Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucrania: Región de Donetsk se declara República Popular independiente

En este artículo: Kiev, Rusia, Ucrania
| 45

Ucrania y Rusi

En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

“En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo”, reza la declaración del Consejo.

BknHx0dCQAAQB9l

Foto: RT

Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. “La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo”, reza la declaración de los activistas.Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.

Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.

Al mismo tiempo un grupo de hombres desconocidos intentó asaltar la sede de la televisión regional, informa Ria-Novosti.

La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania. Las manifestaciones arrancaron este domingo pacíficamente, pero los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referendo.

El politólogo Carlos Martínez García opina en declaraciones a RT que las protestas en varias ciudades del sureste de Ucrania son una reacción a la política radical de Kiev, que trata de limitar los derechos de la minoría étnica rusa. “Esto puede conducir a una situación peligrosa”, advierte el experto, que recuerda que la cultura rusa en Ucrania es tan antigua como la propia Ucrania.

“La extrema derecha gobernante que se ha impuesto en el Gobierno de Kiev está acabando con los derechos incluso lingüísticos de las poblaciones prorrusas. Esto es algo que en ningún país de la Unión Europea se hubiera tolerado”, concluye.

(Tomado de RT)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Le cayo comejen al palo, se jodio Ucrania va por el mismo camino de la antigua Yugoslavia, se desmembró…Felicidades a los habitantes de Donetsk por defender sus derechos a ser libres y no ser dominados por los ultranacionalistas de Kiev.

  • El Lokito dijo:

    Sigue el desmembramiento.

  • El nene peña dijo:

    a este paso Ucrania se va a desmembrar en multibles Repúblicas, todo gracias al imperio

  • Hezbolá dijo:

    La URSS renace de entre las cenizas en su concepto de unión de repúblicas y dejando a un lado su carácter “político”… EN LA UNIÓN ESTALA FUERZA…

    También se despierta la “GUERRA FRÍA” pero antes no estaba tan dormida sino que existía un desbalance de fuerza y una parte los EE.UU y sus secuaces hacían y deshacían a su antojo sin restricciones ni escrúpulos.

    Ahora quizás Rusia y China sean el freno para con la amenaza de una “guerra a gran escala” impedir todas las “pequeñas” pero reales, que no paran de destruir países por intereses económicos.

  • Briam dijo:

    La situación se pone aún más candente y peligrosa, ya nadie se acuerda de todo lo que hicieron los EEUU y la UE para derrocar al gobierno de Ucrania, ahora Rusia está pintada de ¨invasora¨ y por si fuera poco la van a pintar de ¨divisionista¨, más pretextos para que la OTAN se instale en Ucrania. Nada, política hecha para mentes de caramelo.
    La navegación en Cubadebate se ha puesto muy lenta.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Comenzó el golpe blando ruso en Ucrania. Fundamentada en razones étnicas y culturales, similares a las que los americanos blandieron para usurpar a México el estado de Texas, ha iniciado el proceso (que Abraham Verduga calificó de “irreversible” en TeleSur) de despojar a la nación ucraniana de sus regiones más industrializadas y con más alto nivel de vida del país. Lo cierto es que los rusos no renunciaran a la cuenca hullera del Donbass y a las minas de hierro de Krivói Rog, a las industrias de armas, tanques de guerra y maquinarias asentadas en Járkov, a los centros siderúrgicos de Dnipropetrovsk, a la producción de acero y de productos químicos de Zaporizhia y a la industria pesada de Lugansk, vitales para la economía y la defensa de Rusia. No menos importante es que en estos territorios mayoritariamente ruso parlantes se ubica la producción de misiles y de tecnología asociada con misiles, así como la construcción de aviones, vehículos de todo tipo y productos de alta tecnología, sectores tan sensibles a los intereses rusos. En el caso de Ucrania para los rusos no son válidos los estatutos del derecho internacional a los que tanto apeló cuando se opuso a la declaración de independencia de Kosovo de Serbia por razones étnicas.
    Al imperialismo hay que combatirlo venga de dónde venga.

    • Olo dijo:

      AMIGO APARENTEMENTE CONOCES SOBRE uCRANIA, PERO ESTAS EQUIVOCADO LO QUE ESTA PASANDO EN uCRANIA LO PROVOCARON LOS AMERICANOS Y LOS EUROPEOS, NO LOS RUSOS

    • Aroldo dijo:

      Te voy a catalogar como alguien muy bién ya dijo:”mente de caramelo”.

  • zs dijo:

    Por lo que se puede ver, esto va a terminar en “Chechenia” ucraniano, simplemente Kiev no va a tolerar que Donetsk haga eso, y el futuro es sombrío…..

  • Antonio Carcasés dijo:

    ¿Despertar nacionalismo o cordura en relaciones sociales de antaño? Evidentemente, el ilegal gobierno ucraniano se va debilitando ante las opuestas posturas de las regiones que conforman a Ucrania. ¿Qué va a sostener ante cada uno de estas manifestaciones?

  • Razo dijo:

    ucrania se va a volver un reguero de republicas regadas por doquier y el nuevo sitio est amuy moderno muy lindo pero MUY LENTO

  • del Centro dijo:

    otra Yugoslavia,,,, quizás eso buscaba la OTAN y EEUU, es una pena que dos países con unos lazos históricos tan profundos sean hoy enemigos.

  • fmm dijo:

    Como siempre el imperio de E.U dividiendo a los estados para hacerlos más indefensos y sumisos, divide y vencerás.

  • vicente dijo:

    Felicidades a los habitantes de Donetsk no a los fascistas de kiev

  • Abelión el valiente dijo:

    Bueno, de momento creo que piden autonomía no anexión, y porsupuesto, que los defiendan los rusos si pasa algo… jejeje… no es lo mísmo de antes, creo yo, que no se nada de política.

  • orlando sánchez dijo:

    Me alegro,ojala se puedan independizar y luego unirse a Rusia,los fascistas ucranianos,apoyados por occidente,fracasaran totalmente ,de seguir asi,Ucrania se desintegrara en varios estados,lastima eh

  • Rico dijo:

    Es penoso lo que está sucediendo, por un lado el divisionismo y la máxima de “divides y vencerás” y por otro la lamentable destrucción de los laxos muy antíguos de amistad, incluyendo los de la gran gerra pátria.

  • Bisovtki dijo:

    Pobre Ucrania, la cosa se esta poniendo caliente, pero es justo que sus regiones decidan entre la democracia y el fascismo ante el golpe planificado por los perros imperialistas de Estados Unidos y la Unión Europea.

  • Rene dijo:

    Esto va a terminar como la fiesta del Guatao …. gracias a los 2 imperios …. a los dos que se creen dueños del mundo y los destinos de la humanidad …. USA y Rusos

  • arcadio dijo:

    guajiro guantanamero también debes acordarte que asi parecido hicieron los americanos en su surgimiento cuando el zapato aprieta lo mejor es botarlo y comprarse otro que sirva lo mejor que le podria pasar a los del donetsk es arreglarse o pasar a estatus rusos como quieren

  • Marta dijo:

    Guajiro, creo que contrariamente a lo planificado por los golpistas euro-norteamericanos, lo que está sucediendo es justamente lo inverso a lo que ellos deseaban: se trata de un avance por el Este del efecto boomerang del golpe blando perpetrado a Ucrania. El imperio ruso nació justamente en esa zona, por tanto hay profundas raíces históricas que vinculan a ucranianos y rusos, y si los nacionalistas fascistoides amenazaron culturalmente a los de origen ruso, si el FMI condicionó ayudas basadas en mayor retroceso de los niveles de vida de la población, es lógico que la gente se incline a favor de Rusia. Hay un viejo dicho que reza: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”. La peor tempestad está por venir. Ni a los rusos les convenía meterse en esta historia –y si no se meten saldrían peor aún con una Ucrania llena de bases de la OTAN–, mucho menos a los europeos, que son los que van a pagar los platos rotos de EEUU. Al final, si se logra afianzar la relación estratégica Rusia (potencia energética) -China (potencia productiva, economía real), podría ocurrir lo que tanto teme Estados Unidos: la caída del poder del dólar y por ende, del castillo de naipes de la economía norteamericana.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    De todas formas la situación es díficil y peligrosa, mientras sigamos pensando en análisis geopolítidos y no en los intereses de los pueblos podemos llegar hasta una situación muy peligrosa, los EEUU, queriendo mantener su hegemonía y Rusia queriendo recuperarla, aunque es cierto que ese es su “territorio”, no se ha metido en ninguna de las otras guerras “made in USA”, me parece que es lógicco que trabaje por tener fronteras seguras.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también