KatyHolguín dijo:

    Muy emocionante todo, tal como fue la vida de García Márquez, tan querido por nosotros los cubanos. Particularmente yo, que tengo 26 años creo haber leído todos sus libros. Me asombra mucho no ver en nuestra TV ver algún programa dedicado a rendir homenaje a esta personalidad mundial, que fue también un cubano más, amigo entrañable de nuestro Comandante apenas iniciaba nuestra Revolución. Me parece que de la parrilla de programas culturales de nuestra televisión bien podría dedicarse alguno al Gabo, en vivo preferentemente. Es algo que esperamos todos, en honor a ese amigo que tanto nos ha hecho volar por paraajes desconocidos con sus noevelas. Un abrazo desde Holguín.

  • Alicia dijo:

    Nuestro último adiós al Gabo, por sus historias maravillosas, por el Macondo que nos regaló

  • El nene peña dijo:

    Amor, a quien amor merece.
    Siempre viviras en nuestros corazones y en tu gran obra.
    Gracias Gabo

  • Mayra dijo:

    Gabo:
    Todos los que te leimos, te seguimos y admiramos, estamos tristes…….ya no estaras mas aqui; pero si en algun lugar y desde ese lugar estaras feliz de ver cuantas emociones lindas has despertado desde siempre .
    Tu, seguiras en mi recuerdo y en mi librero, en un lugar especial donde estan todas tus novelas, que me acompanan desde hace muchoooooooooo tiempo. Buen viaje Gabo hacia la ETERNIDAD!

  • Nesty dijo:

    Hombres como el Gabo no mueren pasan a la inmortalidad, ni 100 años podrán borrar la huella que ha dejado en América y el mundo.

  • M.Clara Castro dijo:

    Gloria eterna al intrañable amigo de nuestro Comandante en Jefe y del pueblo cubano.

  • Noelys dijo:

    Se nos fue la poesía pero quedó el legado, obra como “El amor en tiempos del cólera” lo hizo inmortal, descansa en paz amigo, Cuba te extrañará eternamente.

  • diamelys dijo:

    Con la perdida de tan ilustre poeta el mundo se entristece pero el único consuelo que queda es que su obra siempre perdurara en la memoria de cada hombre de este mundo pues en sus escritos destilaba cosas increíbles que con solo leerlas realizabas un viaje hacia lo desconocido , lo maravilloso ….El Gabo siempre estará en nuestros corazones

  • Mario Serrato dijo:

    GARCÍA MÁRQUEZ, LA CABAL Y SANCHO PANZA.

    Cuando alguien muy grande muere nos deja un enorme vacío que muchas veces se llena de modo inmediato con sensación de desgano, incertidumbre y parálisis.

    Nunca conocí a García Márquez. Nunca lo vi en la vida, y tampoco conozco de modo personal a ninguno de sus amigos. Esto incluye a Fidel Castro y al rey de España. A Carlos Alberto Montaner y a Daniel Ortega. Por ello tengo la independencia para referirme al nobel sin aproximaciones personales de él ni de sus amigos.

    Tal condición me permite adentrarme sin remilgos ni limitaciones a su literatura, faceta de su existencia con la que sin duda alcanzó la inmortalidad.

    Dentro de miles de años, lo aseguro, algún lector se inspirará con esta frase de “El amor en los tiempos del cólera”:

    “Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.

    O con este pasaje de “Cien años de soledad”:

    “Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas las fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas por un colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.”

    O aquella de “El general en su laberinto”, narrando la salida de Bolívar de Santa fe:

    “Para calzarse no tenía más que las pantuflas caseras y las botas de charol que llevaría puestas. En los baúles personales de José Palacios, junto al botiquín y otras pocas cosas de valor, llevaba El contrato social de Rousseau, y El arte Militar del general italiano Raimundo Montecuccoli, dos joyas bibliográficas que pertenecieron a Napoleón Bonaparte y le habían sido regaladas por sir Robert Wilson, padre de su edecán. El resto era tan escaso, que todo cupo embutido en un morral de soldado. Cuando él lo vio, listo para salir a la sala donde lo aguardaba la comitiva oficial, dijo: “Nunca hubiéramos creído, mi querido José, que tanta gloria cupiera dentro de un zapato”.

    Alguien que haya conocido su obra solo por encima, como es mi caso, podría pasarse años enteros encontrando perlas de inigualable belleza literaria y asombrosa poesía.

    Y al contrario, quien por razón de la pereza que produce leer, o dueño de una olímpica vocación por la ignorancia, se refiera al genio de la literatura, solo encontrará en García Márquez a un pervertido comunista, a un francotirador de la palabra o a un terrorista del idioma.

    Es el caso de la señora Cabal, quien en un trino de odios, cuando los seres queridos del escritor recién muerto soltaban las primeras lágrimas, solo atinó a decir: ¡Pronto estarán juntos en el infierno! En referencia a una fotografía en la que aparecen Fidel Castro y García Márquez.

    A esta ilustre señora le encaja, como anillo al dedo, un pasaje del Quijote en el que Sancho saluda a su mujer al retornar a ese lugar de la Mancha de cuyo nombre no me acuerdo, pero sí del pasaje:

    “A las nuevas de esta venida de Don Quijote acudió la mujer de Sancho Panza, que ya había sabido que había ido con él sirviéndole de escudero, y así como vio a Sancho lo primero que le preguntó fue que si venía bueno el asno. Sancho respondió que venía mejor que el amo.

    -Gracias sean dadas a Dios- replicó ella-, que tanto bien me ha hecho; pero contadme ahora amigo: ¿qué bien habéis sacado de vuestras escuderías? ¿Qué saboyana me traéis a mí? ¿Qué zapaticos a vuestros hijos? –No traigo nada de eso-, dijo Sancho-, mujer mía, aunque traigo otras cosas de más momento y consideración.

    -De eso recibo yo mucho gusto- respondió la mujer- ; mostradme esas cosas de más consideración y más momento, amigo mío, que las quiero ver, para que se me alegre este corazón, que tan triste y descontento ha estado en todos los siglos de vuestra ausencia. –En casa os los mostraré-, mujer –dijo Panza- , y por ahora estad contenta; que siendo Dios bien servido de que otra vez salgamos en viaje a buscar aventuras, vos me veréis presto conde o gobernador de una ínsula, y no de las de por ahí, sino la mejor que puede hallarse. Quiéralo así el cielo marido mío; que bien lo habemos menester. Más decidme: ¿qué es eso de ínsulas que no lo entiendo?-

    No es la miel para la boca del asno -respondió Sancho-

    Paz en la tumba de García Márquez.

    Mario Serrato

  • José Agustín Cabrera Hdez dijo:

    Solo con el paso de varias generaciones se irá borrando la imagen de Gabo; sin embargo, su obra, fruto de una imaginación sui generis quedará para la posteridad, con el sello de que siempre estuvo del lado de los humildes. Gabo es eterno, que en paz descanse ese genio de Nuestra América.

  • Niurka santiesteban Martínez dijo:

    Gabo no se ha ido fue junto a Chavéz un momentico a la misa

  • Yordanis dijo:

    Mucha vida al Gabo, sin duda uno de los mas grandes escritores que existe.

  • la culta dijo:

    ADIOS GABO SIEMPRE TE RECORDARE COMO UNO DE LOS GRANDES DE LATINOAMERICA TUS MARIPOSAS AMARILLAS TE LLEVARAN A DONDE QUIERAS IR GLORIA ETERNA HASTA SIEMPRE GABO.

  • felito dijo:

    gracias por tu ejemplo, fidel lo a dicho, INTRAÑABLE HERMANO

    • MARÍA MAHECHA dijo:

      Seguirá viviendo como ejemplo de la literatura gracias gabo por enseñarnos,no me alcanzan las palabras.

  • sebastian dijo:

    que gran ejemplo eres gabo para toda la nacion de colombia

  • sebastian dijo:

    no se como asias gabo pero eres de lo mejor

  • El Nobel de la Soledad dijo:

    “llovizna de minúsculas flores amarillas”

    A su altura la despedida, de alguien que dejo “arte y paz” en el mundo y no “guerra y represión”.

    • Iris dijo:

      “como les decía ayer”…
      … años después del velatorio, seguían cayendo mariposas amarillas, como mierda de ángel. “Los Funerales del Papá Grande”.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también