Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eduardo Galeano: Cómo duele la muerte del Gabo

| 15 |
Caricatura de Forges.

Caricatura de Forges.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, expresó congoja por la muerte de su amigo Gabriel García Márquez, fallecido el jueves a los 87 años, y llamó a recordarlo a través de su obra.

“Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del ‘Gabo’ García Márquez”, dijo en una entrevista telefónica desde Rio de Janeiro con el programa Telenoche de Canal 13 de Argentina la noche del jueves.

“Lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó de mano y nos robó. Yo creo que ellas, las palabras robadas, se escapan a la menor distracción, huyen de las páginas de los libros de Gabo y se nos sientan al lado en algún café de Cartagena o Buenos Aires o Montevideo. O aquí, en Río de Janeiro”, dijo.

Acongojado por la noticia de la muerte de su amigo colombiano, prefirió no explayarse acerca de la profunda relación que los unía.

“Yo estoy en contra de ‘la inflación palabraria’, a mí me gusta decir con poco. Lo que yo tengo que decir sobre él y la amistad que nos unió está dicho en estas pocas palabras”, se excusó.

El autor llamó a celebrar la obra de García Márquez y recordarlo a través de la magia de sus personajes.

“Juntos bebamos más de una copa a la salud del saludable Gabo para reírnos juntos, porque vivo seguirá mientras sus palabras vivan y rían y digan”.

Periodista, narrador y ensayista, Galeano ganó reconocimiento por su obra de 1971 “Las venas abiertas de América Latina”, en la que denunció la opresión en el continente, libro que fue traducido a una veintena de idiomas.

García Márquez, Nobel de Literatura y autor de la obra maestra “100 años de soledad”, falleció el jueves a los 87 años en su vivienda de Ciudad de México. Su familia aún no ha informado si sus restos reposarán en esta ciudad o en su país natal.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel crispín sotomayor dijo:

    Un grande habla de uno muy grande. Ëste aumento nuestro orgullo laitnoamericano con sus “Cien años de Soledad” y tantas otras cosas. Aquél, resumió nuestra historia en “Las venas abiertas de América Latina” y tantas otras cosas.

  • NANCY GONZALEZ dijo:

    GABRIEL GARCIA MARQUEZ Q.E.P.D en VENEZUELA recordado el todos los liceos como la novela DOÑA BARBARA y en COLOMBIA MAESTRO DE MAESTOS LITERARIO E ESGRITOR a sus familiares miss condolencias ……………… DIOS LO RECIBBE COM FRERVOR

    • simone dijo:

      Doña Bárbara es de Rómulo Gallegos

  • blancomeridiano1 dijo:

    En lo simple yace la palabra, en virtud es donde descansa.

  • Mercedes dijo:

    El Gabo ha muerto en primavera.
    Murió en su casa del sur de la capital mexicana, acompañado, sin soledades, unos diez días después de haber abandonado el hospital donde apenas el aire refrescó sus pulmones de 87 años.
    Pero debe haber muerto feliz de haber vivido, y escrito, y paseado, y conocido el mejor de los oficios. El mismo lo decía: «Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo».
    Murió el Gabo, el escritor de mis sueños, el periodista de mis clases. El hombre que vino a mí con la caída de la tarde, sin que le reconociera, por no haberlo visto nunca en una foto, hace ya como tres décadas.
    Era el escritor que más leía por entonces. Por eso, de tanto que me lo sabía de memoria, me atreví a decirle, en 1974: «A Cien años de soledad se le pueden quitar unas 50 cuartillas».
    Era él de uno de los tantos que visitaban Vanguardia, a donde llegaban invariablemente artistas de la televisión y la radio, políticos extranjeros, cantantes. ¡Qué imberbe yo!
    Fue aquella tarde la de la Mala hora mía. Pero nunca más se cruzó en mi camino, ni yo en el de él, aunque lo seguí leyendo, disfrutando, persiguiendo en los partes noticiosos, citándolo, dejándolo de ejercicios extraclases.
    Hasta que un domingo de 2007 me sorprendió en Juventud Rebelde hablando él sobre ese libro de Macondo que cambió el mundo (1). Según su relato, el escritor argentino Jorge Luis Borges le comentó en una oportunidad: «Le sobran cien páginas». En eso de eliminar yo había sido más piadosa.
    Ahora, cuarenta años después, frente a mi PC, no puedo hacer otra cosa que recordar el día que conocí a Gabriel García Márquez. Y esperar su último libro aún sin publicar. Y ¿llorar?
    No hay tristezas de Otoño. El Patriarca se ha ido en primavera.
    (1) Artículo de Luis Raúl Vázquez Muñoz, El libro que cambió al mundo, en el periódico Juventud Rebelde, domingo 6 de mayo de 2007

  • Yo mismo dijo:

    Me adjunto infinitamente en las cutivas palabras del inmenso Galeano al respecto.

  • DAVID dijo:

    Gabo,Galeano y Fidel grandes hombres que han colaborado doblegando la miseria,opresion,,,ignorancia y egoismo

  • elsa dijo:

    Es así… como dice Galeano! Pocas palabras expresan el dolor por tan inconmensurable pérdida!!! Pero Gabo seguirá viviendo a través de su obra extraordinaria,

  • jose carlos dijo:

    Todo mi pensamiento a lo que dice galeano. Adimro tanto al Gabo como le dijeran los más cercanos, como a Galeano, mi filósofo de la poesia. grandes los dos, pero ahora el gabo se va a una dimensión supweriopr, porque deja todo lo que fue por encontrarse a si mismo, para que todos lo encontremos, sentado en cien años de soledad qe tendremos en su ausencia. Mil minutos de palabras y n o de silencio para ese gran escritor. Viva la literatura

  • LUIS dijo:

    No Murió se convirtió en Mariposas Amariyas que vuelan Liberadas

  • vicente dijo:

    Yo cuando muera quiero morir como dijo Jose Marti sin patria pero sin amo no
    me refiero al gobierno de Cuba eso nunca

  • vicente dijo:

    Viva la revolucion cubana

  • Dra.Ofelia Mayo Garcìa dijo:

    Se ha ido el prosista MAYOR, se fue el nuestro, el latinoamericanoy mundial, escritor Gabriel Garcìa Màrquez, ese que nos enseñò a amar aùn màs a Latinoamèrica, desde aquel pueblo perdido que e s Macondo, porque su prosa, su vida, su lucha, por esa misma Amàrica Latina, que sangra por sus venas, al decir de Eduardo Galeano, siempre estarà y acompañrà nuestro espìritu……..nos acompañaràn siempre Remedios la Bella, La Familia del Coronel Aureliano Buendìa, y tambièn Amaranta Ùrsula ….Nunca olvidaremos el amor bueno, que no sabe d e olvidos, y sì d e eternidades, como el de

    Hasta siempre,
    Dra.Ofelia Marìa Mayo Garcìa.
    Internista. Hospital “Amalia Simoni”. Camagüey.Florentino Ariza, yu de Fermina Daza….
    gracias, , y allì, en la eternidad d elo infinito,..donde espìritu y obra d ela vida, se funden,..allì estaràs vivo, como aquì, a la diestra de Dios.Hasta seimpre, y nuestra gratitud por la deuda

  • Ronald Gallardo Duarhtt dijo:

    Salud por toda la literatura y periodismo crítico, por tus crónicas y novelas….Gracias Gabriel…por todo el amor en los tiempos del cólera y todos los tiempos….
    Ronald e Ineska
    Calle Magnolia
    Para viajar por la magia y construir nuevas realidades.

  • paul palmero dijo:

    Gracias Gabo por tu existencia…en ella nos vimos todos, gracias a tu sapiencia pusiste en prosa nuestras realidades, nuestros amores, nuestros anhelos, nuestros errores..gracias a tu amor y tus demonios supimos también de los nuestros…DEP.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también