Imprimir
Inicio » Noticias  »

Otro sismo sacude a Chile

| + |

iquique terremotoUn fuerte sismo de 7,6 grados sacudió la madrugada del miércoles el norte de Chile, en una réplica del terremoto de 8,2 grados del martes, que obligó a emitir una nueva alerta de tsunami para las regiones del norte, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa).

‘Tranquilos, tranquilos’, gritaba un iquiqueño a otros vecinos en medio de la fuerte réplica. ‘Sigue moviéndose, es terrible, (…) la gente sale despavorida’, relataba el vecino en un video grabado durante la réplica con su celular, y retransmitido por Canal 13.

El sismo ocurrió a las 23H43 (01H43 GMT) a 45 km al suroeste de la ciudad de Iquique, según informó la Oficina Nacional de Emegerncias (Onemi).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había cifrado en 7,8 grados la magnitud de la réplica.

‘Conforme a la nueva magnitud se pasa a estado de alerta de tsunami’, inicialmente para toda la costa, anunció el Shoa.

La alerta fue levantada entre Antofagasta y el territorio chileno antártico, dejándolo vigente para las regiones norteñas de Arica y Parinacota, y Tarapacá (Iquique), informó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El tsunami es de carácter menor y no tiene características destructivas, explicó Toro. Según el Shoa, la ola del tsunami llegó minutos después del sismo a las costas de Arica, Iquique y Antofagasta, con variaciones en la marea de casi un metro.

La población evacuó con tranquilidad en Arica, Iquique y Antofagasta, las regiones más golpeadas por el terremoto de 8,2 grados y un tsunami menor el martes en el norte chileno, que dejó seis muertos.

Mientras, en Iquique, la población se preparaba para pasar la segunda noche de evacuación a la intemperie, tal como ocurrió luego del terremoto del martes, constatÓ un periodista de la AFP.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2.100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad y luego se dirigió a las oficinas de Onemi.

‘La gente se ve tranquila pero se nota que ya tiene preparación y anda con bolsitos, por lo que hace pensar que llevan abrigo y algo para comer’, señaló la mandataria.

Las decenas de réplicas que se acumulan desde el sismo del martes provocaron derrumbes en la carretera de Arica a la ciudad de Iquique, señalaron también periodistas de la AFP.

Las autoridades chilenas anunciaron que las clases fueron suspendidas en Arica e Iquique, pero aún no informaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también