Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ministro de exteriores chino realizará gira por países latinoamericanos

| +

wang-yiEl ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realizará una gira por países latinoamericanos a partir de la próxima semana que incluye Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

El vocero de la cancillería Hong Lei dio a conocer que el recorrido de Wang responde invitaciones de sus pares de Cuba, Bruno Rodríguez, Venezuela, Elías Jaua, Argentina, Héctor Timerman, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

El recorrido del ministro chino por cuatro países de América Latina ocurre en momentos en que se expanden las relaciones de este gigante asiático con esa región del mundo.

Esos vínculos cobran mayor importancia desde que en enero se determinó establecer el Foro China-América Latina y el Caribe.

Este fue un acuerdo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en la capital cubana el 28 y 29 de enero pasados, que ya se concreta con el reciente anuncio de la celebración del primer Foro bilateral a nivel ministerial a fines de año en Beijing.

Hace apenas unos días, el Cuarteto de Celac viajó a esta capital para precisar con Wang y otros dirigentes chinos los preparativos de esta cita, que discutirá temas relevantes para Latinoamérica y el Caribe como el comercio y las inversiones, así como las ciencias y la tecnología.

Representantes de Costa Rica, Cuba y Ecuador destacaron asimismo que otros asuntos de interés son los de financiamiento para proyectos emblemáticos como los vinculados a la agricultura y de gestión de riesgos y transferencia de tecnología de punta.

Innovación, formación de personal, financiamiento de infraestructura, información y comunicaciones y el intercambio comercial, no solo de materias primas sino de productos que tengan valor agregado, aparecen en la lista de intereses comunes que impulsarán aún más las relaciones bilaterales.

En la última década, el comercio bilateral entre China y Latinoamérica se duplicó y el pasado año alcanzó los 261 mil 200 millones de dólares, un rápido crecimiento que favorece el desarrollo de ambos lados.

(Con información de Prensa Latina)

latinoamericano: Persona que es de Latinoamérica: los mexicanos son los latinoamericanos del norte.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también