Imprimir
Inicio » Noticias  »

Barco chino localiza señal probable de la caja negra del avión malayo

| 10
Equipo detector de cajas negras

Equipo detector de cajas negras. Foto: Reuters

Un buque patrulla chino ha detectado una señal de pulsos que podría estar vinculada con el avión malayo desaparecido el 8 de marzo cuando cubría la ruta Kuala-Lumpur Pekín.

Un detector de cajas negras a bordo del buque chino Haixun 01 detectó la señal, con una frecuencia de 37,5 kiloherzios por segundo en las aguas del sur del océano Índico este sábado, informó la agencia oficial china Xinhua.

La señal, que aún no se ha confirmado si está relacionada con el avión de Malaysia Airlines, se detectó a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este, indicó Xinhua.

Según el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la frecuencia detectada por el Haixun 01 coincide con la muestra de señal de la caja negra que había enviado la compañía fabricante del avión, la estadounidense Boeing.

El avión malasio desapareció cerca de 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, más de 150 de ellas de nacionalidad china, y desde entonces los investigadores han establecido que giró bruscamente hacia el oeste, para atravesar la península malasia, antes de emprender rumbo al sur del Índico, por razones desconocidas.

La operación de búsqueda del avión, que se cree que cayó al mar tras agotar su combustible, es la mayor de estas características que se ha emprendido hasta el momento. En ella participan diez aviones militares, tres civiles y once buques de diversas nacionalidades. A ellos se les ha sumado desde el viernes un submarino nuclear británico para iniciar la búsqueda bajo el agua.

La búsqueda de la caja negra del avión ha adquirido carácter apremiante, pues apenas faltan cuatro días para que se agoten las baterías del artefacto y éste deje de emitir señales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Publican en el artículo ¨37,5 kiloherzios por segundo¨ haciendo referencia a la frecuencia de los pulsos de la caja negra, tengo entendido que la frecuencia se da en Hz (a secas) ó 1/seg. , no está correcto usar Hz/seg.
    Me agrada mucho la nueva imagen del sitio, pero sobre todo el debate que se crea en el mismo, eso es lo que se quiere y estoy feliz de que se esté estendiendo por parte de los directivos de CUBADEBATE.

  • Maria Palomo dijo:

    He seguido desde el comienzo este tema y me alegra saber que hay una nueva esperanza, ojalá esta vez no sea otra decepción.
    No es fácil para las familias no saber lo que pasó, encontrar la caja negra es un paso importante para resolver este misterio y para localizar los restos del avión.

    Me gusta el nuevo formato de Cubadebate, al menos lo que he visto hasta ahora.

  • Pino dijo:

    Víctor:
    El Hetz (Hz) es la unidad internacional para denotar las frecuecias y se enuncia como cantidad de oscilaciones completas por unidad de tiempo. Los ingenieros utilizamos sus múltiplos para disminuir las cantidades numéricas, de esta manera mil hertz se escribe
    1 kHz o un millón como 1 MHz.
    El término ¨37,5 kiloherzios por segundo¨ además de ser redundante, constituye un error ortográfico en términos de ingeniería, pues toda “Españolización” de estos términos es severamente penada en nuestras universidades. Los paquetes ofimáticos en ocasiones incluyen estos barbarismos por lo que dejan de ser confiables para ciertas aplicaciones. Igual sucede con el Wattio, Vatio, Amperio o Voltio, en lugar de Watt, Ampere o Volt.

    • Victor dijo:

      OK, solo que para mi es un error de contenido, además de lo que bien dices, me explico:
      1 Hz=1/seg.
      Ahora, si se plantea: Hz por seg (ó Hz/seg.)
      Esto sería: (1/seg)/seg.=1/(seg*seg)
      Lo cual resulta cualquier cosa menos frecuencia, no es que redunde o tenga errores gramaticales, es que es un error de los gordos!!!!!
      Vale que con esto solo quiero mejorar la calidad del sitio, nada de críticas destructivas, a cualquiera se le va una pifia, pero tenemos que tratar de eliminar esta tendencia.
      Saludos, Victor.

  • magalis Peña Leyva dijo:

    creo que es hora ya de poner coto a ofensas y criterios desfavorables estoy plenamente de acuerdo en que no se acepen criterios desafectos que no se sabe el mensaje que llevan.

  • G.Bruno dijo:

    1 Hertz es igual a un ciclo por segundo. De manera que un error decir o escribir: 1 Hertz por segundo.

  • kp3 dijo:

    era suficiente decir 37,5 kiloherzios …pues para poner ¨por segundos¨ debio referirse a 37500 ciclos por segundo

  • adrian dijo:

    No me explico como, tratandose de un tema que genera tanta polémica, halla a quien le interese mas los Hz o cualquier otra cosa secundaria que no define nada. Yo creo que este tema del avión está muy extraño, en un planeta completamente monitoreado solo no se ve, lo que no se quiere mostrar, en mi opinión personal este tema está muy manipulado por parte de los medios de inteligencia de alguna potencia.

  • Mabelita dijo:

    He seguido el tema desde el inicio y coincido que hay mucha mediatizacion, pero hay 239 familias esperando una respuesta definitiva, y hay mucha manipulacion de la informacion y no se ha hablado mas de los 20 miembros de la compañia experta en desaparecer objetos que vaiajaban el avion¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  • Jadya dijo:

    Suerte en en esta “odisea” para tranquilidad de los familiares, se necesita saber ¿Qué sucedió?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también