Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Hoy en la Mesa Redonda, valoraciones sobre la SNB53

| 98 |

mesa redondaPeriodistas deportivos (Michel Contreras, Oscar Sánchez, Raiko Martín y Evyan Guerra) se sentarán hoy en la Mesa Redonda para hacer valoraciones sobre la recién concluida Serie Nacional de Béisbol, ganada por la selección de Pinar del Río.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel SPC dijo:

    Un saludo para el colectivo de Cubadebate:
    Acerca del tema que proponen hoy para la Mesa Redonda, quisiera saber si este año se realizará la Gala de premiación de la serie de beisbol que acaba de finalizar. Parece que no se realizará, porque hasta ahora no se ha dicho algo al respecto y ya se hizo una deslucida premiación en el terreno y de ser así, no entiendo por qué se hizo con Villa Clara y ahora no se hace con Pinar del Río.
    Además, la de Villa Clara se hizo en La Habana, cuando debió hacerse en la provincia que ganó el campeonato, por lo que si deciden hacerla este año, se debería efectuar en Pinar del Río y así se eliminaría una práctica deportiva habanacentrista, donde todo parece girar alrededor de la capital.

  • F@B@T dijo:

    Cuando se renueva la dirección de la SNB, algo que se está pidiendo a gritos. Quien los pone? Quien los quita? De seguro preguntas como estas no la televisaran cuando lean los “escogidos” post de cubadebate para ver qué es lo que opina la gente, ya verán a los invitados hablando de cualquier cosa menos de la caliente. chao

  • La Caimana dijo:

    Ojalá den una explicación sobre el fin de la serie, con un acto totalmente deslucido y desorganizado, sin podio de premiación ni medallas, tanto esperar por el ansiado campeón y ver simplemente un desorden sin pies ni cabezas, otro tanto en contra de la tan pólemica CNB y su director Higinio Vélez con sus pésimas dotes de director.Él debía ser el que diera explicaciones.
    También la ausencia del equipo perdedor en las conferencias de prensa fue algo inadmisible pero cierto, que merece ser explicado.

  • great dijo:

    No puedo dejar pasar esta oportunidad para dar mi modesta opnión acerca de lo vivido por todos los cubanos en este final de serie; creo que debemos hacer un referendum revocatorio en la constitución beisbolera para el que mejor lo haga en el terreno como manager sea el que nos represente internacionalmente así como lo hacen con los jugadores y no tiene que ser necesariamente el que gane la serie. Se debe analizar que cada equipo como mismo cuentan con una guagua cada provincia para su transporte cuenten con una laptop y software apropiado que no es tan problemático para que cada manager pueda contar con una base de datos con la última y mas actualizada información estadística de todos los equipos y puedan tomar la decisión más acertada y rápida en determinado momento y así poder analizarlos y la CNB pueda tener herramientas de evaluación, esta se debe poder actualizar tanto desde el estadio como desde el hotel con las estadísticas oficiales que toman los anotadores. Esto de 4 años parece que le dieran la presidencia de un país a un manager, particularmente me da pena como cubano que alguien como victor mesa represente a CUBA como director de nuestro equipo, con su formas y métodos de dirección de calle, no sé de donde salió el término "profesor" pues no se si enseñar a tirar agua y cocos en el estadio de pinar del río, gritarle y abofetear a sus pitchers cuando no lo hacen bien, darle patadas a los maletines , ofender a los periodistas pinareños cuando solicitaron una entrevista a un jugador de matanzas y este le dijo que no podía pues debía pedirle autorización a su manager etc , no creo que esto se a pedagógico. Este es el mismo manager que quiso llevarse el manager de villa clara moré para que lo ayudara en la serie del caribe y que además dijo que ojalá se los pudiera haber llevados a todos y este señor el Director de equipo CUBA no de villa clara se limpió las manos como poncio pilatos y dejó que las decisiones las tomara moré pues no podía inmiscuirse en sus decisiones.Mis respetos para todo el equipo de matanzas pues batallaron duro contra el equipo contrario y contra las decisiones descabelladas de su intocable y bien amparado manager. Hay que reconocer a las autoridades del partido y el gobierno de matanzas por el apoyo brindado a ellos y por eso es que sus peloteros deben aguantarle los insultos a su manager, pero al fin se acabaron sus agonías, ya no van a tener que aguantarle mas a ese señor por el momento. Ganar con tanta presión es imposible, las risas estaban perdidas de las caras del equipo de matanzas, no era un juego para ellos, era casi una tortura salir al terreno y saber que si hacías algo mal en el dogout te estaba esperando el verdugo. Y como se dice tantas moscas no pueden estar equivocadas.

  • Dayguan dijo:

    Es bueno este análisis pero que prime la crítica constructiva para solucionar las deficiencias y que expliquen al pueblo de Cuba esa fatidica premiación. A mi entender estaba preparada para el segundo día del Victoria de Girón, creo que esperaban que MTZAS era el ganador. Los grandes deben reconocerse como grandes que son. MIs felicitaciones para ese inmenso Pinar del Río, que demostró el buen juego y el talento de su director, siempre humilde y cohesionando a sus muchachos al juego

  • Dayguan dijo:

    Bueno los análisis, pero bien críticos, que hay tela para cortar. Felicitaciones a los campeones

  • Miguel SPC dijo:

    Ante lo deslucido de la supuesta premiación que se hizo en el terreno al terminar la serie nacional de beisbol, lo menos que se pudiera hacer y de lo cual no se ha dicho nada, sería relizar una verdadera Gala de Premiación como se le hizo el pasado año a Villa Clara y que se celebre en la provincia de Pinar del Río porque fueron los ganadores y no en la Habana.
    En el reciente Congreso de la UNEAC se habló de que los locutores, narradores, conductores, etc tuvieran un lenguaje culto, apropiado, que estuvieran bien preparados, pero algunos narradores deportivos utilizan vocablos poco deportivos como por ejemplo "carapacho", para referirse al fuerte físico de algunos atletas," balas" para referirse a los lanzamientos, "piquete"para referirse a un equipo o grupo, tratando de imponer un lenguaje propio diciciendo que habla "a lo cubano", con lo que legitima, viniendo de un narrador oficial, el mal hablar de nuestros compatriotas. Por otra parte, frecuentemente se ponen a competir entre si, a ver quien sabe mas de estadísticas y otras informaciones, con lo que se distrae el televidente de lo que está pasando en el juego.

  • alfonso dijo:

    El gran Victor. Siempre en la tremenda, acostumbrandonos a sus enormes batazos, sus robos de home expectaculares, sus legendarias jugadas en el jardin central, sus sonadas expulsiones por polémicos detalles: patillas largas, conteos inapropiados, etc. El gran Victor, revolucionario y enérgico como el que más, aferrado a su tierra a ultranzas, despreciando jugosas sumas y enalteciendo a su bandera. El gran Victor, apasionado por la victoria del equipo al que ama. Ese es el Victor que recuerda la generación que gozó con los grandes triunfos de la pelota revolucionaria, el Victor de los Casanova, Gourriel, Rogelio, Urquiola, Medina, Pacheco, Kindelan, etc..El gran Victor, hoy es todo polémica y todas en sentido negativo: grosero con la prensa, abusador con honestos arbitros que van como el, a realizar su trabajo con dignidad, que son hijos y padres igual que el por lo que no merecen que les recuerden a sus progenitoras en un terreno de pelota. Ultrajante con sus discipulos, ya sea en el equipo Cuba o en la querida Matanzas donde sin dudas ha realizado una excelente faena como preparador fisico pero muy cuestionable como educador y estratega. ¡¡¡Cuestionable si!!!, porque cuando un hombre trata a sus similares de tal manera, lucen insectos abrumados por el horror, entonces haber llegado al segundo, tercero o al primero deja de ser importante y pasa a un plano esencial esa escena de miedo que reflejan aquellos jovenes que sin duda derrochan talento y amor a la camiseta. Un jugador de su equipo, al termino de uno de los partidos donde perdió con Pinar, fue abordado por Quitin para conocer sus impresiones, el jugador temeroso le contestó que si quería conocer algo tenía que dirigirse al profesor Victor, el periodista se dirigió al manager y recibió una sarta de improperios. En la unica conferencia de prensa donde compareció se dirigió de manera inadecuada a una parte de la prensa, ¿quién es este señor?, el gran Jose Marti, GRANDE ENTRE LOS GRANDES ya comentó: “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz”. Tomando como bandera este concepto basico del criterio: ¿con que derecho el pequeño Victor se permite tantos excesos y porqué aquellos encargados de dictar las reglas le permiten esos excesos?, ¿de que valores estamos hablando cuando una gloria deportiva de tal renombre arroja tierra en los ojos a un arbitro delante de una multituid?. ¿Porqué alarmarnos ante una riña estúpida entre jugadores cuando un afamado manager en un arranque de ira es capáz de dar una sonada recordación a la madre de Cesar Valdéz?. Disculpen si algunos no están de acuerdo con este simple comentario. Este es un canal abierto para personas con criterios y no quise dejar de poner el mio.

  • Tony VC Pérez dijo:

    Tarde, puedo participar hoy en la que considero la más importante noticia de todas las que he visto en CubaDebate. Leyendo los planteamientos de los primeros 33 foritas no quiero redundar en lo dicho por estos, solo solidarizarme con los que piden se analice críticamente todos los imperdonables errores que ha cometido la Comisión Nacional de Béisbol. Desde la desacertada suspensión de árbitros por razones contradictorias, a uno por expulsar rápido a un jugador y al otro por no expulsar y en el primer caso no dejarlo completar el juego, caso único en la historia del béisbol mundial. Igual es inédita la separación de un lanzador por propinar pelotazo.
    Tampoco es compresible que aun ningún medio oficial haya criticado la ceremonia de premiación (si se le puede llamar así) del equipo campeón. ¿Como se puede catalogar de extraordinaria una serie nacional si se le da un final así?
    Si somos consecuentes con lo que plantemos, no debe faltar la crítica y dejar que se imponga la verdad. Para esto deben estar en la mesa redonda, los periodistas que han tenido el valor de plantear las deficiencias de la serie 53, estos son: Jesús Suarez Valmaña y Michel Contreras.
    SALVEMOS NUESTRO ORGULLO NACINAL
    Tony Perez

  • Aldo Luis dijo:

    Sinceramente quisiera se abordara la falta de respeto que constituyo la ceremonia de premiación, les dejo un artículo de Guerrillero, períodico de PR..."No por esperar pacientemente desde hace ya casi una semana, llegó lo que deseaba con tanto anhelo, de hecho ya no llegará porque con el paso de los días las noticias pierden su valor y hasta dejan de serlo.
    Se trata de la inusitada y sorprendente realidad que tipificó el final de la Serie 53 de Beisbol, en la que quizás contra todos los pronósticos, el equipo de Pinar del Río, se coronó Campeón. Es innegable que a lo largo de la Isla se alzó una nube verde festejando el triunfo deseado no solo por los de Vueltabajo, como también lo es que todos los que estuvieron frente a la TV, expectantes hasta el out 27, quedaron estupefactos ante la falta de profesionalidad que predominó en el momento más importante del Play off: el Reconocimiento a los ganadores.
    ¿Cómo se explica o se justifica, que el Director del equipo Cuba, solo haya saludado a Alfonso Urquiola y a los que obligadamente estaban a su frente, como si fueran los únicos protagonistas de la hazaña? ¿Cómo se explica o se justifica, que la entrega del trofeo haya sido un acto desprovisto totalmente de la merecida oficialidad? ¿Cómo se explica o se justifica, que el Gobierno, el Partido y el Inder de Matanzas en previa coordinación con la Dirección Nacional de Beisbol no hayan garantizado un acto oficial, donde no solo se premiara al equipo campeón, sino al segundo y tercer lugar? ¿Cómo se explica o se justifica, que aun cuando no se decidiera la premiación de los tres primeros lugares, la entrega del trofeo a los campeones, estuviera acompañada, por cortesía, de los anfitriones, quienes abandonaron el recinto de inmediato, sin tener en cuenta que la ética deportiva exige no solo saber ganar, sino además, "saber perder"? ¿Cómo se explica o se justifica, que más allá de las esperanzas frustradas de los aficionados, las gradas del Victoria de Girón, en detrimento del nombre que representan, hayan quedado al instante en soledad absoluta? ¿Acaso no ganó la pelota cubana? ¿Acaso el triunfo no fue para quien jugó mejor? ¿Acaso los galardonados no son los que mañana nos representarán en el Caribe? ¿Es que alguien tiene dudas de que el equipo Campeón es el que dirige el mejor director de la pelota cubana? ¿Acaso quien diseñó el trofeo, solo pensó en la posibilidad de que Matanzas fuera el galardonado, y por ello el rojo vencería como color sobre el naranja, el azul o el verde?
    ¿Cómo se explica o se justifica, que hasta hoy mismo, por ninguno de los medios de comunicación nacionales, sobre todo por la Televisión cubana, ningún profesional autorizado haya hecho alusión a la soledad de unos campeones que, paradójicamente fueron vitoreados por las restantes 15 provincias de Cuba, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud..?
    Y no es por ser pinareña, que mi voz se hace eco de todos los que como yo, se percataron de cuánto ha degenerado la cultura deportiva y la ética profesional en mi país, es que, tuvimos siempre en ocasiones tales, la irrepetible experiencia de que, hasta nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro compartiera con nosotros, la emoción de vivir el último juego de un play off.
    ¿Acaso es este el futuro de la pelota cubana?", saludos

    • alfonso dijo:

      Muy de acuerdo contigo Aldo Luis, no se quien eres pero me imagino que debes andar por Asia, se te nota en las letras. Excelente tu comentario, Pinar debió haber tenido mayor reconocimiento. A propósito, ¿cuando vuelves a la patria?, cerca de mi en estos momentos tengo a un par de viejas peloteras que creo conoces bien. PINAR CAMPEON

  • alexander rosa granado dijo:

    Es increible que un hombre haya logrado tal nivel de (im)popularidad, todos hablan de VM32, la serie acabó con PR campeón y siguen hablando de VM32, no hablan de PR, no hablan de Urquiola.
    Gracias VM32 por darle vida a la SN sin ti la pelota fuera un aburrimiento. Felicidades.

    • jorge32 dijo:

      jajaja, te doy toda la razón. pierde (como siempre) y solo hablamos de él y Pinar del Rio no hizo nada, que locura

  • CMR 100% NARANJA dijo:

    Michel, me resulta extraño que usted no haya dado su opinión sobre la carta de Jesús Hernández Villapol sobre las despoticas palabras de Victor Mesa

  • Pinareña Beisbolera dijo:

    ... y la nefasta premiación hecha al equipo de Pinar del Río en Matanzas, solamente se mencionó!!!... y muy someramente (incluso lo que se dijo fue "que era opinión de algunos"), eso merece un abordaje profundo ¿no creen?

  • Pinareña Beisbolera dijo:

    y me quedé esperando a Jesús Suárez Valmaña, que tan maravillosas intervenciones hace y que todos pensábamos iba a estar

  • PRI71 dijo:

    Saludos para todos, creo que en esta mesa redonda lo mas que resalto fue la ausencia de directivos de la CNB en especial Inginio Velez, para que explicaran el por que fue tan pobre e informal la enntrega del trofeo del Primero, segundo y Tercer Lugar, como tambien Directivos, de la Provincia de Matanzas y el INDER, era imprescindible la presencia de una pequeña delegación de los tres primero lugares ya que ellos son los autores principales en esta historia del Beisbol Cubano y lo que se hablo sobre este tema no fue analizado con la profundidad requerida, es una falta de respeto al Pueblo y en especial a estos atletas que con tantos sacrificios y amor ponen en lo mas alto nuestro deporte Nacional y yo me pregunto ¿COMO ESTARIA LA PRENSA SI ESTE HECHO TAN LAMENTABLE SUCEDIERA CON INDUSTRIALES O MATANZAS? como expresa Taladrid al Final de su progama, SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUCIONES

  • matancero 100 % dijo:

    Y terminó la Final!! Quizás la más estremecedora del último quinquenio, caracterizada por remontadas épicas, por deficiencias técnicas terribles propias del beisbol cubano, pero también por la garra y el espectáculo brindado por Pinar y Matanzas. Uno solo podía ser el campeón, aunque todos los avezados en la materia felicitaron a ambos como ganadores.
    Claro que los matanceros no pensamos así. Más bien estamos desconsolados por la derrota. Ciertamente parecía el año de Matanzas. Había optimismo, fiesta, canciones populares. Teníamos “un tanque” de equipo, con lagunas de pitcheo como todos los equipos, pero era un equipo sólido. Un equipo que lideró de punta a cabo el campeonato, que puso record de victorias en la provincia, y que fue víctima de los veleidosos play off, para dolor nuestro. Y creo que este dolor es bueno. Sí, es bueno, porque los ganadores no se conforman con el segundo lugar. Es bueno porque ya la que fue la añorada clasificación por 2 décadas quedo atrás, porque ya aprendimos a pensar en grande, como los grandes en que nos hemos convertido nuevamente.
    Tal vez cuando miramos atrás y recapitulemos estos últimos tres años con Víctor al frente hay un logro intangible que va mas allá de las tres medallas obtenidas, de las dos finales disputadas, de los matanceros en el equipo Cuba, de haber sido sede de un juego de las estrellas, de los estadios repletos. Y ese logro, que no puede quitárnoslos nadie, se llama MENTE GANADORA. Y eso se lo debemos a Víctor aunque lo censuremos en ocasiones. También había deseos de ganar por regalarle el título a Víctor, como no, para que se quitara el San Benito de que nunca ha sido campeón y de paso le callara la boca a mucha gente que no lo reconoce como el señor director que es. Habría que preguntarle a esa gente que lo odia tanto cuantos directores han cogido un equipo sotanero y a la primera lo metió en las medallas y luego en las finales. Habría que preguntarle a esa gente por que Urquiola no lo logró en Matanzas? Por que los supuestos directores ganadores como Jorge Fuentes, Anglada, Pacheco, Martin Saura, etc, no lo intentan con Camagüey o Mayabeque (para llevarlos bien y no meterlos en Guantánamo). Me parece que les sería imposible lograr lo que ha hecho Víctor con Matanzas.
    Contradictoriamente, a este magnífico resultado del equipo le ha perseguido algo repudiable. Ofensas a Matanzas en todo el país, la agresión física y verbal a sus aficionados, el maltrato hasta en internet con malas palabras incluidas. Casi todo el país quería humillar a Matanzas, cosa que ni a equipos alardosos como Industriales se les ha hecho nunca. Por qué? No son caballerosos los peloteros de Matanzas? Que le ha hecho Matanzas a la imagen del beisbol cubano si no es ponerla en grande? Donde nació nuestro beisbol? De donde son los Tres Mosqueteros? De donde son 2 de los 5 cubanos en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas? Se habla mucho en la Prensa de los 4 Grandes, (¿por qué 4?) si Matanzas siempre ha sido el 5to grande, con 5 títulos y 8 finales, ahí no se acercan ni por asomo los otros 11 equipos juntos. Me parece que lo único que hicimos fue volver al sitio que nos tocaba por merecimiento, del que nunca debimos irnos, y eso merece respeto. El que tenga problemas con Víctor, envidia, odio, etc, que lo resuelva con él, que tenga pantalones y se lo diga en la cara, pero repudiar a unos muchachos y a su afición es sencillamente una bajeza. Ni a Alemania que trajo el fascismo se le trata en el mundo del deporte como los propios cubanos a Matanzas, y eso no está bien.
    Curiosamente muchos de esos detractores ahora nos dicen: “este era el año de ustedes y si Víctor se va no tendrán otro”. Sepan pues que Víctor no se va aun, pero los matanceros no hallamos temor en el día que eso ocurra. Personalmente creo que con un manager que mantenga la disciplina y la atención al atleta no hay nada que temer a menos que ocurra una catástrofe migratoria como en Cienfuegos. El tiempo lo dirá, pero hay convencimiento que nuestros jugadores, nuestros entrenadores, nuestro pueblo matancero, nuestro estadio, ya aprendieron a ganarle a todo el mundo. La semilla fue sembrada otra vez. No estará lejos el momento de muchos títulos que nos reafirmen, para el que aun no lo quiere ver, entre los 5 Grandes de la pelota cubana.

    • KANGRY3000 dijo:

      Colega,,, los seguidores del baseball en Cuba no odian al equipo de Matanzas, pero si rechazamos los veneficios y las arbitrariedades, las narraciones favorecidas y las peripecias de su director.
      La justicia divina una vez más los alejó del primer lugar,,, sean legales y ganaran...

    • cascabel dijo:

      Matancero, no creo que nadie pueda negar que EL EQUIPO DE MATANZAS ha jugado como un gran equipo, ni que la provincia justificadamente se sienta orgullosa y felíz, por lo menos yo lo considero así, no hay odio hacia los matanceros, creo que si la mayoría de los cubanos deseamos que el campeón fuera Pinar fué en primer lugar porque tanto su director como su equipo fueron muy buenos en el terreno y se ganaron la simpatía y la admiración de todos, pero la otra razón es sin dudas el no querer que ganara VM32, porque aunque ustedes lo veneren, para muchos ese señor ha sido el protagonista de cositas muy feas durante estas ulimas series, que aunque le reconozcan sus méritos como director para levantar a equipos, a muchos no nos gustan sus métodos....y otra cosa, usted dice SUPUESTOS directores ganadores y menciona a Anglada, Jorge Fuentes, Pacheco etc., usted dice que esta ha sido la mas espectacular final del quinquenio, y yo solamente quiero preguntarle ¿desde cuando usted sigue la pelota?

  • Matanzas se levanta dijo:

    Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor Victor

    QUE VIVA VICTOR MESA

  • Scolari dijo:

    Michel, me gustaron muchisimo tus intervenciones en la mesa redonda, sobre todo cuando llamaste a la prensa a dejar el comprometimiento con los direcdtores de equipo y hablar sin hipocresia, yo rapido lo traduje en Rodolfazo y Modestazo.
    En cuanto al mal llamado programa al Duro y Sin guante, SEÑORES, yo recomiendo a Pacheco que rote con Serrano el de NTV para dar las notas oficiales y de Dolor, empezando por acabar de darse cuenta que esta calvo y que el peinadito que se hace le queda horrible. Le han faltado al respeto al pueblo, no dijeron nada congruente, si es un programa para debetir y plantear los problemas o visisitudes de la pasada serie, se debe invitar a la prensa especializada, llamese, Michel Contreras, Suarez Valmaña, Rayko Martin y otros tantos que olvido pero que si ameritan estar ahi por imparciales, no ustedes dos que son los periodistas deportivos mas parcializados y comprometidos de este pais, solo falto por entrar al circo el compañerito Modesto.
    Respeten a este pueblo que estamos aburridos de tanta basura que comentan ustedes

  • INTERMILAN dijo:

    realmente las esperanzas que tenemos todos de ver criterios objetivos parecen una fantasia soñada, esperamos que el director de este excelente medio de comunicacion en la red, pues haga uso de sus facultades y haga las preguntas correctas, porque los cubanos estamos obstinados de ver en la television todo lo bonito de cuba y todo lo malo del resto del mundo, no se puede ver la television, pero claro, cuidado con decir algo porque te parten las piernas y te desaparecen muy facil, hasta cuando van a estar poniendo una venda en los ojos al pueblo cubano hecha con material trqansparente, porque con nada pueden tapar la realidad que vivimos, hasta cuando la prensa va a estar arreglando lo imposible, que solo mejorara con hechos y medidas bien tomadas, espero por el bien y gratitud del pueblo cubano y de cuba en general que sea hasta hoy.

  • Gustavo dijo:

    Para Randy y el panel de periodistas deportivos que participaron ayer en la mesa redonda:
    Referente a la serie nacional de beisbol ¿existe una opinión pública en los medios digitales y otra para la TV? Los que aquí publicamos nuestras opiniones en la inmensa mayoría no concordamos con que VM32 sea “un gran director” y sí en que sus métodos de dirección dejan mucho que desear, coincidimos también en que fue “ayudado” de diversas formas y a pesar de ello no ganó el campeonato.
    Los panelistas insistieron ayer en que los peloteros de MTZ están “bien atendidos” y que eso mismo deben hacer el partido y el gobierno de las restantes provincias. Yo les pregunto: ¿de dónde salen los recursos en MTZ para “atender” a los peloteros propios y ajenos? ¿Acaso en MTZ no hay carencias materiales como en el resto del país? Es cierto que en MTZ está el turismo y el petróleo, pero ¿se pueden desviar los recursos que producen esas u otras esferas de la economía para comprar peloteros, despojando a sus provincias de origen de las mejores figuras? ¿Acaso eso no es lo mismo que hacen nuestros enemigos robando talentos deportivos y de todo tipo? La dirección de MTZ dijo que le falta un cuarto bate natural, ¿eso quiere decir que se llevarán para la próxima serie a Eriel Sanchez, Cepeda, Despaigne u otro líder de algún equipo?

    • Tonibit dijo:

      De que inmensa mayoría UD habla? En primer lugar los que hablan mal de VM32, no son mayoría en este forum, y menos si lo encuestas en la afición general, son "tres gatos" y de esos, dos y medio seguro lo hacen mal intencionado.... a buen entendedor.
      Todos tenemos defectos y las personalidades publicas como VM32 están constantemente entre dichos.
      Desde hace tres años que VM32 empezó a dirigir el equipo MATANZAS de pelota, se viene haciendo una campaña en contra de su personalidad y métodos de trabajo. ¿Que extraño? El país enfrascado en cambios de mentalidad y métodos de trabajo y aparece una persona que en esta área "deporte nacional" comienza aplicar esos nuevos métodos "exigencia, disciplina, rigurosidad, ejemplo" y saben? comienza a tener EXITO (¿alguien lo discute?) o sea ser eficiente. Coge a un equipo y con los mismos peloteros que estaban en últimos lugares los lleva a lugares estelares (si, hubo otros factores que han apoyado este trabajo, no lo discuto, pero ese es el tema) ademas de que colateralmente ha hecho que NUEVAMENTE vibre la pelota en la gente de pueblo y MIRE UD? aparecen "personas" que tratan "por todos los medios" y bajo cualquier circunstancia hacer ver que "ese" no es el método, que "ese" no es la forma, que "ese" NO SIRVE. Tratan de hacer "ver" que hay "gato encerrado", que existe "corrupción" en esa forma de dirección y en la dirección nacional de ese deporte, que un hombre tiene comprado o maniatado la dirección del deporte, hace y deshace a sus anchas y hasta aparece un comentario de un "periodista especializado" que en parte se hace juego de estas "opiniones", sin que medie una investigación periodística seria, simplemente expone sus "opiniones", así las cosas....
      Soy un simple aficionado, hijo de esta tierra cubana y con mis pies en la misma, que como muchos queremos que prospere mas y que no dependa de nadie.
      Considero que los que realmente quieren eso sabrán valorar los resultados de personas como VM32.
      Los "tapados y amañandos" lo seguirán denigrando aunque GANE 10 Series Nacionales.
      Las criticas SI, la humillación NO
      Las verdades SI, el engaño por conveniencia NO

      • cascabel dijo:

        Tonibit
        Vamos a imaginarnos que corre el año 2012 y que el nuevo director asignado para dirigir el equipo de pelota de Matanzas no es Víctor Mesa… es Perico Perez.
        Seguimos imaginando y vemos al nuevo director PP23 exigir al gobierno y al partido de la provincia que a los peloteros del equipo hay que darles casitas y cositas para motivarlos, que el estadio hay que mejorarlo y pintarlo todito de rojo, que en todas las esquinas tienen que haber fabriquitas de matracas y cocodrilitos, que las pantallas gigantes deben estar en muchos puntos de la ciudad, que los uniformes del equipo incluido los collarcitos deben ser de alta costura, que su hijo PPP23 tiene que jugar en el equipo con el mismo número que él y de regular. También tenemos que imaginarnos a Perico exigiéndole a la CNB que tienen que darle potestad para importar a peloteros y entrenadores de otras provincias, potestad para suprimir conferencias de prensa, para decidir días de descanso, para manotearle y gritarle a árbitros y jugadores, para realizar ceremonias religiosas en el terreno de beisbol, para no inmutarse (aun siendo el como es) cuando ve salir de su banco a un mastodonte bate en mano ir a agredir a jugadores del equipo contrario, en fin, mucho power para Perico, y para seguir con este sueño imaginemos entonces que todas esas cosas se las consienten a Perico y entonces…! Aleluya!!...surge el milagro…el que no bateaba bateó…el que no picheaba picheó y el que no corría corrió!....el que nunca en su vida vio un juego de pelota ni apoyó a su equipo fue al estadio matraca en mano y hasta escribió en el foro de Cubadebate…ahí estaba el milagro…!El equipo de Matanzas llega al Play Off de la serie nacional!... y todo gracias a la genialidad, la inteligencia y la astucia de Perico Perez… el mejor manager de la pelota cubana.
        Pero todos sabemos que esto es solo un sueño, que si a Perico Perez se le hubiera ocurrido exigir algo le hubieran convencido de que la economía del país y la de la provincia no permitían asumir esos gastos, que hay que apelar a la conciencia de los peloteros, que un director de equipo tiene que controlar su mal carácter porque esa no es la actitud de un revolucionario y de un profe que debe ser ejemplo para sus discípulos etc. etc…
        Ojalá que a todos los directores de beisbol se les aceptaran las exigencias (las buenas por supuesto) para permitir que se estimulara a sus jugadores con mejoras en sus condiciones de vida, de entrenamientos etc. Por suerte, aún sin contar con tantas prerrogativas y puntales hay directores que llamándose Moré, Lombillo, Urquiola, Roger entre otros han logrado lo mejor de sus equipos, los han hecho campeones y han contado con el entusiasmo y el amor de sus seguidores.

    • tonibit dijo:

      Gustavo: Te respondo con lo que dicen las mujeres aqui en matanzas tomado de:

      #28 AMARILYS HDEZ GLE Z 24-04-2014 13:36
      http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27345-%E2%80%9Ccocodrilas%E2%80%9D-a-mucha-honra

      AMARILYS HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. MATANZAS.
      Magnífico comentario, comparto al 100% sus opiniones, se ve que es una excelente COCODRILA, al igual que yo. Me apena ver como en varios comentarios se falta el respeto a VICTOR MESA, no dice que no se debe ofender a nadie, ni usar frases dañinas, eso demuestra impotencia, dolor, falta de respeto y reconocimiento a la labor desarrollada por un equipo técnico que ha contribuido a la preparación de los COCODRILOS, también se irrespeta a nuestros peloteros, que día a día han ganado cada juego, con disciplina y en COLECTIVO, es verdad que no todos caemos bien pero no reconocer las cualidades de los demás nos hace superficiales, en MATANZAS hay un equipo, lucharon con todo, se esforzaron por alcanzar el triunfo, antes de VICTOR y después de VICTOR, cambio el color de las SERIES NACIONALES. Día a día mis COCODRILOS se consagraron, no importaba donde jugaban, ni que tenían en contra, un equipo, el público o locutores y comentaristas deportivos. Amigos los COCODRILOS se mantuvieron durante toda la serie en los primeros lugares, demostrando una estabilidad como ningún otro y es de preguntarse cuántas veces han salido publicadas sus noticias en la Prensa Nacional. La que escribe tiene todos los artículos desde que comenzó el campeonato y les diré que hasta en eso nos maltratan, y la verdad nos merecíamos por derecho propio estar TODOS LOS DIAS, miren que difícil le hacen las cosas a VICTOR el mejor director de la serie, pues sus peloteros no bajaron del 4to lugar en el campeonato completo, con una segunda fase de lujo, desde su inicio en el 1er lugar y por tres años consecutivos entre los grandes, sin ser un equipo de nombre, como dicen algunos. ¿Creen qué los problemas de la pelota están en VICTOR MESA? La que escribe es MATANCERA, MUJER, MADRE y EDUCADORA, y les diría que ojala contáramos en la pelota cubana con más VÍCTOR MESA, un excelente jugador, un enamorado del béisbol, que se entrega en el terreno, que es casi imposible verlo sentado en un juego, que está en cada detalle y pensando cada jugada para ganarle al equipo contrario, que ha llenado los estadios como ningún otro, que ha logrado que NIÑOS, MUJERES, UNA CIUDAD completa, respire por el béisbol, discuta de béisbol, ame al béisbol, sueñe y sufra con el. Como CUBANA, ahora les diré que quisiera 1 000 000 de VICTOR MESA, para volver a ser lo que siempre fue CUBA, estar en la elite. Estamos más que felices de contar el próximo año con VÍCTOR nuevamente y MIS COCODRILOS, irán por más, cuantas veces sea necesario, por lo pronto es el DIRECTOR CON RESULTADOS MÁS ESTABLES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS EN LA PELOTA CUBANA. Felicidades a los campeones de PINAR DEL RÍO hicieron un mejor play off que nosotros y reconocer el mérito del contrario es honrarlo.
      Si yo fuera VICTOR les diría a quienes solo saben especular
      Soy la alegría de quienes me aman
      La tristeza de quienes me odian
      LA PREOCUPACIÓN DE QUIENES ME ENVIDIAN.
      Mis COCODRILOS no se desanimen y a prepararse desde ahora para dar GUERRA en la SERIE 54. El pueblo matancero LOS AMA y LES AGRADESE SU ENTREGA.
      Matanzas agradece a VICTOR, DIRECCIÓN, ENTRENADORES Y JUGADORES, darnos tantas alegrías, soñar con un triunfo, nuestros niños usan solo los nombres de los peloteros de matanzas, ARIEL, SANTOYA, HEREDIA, GLACIAL, VICTOR VICTOR, JOSÉ MIGUEL, LÁZARO, YADIEL, MOREIRA, YOELKIS, YOEL, en fin todos, los propios y los que son nuestros refuerzos. Amigos despojen sus mentes, reconozcan el valor de los contrarios, disfruten, estimulen al que lo hace bien sea del equipo que sea, PIENSEN EN GRANDE PARA QUE SE SIENTAN GRANDES, eso es lo que hacen mis COCODRILOS. Saben cuántas mujeres ven y discuten de pelota en Matanzas, muchasssssss y eso se lo debemos a VICTOR Y A LOS COCODRILOS. Bien por los que siendo de otro equipo nos valoran FELICIDADES. Y decirles que deseamos que VICTOR, esté muchos años más con nuestro equipo, majadero, malcriado, impulsivo y otras cosas más como dicen sus detractores, HUMANO, JUSTO, SENSIBLE, PREOCUPADO POR SUS ATLETAS, POR SU FAMILIA, los que lo observamos día a día, inquieto, que no se pierde una jugada, así lo respetamos y admiramos. Mi voto por mis COCODRILOS.
      De una COCODRILA DE CORAZÓN.

      • la_esquina_del_home dijo:

        MIRE COCODRILA, SI EN VERDAD USTED COMO DICE ES EDUCADORA Y USA LOS METODOS DE VICTOR (GRITERIA, VIOLENCIA, TRAMPAS, FALTA DE RESPETO, Y OTRAS MAS) PARA EDUCAR, DE SEGURO USTED A MI HIJO NO EDUCARIA....Y ES MAS ESTOY SEGURO QUE ESOS METODOS USTED NO LOS APLICA PQ SABE BIEN NO SON LOS MAS APROPIADOS PARA EDUCAR, ASI QUE NO LA CIEGA LA PASIÓN Y RECONOZCA LO QUE EN ESTE FORO CASI TODOS COMENTAMOS DE vm32

  • Latino_americano. dijo:

    Se debio llamar .."VALORACIONES DE LA PRENSA DEPORTIVA DE LA 53 SERIE NACIONAL"...donde esta Higinio Velez?, donde esta Del Risco (jefe de regla y arbitraje),,donde estan los dirigentes del beisbol nacional?..alguien los ve?..que facil es tomar desiciones detras de un buro,equivocarse tanto y tan repetidamente,improvisar, y luego no darle la cara al pueblo de ninguna manera.Para que queremos ese tipo de dirigentes?

    Saludos azules.

  • jornegrito dijo:

    A sus 34 años el espirituano Frederich Cepeda, considerado el bateador más
    completo del béisbol cubano, enfrentará probablemente el reto más fuerte de
    su exitosa carrera: jugará en la fortísima Liga Japonesa de béisbol, con
    los Gigantes de Yomiuri, el equipo más seguido en ese país.

    Es un sueño hecho realidad y estoy lleno de expectativas; los Gigantes son
    un gran equipo y haré todo lo posible por ayudar a la victoria?, aseguró
    Cepeda quien no tuvo una buena primera fase de la recién concluida 53 Serie
    Nacional; pero luego mejoró sus números como refuerzo de Artemisa en la
    segunda etapa del torneo. En 17 años en las Series, Cepeda tiene un
    promedio de 329, con 260 cuadrangulares, 474 OBP y 564 de slugging.

    El monto del contrato es de 1,5 millones de dólares por un año. De acuerdo
    con la nueva política de contratación, el jugador recibiría el 80% del
    total. Según el blog Zona de Strike, la alianza entre Cuba y la franquicia
    nipona también contempla el intercambio de técnicos con el objetivo de
    favorecer una mejora tecnológica del béisbol en el país caribeño.

    En la Liga Japonesa juegan otros 4 peloteros cubanos: en Luchadores de
    NipponHam militan el pinareño Juan Miguel Miranda y el matancero Michel
    Abreu; mientras, el villaclareño Yuniesky ?Riquimbili? Betancourt viste el
    uniforme de los Búfalos de Orix y el camagüeyano Leslie Anderson también
    forma parte de los Gigantes.

    Los Gigantes marchan en la tercera posición de la Liga Central, con récord
    de 11-8, por detrás de Hiroshima y Hanshin.

  • Alexis dijo:

    Yo soy de la opinion de que nuestra serie nacional no tienen calidad fijense en la final los pichers que salieron novatos y otros no tan novatos pero descontrolados, en Cuba no existe especializacion enn el picheo en sus equipos son abridores y luego se convuierten en relevistas o matadores, yo creo que debemos hacer menos equipos unificando provincias y de esta forma logara que nuestra serie tenga calidad, que cada juego tenga un piotcher de calidad enfrente y buenos bateadores para `que todos se acostumbren y que no sea cuando se valla a un evento internacional que se enfrenten a buenos lanzadores en todos los juegos. Hay que dejar ya eso del regionalismo, si al final ahora vemos por la television los campeonatos de otros paises y alla los jugadores son de todos lados y representan a ese lugar y el pueblo los quiere que lo digan Papi Ortiz para poner un ejemplo o Mesi, o CR7 en el futbol.
    Yo espero que esto se analice pues a pesar de que la final fue un lindo espectaculo se carecio de calidad en el picheo para no decir la cantidad de errores que a veces ensucian el juego y el picheo que no tiene la calidad que se requiere en estos tiempos.

  • pepe dijo:

    Lástimas de preguntas formuladas, lástima de temas tratados, que manera de perder tiempo sin tratar los temas puntuales, de estrutura de la CNB, de errores cometidos por quienes las dirigen,

  • Msc. Osvaldo Gonzalez Ayan dijo:

    michel te vi en la mesa redonda , pero no le entraste con la manga al codo , ya que muchas cosas que hay que criticar de la " famosa comision nacional de baseball " no se dijeron por ejmplo se ha planteado , y creo que fue la primera julita osendi que dijo que el director del equipo cuba no debe dirigir en la pelota nacional , y otras que tu sabes que hemos conversado , por aqui mismo , como que los arbitros tienen que estar solos no dirijidos por la comision de eso lo tocaron nada mas , osea fueron muy debiles no se si solo le entregaron las preguntas que podian hacer y ya , si es asi la proxima no asistan ya que hacen el ridiculo , de oscar , dijo cosas de verdad interesantes .

    chaoooooooooooooooooooooooooooooooo

  • NOLASCO dijo:

    Efectivamente, como ya lo habían supuesto la mayoría de los foristas que escribieron ayer, la Mesa Redonda adoleció de falta de profundidad, verdadero espíritu crítico y perspectivas de un análisis serio que pudiera hacernos suponer que se van a enmendar errores.
    Son tantos los puntos que se deberían tratar que no alcanzaría con una Mesa. Pero ésta fue un desperdicio de electricidad, de tiempo tlevisivo y sobre todo de paciencia de los que seguimos y seguiremos amando nuestro béisbol a pesar de errores, arbitreariedades y mala prensa.

  • BARCA dijo:

    DE UN SIMPLE AFICIONADO

    Hay que ser un tonto para no ver el Sol¨
    Grupo Buena Fe.

    Habrá quienes sostengan que no se gana una plata, sino que se pierde un oro, que ganar lo es todo, que tanto remar para morir en la orilla. Todas estas frases encierran verdades y frustaciones, pero solo a medias.

    Este segundo lugar de los Cocodrilos se gana en un país donde la Fórmula I aburre, el fútbol es aún distante para muchos y los deportes de inviernos son más bien un referescador de pantallas para los aparatos de televisión. Una isla donde cada padre sueña con un hijo varón para enseñarlo a jugar pelota o simplemente para llevarlo al estadio.

    Sí hay gloria en un segundo escaño, sobre todo cuando se ha dejado el alma en el terreno, derramado lágrimas por más de una derrota y pedido jugar a pesar de lesiones y familiares queridos enfermos.

    No perdamos la perspectiva que el camino es siempre más largo que la meta y que este equipo desde hace ya tres años nos devolvió la capacidad de soñar en grande y en familia.
    Que cayó en la orilla?, es cierto, pero ante un grande y sin sacar bandera blanca. Toda Cuba vió sus rostros de dolor ante cada strike injusto o no, en cada intento fallido en pos de ayudar a su equipo.

    Puede ser que su timonel, sea especialista en naufragios, pero tiene el valor de navegar, y lo hace bien. Cuando dirige una nave, esta infunde respeto y dasata pasiones. Cuando lo llaman loco, siempre me viene a la mente el Quijote contra molinos de vientos y gigantes, porque así lucían todos los equipos de esta Serie Nacional antes de la llega de Víctor Mesa a Mi Tierra.

    Así que, CABALLERO NARANJA de Matanzas y de Cuba: un abrazo para usted y su equipo, cargado de admiración sincera y una invitación a seguir andando. Almas a la obra y comience desde ya a reparar y preparar navío que por muy turbulentas que hoy sean las aguas después de la derrota, ustedes ya nunca más navegarán solos.

    Atentamente
    Julio González (Rpte Thomas Cook Alemania)

    • Cifuentense dijo:

      Julito,
      Es cierto que hay q ser un tonto para no ver el sol... Todos los cubanos, hasta de lejos como yo vimos esas caras, pero todo el tiempo. No sólo al final. La cara de terror la tenían o la ponían, no al cometer un error o al pincharse, sino al pensar en el terror que les venía encima por el yerro cometido.
      Que forma de dirigir es esa de decir ante las cámaras de la televisión que Joel Suárez es cobarde, o que los orientales son unos perdedores o que los estudiantes de periodismo son...
      En fin mi hermano, si crees que para Matanzas es un buen director, lo acepto. Ustedes tienen el derecho de escoger quien los dirija y los años te dirán que ese POQUITO que falta es por lo MUCHO los maltrata y ahora además aprendió otra cosa mala: a corromper voluntades y beneficiarse de las influencias para allanarse el camino. Quédense con el, pero que no nos haga el mismo daño al equipo Cuba.
      Saludos,
      Alexei (Exrepresentante Thomas Cook UK).

  • BARCA dijo:

    Hay que ser un tonto para no ver el Sol¨
    Grupo Buena Fe.

    Habrá quienes sostengan que no se gana una plata, sino que se pierde un oro, que ganar lo es todo, que tanto remar para morir en la orilla. Todas estas frases encierran verdades y frustaciones, pero solo a medias.

    Este segundo lugar de los Cocodrilos se gana en un país donde la Fórmula I aburre, el fútbol es aún distante para muchos y los deportes de inviernos son más bien un referescador de pantallas para los aparatos de televisión. Una isla donde cada padre sueña con un hijo varón para enseñarlo a jugar pelota o simplemente para llevarlo al estadio.

    Sí hay gloria en un segundo escaño, sobre todo cuando se ha dejado el alma en el terreno, derramado lágrimas por más de una derrota y pedido jugar a pesar de lesiones y familiares queridos enfermos.

    No perdamos la perspectiva que el camino es siempre más largo que la meta y que este equipo desde hace ya tres años nos devolvió la capacidad de soñar en grande y en familia.
    Que cayó en la orilla?, es cierto, pero ante un grande y sin sacar bandera blanca. Toda Cuba vió sus rostros de dolor ante cada strike injusto o no, en cada intento fallido en pos de ayudar a su equipo.

    Puede ser que su timonel, sea especialista en naufragios, pero tiene el valor de navegar, y lo hace bien. Cuando dirige una nave, esta infunde respeto y dasata pasiones. Cuando lo llaman loco, siempre me viene a la mente el Quijote contra molinos de vientos y gigantes, porque así lucían todos los equipos de esta Serie Nacional antes de la llega de Víctor Mesa a Mi Tierra.

    Así que, CABALLERO NARANJA de Matanzas y de Cuba: un abrazo para usted y su equipo, cargado de admiración sincera y una invitación a seguir andando. Almas a la obra y comience desde ya a reparar y preparar navío que por muy turbulentas que hoy sean las aguas después de la derrota, ustedes ya nunca más navegarán solos.

    Atentamente
    Julio González (Rpte Thomas Cook Alemania)

  • RSGO54 dijo:

    Que tambien hagan un analisis de la situación del beisbol en la base, del trabajo de las academias en las provincias,de los talentos que se pierden y tambien de los problemas materiales carentes que tiene el beisbol, nuestro y si quieren un referente vea la entrevista que le hizo Julia Osendi al extinto comentarista Boby Salamanca hace 25 años, lo dicho por este grande de la narración sigue estando presente en nuestro pasatiempo nacional, preguntele a la dirección del Inder y a la CNB que van hacer para que nuestro beisbol vuelva hacer altamente competitivo, inviten a glorias del deporte cubano como Lazaro Martínez y pidanle opinión para que vean cuantas cosas hemos dejado de hacer, por el bien de nuestro beisbol debemos unir todas las experiencias positivas, viejas y nuevas y por favor que se cumplan con rigor y sin extremismo las regulaciones establecidas en nuestro beisbol o sino no pongan mas en TR los partidos de la MLB.Que el uniforme se use correctamente, eso es respeto para el pueblo y no lo que vamos observando de moda en no abrocharse la chamarreta y dejar los ultimos botones abiertos, ustedes se imaginan a las aeromozas con minifaldas y baja chupa, sin palabras.

  • EL VISOR dijo:

    A: Michel Contreras.
    Estimado Michel; motivado una vez más por tu insistencia en intentar demostrar los conocimientos que sobre la dirección de equipos de béisbol posee Victor Mesa, a continuación te hago llegar algunos datos estadísticos y sabermétricos, sobre el resultado alcanzado por los equipos de Pinar del Río y Matanzas respectivamente durante la recientemente finalizada serie final de post- temporada 2013 / 2014, con el propósito de que ofrezcas si es posible, una explicación que demuestre tu opinión al respecto, y explique el triunfo del equipo de Pinar del Río.
    BATEO.
    EQUIPO VB AVG. SLG OBP OPS
    PINAR DEL RIO 444 .275 .419 .368 .787
    MATANZAS 351 .308 .427 .396 .824

    PITCHEO
    EQUIPO BE K BB C CL PCL WHIP
    PINAR DEL RIO 450 46 41 57 45 4.01 1.45
    MATANZAS 431 46 41 56 50 4.37 1.11

    DEFENSA
    EQUIPO O A E TL AVG FR
    PINAR DEL RIO 345 164 20 529 .962 4.43
    MATANZAS 295 135 07 437 .984 4.37

    Como seguramente habrás observado, las células sombreadas de amarillo, representan el mejor resultado, y en ellos el equipo de Matanzas supera ampliamente al de Pinar del Río en 8 de los 11 de los indicadores seleccionados para un 72.7%. a su favor, y en dos de los mismos el resultado fue exactamente el mismo ( ponches y bases por bolas), mientras que la diferencia en cuanto al promedio de carreras limpias a pesar de que favorece ligeramente al equipo pinareño, la diferencia puede llegar a ser quizás esadísticamente no significativa.
    Recuerdo perfectamente que a punto de dar inicio la serie de play- off final entre éstos dos equipos, la inmensa mayoría de los pronósticos dados por la prensa, y otros especialistas, se inclinaban por el equipo de Matanzas señaládolo como el favorito para obtener el campeonato. Los indicadores señalados anteriormente, confirman la certeza de aquellos pronósticos.
    En mi opinión la única explicación que encuentro para este resultado, es el considerar al factor de la dirección del equipo, como la principal causa de la derrota del equipo de Matanzas; y no otra.
    Considero además que en nuestro béisbol existen otros directores de equipos que sin contar con la cantidad de recursos, el grado de apoyo de diferentes organismos de todo tipo, y nivel de decisión con los cuales ha contado y dispuesto la dirección del equipo matancero durante éstos tres años con el propósito de ganar el campeonato nacional, ( elementos contra los que no estoy en desacuerdo, sino que quisiera se comportaran en igual medida en el resto de las provincias), han obtenido relevantes resultados en la conducción de sus equipos , como pudiera ser el caso por solo citar uno de ellos el de Armando Jhonson que con el modesto equipo de la Isla de la Juventud alcanza la clasificación para la segunda etapa del campeonato año tras año, sin embargo muy pocos hacen mención de esto, y lo que es peor aún, muy poco reconocimiento por su trabajo y resultados se le otorga.
    Por otra parte es conocido que la situación señalada anteriormente relacionada con la asignación de recursos y privilegios otorgados al equipo matancero, solo sirvió entre otras cosas, para incentivar como nunca ántes había sucedido en la historia de las series nacionales de béisbol, ni en ningún otro deporte en nuestro país, un fervor sin igual en la inmensa mayoría de la afición nacional incluída una buena parte de la propia afición matancera, que los condujo a cerrar filas junto al equipo de Pinar del Río, y desear su victoria final .
    El resultado final confirmó la sabiduría popular de que,… “ tanto pueblo no puede estar equivocado”

    Atte. Ismaél Sene

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también