Imprimir
Inicio »Noticias  »

Utilizan tecnología informática para combatir cáncer de cerebro

| + |
Kelly III, vicepresidente senior y director de IBM Research y el Dr. Robert Darnell, presidente, consejero delegado y director científico del Centro del Genoma de Nueva York anuncian colaboración con Watson de IBM para avanzar en la medicina genómica. Foto: AP Amy Sussman.

Kelly III, vicepresidente senior y director de IBM Research y el Dr. Robert Darnell, presidente, consejero delegado y director científico del Centro del Genoma de Nueva York anuncian colaboración con Watson de IBM para avanzar en la medicina genómica. Foto: AP Amy Sussman.

IBM colabora con el Centro de Genoma de Nueva York para combatir el cáncer de cerebro.

La compañía dijo el miércoles que su sistema de computación Watson será utilizado en sociedad con un centro de investigación genética en Nueva York para desarrollar tratamientos para la glioblastoma, el tipo de cáncer al cerebro más común en adultos en Estados Unidos.

"El tiempo decididamente no te ayuda cuando tienes glioblastoma y es allí donde entra a tallar Watson", afirmó el doctor Robert Darnell, presidente, director general y director científico de Genoma de Nueva York, al anunciar el acuerdo el miércoles.

Glioblastoma es una variante de cáncer extremadamente agresiva. La tasa media de supervivencia es de 12 a 14 meses y la enfermedad mata a unas 13.000 personas cada año.

Como parte de la prueba clínica, el Centro de Genoma de Nueva York, un consorcio de académicos, funcionarios médicos e industriales, trazará la secuencia del ADN de pacientes de glioblastoma, y después usará Watson para combinar los datos con información clínica a fin de determinar el mejor modo de tratar a cada paciente.

El aspecto singular de Watson es que no está programado como en la mayoría de las computadoras. En vez de depender de la información con que se le alimenta, Watson aprende "leyendo" vastas cantidades de informaciones y combinándolas con los resultados de trabajos anteriores para hallar respuestas a los problemas. Estas características lo hacen ideal para los trabajos con datos muy numerosos en terrenos como el cuidado de la salud y las finanzas.

La sociedad se concreta en momentos en que IBM hace hincapié en Watson y otros servicios de la llamada computación en la nube. Este mismo año, la empresa anunció que invertiría 1.000 millones de dólares para dar a Watson su propia división comercial y sede en la ciudad de Nueva York.

John Kelly, vicepresidente ejecutivo y director de Investigaciones de IBM, dijo que existe una gran cantidad de datos relativos a la secuencia de ADN, que deben ser combinados con todos los datos clínicos involucrados en el caso de cada paciente en particular. La cantidad de información resultante es tan enorme que es imposible que la gente pueda manejarla.

Darnell confió en que Watson acelere el tiempo que toma a los pacientes determinar un plan de tratamiento para un paciente.

Por ejemplo, si Watson determina que la leucemia de un niño tiene características genéticas similares al melanoma, un fármaco para melanoma podría ayudar a reducirle el tumor, dijo.

Además, mientras un equipo de médicos e investigadores puede hacer el mismo trabajo, aunque a un ritmo más lento, no hay recursos suficientes como para ayudar a todos. Pero Watson tiene el potencial de ser ajustado a escala y ayudar a muchos más pacientes, agregó.

"Esta es la proverbial aguja en medio de un pajar enorme", enfatizó. "Watson puede hacer en segundos lo que tomaría años a la gente. Y podemos hacerlo a un nivel realmente personal".

Los médicos que trabajan en el proyecto esperan empezar con 20 pacientes de cáncer de cerebro, hacer la secuencia de su ADN y después alimentar la información a Watson para que determine los mejores modos de tratamiento, dijo Darnell.

(Tomado de El Universal, de México)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también